¿En qué institutos sacan mejores notas los estudiantes murcianos?

Nuestras leyes de transparencia no solo sirven -y no solo deberían ser utilizadas- para conocer sueldos o salarios de funcionarios y políticos, también puede ser utilizada para acceder a determinada información estadística curiosa; este es el caso que traigo hoy, relativa a las notas medias obtenidas en cada asignatura por los alumnos de colegios e institutos (públicos, privados y concertados) de la Región de Murcia.

El 15 de diciembre de 2015 y en virtud de la ley de transparencia murciana (la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) ejercí el derecho de acceso a la información pública y solicité documento informático en el que constara las notas medias obtenidas por los alumnos de colegios e institutos de la Región de Murcia en cada asignatura, respecto de los últimos 5 años, en concreto, de segundo de bachillerato y de cuarto de la ESO.

Habiendo transcurrido el plazo previsto legalmente para que me dieran respuesta, y sin saber nada de este asunto, el 25 de enero de 2015 presenté reclamación ante el Consejo de la Transparencia murciano, con la intención de que tutelara mi derecho de acceso a la información pública, pues, en principio, la falta de respuesta la entendí como inadmisión de mi solicitud; pero antes de que tuviera ocasión de pronunciarse este Consejo, el 9 de febrero de 2016 recibí por correo electrónico un mensaje desde el Archivo Central de la Consejería de Educación y Universidades en el que me adjuntaban, por un lado Resolución de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia estimando mi solicitud de acceso a la información pública, y por otro lado un fichero Excel con algo más de 40.000 registros con los datos objeto de consulta.

En concreto, el fichero contiene 6 hojas de Excel, tres para 4º de la ESO de los años 2012 a 2014, y otras tres para 2º de Bachillerato de los años 2012 a 2014.
En cada hoja figura el nombre del centro educativo, su código interno, el nombre de la enseñanza correspondiente, el curso, el código de la asignatura, el nombre de la asignatura y la nota media obtenida por los alumnos en esa concreta asignatura.

He habilitado una sección en mi web donde poder consultar cómodamente y en bruto los datos contenidos en la tabla Excel. También pongo a disposición del lector una zona donde poder mirar la nota media que se ha sacado en cada centro en 2º de Bachillerato de 2014 en función de cada asignatura, útil si se quiere comparar directamente por asignaturas (saber por ejemplo en qué instituto se sacan mejores notas en Inglés, Matemáticas, etc).

Además de lo anterior, disponible para que cualquiera pueda consultarlo abiertamente, he echado un vistazo a ciertos datos, y me parece curioso compartir algunos resultados muy básicos:

¿En qué centro de 2º de Bachillerato obtienen mejores resultados de media los alumnos?

El top 10 de centros donde mayor es la media total de todas las asignaturas, es el siguiente (primera columna el nombre del centro y en la segunda la nota media de todas las asignaturas de 2º de Bachillerato):

Los 10 centros con las notas medias más altas en 2º de Bachillerato

CPR INF-PRI-SEC SAN BUENAVENTURA8,42
CPR INF-PRI-SEC JESÚS MARÍA8,14
CPR INF-PRI-SEC LA MERCED-FUENSANTA7,49
IES FRANCISCO ROS GINER7,31
CPR INF-PRI-SEC SAN AGUSTÍN7,31
CPR INF-PRI-SEC COLEGIO DE FOMENTO MONTEAGUDO-NELVA7,15
CPR INF-PRI-SEC COLEGIO SAN JORGE7,02
CPR INF-PRI-SEC LAS CLARAS DEL MAR MENOR7,00
CPR INF-PRI-SEC LA SAGRADA FAMILIA6,99
CPrvCInfPriSecE CENTRO DE ENSEÑANZA VIRGEN DEL PASICO6,90

Como se puede ver, de los 10 centros donde mejores notas sacan los alumnos, 9 son privados/concertados, y solo uno público, el IES Francisco Ros Giner, se mete en ese listado en cuarta posición.

Luego hay algunos datos que no alcanzo a comprender; en muchas de las principales asignaturas hay centros donde se obtienen notas medias muy altas (de 10 o 9) y otros centros donde la media es extremadamente baja (de 1 o 2), así por ejemplo, en la asignatura Física y Química, en el IES Floridablanca la nota media en 2014 en 2º de Bachillerato fue de 10, en el siguiente de la lista (ordenando de mayor a menor nota media), tenemos al IES Beniaján con una nota de 7, sin embargo, en la cola tenemos al IES Francisco de Goya con un 1 o el IES Ricardo Ortega con un 1,14.

Esta diferencia entre la máxima puntuación de media y la mínima se sucede en todas las asignaturas principales; por ejemplo, en la asignatura de Geografía, en el IES Infanta Elena, la nota es de 9,1 y en el IES Los Molinos de un 2.

En los datos de 4º de la ESO tenemos circunstancias similares; los primeros 10 puestos de centros con las medias más altas corresponden a centros privados o concertados, a excepción del IES La Florida que está en 4ª posición:

Los 10 centros con las notas medias más altas en 4º de ESO

CPR INF-PRI-SEC CENTRO DE EDUCACION AYS7,26
CPR INF-PRI-SEC COLEGIO DE FOMENTO MONTEAGUDO-NELVA7,00
CPR INF-PRI-SEC JESUCRISTO APARECIDO6,82
IES LA FLORIDA6,72
CPR INF-PRI-SEC LA SAGRADA FAMILIA6,62
CPR INF-PRI-SEC MADRE DEL DIVINO PASTOR6,60
CPR INF-PRI-SEC LA MERCED-FUENSANTA6,55
CPR INF-PRI-SEC SANTA ANA6,45
CPEIBas ARTEAGA6,44
CPR INF-PRI-SEC NTRA, SRA, DE LAS MARAVILLAS6,44

Hay otras muchas curiosidades en los datos, y se podrían hacer algunas investigaciones interesantes en base a ellos, por ejemplo, observar si la ubicación de un centro afecta a su nota media final o no -centros ubicados en el norte vs sur- centros según población o número de alumnos, ver la evolución de sus notas medias a lo largo de los años o incluso comparando notas medias de cada asignatura en función del profesor.

También sería interesante comparar las notas medias obtenidas en 2º de Bachillerato en una asignatura concreta con los resultados que obtienen posteriormente en selectividad.

En definitiva, este es un ejemplo de cómo las leyes de transparencia y nuestro derecho de acceso a la información pública pueden ser utilizados, por lo que desde aquí animo a cualquier lector a preguntar a la Administración aquello sobre lo que tenga duda o quiera curiosear; debo reconocer eso sí, que en el caso murciano el mecanismo o procedimiento para solicitar información es un tanto incómodo y puede llegar a producir en algunos momentos un efecto disuasorio por agotamiento, pero seguro que en el futuro lo simplifican y se hace más ágil.

Aquí para consultar las notas medias por asignatura.

Aquí para realizar consultas en los datos de 2º de Bachillerato de 2014 en una tabla dinámica.

Suscríbete gratis a este blog

Recibe en tu correo electrónico los próximos artículos

La suscripción a este blog se realiza mediante la herramienta Mailchimp. Al suscribirte aceptas que Mailchimp conozca tu dirección de correo electrónico para poder hacerte llegar cada nuevo artículo publicado; la suscripción es gratuita. El responsable del tratamiento es Samuel Parra y usará tu dirección de correo electrónico exclusivamente para hacerte llegar cada nuevo artículo. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión así como el resto de derechos reconocidos en la normativa de protección de datos. Para más información consulta la política de protección de datos.

Comments
  • Tomás
    Posted 11 febrero 2016 11:11 0Likes

    Hola Samuel, un ejercicio interesante. Los datos sirven para articular un debate para conocer cómo funcionan las cosas y plantear actuaciones basadas en una base de juicio. Disponer de los datos sirve para mejorar la evaluación de las políticas públicas, son una herramienta en la sociedad del conocimiento.

    Se me ocurre que si tú mismo pones a disposición de otros el dataset Excel facilitado por la administración, permites ampliar la cadena de análisis, e incluso validar tus resultados. Se trata de datos, su reutilización no tiene más limitaciones que el respeto a la fuente y no desvirtuarlos. Cada vez es más común que los estudios y análisis se presentan junto a la descarga de las series de datos usadas.

    • Samuel Parra
      Posted 11 febrero 2016 12:43 0Likes

      Hola Tomás.
      Pues la cosa es que si esto mismo lo hubiera escrito hace unos años, habría compartido sin problemas toda la información, incluyendo el Excel, pero en la actualidad no y por los siguientes motivos, que no espero que compartas solo que entiendas.

      Desde hace un tiempo hasta aquí he visto como la mayoría de mis artículos son plagiados (plagio de verdad, copia y pega tal cual, y no solo sin citar fuente, sino atribuyéndose la autoría el tercero, por eso es plagio claro) tanto en medios de comunicación como en páginas webs de empresas que ofrecen servicios de distinta índole, despachos de abogados, etc. Cuando te sucede una vez pues te lo tomas con cierta filosofía, pero cuando ves que de forma constante de tu trabajo otros se aprovechan para lucrarse de una manera u otra, pues ya la cosa cambia.

      Pero luego además he visto como gráficos o estudios que he hecho aquí, en mi blog, han sido utilizados en material docente privado (de pago) así como en charlas de otras personas, atribuyéndose esa investigación o esos datos, sin citar fuente, ni pedir permiso, ni nada, por lo que ya tomé la determinación de no facilitar todos los datos a no ser que alguien me los pida expresamente.

      Pero no tendría ningún problema en facilitar este tipo de datos por privado, por email, por lo que si los quieres no tienes más que enviarme un email y te lo mando 🙂

  • Pepe Vera
    Posted 11 febrero 2016 13:02 0Likes

    ¡Enhorabuena por tu trabajo, tan bueno como siempre!.
    Una pena la desvergüenza de los plagios, que por otra parte confirman la calidad de tus artículos.
    Un saludo.

    • Samuel Parra
      Posted 11 febrero 2016 13:33 0Likes

      Gracias Pepe, sí, la primera vez que me plagiaron me dijeron eso mismo «¡Eso es que les gusta lo que escribes!», pero ya es que es demasiado…

  • Gustavo Ruiz
    Posted 11 febrero 2016 22:08 0Likes

    Conclusión, si estás en un instituto privado tienes muchas más posibilidades de entrar en la universidad deseada!
    Eso es igualdad

    • Samuel Parra
      Posted 11 febrero 2016 22:22 0Likes

      Bueno, habría que ver luego el resultado del examen de Selectividad también, pero sí, parece que las medias más altas se las llevan los centros privados ¿será porque quizá también estudian más? Pregunto…

      • Carmen
        Posted 13 febrero 2016 22:33 0Likes

        Enhorabuena por su trabajo y su perseverancia. Efectivamente la transparencia es útil para muchas cosas que se desconocen. Pero le lanzó una pregunta y quizá un tema a analizar también interesante y quizá más objetivo y que sería la nota media de selectividad en esas asignaturas y su desviación respecto a las del centro. Sé que se analiza y supongo que en el caso de que la desviación sea importante la inspección tomará nota. La selectividad iguala pero el peso de la nota del centro sigue siendo importante. Mis hijos han estudiado en un centro privado y durante su época en bachiller tuve que oír las quejas de padres con hijos en institutos acerca de cómo les inflan las notas en los privados. Poco tiempo después tuve la oportunidad de conocer esa desviación en mi centro y en un instituto y sorprendentemente era mayor en el público. Ese ranking sí que creo que pondría las cosas en su sitio.

        • JgSoro
          Posted 4 marzo 2016 11:48 0Likes

          Primero reconocerte el trabajado que lleva el artículo que has escrito, no solo el hecho de escribirlo, sino toda la recopilación de datos y cotejamiento. Entiendo perfectamente tu malestar ante el plagio. Pero quiero hacer también mi comentario con respecto al artículo en cuestión.
          Pienso que no necesariamente el estudiar en un instituto privado/concertado es mejor, o estudiar en uno público es peor. Como bien indicas, a la hora de la verdad la selectividad es la que hace la criba final.
          Sería interesante hacer un estudio pormenorizado que relacione las notas de los alumnos durante el instituto y su resultado final en la selectividad. Yo a nivel personal puedo afirmar que algunos centros (tanto privados como públicos), sus exigencias son tan elevadas, que hacen que bajen las notas medias de sus alumnos. Sin embargo esto los prepara para ser mejores en la selectividad.
          Es cierto que como padres nos gusta que nuestros hijos saquen buenas notas, y esto puede condicionar las directrices de alguno centro (También conozco casos), facilitando que los alumnos saquen muchos sobresalientes durante su periodo en el instituto, y luego teniendo unas notas en la selectividad muy pobres, o incluso peor, suspendiendo.

  • Mercedes
    Posted 7 abril 2016 08:56 0Likes

    En primer lugar felicitarte por tu blog desde que lo he descubierto no paro de analizar datos. Me gustaría ver cómo quedan después los institutos en Selectividad, pues hoy se abre el proceso de admisión de alumnos y no se por cual decidirme. Las notas en el IES son relativas si después no se pasa con solvencia la selectividad.
    ¿me podría indicar donde conseguir esos datos?

    • Samuel Parra
      Posted 7 abril 2016 12:58 0Likes

      Hola Mercedes.
      Esos datos de selectividad no están publicados en ningún sitio, a menos que a mí me conste.
      He hecho una petición de acceso a esta información pero estoy esperando una respuesta, en cuanto tenga la info publicaré un post comparando los datos de selectividad con los de instituto a ver qué sale 🙂

      • Pedro
        Posted 4 noviembre 2016 20:45 0Likes

        Hola, ¿no llegan esos datos?, ¿no tienes tiempo para hacer la publicación?, ¿está hecha pero publicada en otro sitio?. Me parece muy interesante la idea.
        Un saludo y gracias.

        • Samuel Parra
          Posted 5 noviembre 2016 18:31 0Likes

          Está siendo difícil obtener esa información, quién tiene esos datos me ha dicho que no tiene competencia para facilitarlos y quién tiene la competencia me dice que no tiene los datos… pero sigo trabajando en ello.

  • Pedro
    Posted 1 diciembre 2016 11:48 0Likes

    Hola, navegando por los dos enlaces para consultar las notas medias, veo algunas notas medias de cero y pico ¿No parece un poco extraño que un insituto saque una nota tan baja? Por ejemplo, el instituto IES SIERRA DE CARRASCOY tiene un 0,33 de media en Matemáticas I de 2º de Bachillerato. Yo creo que eso es imposible.
    Un saludo y gracias por la información.

  • seth green
    Posted 15 enero 2017 00:26 0Likes

    en 2016 mas alumnos entraron en la medicina en murcia universidad desde ies alfonso x el sabio que desde marsitas capuchinos juntos..y las becas a londres y america? casi 60 % van a ies alfonso x el sabio..No entiendo tus estadisticas .Las he visto segun matematicas ciencia ingles fisica historia etc y alfonso x es el lider..creo que alfonso no quiere jugar sugen las reglas..un centro pub no puede ser el lider..pero lo es..segun la medicina y las becas a mi universidad.. soy reclutador de cambridge harvard y otros elites y alfonso tiene el titulo..

  • Nono
    Posted 26 diciembre 2017 06:43 0Likes

    Hola, según lo que leo entiendo que son las notas de los alumnos obtenidas en cada centro, es una información muy relativa pues cada centro evalúa de una manera distinta. Es un tanto «absurdo» comparar dos notas obtenidas en dos examenes distintos.

    Lo util sería comparar las notas medias de cada centro en pruebas obvetivas como selectividad. Veo que no soy la unica persona que lo dice, sería muy útil esa información. No obstante enhorabuena por tu trabajo!!

  • Fátima
    Posted 22 septiembre 2020 09:31 0Likes

    Hola,me gustaría saber que nivel tiene el instituto IES La Flota me han hablado muy bien de él pero después de leer todo lo que han puesto aquí no lo tengo tan claro, agradecería que me saquen de dudas por favor

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *