Procedimiento desproporcionado para que Google reactive tu cuenta

Si en algunos de los servicios de Google, como por ejemplo Google+, indicas una fecha de nacimiento que suponga tener una edad inferior a 14 años, Google bloqueará automáticamente la cuenta en todos los servicios (incluido el de correo electrónico) y te brindará un plazo de 29 días para que le remitas a California cierta documentación oficial o bien lo arregles por la vía rápida: facilitándole tu tarjeta de crédito y pagando 0,30 dolares.

Muchas son las páginas y servicios que impiden que un usuario se registre si indica que tiene menos de 14 años; si nos encontramos en España esto suele obedecer a que según nuestra normativa de protección de datos no te considera un «mayor de edad» hasta que cumples los 14, de ahí que un «menor de edad» no pueda registrarse sin más en una página web, como una red social, un foro, etc, requiriendo teóricamente autorización de sus padres.

Lo normal es que el mecanismo de control para impedir el acceso a menores sea que si existe la posibilidad de indicar tu fecha de nacimiento el sistema no te permita completar el registro si dicha fecha de nacimiento suponer tener menos de 14 años.

Google sin embargo va más allá, como no podía ser de otra manera.

Imaginemos que eres un usuario consolidado de Gmail, llevas usando años el correo de Gmail y un día te decides a crearte una cuenta en Google+, la red social de Google.
Para ello no es suficiente con tener una cuenta de Gmail, necesitas aportar algunos datos adicionales en el momento de entrar por primera vez en Google+, entre ellos la fecha de nacimiento (ver imagen). Imaginemos ahora que por error o porque no te apetece poner tu fecha de nacimiento real, completas el formulario con datos al azar, con la mala suerte de que indicas tener menos de 14 años.
En un supuesto normal el formulario te arrojaría algún error o advertencia, indicándote que el servicio es solo para mayores de 14 años, y por tanto no te dejaría continuar.
Sin embargo Google no avisa de esta eventualidad y directamente bloqueará tu cuenta mostrándote el siguiente ultimatum de 29 días. (imagen 1) «The Google Account for email@email.com has been disable».

Te avisa de que tu cuenta ha sido suspendida y tienes 29 días para resolver el problema o la cuenta será definitivamente eliminada. Mientras tanto no podrás hacer uso de ninguno de los servicios que tuvieras asociado a esa cuenta, incluido por supuesto el correo electrónico en Gmail.

Veamos las opciones que nuestro amigo Google nos ofrece para acreditarle que o bien ha sido un error al introducir la fecha de nacimiento o bien tenemos efectivamente más de 14 años:

  • Opción a) Utilizar una tarjeta de crédito en la que nos cargarán 0,30 dólares.
  • Opción b) Envía un formulario online con una copia del documento de identidad expedido por el gobierno.
  • Opción c) Enviar por correo ordinario o fax una copia del documento de identidad expedido por el gobierno a Google en California.

De esta forma, cualquier persona que tenga un mínimo de respeto por su privacidad se encuentra en una tesitura: ¿le facilito a Google una fotocopia de mi DNI? (con los problemas que eso puede acarrear
¿O bien le facilito los datos de mi tarjeta de crédito y pago una cantidad ridícula de 0,30 dólares?

La tesitura se despeja si el usuario es español, porque si uno lee los detalles de uno y otro procedimiento y tiene interés en recuperar la cuenta decidirá finalmente la opción de la tarjeta de crédito, el motivo, muy sencillo: nos han otorgado un plazo de 29 días, pero nos avisan que si elegimos la opción c), la de enviar el documento por correo ordinario, pueden tardar hasta 2 semanas en procesarlo, a este tiempo súmale lo que tarde la carta en llegar desde España hasta California y seguramente terminarás perdiendo la cuenta. También te avisan que en el caso de elegir la opción b) pueden pasar muchos días hasta que un operario de Google tramite el asunto.

Así que al final, si quieres dormir tranquilo, terminas tragando con la opción a), la de facilitar tu tarjeta de crédito y pagar los 0,30 dólares.

Pero en puridad lo que estaríamos haciendo a fin de cuentas es rectificar un dato que una empresa tiene erróneo sobre nosotros, aunque se lo hayamos dado nosotros mal por error, o lo que es lo mismo, estamos ejerciendo el derecho de rectificación del que habla la normativa sobre protección de datos.

El artículo 24.2 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, indica:

«Deberá concederse al interesado un medio sencillo y gratuito para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.»

Y el 24.3 indica:

«El ejercicio por el afectado de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición será gratuito y en ningún caso podrá suponer un ingreso adicional para el responsable del tratamiento ante el que se ejercitan.»

Bajo mi punto de vista, la opción a) sería contraría a la gratuidad que versa en esos preceptos.

Todo esto se agrava porque además Google no avisa de que esto puede pasar, de hecho, ni en sus condiciones de uso que se acceden desde la página de registro en Google+ ni en su política de privacidad  habla nada de los menores de 14 años, o de que tengas que ser mayor de edad; es más, la información que te indica Google en el apartado de la «edad» a la hora de completar el registro en Google+ es esta:
Y por supuesto, por ningún lado te advierten de que introduzcas bien la fecha de nacimiento o bloquearemos directamente la cuenta…

Para los que tengan curiosidad, en las siguientes imágenes muestro el procedimiento completo de rehabilitación de la cuenta mediante el pago con tarjeta:

Paso 3.
Paso 4.
Paso 5.

Suscríbete gratis a este blog

Recibe en tu correo electrónico los próximos artículos

La suscripción a este blog se realiza mediante la herramienta Mailchimp. Al suscribirte aceptas que Mailchimp conozca tu dirección de correo electrónico para poder hacerte llegar cada nuevo artículo publicado; la suscripción es gratuita. El responsable del tratamiento es Samuel Parra y usará tu dirección de correo electrónico exclusivamente para hacerte llegar cada nuevo artículo. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión así como el resto de derechos reconocidos en la normativa de protección de datos. Para más información consulta la política de protección de datos.

Comments
  • Vorian1970
    Posted 27 septiembre 2012 18:28 0Likes

    Con lo que dices, Samuel, el siguiente paso parece evidente, sin entrar en mucho detalle: provocar que bloqueen la cuenta, instar la rectificación de la manera tradicional, pero no ante la sede en Califormia, sino ante Google Spain, que ya tiene registrado en la AEPD ante quien ejercitar los derechos ARCO por sus tratamientos, esperar al transcurso del breve plazo que tienen para responder, y si es desatendido, tutela de derecho ante la AEPD, sin perjuicio de la eventual denuncia.

    • Samuel Parra
      Posted 27 septiembre 2012 18:33 0Likes

      Sí, pero habría que hacerlo con una cuenta que no utilizáramos porque por el camino perderemos seguro la cuenta y todo lo que en ella tuviéramos.

      La Resolución de la AEPD sería seguramente estimatoria pero Google la recurriría igualmente, sin ejecutarla claro, y a esperar a que la Audiencia Nacional resuelva.

  • Vorian1970
    Posted 27 septiembre 2012 18:49 0Likes

    Por descontado a todo lo que dices, con el añadido de que el TSJUE tiene que pronunciarse aún sobre una cuestión prejudicial sobre el tema de si a Google le resulta aplicable la Directiva y nuestra LOPD… con cuyo resultado correrá mucha tinta. Por otro lado, que las Resoluciones AEPD queden de facto en suspenso al recurrirlas sin que haya medida cautelar adoptada por la Audiencia…parafraseo a Trillo sobre esto.

  • marselles
    Posted 9 marzo 2013 12:02 0Likes

    Hola Samuel,

    En el caso que rehabilitemos la cuenta con targeta, aparte del número de cuenta de la misma, te precisa un correo electrónico donde además te deja un campo para poner una contraseña. ¿Qué dirección de correo hay que poner?Porque si pones el que ya tenías, dicen que ya existe una cuenta de Google con ese correo, si pones uno nuevo, dice que no existe..(?)

    Enhorabuena por tu blog y gracias,

    marselles.

    • Samuel Parra
      Posted 9 marzo 2013 14:08 0Likes

      Hola! la verdad es que en el caso de prueba para este artículo no pedía ninguna cuenta de correo :/

    • Javier Morán
      Posted 25 diciembre 2019 20:20 0Likes

      Hola me equivoqué al poner mi fecha de nacimiento como puedo cambiarla tengo 15
      Me podrian responder con un link directo para cambiar mi fecha

  • Núria
    Posted 27 marzo 2013 13:45 0Likes

    Hola Samuel,
    Al configurar el google + de mi organización. He seguido todos los pasos indicados: Cambiar de fecha y realizar pago pero no puedo verificar ni con nuestra cuenta ni con la mia personal
    Alguien ha encontrado la solución a lo largo de estos meses
    Gràcias

  • israel
    Posted 26 agosto 2013 21:47 0Likes

    me podeis dar el correo que debomandar con mi dni para activar google o como debo hacerlo gracias

  • Alex Pareja
    Posted 4 octubre 2013 04:03 0Likes

    Hola Samuel, estuvimos actualizando la informacion del correo de mi hija y pues en verdad es menor de edad y el google me lo bloqueó. Lo que quiero saber es si para rehabilitar puedo hacerlo con mi tarjeta de crèdito, pues es obvio que mi hija (12 años) no tiene aun tarjeta de credito. en otras palabras mi duda es si pago con mi tarjeta, de hecho no va a coincidir mi nombre con el nombre de la cuenta de correo de mi hija.

    • Rafael Varela
      Posted 24 mayo 2014 18:14 0Likes

      Yo estoy en esa misma tesitura. ¿Qué hiciste finalmente?

  • Marcia
    Posted 16 junio 2014 12:48 0Likes

    Yo no soy una chiquilla soy una mujer relasionada con mi familia e amigos ytengo 46 anos de edad y me enoja todo lo que pasa con la conectsion

  • MARIA
    Posted 11 agosto 2014 18:13 0Likes

    Me acaba de ocurrir lo que comentas, tengo 52 años y acabo de poner mal el año de nacimiento. He optado por la opcion b, de mandar escaneado el dni, pero antes le he tapado informaciones no relevantes para el caso, privadas y que no entiendo porque las tiene que tener google, espero que me vuelvan a activar la cuenta, porque tengo información muy necesaria y no sé cómo recuperarla de otra manera.

  • erba
    Posted 7 diciembre 2015 14:55 0Likes

    A la atención de D. Samuel Parra:

    Google me ha inhabilitado una cuenta por error.
    He intentado recuperarla rellenando y rellenando formularios sin éxito.
    He intentado hablar con Google Spain, pero sale una voz en off diciendo que por motivos de seguridad no me pueden informar por teléfono.
    He intentado hablar con Ayuda de Google pero sale una voz en off diciendo que por motivos de seguridad no me pueden informar por teléfono.
    Posteriormente dí con su página.
    Después de leer la magnífica exposición y explicación que ha hecho, en el «Paso 5» que se muestra una foto de pantalla con el importe en dólares, no sé cómo ir a esa dirección Web para hacer el abono y recuperar mi cuenta.
    Si tiene a bien, agradecería que la publicara el link.

    Atte.: erba

  • Paz
    Posted 18 enero 2017 11:14 0Likes

    Hola Samuel,
    disculpa que te escriba en este post tan antiguo, sólo quería saber su opinión y consejo. A uno de mis hijos google le ha bloqueado la cuenta de gmail porque puso su edad real en el formulario al crearla. Es una cuenta que usan los profesores para enviarles deberes y documentos para estudiar, ya se sabe que actualmente los mensajes de ocio no suelen venir por mail sino por wasapp. Primer hecho absurdo, que los propios centros educativos requieran que los niños abran cuentas de correo «ilegales», para enviarles los deberes.
    El segundo hecho absurdo y que me desconcierta pero mucho es que si no les mandas tu documentación oficial, el problema se pueda subsanar pagando 0,30, y asunto arreglado, ¿ya no es menor?, o después hay que entrar a los datos y modificar el año de nacimiento, cosa que creo que he leído que ya no se puede.
    Realmente no lo entiendo, y de momento no me atrevo a meter mis datos bancarios para reactivársela. Seguramente la solución es abrir otra y que de el correo nuevo a los profesores y arreglado.
    Es así de absurdo o hay algo que me falta?
    Gracias y saludos.

  • Aday
    Posted 7 abril 2018 22:36 0Likes

    La verdad es que nunca llegaría a pensar que Google pudiera llegar a hacer estas cosas, siempre he solido ir de la parte de Google y demás, pero la verdad que esto no lo entiendo, para eso me creo una cuenta microsoft y más sencillo. Todos los demás servicios advierten de lo que puede pasar, pero si ni siquiera lo pone, la verdad es que no me lo esperaba.

  • ItzTakiraGamer
    Posted 9 agosto 2018 23:30 0Likes

    Hola bro,te quiero hacer una pregunta,¿como hago para habilitar mi cuenta de gmail si no quiero hacer ninguna de las opciones que dijiste o que me dice Google?,ya que no puedo usar la tarjeta de credito de mis padres porque soy menor y se enojarian,y tampoco le puedo pedir mi DNI o documento de identificacion a mi madre porque tambien se enojaria,hay alguna forma de que ese problema se pueda solucionar si no puedo hacer ninguna opcion,te pido ayuda ya que no he visto ningun otro post ni en Google ni en Youtube que hable de como solucionar este tema.

  • Ana Losada
    Posted 22 diciembre 2018 23:52 0Likes

    Vamos a ver, mi alma, si google no permite la apertura de cuentas a menores de 13 años, ¿porqué carajo lo hacéis? Y encima os creéis con derecho a reclamar cualquier acción que hace google.
    No lo entiendo. Si no tienes más de 14 años NO puedes abrir una cuenta en Google. A la hora de crear la cuenta e indicar la fecha de nacimiento si el cómputo de la misma te dice que tiene menos de 14 años no te permitirá abrirla. Ahora si vas de listo y pones otra fecha está dando datos falsos y a partir de aquí ya no hay nada más que hablar. Que vamos muy de listos y con muchos derechos, y obligaciones ninguna.

  • Imma
    Posted 5 mayo 2019 10:41 0Likes

    Se me ha inhabilitado la cuenta de mi hijo por poner la edad real que tiene (11 años) ya que para los deberes y demas información escolar precisa de esa cuenta. Ahora nos es imposible habilitarla de ninguna manera. Que puedo hacer para vomver a tenerla activa?

  • joel
    Posted 22 septiembre 2019 01:42 0Likes

    pagar 0,30 donde?

  • Lucia Hernández
    Posted 14 febrero 2020 06:18 0Likes

    Hola ! Disculpa me está pasando eso en estos momentos la cuenta es mía pero por error puse que tengo 11 años , inmediato se inhabilitó . Me encantaría saber (porque ya la busque por todos los medios y no la encuentro) en que pagina ú opción me dirijo para hacer mi pago con tarjeta ,estoy desesperada pues tengo mucha información y fotos guardadas en mi cuenta

  • Rocio Provoate
    Posted 7 septiembre 2021 00:42 0Likes

    Hola
    Consulta, me paso lo mismo pero mi fecha de nacimiento esta correcta, no he cambiado nada. Que puedo hacer, gracias

    • nicolas
      Posted 5 febrero 2022 17:19 0Likes

      hola, encontraste la causa por la cual te lo mandaron. algun menor tiene acceso continuo a tu celular quiero saber si es por analisis de datos porque a unos conocidos que tienen hijos chicos tambien les paso

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *