Sobre el autor

Samuel Parra

Jurista. Experto en privacidad y protección de datos de carácter personal. 14 años de experiencia en el sector.

14 comentarios

  1. 1

    Tomás

    Hola Samuel, un ejercicio interesante. Los datos sirven para articular un debate para conocer cómo funcionan las cosas y plantear actuaciones basadas en una base de juicio. Disponer de los datos sirve para mejorar la evaluación de las políticas públicas, son una herramienta en la sociedad del conocimiento.

    Se me ocurre que si tú mismo pones a disposición de otros el dataset Excel facilitado por la administración, permites ampliar la cadena de análisis, e incluso validar tus resultados. Se trata de datos, su reutilización no tiene más limitaciones que el respeto a la fuente y no desvirtuarlos. Cada vez es más común que los estudios y análisis se presentan junto a la descarga de las series de datos usadas.

    Responder
    1. 1.1

      Samuel Parra

      Hola Tomás.
      Pues la cosa es que si esto mismo lo hubiera escrito hace unos años, habría compartido sin problemas toda la información, incluyendo el Excel, pero en la actualidad no y por los siguientes motivos, que no espero que compartas solo que entiendas.

      Desde hace un tiempo hasta aquí he visto como la mayoría de mis artículos son plagiados (plagio de verdad, copia y pega tal cual, y no solo sin citar fuente, sino atribuyéndose la autoría el tercero, por eso es plagio claro) tanto en medios de comunicación como en páginas webs de empresas que ofrecen servicios de distinta índole, despachos de abogados, etc. Cuando te sucede una vez pues te lo tomas con cierta filosofía, pero cuando ves que de forma constante de tu trabajo otros se aprovechan para lucrarse de una manera u otra, pues ya la cosa cambia.

      Pero luego además he visto como gráficos o estudios que he hecho aquí, en mi blog, han sido utilizados en material docente privado (de pago) así como en charlas de otras personas, atribuyéndose esa investigación o esos datos, sin citar fuente, ni pedir permiso, ni nada, por lo que ya tomé la determinación de no facilitar todos los datos a no ser que alguien me los pida expresamente.

      Pero no tendría ningún problema en facilitar este tipo de datos por privado, por email, por lo que si los quieres no tienes más que enviarme un email y te lo mando 🙂

      Responder
  2. 2

    Pepe Vera

    ¡Enhorabuena por tu trabajo, tan bueno como siempre!.
    Una pena la desvergüenza de los plagios, que por otra parte confirman la calidad de tus artículos.
    Un saludo.

    Responder
    1. 2.1

      Samuel Parra

      Gracias Pepe, sí, la primera vez que me plagiaron me dijeron eso mismo “¡Eso es que les gusta lo que escribes!”, pero ya es que es demasiado…

      Responder
  3. 3

    Gustavo Ruiz

    Conclusión, si estás en un instituto privado tienes muchas más posibilidades de entrar en la universidad deseada!
    Eso es igualdad

    Responder
    1. 3.1

      Samuel Parra

      Bueno, habría que ver luego el resultado del examen de Selectividad también, pero sí, parece que las medias más altas se las llevan los centros privados ¿será porque quizá también estudian más? Pregunto…

      Responder
      1. 3.1.1

        Carmen

        Enhorabuena por su trabajo y su perseverancia. Efectivamente la transparencia es útil para muchas cosas que se desconocen. Pero le lanzó una pregunta y quizá un tema a analizar también interesante y quizá más objetivo y que sería la nota media de selectividad en esas asignaturas y su desviación respecto a las del centro. Sé que se analiza y supongo que en el caso de que la desviación sea importante la inspección tomará nota. La selectividad iguala pero el peso de la nota del centro sigue siendo importante. Mis hijos han estudiado en un centro privado y durante su época en bachiller tuve que oír las quejas de padres con hijos en institutos acerca de cómo les inflan las notas en los privados. Poco tiempo después tuve la oportunidad de conocer esa desviación en mi centro y en un instituto y sorprendentemente era mayor en el público. Ese ranking sí que creo que pondría las cosas en su sitio.

        Responder
        1. 3.1.1.1

          JgSoro

          Primero reconocerte el trabajado que lleva el artículo que has escrito, no solo el hecho de escribirlo, sino toda la recopilación de datos y cotejamiento. Entiendo perfectamente tu malestar ante el plagio. Pero quiero hacer también mi comentario con respecto al artículo en cuestión.
          Pienso que no necesariamente el estudiar en un instituto privado/concertado es mejor, o estudiar en uno público es peor. Como bien indicas, a la hora de la verdad la selectividad es la que hace la criba final.
          Sería interesante hacer un estudio pormenorizado que relacione las notas de los alumnos durante el instituto y su resultado final en la selectividad. Yo a nivel personal puedo afirmar que algunos centros (tanto privados como públicos), sus exigencias son tan elevadas, que hacen que bajen las notas medias de sus alumnos. Sin embargo esto los prepara para ser mejores en la selectividad.
          Es cierto que como padres nos gusta que nuestros hijos saquen buenas notas, y esto puede condicionar las directrices de alguno centro (También conozco casos), facilitando que los alumnos saquen muchos sobresalientes durante su periodo en el instituto, y luego teniendo unas notas en la selectividad muy pobres, o incluso peor, suspendiendo.

          Responder
  4. 4

    Mercedes

    En primer lugar felicitarte por tu blog desde que lo he descubierto no paro de analizar datos. Me gustaría ver cómo quedan después los institutos en Selectividad, pues hoy se abre el proceso de admisión de alumnos y no se por cual decidirme. Las notas en el IES son relativas si después no se pasa con solvencia la selectividad.
    ¿me podría indicar donde conseguir esos datos?

    Responder
    1. 4.1

      Samuel Parra

      Hola Mercedes.
      Esos datos de selectividad no están publicados en ningún sitio, a menos que a mí me conste.
      He hecho una petición de acceso a esta información pero estoy esperando una respuesta, en cuanto tenga la info publicaré un post comparando los datos de selectividad con los de instituto a ver qué sale 🙂

      Responder
      1. 4.1.1

        Pedro

        Hola, ¿no llegan esos datos?, ¿no tienes tiempo para hacer la publicación?, ¿está hecha pero publicada en otro sitio?. Me parece muy interesante la idea.
        Un saludo y gracias.

        Responder
        1. 4.1.1.1

          Samuel Parra

          Está siendo difícil obtener esa información, quién tiene esos datos me ha dicho que no tiene competencia para facilitarlos y quién tiene la competencia me dice que no tiene los datos… pero sigo trabajando en ello.

          Responder
  5. 5

    Pedro

    Hola, navegando por los dos enlaces para consultar las notas medias, veo algunas notas medias de cero y pico ¿No parece un poco extraño que un insituto saque una nota tan baja? Por ejemplo, el instituto IES SIERRA DE CARRASCOY tiene un 0,33 de media en Matemáticas I de 2º de Bachillerato. Yo creo que eso es imposible.
    Un saludo y gracias por la información.

    Responder
  6. 6

    seth green

    en 2016 mas alumnos entraron en la medicina en murcia universidad desde ies alfonso x el sabio que desde marsitas capuchinos juntos..y las becas a londres y america? casi 60 % van a ies alfonso x el sabio..No entiendo tus estadisticas .Las he visto segun matematicas ciencia ingles fisica historia etc y alfonso x es el lider..creo que alfonso no quiere jugar sugen las reglas..un centro pub no puede ser el lider..pero lo es..segun la medicina y las becas a mi universidad.. soy reclutador de cambridge harvard y otros elites y alfonso tiene el titulo..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *