Blog

Novedades Legislativas

El registro de infractores de la Ley de Seguridad Ciudadana no puede ser utilizado

La reciente Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como “Ley mordaza”, tiene entre sus novedades la creación de un Registro de aquellos ciudadanos que cometan alguna infracción de las tipificadas en esa Ley. No obstante, el uso de dicho Registro de infractores requiere de un requisito previo para su válida utilización que hasta la fecha no se ha cumplido, por lo que

En primera persona

El Consejo de Transparencia se estrena guardando silencio

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que tiene como fin fundamental promover la transparencia de la actividad pública y velar por el derecho de acceso a la información pública, se estrena desestimando la solicitud de acceso a la información pública planteada por un ciudadano utilizando para ello la figura menos transparente posible: el silencio administrativo, un alarde de transparencia y buen gobierno.

Opinión

Pablo Iglesias implicado en 4 expedientes ante la Agencia de Protección de Datos

Cuestiones relativas a la falta de inscripción de ficheros de personal laboral, un sistema de videovigilancia denunciado por ser presuntamente ilícito, y hasta una multa de 3000 euros por tratar determinados datos personales sin consentimiento de sus titulares, en todos estos casos encontramos un denominador común: Pablo Iglesias.

En primera persona

Esto es lo que Twitter dice que tiene de nosotros

Listado de las IPs que hicieron login con nuestras credenciales, dispositivos móviles asociados a nuestra cuenta, registros del cambio del nombre o email utilizado en Twitter, registro de la actividad desde Facebook, listado de mensajes privados, búsquedas salvadas, e incluso información concerniente a solicitudes que hayan podido hacer los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a nuestra cuenta.

Consumidores

El consentimiento para recibir comunicaciones comerciales reducido a su mínima expresión

Hasta ahora parecía indiscutible que para la recepción de comunicaciones comerciales por vía electrónica se requiere el consentimiento previo del receptor; pero una sentencia de la Audiencia Nacional da un giro a este respecto y establece que si el usuario recibe un email de publicidad no consentida inicialmente, pero no indica al emisor que no desea seguir recibiendo tales correos, se entiende que consiente a seguir recibiendo correos posteriores.

Consumidores

La Audiencia Nacional confirma la multa de 200.000 euros al Club Zed

La Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 200.000 euros, al entonces conocido como Club Zed, por el envío masivo de mensajes SMS sin consentimiento de los destinatarios. La multa, impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos, fue recurrida por la entidad pero la Audiencia Nacional la ha confirmado. Se registraron algo más de 36 millones de mensajes SMS enviados.