Gastos e ingresos del tranvía de Murcia

Tranvia-MurciaSe sabe que el tranvía de Murcia tiene una inversión estimada de unos 240 millones de euros desde el año 2009 hasta 2048, pero ¿en qué concretas partidas se reparten esos millones de euros? ¿Cuánto ingresa en concepto de venta de billetes y de espacios publicitarios? ¿Es rentable el tranvía? ¿Se están cumplimiento las previsiones? ¿Cuánto va a subir el billete del tranvía en los próximos años? Haciendo uso de la ley de transparencia murciana, se ha podido obtener el detalle de los costes e ingresos del tranvía de Murcia.

Desde principios del año 2011, Murcia volvía a contar con un tranvía en su ciudad. El primero, de finales del siglo XIX e inicialmente de tracción animal, empezó a ser desmantelado en el año 1929.

Nuestro actual tranvía levantó muchas críticas en su momento, en las cuales no voy a entrar, pero ciertamente era y es recurrente en tertulias familiares cuestiones relativas al coste de su construcción, tanto inicialmente como el coste de la concesión cada año, gastos de personal, mantenimiento, su rentabilidad, etc.

Pues bien, invocando la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, realicé una solicitud al Ayuntamiento de Murcia interesándome por 4 puntos concretos: el detalle de los costes de la puesta en marcha del Tranvía, desde su proyecto hasta su materialización; el detalle del coste de mantener en funcionamiento el Tranvía; información concreta sobre el uso del tranvía por parte de los usuarios, es decir, saber cuánta gente se monta en el tranvía; y por último, información sobre los ingresos que se reciben gracias a la venta de espacios publicitarios.

Aunque fuera de plazo, recibí la documentación solicitada. En total varias páginas con múltiples tablas con los datos solicitados (o al menos muchos de ellos), que me fueron remitidos en papel por correo ordinario y que comparto íntegramente al final de este artículo para que cada uno pueda curiosear los muchos datos que allí se contienen. Podían haberme enviado la información en formato electrónico, pero bueno, al menos la han facilitado sin necesidad de litigar.

No voy a detallar aquí toda la información que me han facilitado, es mucha, pero voy a destacar aquella que me ha llamado más la atención.

1º: Costes en personal.

En el apartado destinado al coste del personal relacionado con el tranvía, tenemos los siguientes datos (en euros anuales):

Personal de condución: 799 105 euros.
Personal de mantenimiento: 374 647 euros
Personal de control operación: 476 086 euros.
Personal de control del fraude: 188 174 euros.
Personal incentivación: 121 771 euros.
Personal administración: 86 710 euros.
Personal de calidad: 89 700 euros.
Personal recursos humanos: 24 518 euros.
Personal dirección: 242 801 euros.

Según las tablas facilitadas, estos gastos en personal no están previstos que cambien durante todo el periodo de concesión (40 años), excepto el personal de mantenimiento, que irá subiendo cada pocos años progresivamente hasta alcanzar los 1,3 millones de euros en el año 2042, ¿significa esto que el sueldo de los trabajadores no aumentará con el paso de los años?

Estos gastos de personal no coinciden con los gastos de personal que, en el año 2008, tenían previsto invertir. Así, por ejemplo, mientras que en el año 2015 se han gastado algo más de 2,8 millones de euros en personal, la previsión que se hizo en 2008 era de 3,3 millones de euros.

2º: Previsión de viajeros.

En las tablas relativas a la “Oferta económica” Anexo 7, se puede observar cuál es la previsión que se hizo en su momento (año 2008) respecto al volumen de viajeros estimados. Esos datos del año 2008 puestos en comparación con los datos reales de viajeros conocidos ahora hasta 31 de diciembre de 2015, nos muestra como no se están cumplimiento las expectativas, y por mucho.
De hecho, numerosas notas de prensa que se publicaron entre el año 2009 y 2010 respecto a las previsiones de uso del tranvía de Murcia (como esta o esta), hablaban de que ya en el primero año, el 2011, se estimaba viajarían 5,5 millones de personas.

Sin embargo, los datos reales son menos generosos. Según la información facilitada, en 2011 se produjeron tan solo 1,4 millones de viajeros (de los 5,5 previstos).
Para el año 2012 se estimaron 6,2 millones de viajeros, sin embargo, los viajeros reales en el año 2012 han sido 3,3 millones. Para 2015 se estimaron 8,4 millones, pero el número real ha sido de 4,3 millones.

La evolución de las validaciones de los viajeros no parece estar cubriendo las expectativas. Si bien del año 2011 al 2012 se produjo un incremento del 133%, del 2012 al 2013 el número de validaciones subió un 15%, entre 2013 y 2014 fue tan solo de un 6%, y entre 2014 y 2015 de un 7%.

El precio del billete tampoco ha sufrido incrementos en estos 4 años que lleva en funcionamiento el tranvía, aunque en la información que han facilitado se preveía una subida gradual cada año.

El resto de la documentación que me han facilitado la puedes descargar desde aquí. Y si te asaltan más dudas una vez la hayas examinado, puedes realizar una petición de acceso a la información pública a los organismos de la Región de Murcia desde aquí: http://transparencia.carm.es/ puedes preguntarles por temas del Tranvía o de cualquier otro tema del que quieras saber, ¡preguntar nunca ha sido tan fácil!

3 comentarios en “Gastos e ingresos del tranvía de Murcia”

  1. Gracias Samuel por la información, es muy valiosa. Solo un detalle, para preguntar a los Ayuntamientos hay que hacerlo a ellos mismos, en sus propias webs y no en el portal de transparencia de la Región de Murcia, que solo tiene información de la Comunidad Autónoma como entidad.

    Responder
    • Gracias Isabel.
      Sí, fallo mío preguntar a través del portal de la CARM (por segunda vez de hecho), en vez de directamente al Ayuntamiento; ya he aprendido del error y la próxima va directamente al Ayuntamiento :).
      Eso sí, menudo lío para el ciudadano medio el que existan cientos de portales de transparencia…

      Responder

Deja un comentario