Sobre el autor

Samuel Parra

Jurista. Experto en privacidad y protección de datos de carácter personal. 14 años de experiencia en el sector.

172 comentarios

  1. 141

    Samuel Parra

    Hola Joserra, sois muchos los que me estáis cuestionando sobre la modificación de la Ley Omnibus.
    En cuanto tenga tiempo escribiré alguna entrada al respecto, pero ya te adelanto que las obligaciones e implicaciones respecto a la LOPD se mantienen (cartel informador, folletos, etc), el problema vendrá por la posible falta de ley habilitante para el tratamiento…

    Responder
  2. 142

    Juan Carlos

    Para JoseRa. Cuidadín con la Ley Omnibus y su interpretación. La mayoría de comercios y usuarios de sistemas de videovigilancia tienen contratados previamente sistemas de alarma conectados a CRA. El criterio indiscutible de la DGP y la AGPD es que los sistemas de videovigilancia son “susceptibles de provocar actuación policial, por lo cual se consideran a todos los efectos sistemas de alarma y dispositivos de seguridad”. Los sistemas de videovigilancia forman parte accesoria de los sistemas de seguridad conectados a CRA. Próximamente la DGP-DG Seguridad privada emitirá un informe aclarando este punto, estaba pendiente de la redacción definitiva en su aprobación de la Ley omnibus. Quiere esto decir que un sistema de videovigilancia instalado por una empresa que no está homologada ante la DGP no sería legal en el caso de que el titular ya tuviera contratado un sistema de alarma con conexión a CRA por otra empresa (tipo ADT, Securitas Direct, Prosegur, etc..). Si el titular de la instalación de videovigilancia no dispusiera de alarma CRA , según la Ley omnibus, seria legal pero si más adelante decidiera contratar un servicio CRA quedaría ilegitimada y no cumpliría la Ley. Los problemas vendrán en el momento que se produzca un acto delictivo y la grabación quede invalidada como prueba por no reunir los requisitos preceptivos que dicta la Ley. Hay que acudir siempre a empresas homologadas para no tener problemas y los instaladores “paralegales” deben reconvertirse en empresas de seguridad homologadas. Es un proceso que genera profesionalidad y tranquilidad para los usuarios. Saludos

    Responder
  3. 143

    Joserra

    Hola Juan Carlos… Tu interpretación de la Ley omnibus la pongo en cuarentena, si me permites.
    Una pregunta, ¿representas a alguna empresa de Seguridad homologada para la instalación de sistemas?

    Para Samuel. ¿qué opinas de la interpretación de Juan Carlos?

    Un saludo a todos

    Responder
  4. 144

    Juan Carlos

    Hola JoseRa, No represento a ninguna empresa homologada pero soy usuario de videovigilancia en un grupo comercial y responsable de cumplimiento LOPD (Poseo formación universitaria especializada en protección de datos). Entiendo que no es una interpretación sino el reflejo literal de la Ley. El artículo 14 de la Ley Omnibus modifica el artículo 5.1 e) de la Ley 23/1992, de 30 de julio de Seguridad Privada, añadiendo una Disposición Adicional Sexta a la LSP cuya redacción incluye la frase final de: “…sin perjuicio de otras legislaciones específicas que pudieran resultarles de aplicación.” Se me ocurren 5 CCAA que tienen legislación concreta sobre videovigilancia en las que prevalecerá su aplicación. En la “Nota infomativa sobre la modificación de la Ley Omnibus en los sistemas de videovigilancia” (la puedes consultar en su web http://www.agpd.es) habla de la supresión de requisitos para la mayor parte de los casos por la liberalización cuando debería decir “algunos casos” (esto sí es una interpretación mía), cuando empiecen a dictar jurisprudencia veremos que dice cada organismo interesado. Saludos.

    Responder
  5. 145

    joserra

    Hola Juan Carlos.

    Creo que estamos mezclando varias cosas.

    En el caso de una instalación de videovigilancia, rara vez se se vincula a una Central Receptora de Alarmas, es decir, el sistema de videovigilancia funciona de forma autónoma y lo gestiona el mismo propietario de la instalación. Otra cosa son los sistemas de detección y alarmas que sí se suelen vincular.

    En el caso que nos ocupa (instalación de sistemas de videovigilancia), si no se vincula directamente con una CRA no veo el problema que tu planteas.

    ¿qué opinas?

    Un Saludo

    Responder
  6. 146

    Juan Carlos

    Hola JoseRa,

    Tienes razón en que mezclamos varias cosas, pero has de tener en cuenta que la instalación de sistemas de videovigilancia no sólamente está afectada por la LOPD.

    Sin entrar en detalles debes saber que esta actividad está ampliamente regulada para proteger los derechos fundamentales recogidos en los artículos 18 -propia imagen- y 24 -presunción de inocencia- de la Constitución Española. Está afectada por diversa legislación: Ley 23/1992 ed Seguridad Privada y su Reglamento 2364/1994 y sus posteriores modificaciones, Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos y su Reglamento 1720/2007; Ley Orgánica 4/1997 videocámaras en lugares públicos bajo tutela pública, Instrucción 1/2006 de Videovigilancia de la Agencia de Protección de Datos (mas las 2 instrucciones complementarias de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña, además de la Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen 1/1982. También (y esto va a ser cada vez más importante impuesto por Bruselas) se deben tener en cuenta normas técnicas, como el Real Decreto 401/2003 de 4 de Abril ICT y la Orden CTE/1296/2003 de 14 de mayo ICT de infraestructuras comunes de Telecomunicaciones, además de contemplar las normas ISO 9001, 14001, 27001 y 50130 y siguientes.El 18 de noviembre se acaba de publicar el Real Decreto 1671/2009 que desarrolla en parte el Reglamento de la Ley de Acceso del Ciudadano a los Servicios Públicos y que convierte en aplicable la Ley 11/2007 que fija el concepto de “documento electrónico” asumiendo como tal cualquier contenido en soporte electrónico (grabación de imágenes y sonido). La “liberización del sector ” que pretende la Ley Omnibus puede modificar determinados aspectos de la Ley y Reglamento de Seguridad Privada pero hay que esperar a conocer cómo el Ministerio del Interior determina su aplicación.

    Lo que está claro por parte del MºInterior / Seguridad Privada es que los dispositivos de videovigilancia pueden provocar actuación policial por lo que se consideran a todos los efectos “aparatos y dispositivos de seguridad”. El sistema de videovigilancia es parte integrada del sistema de seguridad aunque haya sido instalado por distintas empresas, siempre se considera el conjunto de sistemas y dispositivos (consulta sentencias de la AGPD, Sanciones del Mº Interior aplicando la LSP, etc…).

    A raiz de la aprobación de la Ley Omnibus se han realizado consultas a los organismos afectados (AGPD, Ministerio Interior, DGP, …) por parte de asociaciones empresariales de seguridad e instaladores a efectos de obtener respuestas vinculantes que definan claramente el criterio de la administración.

    Queda muy claro es que si hasta la fecha la AGPD legitimaba las instalaciones de videovigilancia, a efectos de cumplimiento de la LOPD, por ser exclusivamente realizadas por empresas de seguridad homologadas afectadas por la LSP…al intentar “liberalizar” el sector ilegaliza de golpe miles de instalaciones ya que no se puede aplicar la Ley de Seguridad Privada a quien no está bajo su afección: particulares, empresas informáticas, electricistas, etc. No he encontrado ninguna información que no reconozca este despropósito legislativo.

    Ya veremos cómo actúan los jueces y qué criterio aplican.

    Cuando tenga acceso a alguna respuesta vinculante oficial la aportaré al foro.

    Saludos.

    Responder
  7. 147

    CHEWIDEN

    Hola a todos los lectores escritores.
    Me acabo de leer todo lo escrito y creo que mas omenos lo tengo algo claro pero las letras me salen por las orejas y tengo alguna laguna. Tengo un comercio de productos tipicos en el cual tengo una camara para vigilar un angulo “muerto”, dicha camara sin una gran resolucion  puedo moverla desde el ordenador y hacer que grabe si fuese necesario, cosa que no suelo hacer nunca, desde el angulo en el que esta puede versa la calle pero la imagen es insuficiente pues esta marcada para interior y el contraluz “quema” la imagen, tengo puestos tres carteles de tamaño tarjeta de visita en el cual se lee claramente “zona videovifilada * ley 15/1999 de proteccion de datos * LE INFORMAMOS QUE PUEDE ESTAR SIENDO VIGILADO POR VIDEOCAMARAS”, mi pregunta es si al no grabar debo de registrtame en las bases de datos o no y tambien otra pregunta mas rocambolesca, al ser un comercio de productos tipicos puse un cartel de no usar camaras de fotos pues la gente hace fotos y no compra ademas de que no se sabe si hace fotos del comercio o de alguien que esta en el comercio, hay gente que se ofende mas por no autorizarle a hacer fotos que por otras cosas, pero a lo que voy, lo puedo haer o no y si hacen fotos les puedo pedir que las borren
    Muchas gracias de antemano y haber si los legisladores hacen unas leyes mas claras para los neofitos en estas materias porque a los autonomos nos faltan horas al dia para actualizarnos en todo esto y tambien nos falta dinero para poder pagar a buenos profesionales como lo sois vosotros.

    Responder
  8. 148

    Sergio

    Hola Samuel.

    Un pregunta facil, tenemos en un negocio una camara ip instalada que mi jefe visiona desde su despacho para ver cuantos clientes entran y a los empleados, la camara NO graba, solo digamos emite en directo.

    Segun entiendo tengo que poner el cartel de: “zona videovigilada” y donde pone: “puede ejercitar sus derechos ante” poner el nombre de la empresa.

    La ley dice “Tener a disposición de los/las interesados/as impresos en los que se detalle la información prevista en el artículo 5.1 de la Ley Orgánica 15/1999.”

    Estos impresos los tengo que tener aunque no grabe? Si es asi, no tengo muy claro que poner en el impreso.

    Tengo que informar a alguna institucion de la instalacion de la camara que no graba?

    Gracias por anticipado y por tu pagina, es muy interesante.

    Responder
  9. 149

    Samuel Parra

    Hola Sergio, grabe o no grabe tienes que tener ese impreso disponible a los interesados.

    Responder
  10. 150

    isabel

    Hola Samuel, como veo que tienes el tema de la ley sobre las camaras de videovigilancia aprendido, te expongo mi caso y al final mis dudas.

    Trabajo en una tienda de ropa , soy la presidenta del
    comité de empresa, hace unos días he detectado la instalación de camaras de vigilancia en la tienda, la centralita está escondida en el entretecho y tapada con cartones, no se ha avisado ni al comité de empresa ni a los trabajadores de la tienda la instalación de la misma, ni tan siquiera a los clientes (después de descubrirlas han puesto los cartelillos).

    He puesto denuncia ante inspección de trabajo y la subdelegación de gobierno de mi provincia.

    A dia de hoy aún no se ha notificado nada ni al comité ni a los trabajadores,

    ¿que opinas?, ¿que mas medidas puedo tomar contra esta situación?, ¿que sancion puede caerle a la empresa por dicho acto?

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
  11. 151

    Samuel Parra

    Hola Isabel. Puedes probar a denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos. ¿Se guardan las imágenes en algún sitio?, si es así el establecimiento está obligado a declarar un fichero en dicha Agencia y por lo que deduzco seguramente no lo habrán hecho, es sancionable (seguramente unos 600 euros).

    Por lo demás, si ya han puesto el cartel, vía AEPD poco más puedes hacer….

    Responder
  12. 152

    Isabel R

    Buenas noches a todos, mi comentario va dirigido a todas aquellas empresas que tengais trabajadores y que desees cumplir con la LOPD. Como ya sabemos todos existe una normativa que regula de manera especifica una materia tan delicada como es el “tratamiento de datos personales” (LOPD). Esta ley obliga a cumplir con la normativa a todas aquellas empresas que poseen Datos Personales (trabajadores, clientes, proveedores, etc). La ley establece, entre otras, dos obligaciones que debemos atender con urgencia para no ser sancionados:
    Notificacion de ficheros y Documento de Seguridad. Siendo esto así, os propongo a todos aquellos que esteis interesados, llevar a cabo esta obligación legal a través de la realizacion por parte de un trabajador de la empresa de un curso sobre Proteccion de Datos. Este curso está subvencionado al 100% a través de los Seguros Sociales. Yo trabajo para una Empresa de Formación y sinceramente no damos a basto, cada vez la gente está mas concienciada de que con esta ley hay que cumplir. Un saludo para todos.

    Responder
  13. 153

    Samuel Parra

    Isabel R dijo:

    Buenas noches a todos, mi comentario va dirigido a todas aquellas empresas que tengais trabajadores y que desees cumplir con la LOPD. Como ya sabemos todos existe una normativa que regula de manera especifica una materia tan delicada como es el “tratamiento de datos personalesâ€? (LOPD). Esta ley obliga a cumplir con la normativa a todas aquellas empresas que poseen Datos Personales (trabajadores, clientes, proveedores, etc). La ley establece, entre otras, dos obligaciones que debemos atender con urgencia para no ser sancionados:
    Notificacion de ficheros y Documento de Seguridad. Siendo esto así, os propongo a todos aquellos que esteis interesados, llevar a cabo esta obligación legal a través de la realizacion por parte de un trabajador de la empresa de un curso sobre Proteccion de Datos. Este curso está subvencionado al 100% a través de los Seguros Sociales. Yo trabajo para una Empresa de Formación y sinceramente no damos a basto, cada vez la gente está mas concienciada de que con esta ley hay que cumplir. Un saludo para todos.

    No recomiendo a ninguna empresa que haga uso de esta táctica que comenta Isabel; como ya se ha puesto de manifiesto en esta web, es una práctica ilegal, que supone la comisión de un delito y un fraude fiscal, para más información: http://www.apep.es

    Responder
  14. 154

    Enrique

    Samuel Parra dijo:

    Isabel R dijo:

    Buenas noches a todos, mi comentario va dirigido a todas aquellas empresas que tengais trabajadores y que desees cumplir con la LOPD. Como ya sabemos todos existe una normativa que regula de manera especifica una materia tan delicada como es el “tratamiento de datos personalesâ€? (LOPD). Esta ley obliga a cumplir con la normativa a todas aquellas empresas que poseen Datos Personales (trabajadores, clientes, proveedores, etc). La ley establece, entre otras, dos obligaciones que debemos atender con urgencia para no ser sancionados:
    Notificacion de ficheros y Documento de Seguridad. Siendo esto así, os propongo a todos aquellos que esteis interesados, llevar a cabo esta obligación legal a través de la realizacion por parte de un trabajador de la empresa de un curso sobre Proteccion de Datos. Este curso está subvencionado al 100% a través de los Seguros Sociales. Yo trabajo para una Empresa de Formación y sinceramente no damos a basto, cada vez la gente está mas concienciada de que con esta ley hay que cumplir. Un saludo para todos.

    No recomiendo a ninguna empresa que haga uso de esta táctica que comenta Isabel; como ya se ha puesto de manifiesto en esta web, es una práctica ilegal, que supone la comisión de un delito y un fraude fiscal, para más información: http://www.apep.es

    Que ojo Isabel, te has cubierto de gloria… Una muestra más del nivel de profesionalismo que a diario se ve en este mundillo.  En fín.

    Responder
  15. 155

    Anonimo

    Isabel R dijo:

    Buenas noches a todos, mi comentario va dirigido a todas aquellas empresas que tengais trabajadores y que desees cumplir con la LOPD. Como ya sabemos todos existe una normativa que regula de manera especifica una materia tan delicada como es el “tratamiento de datos personalesâ€? (LOPD). Esta ley obliga a cumplir con la normativa a todas aquellas empresas que poseen Datos Personales (trabajadores, clientes, proveedores, etc). La ley establece, entre otras, dos obligaciones que debemos atender con urgencia para no ser sancionados:
    Notificacion de ficheros y Documento de Seguridad. Siendo esto así, os propongo a todos aquellos que esteis interesados, llevar a cabo esta obligación legal a través de la realizacion por parte de un trabajador de la empresa de un curso sobre Proteccion de Datos. Este curso está subvencionado al 100% a través de los Seguros Sociales. Yo trabajo para una Empresa de Formación y sinceramente no damos a basto, cada vez la gente está mas concienciada de que con esta ley hay que cumplir. Un saludo para todos.

    Felicidades chata. Pero quien sube el primer escalon no ha subido la escalera, solo ha comenzado la subida.

    Responder
  16. 156

    Emilio

    ¿Es ilegal poner este cartel sin tener cámaras? Simplemente para persuadir.

    Responder
  17. 157

    sergio

    tengo una cafeteria y voy a instalar un sistema de videovigilancia propia y grabar imagenes por los robos que ya he tenido .
    Que pasos debo seguir aperte de colocar el cartel informativo
    UN SALUDO y gracias

    Responder
  18. 158

    Enrique

    A mi no me parece ilegal 🙂

    Responder
  19. 159

    msm

    Hola, tengo una duda, estoy adaptando mis documentos a la LOPD y he leido algo de que las facturas tambien se deben adaptar, ¿como es eso? ¿me podrias decir que es lo que tiene que llevar una factura para ser legal según la Ley de Protección de datos?

    Responder
  20. 160

    msm

    Tengo otra duda, sé que es obligatorio que los trabajadores de una empresa que trabajan con sus ficheros deben firmar un contrato ¿Como podria conseguir una plantilla de este contrato?

    Muchas gracias

    Responder
  21. 161

    mayca

    Hola a todos, en especial a tí Samuel. Vivo en una comunidad de vecinos cuyo presidente es un ……… que quiere colocar camaras de vigilancia porque dice que las personas que viven en alquiler traen amigos/as y que quiere controlarlos. Algunos no estamos de acuerdo por lo de la privacidad y por el desembolso económico que nos acarrea. Mi pregunta es muy sencilla: Me pueden obligar a pagar los costes del sistema????? Muchísimas gracias….

    Responder
  22. 162

    tortuga

    Hola a todos. Me gustaria poner en mi local comercial camaras web sin conectar, para que los amigos de lo ajeno se retaigan un poco a la hora de intentar coger algo, tambien podria el cartel. Tendria algun problema de denuncias o algo similar?
    .
    Gracias y saludos

    Responder
  23. 163

    Luz

    Hola. Trabajo en una empresa privada y nos ha surgido un problema. Con las cámaras hemos detectado un robo y se aprecia perfectamente que persona ha sido.
    La duda que tenemos es “como debemos tratar las imagenes grabadas por el sistema”. Tenemos una empresa externa de seguridad y además hay ciertas personas que tienen acceso. En algun lado he visto que en caso de utilizar estas imagenes ante una denuncia, deberá hacerse una copia de seguridad del soporte, marcando el original para que no se reutilice hasta que finalice su utilización como prueba. Nuestra duda es, si estas imagenes las tenemos en un disco duro de un servidor, ¿debemos cambiar el disco duro??? Muchas Gracias!!!

    Responder
  24. 164

    david

    hola,acabo de instalar una camara para ver mi comercio desde mi domicilio y la camara no graba.la pregunta es:¿tengo que tener los folletos para que la gente ejercites sus derechos?me dijo la persona que puso la camara que no hacia falta.muchas gracias.

    Responder
  25. 165

    Carlos

    La Comisión Mixta Central de Seguridad Privada va a publicar en breve 5 Órdenes Ministeriales del MI relativas a la actualización de las Normas europeas EN de seguridad física aplicables en la actualidad, con la inclusión de las nuevas Normas Reguladoras de las características que deben reunir los sistemas de seguridad electrónicos instalados así como las funciones de las empresas de seguridad privada.

    En el tema que nos ocupa : “Protección de datos, Videovigilancia y Ley Ómnibusâ€? hay un artículo que define explícitamente el criterio del Ministerio del Interior/ DGP sobre la instalación de sistemas de videovigilancia. Os lo transcribo literalmente a continuación: ORDEN del Ministerio del Interior de fecha XXXXXX (Está en trámite administrativo) sobre empresas de seguridad privada.CAPITULO II. Funcionamiento de las empresas de seguridad. SECCIÓN 2ª DISPOSICIONES ESPECÃ?FICAS. Artículo 23. Homologación de sistemas de seguridad. â€? A los efectos de la normativa reguladora de la seguridad privada, se entenderá por sistema de seguridad, el conjunto de aparatos o dispositivos electrónicos contra robo e intrusión o para la protección de personas u bienes, cuya activación sea susceptible de producir la intervención policial, independientemente de que esté o no conectado a una central de alarmas o centros de control. Se considerará que forma parte de la instalación de un sistema de seguridad, todo aquello que complemente a estos dispositivos, automática, material o procedimentalmente, incluyendo controles de acceso y sistemas de video vigilancia. Cuando la instalación se conecte a central de alarmas, deberá ajustarse a los dispuesto en los artículos 40, 42 y 43 del Reglamento de Seguridad Privada, considerándose homologados si reúnen las características determinadas en los artículos 22 y 24 de la presente orden.â€?

    El artículo 22 se refiere al “Material de las instalacionesâ€? Normas UNE-EN etc…) y el artículo 24 a las “Características de los sistemas de seguridadâ€?
    Resumiendo, queda muy claro que las cámaras de videovigilancia (estén conectadas o no, directa o indirectamente, al sistema de CRA) forman parte integrada del conjunto de sistemas de seguridad. Por lo tanto un particular o empresa que ya tenga contratado un sistema CRA (Tipo Securitas DIrect, Prosegur Activa, ADT…) y que quiera instalar videovigilancia, debe hacerlo a través de una empresa de seguridad homologada por el MI. Los “prestadores de serviciosâ€? sólamente podrán instalar legalmente sistemas de videovigilancia en el caso de que no exístan de forma previa otros sistemas de seguridad/CRA. Para estos casos, si posteriormente deciden instalar CRA, deberá intervenir siempre una empresa homologada.

    Espero que la Agencia de Protección de Datos se dé la misma prisa para confirmar la adaptación a esta normativa, en el momento que se publique en el BOE, que para comentar la interpretación de la Ley Ómnibus en los sistemas de videovigilancia. Tal como hemos defendido muchos en este foro, poco a poco se están despejando las dudas en cuanto a la legalidad de las instalaciones de videovigilancia tras la pronunciación de los diversos estamentos y organismos intervinientes. Estaba claro que no se podía “liberalizar alegrementeâ€? una actividad de Seguridad Privada con elementos tan sensibles como la protección de datos, privacidad de las imágenes y seguridad de las personas y cosas, a pesar de la “Ley Ómnibusâ€?. Como algún forero dijo anteriormente: “blanco y en botellaâ€? Saludos a todos los foreros y en especial a las empresas de Seguridad Homologadas.

    Responder
  26. 166

    Iñaki

    Como se si una camara dentro de un pequeño comercio esta legalmente intalada y lleva bien la LOPD?

    Responder
  27. 167

    omar

    HOLA TENGO UNA DUDA.
    TENGO INSTALADO EN MI PISO 4 CAMARAS Y CUATROS MICROFONOS TODO ESTO CONECTADO A UN GRABADOR.

    EN NINGUN MOMENTO AVISO A NADIE DE QUE ESTA SIENDO GRABADO.

    ESTO ES LEGAL ?
    PODRIA UTILIZAR LAS GRABACIONES COMO PRUEBA VIDEO/AUDIO?

    GRACIAS Y SALUDOS

    Responder
  28. 168

    BEA

    Nosotros como empresa instaladora de incendios ¿podemos instalar cámaras de seguridad?

    Responder
    1. 168.1

      agustino lopez

      necesito saber cuanto cuesta una camara vigilancia que los rateros esta robando

      Responder
  29. 169

    pequeñita

    hola Samuel me ha parecido muy interesante tu foro y como uno más me gustaria que me sacases de dudas. En mi trabajo de hosteleria nos han puesto cámaras de vigilancia por todas partes a los trabajadores para poder exigirnos más y a la vez si sentios presión dimitamos voluntariamente, deberian haberlo comunicado por escrito? lo digo por que más bién fué un boca a boca de dos dias. Otra cosita nó nos han dejado ningun espacio libre para poder comer ya que nos entra la comida, alo cual nos sentimos observados e incluso en ese rato de descanso, es esto legal? al principio todas las cámaras apuntaban al personal pero a los dos dias han girado stas y apuntan tabien a los clientes de la cafeteria y en la puerta no hay cartel que lo anuncie es legal? grcs

    Responder
  30. 170

    lolo

    Hola,gracias por adelantado ya que sel solo por la informacion que tiene el blog ya merece la pena.
    queria preguntar si puedo colocar una camara enfocada a una de las caras de la casa que esta en el linde de la parcela grabando algo de la colindante, pues desde esta la van rompiendo. y se poder colocarla me pregunto si los carteles de advertencia irian orientados hacia esta parcela o hacia la calle.
    saludos manolo

    Responder
  31. 171

    Melitom

    Tengo la cámara en lo alto del garaje,en la fachada,enfocada hacia la puerta de la entrada del edificio familiar,hay una distancia de seis metros.La cámara geoge ese espacio de acera,donde vigila puerta de fachada y ventana de garaje en fachada.¿es legal?
    Si tengo la cámara igual que la anterior pregunta,pero no graba ¿es legal?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *