Una persona muy interesada en contactar contigo y conocerte te envía su foto…

e2sms2.gif

… Así comienza un SMS que recibí hace unas semanas, en concreto decía: “una persona muy interesada en contactar contigo y conocerte te envía su foto, para descargarla y verla envia la palabra CONOCER al 7440.Foto real“.
Por supuesto no existe tal persona. Este tipo de mensajes y similares se están enviando de forma masiva a miles de números de teléfono móvil de forma indiscriminada, ejemplo de ello podemos verlo aquí y aquí. El objetivo es evidente: engañarte para enviar un SMS “de los caros” y a cambio te dan una fotografía (después de otro SMS) de una completa desconocida o un simple texto de “declaración de amor”.

Es triste que existan este tipo de empresas dedicadas a estos menesteres, pero más preocupante es todavía que los ciudadanos / usuarios piensen que se encuentran en total indefensión ante estos actos y que el emisor de los mensajes se encuentra en una posición de impunidad total; no hay más que pasarse por alguno de esos enlaces anteriores y observar el cabreo generalizado de los usuarios, muchos de ellos afirman que “no se puede hacer nada”.

Cierto es que no podemos hacer nada para evitarlo directamente, pero disponemos de armas legales para contraatacar estas injerencias hostiles y provocar importantes daños donde más le duele al ser humano: el bolsillo.

Para conocer los detalles de cómo defendernos ante estas situaciones haz click en

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque, y en nuestro caso además, el ataque, aunque es por vía legal, no tendrá ningún coste para nosotros (ya explicamos aquí el procedimiento de denuncia en estos casos).

En primer lugar tenemos que saber qué tipo de infracción está cometiendo el emisor de estos mensajes engañosos, que por otra parte, y al ser enviados de forma indiscriminada, puede ser recibidos incluso por menores.

El artículo 21 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE) nos dice que:

Artículo 21. Prohibición de comunicaciones comerciales realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

1. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.
En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.

Vaya, al parecer hay una ley que prohibe enviar ningún tipo de comunicación comercial por e-mail o medio equivalente, como el SMS por supuesto, sin consentimiento.
Está claro: nadie puede enviarnos a nuestro teléfono móvil ningún tipo de informacióm comercial, publicitaria o promocional sin nuestro consentimiento, a no ser que exista una relación contractual previa entre ambas parte, excepción que en este caso no sería de aplicación.

Muy bien, ahora ya sabemos que se ha cometido una infracción, que no se nos ha respetado ese artículo 21 LSSI-CE y me han enviado a mi teléfono un mensaje de esas características sin mi consentimiento, pero ¿y ahora qué?.

Ahora podemos iniciar el procedimiento de denuncia que se explicaba aquí. Recuerda que para hacer esto no necesitamos abogados, ni acudir a ningún juicio, simplemente redactar la denuncia y enviarla por correo postal a la Agencia Española de Protección de Datos - Subdirección General de Inspección de Datos; sí, la Agencia Española de Protección de Datos es la competente para sancionar también en esta materia.

El primer problema que nos podemos encontrar a la hora de redactar la denuncia es que desconocemos al infractor, al denunciado. Sólo tenemos un número como remitente, que en mi caso era el +#7440. Para descubrir quien está detrás de este número podemos hacer lo siguiente: 1º: llamamos a nuestro operador de telefonía móvil, y le decimos que hemos recibido un mensaje SMS desde +#7440 y que queremos saber a quien pertenece; la operadora nos dirá entonces la empresa que tiene contratado ese número corto (el 7440). 2º: PERO, la empresa que tiene contratado ese número corto será a su vez una prestadora de servicios de SMS Premium o similares, es decir, la empresa simplemente tiene ese número corto contratado pero a su vez, otras empresas, subcontratan ese número corto asociado a una palabra. En mi caso, el número corto es el 7440 y la palabra asociada es CONOCER; yo tenía que mandar un SMS al número 7440 con la palabra CONOCER; por tanto, lo que a mí me interesa es saber quien tiene contratada la palabra CONOCER bajo el número corto 7440. 3º: Para conocer este dato podemos llamar a la empresa prestadora de servicios que tiene el 7440, y explicarle que quieres saber quién tiene contratado la palabra CONOCER; aquí pueden pasar dos cosas: a) que te digan que esa información no pueden dártela o b) que te las ingenies amablemente para que te den la información correspondiente. Si consigues el nombre de la empresa y el teléfono, entonces ya solo queda llamarles y confirmar que efectivamente son ellos: ya hemos localizado a la empresa infractora.
En cualquier caso, todo esto no teneis porque hacerlo vosotros, en la denuncia podemos explicar que no hemos conseguido identificar al remitente del SMS y ya se encargará la Agencia de dar con ellos.

Otro problema puede llegar cuando en el modelo de denuncia se nos solicitan PRUEBAS. Aquí lo que podemos adjuntar a la denuncia como pruebas es simplemente una fotocopia de la pantalla del móvil con el texto del mensaje y el remitente; en mi caso, utilicé mi escáner para fotocopiar cada una de las partes del mensaje y del remitente.

Y ya está, lo firmamos, le ponemos fecha, etc, y lo mandamos a la dirección de la Agencia. A partir de ese momento ya se encargarán ellos y si todo va bien le impondrán una multa a la empresa de turno. La multa en estos casos puede ir hasta los 30.000 euros, pero lo más normal es que impongan una multa de 600 o 1000 euros. No es mucho, pero unas decenas de multas harán el efecto que deseamos.

En mi caso, además de denunciarlos por el artículo 21.1 e intentado que sean sancionados por más motivos, pero sin embargo, como el procedimiento aun no está terminado, no vamos a poner todas nuestras cartas sobre la mesa hasta que la Agencia se pronuncie; cuando haya una resolución la publicaré aquí y podremos ver qué otras infracciones estaban cometiendo (si finalmente prosperaron…).

Para ir acabando, mencionar que ya existe una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos en un caso similar al mio; en este caso, el denunciante recibió un mensaje que ponía “Pub: Me he pusto wapa x ti. Stoy sla me hacs kompñia? M gstas mucho envia …..X…… al (…..) y charlamos. N m hgs sprar, no kiero star solita. Bajas #######X; 1,2 e/msj”. Aquí por lo menos te informaban del coste del sms y de cómo darte de baja… El resultado: multa de 900 euros a la empresa que enviaba ese mensaje. Para descargar la resolución haz click AQUÿ.

Por último, si os vais a animar a denunciar, intentad no demorar mucho el envío de la denuncia respecto a la recepción del SMS ya que para estas infracciones (leves) la prescripción es de tan solo 6 meses.
____________________________________________

Visto también para “FOTO 5069, 5045″

21 respuestas en “ Una persona muy interesada en contactar contigo y conocerte te envía su foto… ”

  1. Muchas gracias por al información Samuel, ¿sabes si hay más resoluciones con estas caracteristicas?.

  2. Lo peor de todo, es cuando pienso en lo triste que será la vida de los que se tragan esos mensajes…

  3. Un par de matizaciones:
    * Las sanciones para infracciones de carácter leve van de 601,01 euros a 60.101,21 euros.
    * El plazo de prescripción para infracciones de carácter leve es de 12 meses. Además, la iniciación del procedimiento sancionador interrumpe la prescripción.

    Por lo demás, muy interesante tu artículo.

  4. Ya, pero mucho me temo que esta ley es española, y muchas veces los mensajes se envían desde fuera, aunque luego beneficien a la empresa que está en España…

  5. Hola

    Para Jose: esas sanciones que comentas son para la Ley Orgánica de Protección de Datos, aquí la sanción viene por estipulada la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE), por lo que tienes que acudir al artículo 39 de esta normativa.
    Por otra parte, la prescripción es también según la LSSI-CE que son 6 meses según artículo 45.
    Efectivamente la prescripción se interrumpe cuando se acuerda iniciar el procedimiento sancionador, pero esto no es cuando uno denuncia.

    Para Francisco: que yo sepa no hay más…

    Para compartir coche: aunque el mensaje se envíe desde fuera (que no suele ser el caso, la empresa suele ser española o tener sede en España) la ley se sigue aplicando igualmente.

  6. Tienes razón respecto a la LSSI-CE. Lo había pasado por alto.

    Respecto a la LOPD, se podría estar cometiendo una infracción grave, o incluso muy grave, por recoger y tratar datos de carácter personal (el teléfono móvil lo es) sin el consentimiento expreso del afectado.

    Una excepción es cuando el dato es accesible a través de fuentes públicas (como una guía de teléfonos), pero este no es el caso de un móvil.

    En el caso de infracciones graves o muy graves, la LOPD prevé sanciones de hasta 300.506,05 y 601.012,10 euros respectivamente.

  7. […] ¿Quién no ha recibido un sms de este tipo? Son un fraude. Se pueden denunciar por conseguir tu número de teléfono de forma ilícita. Sin necesidad de juicio ni vista oral, totalmente gratuito y con sólo mandar una carta a la Agencia de Protección de Datos. Info aquí. […]

  8. me parece muy bien q se denuncien estos timos y que se les multe. pero ¿porque no imdemnizan a quien quieren estafar? ¿porqueel importe de las multas se las quedan otros? nunca cobramos los estafados. pienso que como a los estafados generalmente no ven ni un € casi todos pasamos de denunciar porque al final te marean de aqui para alla y al final la pasta para otros.

  9. […] » noticia original […]

  10. Estas avivadas simpre ocurren. Al final las empresas, ilegalmente (como siempre), terminan aumentando sus ganacias. Estoy harto de que ellos no cumplan con las leyes y nosotros no podamos pagar ni un día mas tarde la factura porque nos recargan los costos por mora.

    Saludos.

  11. HACE DOS MESE OPERARON A MI HIJO EL YA TENIA UN MOVIL PERO LIMITADO ENTONCES LE DEJAMOS EL DE LA MADRE QUE ES DE CONTRATO POR QUE MIENTRAS IBAMOS A TRABAJAR Y SI PASABA ALGO ME LAMARA A MI O ALGUN FAMILIAR. MIENTRAS ESTABA EN EL HOSPITAL RECUPERANDOSE DE LA OPERACION RECIBIO UN MENSAJE DEL 7448 LE PONIA SI QUERIA CONOCER O ALGO ASI.EL CONTESTO Y ELLO VOLVIERON A PREGUNTARLE ASI ESTUVIERON DURANTE 10 DIAS MAS O MENOS LO MAS GRAVE QUE AL FINAL DE MES ME LLEGA UNA FACTURA DE CASI 950 EUROS. ME AMENANZAN CON LLEVARME AL JUZGADO Y METERME EN EL APARTO DE MOROSOS. ¿ QUE PUEDO HACER? ESTOY ALGO NERVIOSO POR ESTE PROBLEMA¿PODIA DENUNCIARLES? ESPERO QUE ME RESPONDEIS. MUCHAS GRACIAS.

  12. Muy interesante post, Samuel, espero con impaciencia la resolución de tu denuncia.

    Saludos

  13. Gracias Andy por tus palabras; yo también estoy esperando… pero me temo que hasta finales de este año no creo que tengamos nada…

    Para Roberto: en el ámbito de la protección de datos, te puedo recomendar que denuncies a la empresa que le envió esos mensajes ante la Agencia Española de Protección de Datos, pero ya sabes que con eso lo único que conseguiras, como mucho, será que le pongan una multa. Por otra parte, si no pagas esa factura es normal que te incluyan en algún listado de morosos… en fin, el tema es complicado, en cualquier caso, coméntame la evolución del caso :)

  14. samuel enhorabuena por tu escrito, yo tambien denuncie los sms que me mandaron y esta en manos de la policia, espero que pronto terminen en dar con esta panda de estafadores porque para mis son unos delincuentes, roban, acosan y dañan a los sentimientos de muchas personas con necesidad de hablar con alguien son lo peor y debemos luchar contra ellos como sea. Gracias por toda tu informacion y espero que sigamos en contacto.

  15. Hola Api, gracias por tus palabras; esa es la idea, luchar contra este tipo de actividades.
    Confio en que nos cuentes el desenlace de tu denuncia, yo haré lo mismo en cuanto tenga noticias sobre la mia.

    Por otra parte, los datos de esta empresa los tengo, ya que hice una investigación para adjuntarlos en la denuncia; si alguien quiere saber quién está detrás del número 7440 con la palabra CONOCER no tiene más que pedirme esos datos por correo electrónico y se los facilito.

  16. A mi me ha pasao eso mismo, pero mi caso creo que ha sido especial, explico:

    Tengo 14 años, y entre los zagales de mi edad se lleva lo típico de llamar a los colegas o a los enemigos bajo número desconocido para decirles tontadas, asustarlos o simplemente reirse de ellos, pues a mi me ha pasado esta mañana (o eso creía); me llama un número desconocido y se pone un tío con voz de pito a preguntarme sin parar “¿quieres ser mi amigo?” y yo lo primero que hice fue pensar que era dos amigos que son muy graciosetes, y se lo pregunto”¿eres avi o andrés”? y me pregunta “¿quiénes son esos?”, y continúa preguntandome lo de si quiero ser su amigo, y entonces le cuelgo, y después me vuelve a llamar, yo sin cogerlo, y me hace dos perdidas.

    Y yo ahí como un tonto preguntándole otro amigo con el que he hablado después si eran él, y aunque me ha respondio que si me he fumao un porro yo seguía sospechando.

    PERO SK NTONCS LO MEJOR: RECIBO UN MNSAJITO D ESOS D K SI KIERES VER LA FOTO DE TAL, Y YO PENSANDO K ERA UN SERVICIO K ABRIA CONTRATAO MI “ACOSADOR” ACEPTO PARA VER D UNA PUTA VEZ KIEN ERA, Y TRAS MANDAR TRES MNSAJES M MANDAN LAS FOTO D UNA CUARNTONA (Y M HE TENIO K METER N INTRNT PARA VERLA) Y DESPUÉS M MANDAN UN MNSAJE DICIENDO K SI MANDO HOLA AL 7440 PUEDO HABLAR CON EYA, TODAVIA NO HE ACPTAO Y HE OCNSULTAO STO PARA VER SI DBIA ACERLO PERO VEO K NO.

    Lo que no sé es si tendría algo que ver lo de las llamadas del número desconocido con todo esto, y si podría haber hablado después realmente con esta mujer.

    Por favor si a alguien le han llegado a llamar tb k m lo diga, xa k salga d dudas.

  17. Hola Samuel. Hace tiempo que leí tu articulo y estaba esperando la recepción de uno de estos sms. Mi sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que el remitente es un móvil “+34638519024″ con un texto similar al del timo que me invita a enviar un sms a un número premium con una palabra clave. Mi pregunta es la siguiente ¿Será un vacío legal utilizado por estas empresas utilizar una numeración supuestamente “legal” para hacer picar a los usuarios? ¿Nos encontramos ante un vacío legal? ¿Podemos seguir el mismo procedimiento para realizar la denuncia siendo el remitente ese tipo de numeración? Saludos y muchas gracias

  18. Hola Cristian.

    No hay vacio legal en ese supuesto; da igual el remitente que aparezca en los SMS (como si aparece un número de La India (que los hay)). Lo que importa es el contenido del mensaje y si han utilizado tu número de teléfono móvil sin tu consentimiento, que seguro que sí.

    Sigue el procedimiento que aquí explico para denunciar PERO no denuncies al número +34638519024 pues podría no ser el responsable (hoy en día es muy sencillo enviar un SMS y poner como remitente el número que quieras), sino denunciar al propietarios de la palabra clave que te indicaban en el mensaje, que estará a nombre de alguna empresa (intenta investigar un poco siguiendo las pautas que explico, o sino déjalo a los Inspectores de Datos).

    En cualquier caso, por favor, si te animas de denunciar, mantennos al tanto !!.

    Un saludo y suerte, si necesitas ayuda no dudes en pedirla.

  19. Hoy he recibido dos de esos mensajitos. El primero, “El centro de datos tiene un mensaje para vd. envie blablabla al número xxxx” lo enviabas y lo típico “que si estoy sola, que si te echo de menos… si quieres sabes quien soy envía un sms al xxxx con la palabra…” y otro, en otro movil, lo de siempre. Mi sospecha era que, muy abreviado +18 (mayores de 18) y sms BAJA. Mi duda hasta que no reciba la factura es si esta gente me está cbrando por sus absurdos sms. Esperaré y aparte de la AEPD, si me están cobrando por algo no solicitado, demanda judicial al canto.

  20. Si pero que ocurre cuando los sms los envia alguien desde un telefono público. nunca se sabrá quién es, y la policia no te va a ser caso. alguien ha tenido algo similar

  21. […] No obstante algunas empresas ya han descubierto la técnica para poder seguir enviando esta clase de mensajes prohibidos, por ejemplo, del tipo “Hemos registrado 3 premios sin reclamar de Septiembre 2007 en tu numero de movil. Para recibirlos envía GO al XXXX NEXUS EL.2/smsMin7”. Por supuesto, el destinatario no ha participado en ningún sorteo, y naturalmente tampoco le han tocado 3 premios, pero no pocos son los que caen en la trampa y envían esos mensajitos. De este tipo de SMS – pseudoestafa hablamos en su día aquí. […]

Dejar un comentario



Warning: stristr() [function.stristr]: Empty delimiter in /home/samuel/domains/samuelparra.com/public_html/wp-content/plugins/wassup/wassup.php on line 2093