I Congreso Nacional de Privacidad: un éxito

El 19 de mayo se celebró en Madrid el Primer Congreso Nacional de Privacidad; un evento organizado por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), de la cual me enorgullezco de ser miembro.

Aunque el evento comenzaba a las 9 de la mañana de ese dí­a 19 de mayo, lo cierto es que no pocos pudimos disfrutar de eso que se tuvo a bien llamar “Privacy loft”, un encuentro distendido durante la tarde-noche-madrugada del día anterior en los mismos salones del hotel donde se celebraría el Congreso, y en el que pudimos poner cara a nuevos conocidos de la Red y reencontrarnos con amigos y compañeros que comparten las mismas inquietudes profesionales e intelectuales entorno a la privacidad.

A pesar de que algunos alargaron ese Privacy loft hasta casi empalmar con el inicio de las conferencias, se vivió un lleno total en la sala, como se puede comprobar en estas imágenes: ANTES DESPUÉS.

Y es que cerca de 170 personas asistieron a esta jornada, que se inició con una presentación por parte de Belén Cardona (Presidenta de APEP) y una conferencia inaugural del todaví­a a dí­a de hoy Director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi­ Rallo.
Poco después, Rosa Barceló, asesora del Supervisor Europeo de Protección de Datos, nos fulminó con su vivacidad y energía en una exposición en la que nos plasmó lo que se avecina en los próximos meses o incluso años desde Bruselas en relación a la privacidad.

Disfrutamos de 3 pausas que se realizaron durante el día; la Organización no sólo acertó en forzar periodos breves para las intervenciones, sino que lo volvió a hacer estableciendo 3 pausas, una para el café, otra para el almuerzo/comida y otra después para el café. Estas pausas eran bien aprovechadas por los asistentes para establecer sinergias, nuevos contactos, intercambio de pareceres con los ponentes, y en algunos casos para cerrar acuerdos comerciales o profesionales.

Fueron muchos los ponentes durante todas las sesiones (podéis ver un detalle de la agenda prevista aquí­, con intervenciones de todos los directores/as de las Autoridades de Control autonómicas, profesionales de reconocido prestigio y otros cargos públicos. No es mi intención realizar un resumen completo de la jornada, así­ que sólo añadiré que quien estuvo allí­ tiene algo para recordar y quien no pudo asistir estoy convencido que tendrá ocasión de hacerlo en el más que previsible segundo Congreso Nacional de Privacidad.

Para aquellos que puedan sospechar falta de objetividad en mis palabras por mi condición de miembro de la junta directiva de la APEP, debo decir que mi participación en la organización del Congreso fue muy limitada, siendo realmente los artí­fices: Marcos Judel, Pepe Helguero, Cecilia Álvarez, Cristina Bausá, Juan José Talens, Belén Cardona, Carme Sánchez, Eduard Chaveli y Blanca Granados.

1 comentario en “I Congreso Nacional de Privacidad: un éxito”

  1. Samuel, gracias por el resumen y la mención.

    Como ya nos conocemos muy bien tras dos años de trabajo en APEP, y como has escrito una modesta alusión a tu participación en la organización del Congreso, que no querrías cambiar por tí mismo, lo cuento yo: gracias a ti por los rapidísimos cambios y actualizaciones de las agendas y la información en la web de la APEP, (que no han sido pocas las “versiones definitivas” que te he enviado), la cobertura fotográfica del evento… tu trabajo también ha sido esencial para difundir el Congreso y llegar a donde lo hicimos.

    Felicidades a ti también por el éxito. Un éxito que es de todos, y como ya he dicho en otros foros: el éxito principal es de los asociados de la APEP y para ellos.

    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario