.
estás leyendo...

Consumidores

Denuncia contra “Rico al instante” de Antena 3 por spam masivo

Si eres uno de los que han recibido estos días un SMS desde el 25354 “RICO al instante” invitándote a enviar mensajes a 1,49 euros y quieres presentar denuncia para evitar que estas grandes empresas (ZED Iberia) sigan operando al margen de la Ley, aquí tienes los escritos ya preparados. Presentar estas denuncias no conlleva ningún coste, ni se celebrarán juicios, ni es necesario abogado: serán los organismos españoles contra los responsables de estas actividades.

En relación a este artículo que publiqué en el día de ayer y en vista de los numerosos usuarios que me han solicitado ayuda en público y por privado en la presentación de las correspondientes denuncias, publico en este artículo los 2 escritos que presentaré por mi parte y que vienen preparados para que sean rellenados con los datos de cualquier afectado y remitidos al órgano correspondiente.

Se van a presentar 2 denuncias:

En primer lugar ante la Agencia Española de Protección de Datos por la vulneración de la LSSI (envío de comunicación comercial sin consentimiento entre otras cosas). Esta denuncia se debe enviar a la dirección: Agencia Española de Protección de datos, C/ Jorge Juan, nº 6 28001 – Madrid. Esta denuncia tiene como misión la imposición de una sanción económica; nosotros vamos a pedir que se le sancione con 300000 euros en total POR CADA AFECTADO. Aquí es importante el dicho de “cuantos más mejor”.

En segundo lugar ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, por todas las irregularidades en el envío de estos mensajes. Esta denuncia se debe enviar a la dirección: Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional, C/ Capitán Haya nº 41 – 28071 Madrid. Esta denuncia tiene como misión que le cierren el número corto 25354 y que además le impidan que Zed Iberia pueda seguir operando en nuestro mercado. Al igual que en el caso anterior, todos hacemos más fuerza.

Ahora algunas preguntas frecuentes:

¿Por qué la denuncia también se presenta contra ZED Iberia?

Porque ellos son los titulares del número corto 25354 y los que en última instancia envían efectivamente estos mensajes masivamente con la intención de captar incautos.

¿Tengo que ir con abogado y procurador?

NO. Simplemente rellena el escrito con tus datos, aporta una fotocopia del DNI, fírmalo y envíalo a esas direcciones. La Agencia y la Comisión se encargarán de todo, y a ti te notificarán el resultado.

¿Y si pierdo tengo que pagar costas?

NO. No se está iniciando ningún proceso judicial. No puedes ganar o perder porque la contienda es entre la Administración y los responsables. Tú sólo pones los hechos en conocimiento del órgano competente para que él actúe. No se genera ningún tipo de costas. No hay juicios.

¿Qué debo adjuntar a los escritos?

Debes adjuntar una fotocopia de tu DNI y una copia, fotocopia o captura de pantalla de tu móvil donde se vea el mensaje recibido.

¿Cómo debo enviar las denuncias?

Aunque se puede hacer por vía electrónica con firma digital, yo recomiendo seguir el camino tradicional: imprimir en papel, firmar y enviar, si podéis, por correo certificado, aunque esto último no es obligatorio.

Y aquí los escritos:

Denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos: formato .doc | formato .odt

Denuncia ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional: formato .doc | formato .odt

Comentarios

347 comentarios en “Denuncia contra “Rico al instante” de Antena 3 por spam masivo”

  1. Hola Samuel
    Se ha pronunciado la AGPD ante las denuncias presentadas por el tema de Rico al Instante?
    Ha sancionado ya?

    Escrito por Cristina | Lunes, 12 diciembre 2011, 18:04
  2. pregunto yo aunque yo me diera de alta en uno de estos timos tambien me podre dar de baja cuando quiera o no si es asi como me puedo dar de baja porque cada vez que me envian un mensaje me cobran

    Escrito por luci pintor | Miércoles, 24 agosto 2011, 18:47
  3. Alejandro Valdezate: @felix Léete esta página bien, aquí viene todo.@samuelparra Parece que ya hay una sentencia:http://www.meneame.net/story/ministerio-industria-castiga-zed-spam-25354-rico-instanteSin embargo, no sé si esto sólo viene de la denuncia interpuesta a la AEPD o si se refiere a las 2. Aunque no se ve que haya una multa, la inhabilitación para mí es suficiente, ya que está claro que las multas no tienen carácter disuasorio en la práctica.Por cierto, me escribió una carta la AEPD para decirme que habían recibido demasiadas comunicaciones y que ya no iban a meter en el expediente más denuncias, pues era innecesario y no afectaba a la resolución (todo ello en lenguaje críptico y sin hablar claro, como es costumbre en nuestra querida AEPD).Que pena que las otras 2 denuncias que tengo interpuestas no vayan igual de rápido.  

    La sanción que pueden imponer por un spam masivo va de 30.000 a 150.000 €. Yo aportaria doble contra sencillo a que la sanción pasará de los 100.000 € si es que encuentran las pruebas, que luego se pueden encontrar con que muchos de los denunciantes ya habian sido clientes y entonces todo quedaría en nada.

    El lenguaje de la carta que has recibido es criptico porque es lenguaje juridico que tu no conoces pero si nos llega a Samuel o a mi no tendriamos ningun problema en entenderlo.

    Respecto de la respuesta que te han dado yo diria que ya han comenzado las actuaciones y no pueden dar un paso atras cada vez que llegue una nueva denuncia, así que han decidido dejar de aceptar denuncias.

    Een la Agencia debe haber un considrable enfazo con los de Zed porque parecen ignorar las sucesivas sanciones que les han impuesto.

    Escrito por Pit | Domingo, 29 mayo 2011, 2:27
  4. ok gracias por tu respuesta, estaré atenta a tu publicación. Espero que halla servido de algo tu esfuerzo y el de todos. un saludo. Ana

    Samuel Parra: En unos días publicaré un post sobre este asunto   

    Escrito por Ana | Lunes, 23 mayo 2011, 14:42
  5. En unos días publicaré un post sobre este asunto :)

    Escrito por Samuel Parra | Viernes, 20 mayo 2011, 11:20
  6. Hola, yo hace unos 3 meses que envié las cartas y aún no e recibido nada de la Agencia Española de Proteción de datos ni de de Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional. Que a pasado? Tendría que haber recibido respuesta o es que no a sido recibida? Cómo lo puedo saber? De todos modos aunque mi intento halla fallado me gustaría saber si las denuncias han tenido éxito y Antena 3 a tenido que pagar, me gustaría saber como va el tema. Muchas gracias por vuestra atención.

    Escrito por Ana | Miércoles, 18 mayo 2011, 21:40
  7. hola a todos, se sabe como está el asunto en este momento pues recibé en su día contestación de la agencia de prot.de datos pero no del otro organismo y hasta el momento no sé si a estos señores se le ha imputado algún tipo de delito con multa , y que tenemos que hacer en caso de estar afectados por haber caído en la trampa, hay posibilidad de hacer algun tipo de reclamación a A3 e Iberia . muchas gracias y sobre todo a Samuel por tener esta iniciativa

    Escrito por angeles | Miércoles, 18 mayo 2011, 17:52
  8. He recibido recientemente una carta de la Agencia española de protección de datos confirmando que mi petición se ha tramitado correctamente.

    Sin Samuel y el resto de colaboradores nada de esto habría sido posible, la menos para mí. Gracias a todos.

    Escrito por Pablo | Miércoles, 6 abril 2011, 23:15
  9. Mi caso es un poco distinto,quise participar en un debate de television,el ponia claramente lo que valia cada mensaje,pero no se veia por ningun sitio que me fueran a dar de alta en ningun servicio.yo mande 2 mensajes pensando que solo me iban a cobrar 2 y sin embargo recibi 10 mas los cuales supuestamente tengo que pagar,no me niego a pagar los 2 mensajes pero si me niego a pagar por los 10 de mas.Me he puesto en contacto con mi compañia,logicamente,me dicen que no pueden hacer nada,les digo que me manden la factura sin cobrar esos mensajes y no quieren.Mi duda es ,¿que puedo hacer?Todavia no se han cobrado y he dado orden de que no se la cobren hasta que no se aclare el asunto.¿puedo hacerlo asi?¿me pueden cortar la linea si yo me niego a pagar esos sms de mas?
    Gracias de antemano,y espero poder apretarle las tuercas a estos estafadores y ladrones.

    Escrito por Juan Carlos | Lunes, 4 abril 2011, 13:00
    • pues a mi me pasó y perdí el número de teléfono. y además ahora tengo internet movil de movistar y ninguna persona de la operadora, (porque nos sacan hasta las tripas.
      me ha reclamado nada y de pronto solicito una hipoteca y me dicen que estoy en la lista de morosos por movistar cuando de esto hace ya 4 o cinco años y tengo internet movil desde hace algo menos de dos meses y no me comunicaron que me habían puesto en listas de morosos, porqué motivo? les he pedido que me envíen la factura que me reclaman para poder denunciarlo ya que podría perder la vivienda por ello y es un piso que me ha gustado mucho y dificil de conseguir por el precio que tiene ahora.

      Escrito por victor | Viernes, 13 julio 2012, 2:02
  10. Yo también he recibido la misma notificación que Alejandro de la AEPD. Por cierto la denuncia la envié por e-mail con certificado de usuario.

    La denuncia a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, ha servido para que el Ministerio de Industria les haya bloqueado el número (no se hasta que punto será fácil ponerse otro, o como el concurso a terminado, eso les importa poco o nada, o el coste económico que esto les puede suponer, pero en fin…) Esperaré la sanción por parte de la AEPD, que no será, pero ojalá fuera ejemplar. Un saludo y gracias por todo.

    Escrito por Juanan | Sábado, 26 marzo 2011, 14:59
  11. Alejandro Valdezate: @felix Léete esta página bien, aquí viene todo.@samuelparra Parece que ya hay una sentencia:http://www.meneame.net/story/ministerio-industria-castiga-zed-spam-25354-rico-instanteSin embargo, no sé si esto sólo viene de la denuncia interpuesta a la AEPD o si se refiere a las 2. Aunque no se ve que haya una multa, la inhabilitación para mí es suficiente, ya que está claro que las multas no tienen carácter disuasorio en la práctica.Por cierto, me escribió una carta la AEPD para decirme que habían recibido demasiadas comunicaciones y que ya no iban a meter en el expediente más denuncias, pues era innecesario y no afectaba a la resolución (todo ello en lenguaje críptico y sin hablar claro, como es costumbre en nuestra querida AEPD).Que pena que las otras 2 denuncias que tengo interpuestas no vayan igual de rápido.  

    Hola Alejandro. Esa resolución no es de la Agencia; por eso no hay multa y lo que hay es un cierre del número corto para que no puedan seguir utilizándolo que es lo que se le pedía. :) la Agencia tardará todavía algunos meses en dictar su resolución, pero como se puede comprobar ya en este momento, algo de razón llevábamos, y espero que llevemos TODA la razón cuando la Agencia se pronuncie.

    Escrito por Samuel Parra | Miércoles, 23 marzo 2011, 10:07
  12. @felix Léete esta página bien, aquí viene todo.

    @samuelparra Parece que ya hay una sentencia:

    http://www.meneame.net/story/ministerio-industria-castiga-zed-spam-25354-rico-instante

    Sin embargo, no sé si esto sólo viene de la denuncia interpuesta a la AEPD o si se refiere a las 2. Aunque no se ve que haya una multa, la inhabilitación para mí es suficiente, ya que está claro que las multas no tienen carácter disuasorio en la práctica.

    Por cierto, me escribió una carta la AEPD para decirme que habían recibido demasiadas comunicaciones y que ya no iban a meter en el expediente más denuncias, pues era innecesario y no afectaba a la resolución (todo ello en lenguaje críptico y sin hablar claro, como es costumbre en nuestra querida AEPD).

    Que pena que las otras 2 denuncias que tengo interpuestas no vayan igual de rápido.

    Escrito por Alejandro Valdezate | Miércoles, 23 marzo 2011, 4:32
  13. SAmuel. ¿Como podemos evitar que las operadoras nos cobren este gasto inutil? ¿Donde estan los documentos apra interponer la demanda a la AEPD?
    gracias

    Escrito por felix | Jueves, 10 marzo 2011, 13:47
  14. Mirad que cachondos son en la web de rico al instante, jajaja, me parto, ponen un documento pdf diciendo que no envian spam y que son todo legales, estan acojonaditos!!!

    http://www.ricoalinstante.com/Aclaraciones_sobre_Rico_al_Instante.pdf

    Por mi que se pudran, seguid denunciando que entre todos lo conseguiremos!

    fdo: un afectado mas

    Escrito por Robo al Instante | Jueves, 3 marzo 2011, 12:20
  15. Hola Samuel,

    Gracias por los documentos que preparaste para las denuncias. Yo ya envié ambos (a la Agencia Española de Protección de Datos y a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional. Hoy recibí carta de la primera con el siguiente texto:

    “Habiendo sido analizado por la Subdirección General de Inspección de Datos su escrito con fecha de entrada en esta Institución de 27/01/2011, registrado con nº XXXXXXXXX, le comunico que en la actualidad se están realizando las oportunas actuaciones previas de inspección, con objeto de determinar, con la mayor precisión posible, los hechos que pudieran justificar, en su caso, la incoación de procedimiento sancionador o de infracción de las Administraciones Públicas, identificando la persona u órgano que pudiera resultar responsable y fijando las circustancias relevantes que pudieran concurrir, de conformidad con lo previsto en el artículo 122 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, aprobado mediante Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

    Madrid, 15 de febrero de 2011

    EL SUBDIRECTOR GENERAL DE INSPECCIÓN DE DATOS,

    Fdo. XXXXXXXXXXXX”

    ¿Qué crees que puedo esperar? La verdad es que aún no sé si recibiría yo algún tipo de pago por parte de la empresa sancionada o esa posible multa iría a las arcas estatales.

    ¿Me puedes despejar estas dudas?

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    Escrito por Nico | Viernes, 25 febrero 2011, 13:27
  16. hola a mi tambien me han estafado y enviare los certificados para ver q solucion m dan por el momento hablare con el banco para que no me cobren ninguna factura asi q a esperar estos son unos estafadores 

    Escrito por susana | Jueves, 24 febrero 2011, 0:00
  17. hace 2 messes que embie la denuncia y la verdad esque nadie me llamo ho me digese que la denuncia fuese berificada .. al gien me podia decir si an cobrado di nero por la denuncias? . gracias…

    Escrito por javier | Miércoles, 23 febrero 2011, 17:20
  18. Hola. Han pasado ya casi tres meses de ésto, y el programa por lo que he visto ya fue cancelado hace tiempo, así que el interés de ésto es puramente histórico y de aviso para el futuro.

    En cualquier caso, comentar que a mí también me enviaron los mensajitos de rigor. Dado que ya se sabe que en éste mundo nadie regala nada los borré inmediatamente; de todos modos, ya que cuando tuve que registrar la línea -varias veces, ya que los datos los perdían una y otra vez, lo que supongo es denunciable- exigí que no me enviaran publicidad alguna, parece que alguien está violando la Ley de Protección de Datos.

    Escrito por U-95 | Martes, 22 febrero 2011, 15:11
  19. Como recomendó Sr. Parra, redacté con minuciosa meticulosidad sendas denuncias, adjuntando toda la documentación requerida y necesaria, y enviandolas a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, y a la Agencia Española de Protección de Datos, via postal de manera certificada.
    Pues bien, si no del primer organismo, si del segundo acabo de recibir una carta de respuesta de la APD, en el cual se me comunica que mi “escrito”, aunque yo puse a/a denuncias ha sido analizado y se estan realizando las oportunas actuaciones previas de inspección, me gustaría adjuntarle copia escaneada, porque creo que me han mandado una carta en la que no me dicen nada y creo que van a hacer menos.

    Escrito por Juan José Moreno | Martes, 22 febrero 2011, 11:22
  20. Carta recibida de la AEPD, cojonudo!!!! al menos se que me han escuchado.

    Escrito por Jorge | Lunes, 21 febrero 2011, 17:32
  21. Hola,
    Yo también recibí ayer carta de la AEPD.
    Veremos que ocurre.
    Moises

    Escrito por Moises | Sábado, 19 febrero 2011, 9:51
  22. Yo igual que la persona que me precede, he recibido hoy dia 18 una comunicaciòn de la Agencia Española de Proteccion de Datos en respuesta a mi escrito. Veremos a ver que oucrre. Un saludo Samuel

    Escrito por uno de ejea | Viernes, 18 febrero 2011, 23:22
  23. Acabo de recibir una carta respondiéndome de que se está investigando el asunto, debido a la gran afluencia de quejas relacionadas!!! Vamos bien.
    A ver cómo evoluciona la cosa…

    Escrito por Sandra | Viernes, 18 febrero 2011, 15:53
  24. Yo también he caido en la tentación hasta que me di cuenta que era un engaña bobos y decidi dejar de responder.
    Ya he rellenado los documentos para hacer la denuncia, mañana mismo las entrego, pero me gustaría me informaráis de si se puede reclamar de alguna forma para que nos devuelvan el dinero gastado en mensajes. Gracias

    Escrito por Marian | Miércoles, 16 febrero 2011, 0:28
  25. Hola,me estafaran en 315€!!!!con la factura,la verdad es que respondi a sus preguntas,pero llegava mensajes como….NO PIERDA AHORA TODOS LOS PUNTOS OBTENIDOS,CON SOLAMENTE UN SMS ENTRA EN DIRECTO CON LOZANO,Y TAMBIEN DECIA LOS REPORTEROS DE RICO LLAMARAN A TU PUERTA!!!!TENGO LAS PRUEBAS DE LOS SMS QUE DEBO HACER PARA ATRAPAR ESOS DESCARADOS Y APROVECHADORES

    Escrito por PRISCILLA | Martes, 15 febrero 2011, 23:42
  26. Hola!
    Ami tambien me a pasado y quisiera denunciar pero no puedo abrir ninguno de los 2 modelos de los escritos se ve que no tngo el programa o algo. Como puedo hacerlo? Saludos

    Escrito por Mercedes | Lunes, 14 febrero 2011, 0:48

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] los que participamos en la denuncia contra el Club Zed por su campaña de mensajes SMS masivos para promocionar el programa de Antena [...]

  2. [...] tuvieron amplia difusión vía Menéame, una constatando la presunta vulneración de la ley, y otra instando a su denuncia. Como consecuencia de dicha denuncia, formulada por algo más de trescientos ciudadanos, la empresa [...]

  3. [...] el post de Samuel: . [Fuente: SamuelParra, 4/05/2012] Todos los que participamos en la denuncia multitudinaria contra el Club Zed por su campaña de mensajes SMS masivos para promocionar el programa de Antena [...]

  4. [...] el lenguaje normativizado por la Ley. Menos mal que el mismo autor se ha currado una entrada explicando cómo denunciar la recepción de estos [...]

  5. [...] que lo que estaba haciendo Rico al Instante era spam y que infringía media docena de normativas. Al día siguiente publicó dos modelos para que quien quisiera denunciar a Rico al Instante ante la AEPD y la CSSTA pudiera hacerlo sin [...]

  6. [...] Carlos Lozano te ama: o la denuncia contra Rico al instante [...]

  7. [...] perdamos las buenas costumbres Aqu el enlace para descargarse el formulario. Denuncia contra “Rico al instante” de Antena 3 por spam masivo | Proteccion de Datos – L… Yo ya lo he hecho, tambin he recibido 2 sms sin haber participado jams en ningn programita de [...]

  8. [...] * ¿Habéis recibido uno ( o muchos) sms de Antena 3 publicitando el programa RICO AL INSTANTE de Carlos Lozano? Únete a la denuncia colectiva para conseguir acabar con el spam telefónico. Es gratuita: http://www.samuelparra.com/2011/01/03/denuncia-contra-rico-al-instante-antena-3-spam-masivo/ [...]

    Linkeando | Un andaluz en Polonia - Jueves, 20 enero 2011
  9. [...] ACTUALIZACIÓN: Existen varios documentos ya argumentados y preparados para enviar a la AEPD con la única necesidad de modificar los datos personales d quien denuncia. Aquí tenéis las plantillas. [...]

    He matado a Carlos Lozano | es.naroh - Miércoles, 19 enero 2011
  10. [...] Denuncia contra “Rico al instante? de Antena 3 por spam masivo | Proteccion de Datos – Ley de Pr… samuelparra.com/2011/01/03/denuncia-contra-rico-al-instante-antena-3-spam-masivo/? – view page – cached Si eres uno de los que han recibido estos días un SMS desde el 25354 RICO al instante invitándote a enviar mensajes a 1,49 euros y quieres presentar [...]

  11. [...] ENLACE DENUNCIA [...]

  12. [...] bien, en el blog de Samuel Parra explica bastante bien cómo actuar ante los sms no solicitados: Si eres uno de los que han recibido estos días un SMS desde el 25354 “RICO al instante? [...]

  13. [...] es el procedimiento recomendado por Samuel Parra para presentar las [...]

  14. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

    BlogESfera.com - Miércoles, 5 enero 2011
  15. [...] Denuncia contra "Rico al instante" de Antena 3 por spam masivo http://www.samuelparra.com/2011/01/03/denuncia-contra-rico-al-in…  por Astropete el 22:57 UTC [...]

  16. [...] Denuncia contra “Rico al instante? de Antena 3 por spam masivo | Proteccion de Datos – Ley de Pr… samuelparra.com/2011/01/03/denuncia-contra-rico-al-instante-antena-3-spam-masivo/#comment-4535 – view page – cached Si eres uno de los que han recibido estos días un SMS desde el 25354 RICO al instante invitándote a enviar mensajes a 1,49 euros y quieres presentar [...]

  17. [...] Denuncia contra “Rico al instante? de Antena 3 por spam masivo | Proteccion de Datos – Ley de Pr… samuelparra.com/2011/01/03/denuncia-contra-rico-al-instante-antena-3-spam-masivo/ – view page – cached Si eres uno de los que han recibido estos días un SMS desde el 25354 RICO al instante invitándote a enviar mensajes a 1,49 euros y quieres presentar [...]

  18. [...] ACTUALIZADO 3-1-2011: Escritos publicados para la presentación de las denuncia. [...]

Publicar comentario


Los datos de carácter personal que se faciliten por correo electrónico mediante el siguiente formulario de contacto quedarán registrados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es Samuel Parra Sáez, con la finalidad de contestar a las consultas planteadas. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición por correo electrónico a la dirección email.jpg