.
estás leyendo...

Consumidores

“25354 Rico al Instante de Antena 3″ y la normativa sobre el spam

“Tu número de teléfono puede estar premiado! Solo responde SI al 25354 y puedes ser finalista de 200.000 euros hoy en Antena3!” Con este casi tan atractivo como ilegal mensaje SMS está Antena 3 intentado capturar incautos masivamente. Pero lo cierto es que esta campaña de Antena3, que se está realizando de forma indiscriminada a miles de números, vulnera como mínimo 6 preceptos legales.

ACTUALIZADO 3-1-2011: Escritos publicados para la presentación de las denuncias que se mencionan en este artículo. Puedes utilizar los escritos con tus propios datos. Accede desde aquí.

El envío de comunicaciones comerciales por vía electrónica se encuentra regulado desde el año 2002 y prácticamente toda la sociedad sabe que tiene derecho a no recibir este tipo de comunicaciones, sea por correo electrónico o por SMS al móvil, sin su consentimiento (o sin que medie una relación contractual previa).

Hoy he recibido un mensaje de texto con el siguiente literal: “RICO infoma: tu 64591**** puede estar premiado! Solo responde SI al 25354 y puedes ser FINALISTA de 200.000E HOY en Antena3! (1,42Eur.xsms.N.AtnClte: 902103347″ desde el remitente 25354.

Si descomprimimos la parte final del mensaje, nos viene a decir que por cada SMS se nos cobrará 1.42 euros y que el número de atención al cliente es el 902103347.

Pues bien, este simple mensaje enviado por Antena 3 vulnera todas las normativas posibles que regulan el envío de los mensajes SMS de esta naturaleza, veamos:

Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI-CE).

Esta Ley es la que con carácter general contiene las previsiones para el envío de comunicaciones comerciales por vía electrónica (ver algunos ejemplos aquí). Así, su artículo 21.1 indica:

“Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.”

En el apartado siguiente se exceptúa el consentimiento anterior cuando exista una relación contractual previa entre el que envía el mensaje y quien lo recibe. Excuso decir que yo no he participado nunca en nada relacionado con Antena 3 ni de rebote.

Así que tenemos la primera infracción: enviarme un SMS de contenido comercial sin mi consentimiento.
Pero el artículo 21 no termina ahí, en su párrafo tercero dice:

“En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.”

Esto es, en el mismo SMS o en uno posterior, deberían indicar la forma en la que puedo oponerme directamente a que sigan tratando mi número de teléfono para estos fines comerciales, cosa que tampoco han hecho. Tenemos por tanto la segunda infracción.
Por otra parte, el artículo 20 de la LSSI-CE nos dice:

“Las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable.

En el caso en el que tengan lugar a través de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente incluirán al comienzo del mensaje la palabra publicidad o la abreviatura publi.”

Es decir, impone dos obligaciones: a) que al comienzo del mensaje se incluya la palabra “Publicidad” o “Publi” y b) que además el responsable de dicha comunicación quede claramente identificado; aquí no sabemos quien és, pues está claro que el mensaje va en relación a un concurso de Antena 3, pero ¿es realmente Antena 3 de Televisión S.A. quién está enviando dicha comunicación? Aquí tenemos la tercera infracción.

Al margen de la normativa general sobre el envío de comunicaciones comerciales, desde hace ya varios meses existen diversas normativas concretas que pretenden regular, para evitar los abusos existentes, el envío de los mensajes SMS de tarificación adicional (esos que cuestan entre 1,49 euros y 7 euros).

Así, tenemos por ejemplo la Resolución de 8 de julio de 2009, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el código de conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes, modificada en julio de 2010, que entre otras obligaciones impone las siguientes:

En el punto 5.1.2 indica:

“El operador titular del número deberá ser siempre fácilmente identificable por los usuarios, de tal forma que éste pueda ponerse en contacto con él sin dificultades. Dicho operador se identificará informando expresamente en la publicidad de, al menos, los siguientes datos: titular (nombre y apellidos completos o denominación social), número de teléfono del servicio de atención al cliente y una dirección postal y electrónica.”

Esto, es necesario que se indique, la denominación social completa del titular, un número de teléfono de contacto, una dirección postal y otra electrónica. En el mensaje envíado por Antena 3 sólo se ha respetado lo referente al número de teléfono de contacto, tenemos por tanto la infracción cuarta y quinta.
En el punto 5.3.5 se dice:

“En orden a ofrecer una información adecuada al usuario, la utilización de abreviaturas en la publicidad de los servicios se podrá realizar siempre que sean las comúnmente aceptadas, y se exprese de forma clara y precisa el contenido de la información mínima requerida por el presente Código para cada tipo de servicio. Cada palabra o vocablo abreviado contará al menos con tres signos alfanuméricos excluido el punto ortográfico indicativo de la abreviatura. La omisión de estas especificaciones representará un incumplimiento del Código de Conducta.

Caso de utilizarse los términos o abreviaturas que a continuación se detallan, las mismas habrán de expresarse, preceptivamente, en los siguientes términos:

Indicación del precio euros: € o Eur..

Identificación del número de Atención al Cliente: n.º atn clte.”

Esto es, si vamos a utilizar abreviaturas (como es el caso) tenemos que respetar esa norma: cada vocablo abreviado debe tener al menos 3 letras o números. Y para el precio hay que utilizar o bien el símbolo del euro (€) o bien poner “Eur.”. En el caso de Antena 3 las abreviaturas utilizados han sido:

  • En vez de poner “Euros” ponen “Eur.”. Correcto.
  • En vez de poner “Por cada SMS” ponen “xsms”. Incorrecto.
  • En vez de poner “Número de atención al cliente” ponen “N.AtnClte”. Correcto.

La forma de abreviar “xsms” no es correcta, sexta infracción.
Todo ello sin entrar a debatir si el consentido en sí del mensaje puede ser contrario a la Resolución antes mencionadas porque al usuario se el está invitando a participar en algo que no sabe realmente qué es, que no se le indica dónde encontrar más información al respecto, y que puede llevar a que el usuario se haga una conclusión errónea de en qué está participando.

Esto lo menciono porque el apartado 6.1.1.3 de la Resolución antes mencionada dice:

“El contenido de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes no deberá:
Llevar a conclusiones erróneas a consecuencia de su inexactitud, ambigüedad, exageración, omisión o similares.”

Habría que valorar si en efecto también se está vulnerando este precepto.
¿Y qué se puede hacer si recibimos uno de estos mensajes?

Lo más cómodo es borrarlo y olvidarse del tema. Pero si realmente queremos cambiar un poco las cosas aquí van algunas sugerencias:

  1. Poner los hechos en conocimiento de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional para todo lo relativo al Código de Conducta.
  2. Poner los hechos en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos para lo relativo al envío de comunicaciones comerciales sin consentimiento.

Es tan sencillo como enviar un escrito a estos organismos con una copia del mensaje recibido y ellos se encargarán de todo.

Yo así lo haré a ver qué dicen…

ACTUALIZADO 3-1-2011: Escritos publicados para la presentación de las denuncias. Puedes utilizar los escritos de denuncia con tus propios datos.

Comentarios

113 comentarios en ““25354 Rico al Instante de Antena 3″ y la normativa sobre el spam”

  1. ola me llamo sandra el pasado 12/10/11 me llamo jaime cantizano y me iso unas preguntas k si me sabia el msm k envie yo no me acordava y me dijo k com kien estava y le dije k conmimarido k le dijiera k me avia ganado 500.000 euros y k fuera habisando a mi familia y k se lo dijera y nos reunieramos k me volveria a llamar y asta estas fechas no se nada sandra tenerife icod de los vinos

    Escrito por SANDRA | Martes, 1 noviembre 2011, 17:42
  2. Os aviso de las tretas de los del club zed ese, hace años me llego un mensaje como que podia descargarme un tono gratis, y me pico la curiosidad y marque para descargarlo incredulo de mi. no me acuerdo si descarge algo o no, pero despues de eso se tiro un mes que el movil me sonaba todas las mañanas a la misma hora diciendo que me descargara cosas y yo apretaba al cierre de llamada porque no queria nada. Mi gran sorpresa fue cuando llego la factura del movil, me habian clavado 20 euros por el gerolo. llame a la compañia para ver que era esto y no se responsabilizo de nada lo unico era pagar una cuota al mes para restringir esos mensages. me volvi loco para ver como podia desactivarlo y solo me funciono dandome de baja via sms directamente con ellos. conclusion me sacaron 20 euros por la cara. eso lo hicieron conmigo empieza a sumar la pasta que se pueden sacar con toda la gente que halla caido en el mismo tema. estos de zed son unos chorizos, tener cuidado con ellos. Un saludo

    Escrito por anonimo | Miércoles, 4 mayo 2011, 8:33
  3. Hace unos días me ha llegado una notificación de la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS” disiéndome algo así como que han recibido la carta-denuncia y que se ponen manos a la obra.
    A ver cuanto tiempo y en qué queda la cosa.
    Suerte a todos !

    Escrito por lahjamporio | Domingo, 27 febrero 2011, 21:00
  4. señores ,me da mucha tristeza, que antena tres, se halla prestado ,a juegos como ;rico al instante , qiue son una farsa y una mentira, ya que soy una de las victimas .

    un saludo luis alcalde

    Escrito por LUIS ALCALDE--LINARES | Lunes, 14 febrero 2011, 15:43
  5. Yo he recibido bastantes mensajes del 25354.  Y he contestado a la mayoría de los mensajes.
    De todas las formas ya me parece raro que Antena 3 TV mandase contestar a un montón de mensajes.
    Esto habría que Denunciarlo a Antena 3 y a la Empresa ZED.Y que nos devuelva lo que es nuestro.

    Escrito por Daniel Yáñez | Lunes, 7 febrero 2011, 16:53
  6. Yo recibi Ser Rico de antena tres y me parecio bien la idea a mi nadie me puso una pistola en el pecho para que jugase mi operadora me aviso que mi saldo se me disparaba y me lo cancelaron.Antena tres me mando 84 mensajes yo hice 58565puntos y asi se ha quedado yo solo digo que no denuncio anadie en todo caso lo tendria que hacermelo ami por ingenuo,

    Escrito por Miguel Angel | Sábado, 5 febrero 2011, 16:17
  7. Hola Samuel, yo soy una pobre ilusa que ha contestado a tantos y tantos msn pues no crei que me los fuesen a cobrar, pero cuando me ha llegado la factura del movil, casi me da un infarto! tengo mas de 50 msn enviados y recibidos de ellos guardados en mi movil, y que no sirven para nada pues cuando envio una respuesta me devuelven otra pregunta y me incitan continuamente a contestar, hasta me provocan enviandome mas y mas msm sin yo haber contestado, insistiendo en que me dan otra oportunidad que no desaproveche esa cantidad de puntos y yo les escribi que cuantos puntos hacian falta para poder ganar o ir al concurso pero de mis preguntas nunca obtuve respuestas…
    Me parece genial lo que estas haciendo, creo que no nos merecemos esto por parte de esas compañias.

    Samuel Parra: Alex dijo:
    Ok, cuando tenga preparados los míos los publicaré.  

    Escrito por lourdes | Jueves, 3 febrero 2011, 13:53
  8. Una cosa más:

    Una aclaración, parece ser que Vodafone, Movistar, YoOIGO y otras compañías de telefonía tienen un contrato con CLUB ZED para que no se cobren los sms premium que se reciben en el terminal de teléfono y que sean exclusivammente del concurso de RICO de ANTENA 3 que gestiona el CLUB ZED en el apartado telefonía,. es decir, que si se reciben mensajes sms premium en el móvil SÓLO SE COBRAN LOS SMS PREMIUM QUE RESPONDA EL USUARIO,

    En resumen: sólo se pueden cobrar los mensajes que responda la persona que reciba un mensaje, pero si no lo responde no se le cobra un mensaje recibido al que no se ha respondido.

    De todas formas habría que verificar dicha situación por si cobran los mensajes recibidos de promoción a los que no se responde, por si acaso

    Escrito por j. | Domingo, 23 enero 2011, 23:20
  9. Juan Jesús Mora dijo:

    Muy útil tu Blog,Samuel.
    Yo también recibo los fatídicos mensajes de Rico,en mi caso creo que fue porqué envié un mensaje de concurso de la tele a A3(si,lo sé,pa’matarme).
    El número de teléfono desde el que me llegan es el : 25354.
    He respondido este mismo mensaje con “BAJA? sin comillas,y acto seguido he recibido:
    BAJA RECIBIDA.PARTICIPAS POR ULTIMA VEZ POR 200.000 EUR!(QUÉ C?NICOS).PUEDES ACTIVAR TUS 0PTS CUANDO QUIERAS.ENVIA ALTA AL 25354 (BLA,BLA,BLA)
    Dios quiera que me haya librado del CASTIGO DEL RICO A3TV.
    Gracias y un abrazo.

    Hola, en mi caso me llegó el primer sms por navidades y respondí…en fin, q despues d 4 o 5 sms, decidir cortar y mandar la baja , pero el numero q ponía para darse de baja era el 205115 y q pusiera NO + PUBLI, pues envié varios y me chocaba por nunca me llego ninguno de repuesta y estaba esperando a ver la factura, hoy la vi y solo me han cargado los q envié VOLUNTARIAMENTE,(7,20€)… pero al hacer lo q has puesto, responder BAJA al propio 25354, me llegó un sms tal y como describes tu!!!!!parecen q están por liar al personal…..Bueno espero ahora este cancelado y no me lleguen más.

    Escrito por Bea | Domingo, 23 enero 2011, 22:17
  10. - TODO EL MUNDO A DENUNCIAR ¡YA! AL CLUB ZED, los cuales envían indiscriminadamente mensajes premium, y que cuestan bastante dinero si envían sin freno, desde el número 25354 y otros números suyos más…sus datos son:

    Número que ofrecen de atención al cliente del CLUB ZED:
    902103347

    – Datos concretos de la empresa CLUB ZED:
    http://www.clubzed.com/

    http://www.zed.com/

    * Zed Address:
    * Complejo Europa Empresarial C/ Rozabella 4, Ed. Bruselas Las Rozas 28290, Madrid, Spain
    * Tel.: (+34) 91 640 48 00
    * Fax: (+34) 91 640 48 77
    For more information visit: http://www.business.zed.com

    Address: Complejo Europa Empresarial, Bruselas 1 planta C/Rozabella, 4. 28230 Las Rozas (Madrid) Spain
    Phone, fax and e-mail
    Tel: +34 91 640 48 00
    Fax: +34 91 640 48 77
    HQ@zed.com

    Agencia Española de Protección de Datos:

    https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasciudadano/forma_efectuar_denuncia/index-ides-idphp.php

    Escrito por j. | Domingo, 23 enero 2011, 21:49
  11. ¡Alucinante! A mi hijo, menor de edad, claro, le llegan mensajes de un número de SMS premium en el que se dio de alta por su cuenta y nos lo facturan. Llamo a Vodafone y me dicen que me dé de baja mandando BAJA. Les pregunto si puedo restringir los servicos Premium y me dicen que sí, que claro, pero que eso me va a costar 1 euro por línea contratada (4) y mes. ¿Cómo lo veis?

    Escrito por Fernando | Sábado, 22 enero 2011, 12:04
  12. yo he recibido dos sms y yo encima soy de orange y aparte tengo mi numero metido en la lista robinson ,y encima jamas he mandado un sms a esta gente para nada,lo pongo tambien en la denuncia

    Escrito por ivan | Viernes, 21 enero 2011, 16:52
  13. Yo recibí el día 10 de enero de 2011 el SMS que cita el artículo, y el día 17 de enero otro cuyo texto es:

    Publi: RICO de Antena3 ya ha regalado 200.000E sin sorteos! Y ha elegido al telefono (mi numero) como GANADOR en potencia! Envia SI al 25354.
    No+publi.205115

    Escrito por Paco | Jueves, 20 enero 2011, 23:15
  14. Acabo de recibirlo y solo tocando la pantalla ha salido enviando mensaje y he pensado en mandar mi nombre pero he preferido informarme gracias por la informacion Samuel, una lastima que se lucren de forma tan vil y mas en los tiempos que corren

    Escrito por salva | Miércoles, 19 enero 2011, 21:34
  15. Existen varios programas para descargaros los mensajes al ordenador e imprimirlos. Para iPhone id a http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/iphone_a_ordenador_gratis/

    Escrito por carolina | Miércoles, 19 enero 2011, 19:48
  16. NO ENTIENDO COMO UNA TELEVISION PRIVADA QUE EN SU MAYORIA EMITE PROGRAMAS DE BAJO NIVEL CULTURAL Y DEM?S…… PUEDE VULNERAR LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS, HE RECIBIDO UNO A TRVES DE MI MOVIL ESTA TARDE, PUEDO EFECTUAR UNA DENUNCIA, Y A QUIEN? YA QUE AHORA MIS DATOS LO PUEDE TENER CUALQUIERA

    GRACIAS

    Escrito por Jose Antonio | Miércoles, 19 enero 2011, 19:43
  17. Muy útil tu Blog,Samuel.
    Yo también recibo los fatídicos mensajes de Rico,en mi caso creo que fue porqué envié un mensaje de concurso de la tele a A3(si,lo sé,pa’matarme).
    El número de teléfono desde el que me llegan es el : 25354.
    He respondido este mismo mensaje con “BAJA” sin comillas,y acto seguido he recibido:
    BAJA RECIBIDA.PARTICIPAS POR ULTIMA VEZ POR 200.000 EUR!(QUÉ C?NICOS).PUEDES ACTIVAR TUS 0PTS CUANDO QUIERAS.ENVIA ALTA AL 25354 (BLA,BLA,BLA)

    Dios quiera que me haya librado del CASTIGO DEL RICO A3TV.

    Gracias y un abrazo.

    Escrito por Juan Jesús Mora | Miércoles, 19 enero 2011, 1:55
  18. hola recibi este mensaje a mi movil y yo tonto lo conteste y ahora me esta acosando con mensajes. eso mensajes que recibo cuestan dinero? porfavor respondan y si cuesta dinero hay alguna forma de darse de baja?

    Escrito por cristian corrales | Martes, 18 enero 2011, 20:34
  19. Hola de nuevo Samuel, lo que me paso lo expongo en hechos en el apartado segundo (intercalandolo claro), pero en SOLICITO, que les digo, que me devuelvan el dinero de la llamada, que quiero compensación económica o que? porque lo que pone es que les multen a ellos creo entender, pero para los afectados como en este caso yo, que les costo dinero, problemas familiares y quebraderos de cabeza como reclamamos? Gracias por tu ayuda. Oscar

    Escrito por oscar | Martes, 18 enero 2011, 19:48
  20. Gracias Samuel, espero que sirva para algo aunque no creo que pueda recuperar ese dinero.
    Un saludo

    Escrito por oscar | Martes, 18 enero 2011, 18:47
  21. oscar dijo:

    Hola a todos.
    A mi me toco el gordo, recibí el sms el día 5 por la noche y el día 6 enero a las 00:46 se me conecto el móvil automáticamente al n%BA 902103347, quiero pensar que por accidente. El caso es que estuvo conectado casi 3 horas, osea hasta las 3h35min de la mañana y me llego ayer la factura con 90 euros ,pienso reclamar con las cartas que me encontré en vuestra web.
    Pregunto: Como puedo incluir este hecho en la denuncia??
    Gracias de antemano.

    Explícalo en la denuncia con tus propias palabras, no es necesario que utilices terminología jurídica :)

    Escrito por Samuel Parra | Martes, 18 enero 2011, 18:25
  22. Hola a todos. Acabo de descubrir este tema de casualidad. Yo también he recibido 4 sms de rico al instante, pero como muchos otros, lo borré nada más recibirlo. Encima me tocó discutir con mi marido cuando llegó el tercero y me quejé de lo pesados que eran. El creía que me había apuntado, cuando no sé ni de que va el programa, porque su teoría era que es imposible que te manden un mensaje así si no te apuntado antes a algo. Por supuesto estaré atenta porque el último me lo enviaron antes de ayer por la tarde, (dia 16), con lo cual a pesar de las primeras quejas y denuncias lo siguen enviando.

    Escrito por gredos | Martes, 18 enero 2011, 16:45
  23. Hola a todos.
    A mi me toco el gordo, recibí el sms el día 5 por la noche y el día 6 enero a las 00:46 se me conecto el móvil automáticamente al n%BA 902103347, quiero pensar que por accidente. El caso es que estuvo conectado casi 3 horas, osea hasta las 3h35min de la mañana y me llego ayer la factura con 90 euros ,pienso reclamar con las cartas que me encontré en vuestra web.
    Pregunto: Como puedo incluir este hecho en la denuncia??
    Gracias de antemano.

    Escrito por oscar | Martes, 18 enero 2011, 13:29
  24. Enhorabuena por el artículo. Aqui comentamos cuáles son los derechos de los usuarios en relación con Rico al Instante y los SMS Premium:
    http://bit.ly/fE259i

    Escrito por Juan del Real | Domingo, 16 enero 2011, 23:17
  25. No solo te descuentan por el mensaje que tu envías. Ademas si tienes tarjeta recarga te agotan el saldo. Eso no es ilegal? pues yo voy a montar una empresa de esas……

    Escrito por Magi | Sábado, 15 enero 2011, 18:37
  26. Me parece muy bien toda esta informacion.Me da pena que la ley siga amparando a estafadores de guante blanco y por no pagar una barra de pan te traten con humillacion y trato vejatorio.Por que no son sancionnados o prohibidos?…viva la crisis del pueblo que erriquece a 3 listos inmorales.

    Escrito por juan | Sábado, 15 enero 2011, 16:06
  27. Para todos los que hayan picado, como yo.
    He enviado un mail a info@ricoa3.com con el texto “BAJA PUBLICIDAD GRATUITA” y el número de móvil. Es la dirección que aparece en las bases del concurso.

    No se si surtirá algún efecto, no obstante enviaré los formularios de denuncia.

    Gracias a todos por compartir vuestros conocimientos.

    Escrito por manuel | Jueves, 13 enero 2011, 12:50
  28. mira yo creo que esto es una estafa señores y señoras me gaste en sms mas de 40 euros envias un sms y te dice di que si lo buelves a enviar y ya despues empieza aserte pregunta asi asi
    consegi 16190 puntos y todavia sige diciendo venga venga te falta ya un paso para el de oro contesta esta pregunta y te damos 250 pts mas asi todo el rato ES UNA ESTAFA COGE ELLO LOS KE KIERA Y YA ESTAN COGIOS TODO LO QUE VAYA A COGER YLOS DEMAS ENVIANDO SMS PARA PAGARLE A LOS OTROS JAJAA ESTAFADORES

    Escrito por rafael | Miércoles, 12 enero 2011, 18:24
  29. Miriam dijo:

    En mi caso han enviado el SMS al movil de mi hijo, de 12 años. Ha venido con toda la ilusión del mundo con que igual le llamaban del programa y ahí he pensado en un principio que era un timo porque ni él ni nosotros habíamos mandado un SMS para participar en el programa. Ya es grave que manden mensajes estafadores a adultos pero más que se lo manden a chavales.
    En fin… en mi caso creo que pasaré del mensaje porque no quiero marear la perdiz. Pero también hablaré con mi hijo para que en ningún caso conteste a ese tipo de mensajes.

    En mi caso, también lo recibió mi hija. El problema, es q a pesar de haberles comunicado q es el número de un menor de edad,  le siguen enviando mensajes.
    Estoy mirando para enviar no sólo esas denuncias, sino tb ponerlo en conocimiento de la oficina del defensor del menor.
    Me parece q estos casos son especialmente graves y merecedores de alguna acción. Por supuesto, caso omiso a los mensajes.
    Cuando yo recibí el mío, estaba con mi hijo de 13 años, y me imagino q su reacción fué idéntica a la del tuyo. Al estar yo presente contestamos alguno de los mensajes. Afortunadamente se dio cuenta enseguida de q era una tomadura d pelo.  Cuéntale eso a tu hijo, para q no se haga ilusiones, y no se vuelva a creer nada de este tipo de historias. Cuando participar tiene un coste de casi dos euros por mensaje, está claro que hay algo q no está bien.
    Calculo q a finales de esta semana, me podré haber dedicado a mirar todo esto de las denuncias. Lo comunicaré al titular de este blog,  Samuel Parra.  Si te interesa, haré por q te llegue a ti tb,  porq si no denunciamos, no se arreglará.  Lo de los adultos es impresentable, pero lo de los menores, yo creo q sí incurre en delito.  Y se trata sólo de poner el tema en conocimiento del defensor del menor.  Aún no sé cómo capturar los mensajes, a fines probatorios. Pero lo único q debemos hacer es ponerlo en conocimiento de los organismos competentes.  Por el bien de nuestros hijos.  El tuyo, el mío, y los demás.
    PIensa q si contestas y t das de alta, t empiezan a bombardear con una serie de preguntas bastante graciosas y tontas q te incitan a seguir enviando mensajes  “ad infinitum”.  Tú has interceptado el mensaje,  y yo también.  Pero la compañía se escuda en q ellos ya prohíben en las bases la participación de menores, pero q claro, q no pueden saber quién les envía el mensaje.  Y la factura se pude disparar.
    Creo q hay una manera de bloquer el acceso a este tipo de llamadas o mensajes.  Tengo un trabajo urgente por terminar, pero en cuanto pueda me entero bien de cómo va eso y os lo comunico.
    Saludos

    Escrito por cirilica | Martes, 11 enero 2011, 16:22
  30. ayer busqué en la web de Antena3 un correo de contacto para preguntarles si un URL (rico al instante para poner el móvil) y el SMS al 25354 eran de su propiedad, finalmente sólo he podido contactar con ellos mediante facebook, ¿sabéis que han hecho? han eliminado mi comentario del facebook sin ni siquiera contestarme, A ESO LE LLAMO YO TENER UNA BUENA COMUNICACIÓN DIGITAL CON LOS PÚBLICOS… menuda empresa…

    Escrito por bperoy | Martes, 11 enero 2011, 10:22
  31. En mi caso han enviado el SMS al movil de mi hijo, de 12 años. Ha venido con toda la ilusión del mundo con que igual le llamaban del programa y ahí he pensado en un principio que era un timo porque ni él ni nosotros habíamos mandado un SMS para participar en el programa. Ya es grave que manden mensajes estafadores a adultos pero más que se lo manden a chavales.
    En fin… en mi caso creo que pasaré del mensaje porque no quiero marear la perdiz. Pero también hablaré con mi hijo para que en ningún caso conteste a ese tipo de mensajes.

    Escrito por Miriam | Lunes, 10 enero 2011, 19:11
  32. Y… ¿Qué beneficio tengo si denuncio? ¿Que cierren A3? Es una de las pocas emisoras que se pueden ver.

    Escrito por Riky | Lunes, 10 enero 2011, 18:48
  33. Samuel Parra dijo:

    Lo que  me molestaría bastante es que la AEPD acumulase todas las denuncias en una y al final entendiese que se ha producido una única infracción e imponga sólo una sanción, en vez de considerar una pluralidad de afectados y por tanto una pluralidad de infracciones cómo debería ser…

    Buenas, Samuel

    Gracias a ti.

    Se trata de rigor, en la interpretación, ya sea en la denuncia o en la imposición de las sanciones. Es cierto que es una chorrada con respecto al resto, pero seamos rigurosos en todo caso.

    Me temo que va ser como temes. Se entenderá como una sola infracción (si acaso dos, pues parece ha habido dos envíos con texto diferente) y en la graduación de la sanción se tendrá en cuenta el número de afectados.

    Salu2

    Escrito por deincognito | Lunes, 10 enero 2011, 15:42
  34. Hola a todos, acabo de recibir el mensaje y encima lo he aceptado he puesto SI y luego me pedia el nombre y he puesto PILAR.
    Alguien me puede decir que tengo que hacer.
    GRACIAS.

    Escrito por PILAR | Lunes, 10 enero 2011, 13:11
  35. Muchísimas gracias, Samuel, ya que muchos habrán caído en ésta estratagema de Antena 3 al ver que casi ganan algo.
    Debería caérsele la cara de vergüenza a todos los directivos de esa cadena al cometer tantos errores a la vista de tantos.

    Escrito por Lancet89 | Lunes, 10 enero 2011, 0:17
  36. A lo mejor sirve para algo denunciar pero mi experiencia con la AEPD es bastante desilusionante. Regatean estas cosas mejor que Messi y esos estafadores se aprovechan (o se lo consienten).
    Como no sea una cosa “muy sonada” para salir en la televisión y ponerse una medalla hacen poco (y por supuesto que no se pueda inculpar a ninguna gran empresa en particular).
    Probar y Suerte.

    Escrito por Ricardo | Domingo, 9 enero 2011, 19:08
  37. Según dispone el artículo 30 de la Ley Orgánica 15/1999, relativo a tratamientos con fines de publicidad y de prospección comercial:

    * Quienes se dediquen a la recopilación de direcciones, reparto de documentos, publicidad, venta a distancia, prospección comercial y otras actividades análogas, utilizarán nombres y direcciones u otros datos de carácter personal cuando los mismos figuren en fuentes accesibles al público o cuando hayan sido facilitados por los propios interesados u obtenidos con su consentimiento.
    * Cuando los datos procedan de fuentes accesibles al público, de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo del artículo 5.5 de esta Ley, en cada comunicación que se dirija al interesado se informará del origen de los datos y de la identidad del responsable del tratamiento, así como de los derechos que le asisten.
    * En el ejercicio del derecho de acceso los interesados tendrán derecho a conocer el origen de sus datos de carácter personal, así como del resto de información a que se refiere el artículo 15.
    * Los interesados tendrán derecho a oponerse, previa petición y sin gastos, al tratamiento de los datos que les conciernan, en cuyo caso serán dados de baja del tratamiento, cancelándose las informaciones que sobre ellos figuren en aquél, a su simple solicitud.”

    Si Google es publico y tiene los datos de” todo el mundo que aparece en INTERNET” ¿que gestion legal tengo que realizar para denunciarle” y que no aparezcan mis datos. Lo mismo con la guia telefonica.

    Artículo 19. Régimen jurídico.
    1. Las comunicaciones comerciales y las ofertas promocionales
    se regirán, además de por la presente Ley,
    por su normativa propia y la vigente en materia comercial
    y de publicidad.
    2. En todo caso, será de aplicación la Ley Orgánica
    15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos
    de Carácter Personal, y su normativa de desarrollo, en
    especial, en lo que se refiere a la obtención de datos
    personales, la información a los interesados y la creación
    y mantenimiento de ficheros de datos personales.

    Escrito por SALVADOR ARTEAGA MELO. | Domingo, 9 enero 2011, 15:02
  38. Hola Samuel,
    Sí, t mantendré informado. Ahora me he dado cuenta de q sois dos blogs distintos. 
    Lo q no tengo ni idea es de cómo capturar el contenido de la pantalla del teléfono de mi hija con los mensajes.
    Me planteo “investigar” un poco en la oficina del “defensor del menor”.  Y desde luego, una vez enviadas todas estas denuncias, lo pondré en conocimiento de Antena3.  Concursos, sí.  Pero serios.  Tienen q ser más cuidadosos con estas cosas.
    me he dado de alta, en eso de los datos, pero es un correo poco habitual (q iré revisando, por supuesto).  Cualquier cosa, podría darte el correo “serio”,  vaya, el restringido q no recibe “spam”  ;-)
    Muchas gracias por esta ayuda q prestas.

    Y a quien pueda interesar, tal como he expuesto en el otro blog,  esas prácticas no son una estafa.  No vulneran el código penal.  Salvo en lo q se refiere a la participación de menores, de difícil control, tanto por una parte como por la otra.  Pero seguro q tienen unos asesores jurídicos excelentes, y de ninguna manera habría responsabilidades.

    Esta semana tengo mucho trabajo, pero en cualquier caso, t mantendré informado.

    Un saludo, y repito, muchas gracias

    Escrito por cirilica | Domingo, 9 enero 2011, 0:08
  39. HE LLAMADO A VODAFONE QUE ES MI OPERADOR Y ME DICE QUE EN LA PROXIMA FACTURA SI ME VIENEN CARGOS DEL 25354 YA QUE TENGO RESTRINGIDO EL SERVICIO PREMIUN DE MENSAJES ESTA ME LO ABONARA.08.01.11.

    Escrito por angel perez | Sábado, 8 enero 2011, 20:17
  40. cirilica dijo:

    Sorpresa!
    Mi hija, acaba de recibir otro mensaje, a pesar d q telefónicamente me aseguraron q no recibiría más.
    Luego me miro en detalle tus denuncias, xq estoy segura d q se está infringiendo más normativa. Están implicando a menores, y esto es muy grave.
    T mantendré informado por si os puede ser de ayuda.
    Gracias por todo

    Muy interesante tu historia, sí por favor, mantenme informado de la evolución del asunto.

    Escrito por Samuel Parra | Sábado, 8 enero 2011, 16:44
  41. Sorpresa!
    Mi hija, acaba de recibir otro mensaje, a pesar d q telefónicamente me aseguraron q no recibiría más.
    Luego me miro en detalle tus denuncias, xq estoy segura d q se está infringiendo más normativa. Están implicando a menores, y esto es muy grave.
    T mantendré informado por si os puede ser de ayuda.
    Gracias por todo

    Escrito por cirilica | Sábado, 8 enero 2011, 16:05
  42. Si sois clientes de movistar lo mejor es que entreis en la pagina web en proteccion de datos (http://www.movistar.es/on/pub/servicios/onTOEntrada/0,,entrada%2Bprotec_datos_movil%2Bv_segmento%2BAHOG%2Bv_idioma%2Bes%2BambitoAcceso%2Bpub,00.html?v_segmento=AHOG&v_idioma=es)
    o llameis al 224407
    Yo en el contrato puse que no quería que utilizasen mis datos y aun asi me llegan esa clase de mensajes, cual ha sido mi sorpresa que no vale con eso!
    Despues de pelearme con 3 teleoperadores he conseguido un codigo de acceso para gestionar yo misma la privacidad de mis datos, más alla de que lo que han hecho hasta ahora sea ilegal de todas formas, para evitar sorpresas os recomendaría que entraseis en la web y echaseis un vistazo a como esta vuestro “estado de proteccion” y lo variaseis vosotros mismos, no os fieis de los teleoperadores porque hacen lo que les mandan!

    Escrito por Maria | Sábado, 8 enero 2011, 16:01
  43. Hola, y gracias por la información.
    La semana pasada recibí uno de esos mensajes. Conscientemente, mi hijo y yo respondimos a unos cuantos mensajes, q t van dando puntos.  Fue un rato muy divertido, riéndonos de nosotros mismos por seguir contestando.  La parte buena, es q fue una importante lección de lo q es un timo para mi hijo de 13 años.
    Ayer lo recibió mi hija. Menor de edad.  Gracias a las risas q nos echamos la semana pasada, me lo enseñó de inmediato, y contesté  “usuario menor de edad”.  Como responde una máquina, no discrimina el contenido de los mensajes, y respondieron dándola de alta en los mensajes.  Inmediatamente llamé al 902.  Contestan como Antena3.
    Se supone q el número de mi hija no va a recibir más comunicaciones por su parte.
    Dicen q los mensajes q ellos envían, y q recibimos los incautos destinatarios, no tienen coste en esta campaña.  Cuando llegue la factura, me lo creeré,…  o no  ;-))

    Son campañas peligrosas, porq los teléfonos de los menores siempre están a nombre de un adulto, y eso es muy peligroso para ciertas familias.  Los mensajes q envían haciendo preguntas, son de un ridículo q t tronchas de la risa. Vaya, ideal para q los adolescentes se gasten una pasta de sus padres. O familias con apuros q creen en la seriedad de estos concursos, por no hablar ya de jubiliados con problemas económicos.

    El mensaje “baja”  funciona, aunq responde un mensaje un tanto confuso, q incita a enviar algo más.  Pero si no se contesta, no me han llegado más mensajes.
    Me temo q cualquier otro contenido, puede reactivar los mensajes.

    Si todo queda ahí, no haré nada, ya q mi “participación” fue consciente y voluntaria, sin saber q me podían cobrar los mensajes recibidos  (en las bases, no queda muy claro, y a pesar de la información verbal de la sta. del teléfono 902  diciendo q no, …   no m lo acabo de creer).
    Si mi hija vuelve a recibir cualquier otra comunicación, tomaré como base  tus denuncias,  porq eso no se puede permitir de ninguna de las maneras. Enseguida t puedes poner en contestar 10 o más mensajes, a Euro y medio más iva c/u;  siempre y cuando no t cobren los q recibes.  En ese caso, destrozan la economía de una familia con una facilidad e impunidad pasmosa.

    Gracias por todo, y en caso necesario, t haré llegar la información q os pueda ser útil.

    un saludo

    Escrito por cirilica | Sábado, 8 enero 2011, 15:58
  44. Buenos días, Samuel: Lo primero gracias por la labor que estás haciendo en informarnos de cómo estos truanes se aprovechan del pueblo. Yo recibí el famoso sms ayer a mediodía: “RICO ha seleccionado al 6xxxxxxxx para poder GANAR 200.000 E en Antena3!Confírmalo! Envía SI al 25354. ZedIberia.1,42E.xsms.info@ricoA3.com.n.atn clte. 902103347″. Y yo que soy más tonta que la una (no tengo otro nombre), envíe un sms poniendo la palabra “SI” al 25354. Imagino que al enviarlo aceptaba suscribirme a los sms que me enviaran, no? Es como enviar “ALTA”.

    Escrito por Rocio Lopez | Sábado, 8 enero 2011, 11:05
  45. me gustan el programa xq ganan felicidad y ilucion adelante ricos al instante

    Escrito por lilian esther statunato | Viernes, 7 enero 2011, 19:13
  46. Saludos deincognito y gracias por tus comentarios siempre instructivos :)

    Lo cierto es que entre todos los usuarios habrá de todo: usuarios que sí que han consentido a recibir esa publicidad (aunque no se enterasen) y otros que no. Y en efecto el asunto merece un análisis más profundo pero en lo esencial está ahí. Y lo que también tendrá poca discusión es que el contenido de los mensajes no respetaba la normativa, sobre todo en el punto de ofrecer la forma de dejar de recibir esa información, pues lo del “xsms” al final es una chorrada frente a todos los demás posibles incumplimientos.

    Veamos cómo reacciona la AEPD y la Comisión de Supervisión cuando empiece a recibir las denuncias… Lo que  me molestaría bastante es que la AEPD acumulase todas las denuncias en una y al final entendiese que se ha producido una única infracción e imponga sólo una sanción, en vez de considerar una pluralidad de afectados y por tanto una pluralidad de infracciones cómo debería ser…

    Escrito por Samuel Parra | Viernes, 7 enero 2011, 17:08
  47. Samuel Parra dijo:

    Yo creo que habría que ver a quién se destina el mensaje. Si ponemos “xsms? y se lo enviamos a un chaval de 16 años, seguro que lo entiende, pero si se lo enviamos a un señor o señora de 50 estoy convencido que lo de “xsms? no lo va a interpretar “por cada mensaje?

    Ya te lo reconocía así en mi comentario, y por eso decía que mejor podían haber usado el símbolo “/” ;-p

    Pero es que si nos ponemos así podemos ir incluso más lejos. Abuelas que mandan y leen mensajes de texto, pero no saben identificar que eso que reciben y envían son “SMS”, que significa ”

    Alguien decía que ha recibido pulicidad por SMS de MoviStar. Estoy seguro de que ha sido informado y ha consentido por medio del silencio positivo de marras que comentabas (cartita adjunta a la factura informando de que se puede remitir publicidad de MoviStar o de terceros, y que si no se contesta por escrito indicando lo contrario se nos da por consentidos).

    Creo que el asunto merece otro post que lo explique en profundidad, no ya sólo desde el prisma RLOPD, sino también de la normativa de telecomunicaciones a la que remite el art 16 RLOPD, y siendo que dicha normativa ya habilitaba esto antes de que llegara el RLOPD. A ello habría que añadir el asunto del art. 15 RLOPD, que viene a habilitar el mismo sistema para cualquiera que no siendo telco quiera hacer lo mismo. El asunto de las casillas no premarcadas, pero que se pueden redactar en negativo habilitando que se nos de por consentidos cuando no marquemos la casilla en blanco que nos dice “Marque esta casilla si no quiere Ud que le remitamos publicidad blabblabla”. O sea que en lugar de consentir, lo que acabamos haciendo es no oponernos, que es lo mismo que consentir. Vamos que para este viaje (de engaño al afectado, buenos mimbres para quienes tratan los datos) no hacían falta alforjas (artículos que prohíban casillas premarcadas, no? ;-p

    Salu2

    Escrito por deincognito | Viernes, 7 enero 2011, 16:42
  48. Pero que ha gusto me he quedado pagando un euro de franqueo , por las dos cartas que acabo de mandar con las correspondientes denuncias. Como dice Samuel, ya va siendo hora de que esto termine, animo a todos los que os haya pasado lo mismo que hagais frente comun.

    Escrito por Uno de Ejea | Viernes, 7 enero 2011, 15:16
  49. Acabo de mandarles un email con un link a esta página y por supuesto poniendo en su conocimiento que les voy a meter una denuncia como me llegue algo más.

    Ahora con el DNIe estos trámites son más fáciles, telemáticos, deberían andarse con cuidado.

    Escrito por Anónimo | Viernes, 7 enero 2011, 14:02
  50. deincognito dijo:

    Buenas, Samuel 

    En vez de poner “Por cada SMS? ponen “xsms?. Incorrecto.

    No estoy de acuerdo.

    Al poner entre comillas “por cada SMS? parece das a entender que entiendes todo ello es un vocablo o palabra, siendo que su vocablo abreviado contiene 4 letras con lo que habrían cumplido.

    En una interpretación literal y restrictiva hubiera de considerarse que han sustituido el vocablo “por? por el vocablo abreviado “x? y sin añadir un punto ortográfico indicativo de la abreviatura al final, con lo cual como afirmas no habrían cumplido.

    Sin embargo, creo que se puede entender comúnmente aceptado, dado que muchísima gente así lo hace, aunque no toda, han utilizado la letra “x? en sustitución de “por? al escribir mensajes de texto. Las normas han de interpretarse según la realidad social, ¿no?

    ¿Crees que se les debiera sancionar si en lugar de “1,42Eur.xsms.N.AtnClte: 902103347″ hubiesen indicado “1,42Eur./sms.N.AtnClte: 902103347″?

    Aquí tampoco hubieran cumplido porque habrían sustituido “por? por “/?, pero esto lo hubiese entendido incluso muchas más gente que la que haya leído “xsms?. Dura sed lex, pero ¿tanto? ;-p

    Salu2

    Saludos deincognito, me alegre leerte por aquí de nuevo.
    Yo creo que habría que ver a quién se destina el mensaje. Si ponemos “xsms” y se lo enviamos a un chaval de 16 años, seguro que lo entiende, pero si se lo enviamos a un señor o señora de 50 estoy convencido que lo de “xsms” no lo va a interpretar “por cada mensaje”. Por lo que he podido ver, y la luz está, estos mensajes se han enviado de forma masiva a toda la población, a miles de personas, siendo que habrá gente que lo entenderá bien y otra que simplemente no entenderán nada.
    Hago una interpretación literal de la norma, pues creo que es así como lo han querido expresar…

    Escrito por Samuel Parra | Miércoles, 5 enero 2011, 12:26
  51. hola. en mi caso la “estafa” fue bastante seria. estuve en casa de mi ahijada,de 14 años, ayer y siempre le dejo fuchicar en el movil, porque tiene juegos y demás. la cuestión es que esta mañana, hablando por teléfono con una amiga, me dan el aviso de que mi saldo se estaba agotando (cuando habia recargado 50 eur la semana anterior), se cortó la llamada y estuve viendo las llamadas y conexiones a internet… cual es mi sorpresa que tengo unos 30 sms al nº que mencionais, 25354 (tanto de entrada como de salida) con lo cual, se han llevado unos 40 eur, calculo yo. supongo que esto no se puede denunciar y mucho menos recuperar el dinero… menos mal que no soy de contrato, porque el susto iba a ser bonito. no se si el concurso es un fraude o no, pero desde luego, de ser cierto, ya se de dónde sacan el dinero… a base de “robar” a la gente con mensajes diciendo que eres ganador o cosas así… los tengo guardados, alguien sabe si hay alguna manera de reclamar? y dónde se puede denunciar esto? saludos

    Escrito por Marta | Miércoles, 5 enero 2011, 0:14
  52. Hola, aver si me podíais ayudar!!soy uno de los pardillos que envio un mensaje de GANAR, y desde entonces me han enviado 3 mensajes insistiéndome en participar!!!!como puedo hacer que me dejen de enviarlos, ademas de llamar a VODAFONE y que me restrinjan los mensajes Premium?????????????por favor, aver si podeis ayudarme, porque tampoco sé si me estan cobrando por ellos!!!!!GRACIAS

    Escrito por Javi | Martes, 4 enero 2011, 20:19
  53. esther dijo:

    urgenteee!! me han mandado ya 7 sms y me acaba de decir una amiga que ella izo una cosa parecida y LE COBRABAN A ELLA LOS MENSAJES QUE ELLOS SEGUIAN ENVIANDOLES!!!!!! es cierto eso?????? :S contestar por fa y k agoo?!!!! gracias

    si en el mensaje que tu envias, escribe la palabra: ALTA.
    si te cobraran por los mensajes recibidos.
    ten en cuenta que con poner esa palabra, tu te estas dando de alta en ese servicio.

    Escrito por dani | Martes, 4 enero 2011, 19:37
  54. tambien decir, que si llamas dede un movil (como norma general) el coste de la llamada al 9021……, te costara unos 47 centimos de euros + iva + establecimiento de llamada, el pimer minuto (osea, mas de 50 centimos de euros el minuto).
    los siguientes, son lo mismo, menos el establecimiento.

    una columna de la bonoloto, jugando 4 dias a la semana, cuesta solo 2 euros.
    no solo puedes ganar mas dinero, si no que ademas el sorteo es mas legal que ese sorteo a traves de mensaje ( que a saber como y quien lo realiza).

    pongo el ejemplo de la bonoloto,porque yo juego a ella, y me parecion un buen ejemplo.

    por cierto, cuidado con esos mensajes que en vais a numeros como el de antena3, pero poniendo ALTA (coche, moto, dinero, rico, premio, viaje, etc..), pues estais dandoos de alta en ese servicio. y os cobraran tanto por mensaje enviado como por mensaje recibido.

    saludos y cuidado con los timos

    Escrito por dani | Martes, 4 enero 2011, 19:30
  55. Buenas, Samuel 

    En vez de poner “Por cada SMS? ponen “xsms?. Incorrecto.

    No estoy de acuerdo.

    Al poner entre comillas “por cada SMS” parece das a entender que entiendes todo ello es un vocablo o palabra, siendo que su vocablo abreviado contiene 4 letras con lo que habrían cumplido.

    En una interpretación literal y restrictiva hubiera de considerarse que han sustituido el vocablo “por” por el vocablo abreviado “x” y sin añadir un punto ortográfico indicativo de la abreviatura al final, con lo cual como afirmas no habrían cumplido.

    Sin embargo, creo que se puede entender comúnmente aceptado, dado que muchísima gente así lo hace, aunque no toda, han utilizado la letra “x” en sustitución de “por” al escribir mensajes de texto. Las normas han de interpretarse según la realidad social, ¿no?

    ¿Crees que se les debiera sancionar si en lugar de “1,42Eur.xsms.N.AtnClte: 902103347″ hubiesen indicado “1,42Eur./sms.N.AtnClte: 902103347″?

    Aquí tampoco hubieran cumplido porque habrían sustituido “por” por “/”, pero esto lo hubiese entendido incluso muchas más gente que la que haya leído “xsms”. Dura sed lex, pero ¿tanto? ;-p

    Salu2

    Escrito por deincognito | Martes, 4 enero 2011, 17:02
  56. Yo recibi el SMS a las 3 de la mañana, (que ya me parece intolerable), y gracias a tu información Samuel, voy a proceder a denunciar como señalas, así como a verificar y dar de baja las alertas premium como señala Quimi en el 2º post. Y ya de paso dejar de ver el canal televisivo basura de la iglesia. Gracias

    Escrito por Juan | Martes, 4 enero 2011, 13:24
  57. Yo lo recibi y me lo crei, como hago para que dejen de mandarme publicidad??

    Escrito por Me | Martes, 4 enero 2011, 13:22
  58. Gracias por la información, muy útil, además hay que denunciarlos, hoy somos nosotros mañana mas consumidores incautos…..

    Escrito por AGRADECIDO | Martes, 4 enero 2011, 4:21
  59. …y a todo esto, ¿Antena 3 no es propiedad, entre otros, de la iglesia española? Bonito ejemplo de amor al prójimo y prolijidad espiritual que están dando.

    Escrito por Angel | Martes, 4 enero 2011, 3:00
  60. Roberto dijo:

    Esta mañana leí este interesante artículo, y precisamente esta noche he recibido el SMS de marras.

    Estoy cumplimentando el formulario de denuncia ante la Agencia de Protección de Datos y gracias a este artículo podré hacer referencia a los artículos que incumple (tras verificación de que son esos, desconfiado que es uno).

    Mil gracias.

    Por si te sirve ayuda y te ahorra tiempo, aquí tienes los modelos que yo voy a presentar.

    Escrito por Samuel Parra | Lunes, 3 enero 2011, 22:51
  61. Esta mañana leí este interesante artículo, y precisamente esta noche he recibido el SMS de marras.

    Estoy cumplimentando el formulario de denuncia ante la Agencia de Protección de Datos (http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasciudadano/denuncia_ante_agencia/common/pdfs/mod_e_denuncia.pdf) y gracias a este artículo podré hacer referencia a los artículos que incumple (tras verificación de que son esos, desconfiado que es uno).

    Mil gracias.

    Escrito por Roberto | Lunes, 3 enero 2011, 22:46
  62. Para los que quieran presentar denuncia, aquí los escritos ya preparados.

    Escrito por Samuel Parra | Lunes, 3 enero 2011, 22:40
  63. yo lo acabo de recibir ahora mismo, del mismo nº que dices, gracias a todos por vuestros consejos .PAtricia
    Samuel Parra dijo:

    tonig dijo:

    Supongo que antes de acusar a antena3, habrás comprobado que es el titular del número. A mi me huele a timo que sólo utiliza la marca antena3.

    No es nadie haciéndose pasar por Antena 3, el RICO 25354 es el mismo número que se anuncia en Antena 3 a todas horas y es el mismo número que tienen en su web oficial.

    Escrito por kira taz | Lunes, 3 enero 2011, 20:33
  64. lunaen dijo:

    Yo he recibido el sms hoy y no se si el echo de no contestar al sms, me va a perjudicar. Tengo miedo que al ignorarlo ellos, sigan enviandomelos y me los vayan a cobrar. Que me aconseja que haga? llamo al telefono 902 que viene en el sms o no hago nada?

    No pueden cobrarte por esos mensajes que te envien por lo que te recomiendo que no hagas nada, ni tampoco llames al 902. Si quieres, espérate a que publique los modelos de denuncia y las instrucciones y presentas los escritos :)

    Escrito por Samuel Parra | Lunes, 3 enero 2011, 19:48
  65. Yo he recibido el sms hoy y no se si el echo de no contestar al sms, me va a perjudicar. Tengo miedo que al ignorarlo ellos, sigan enviandomelos y me los vayan a cobrar. Que me aconseja que haga? llamo al telefono 902 que viene en el sms o no hago nada?

    Escrito por lunaen | Lunes, 3 enero 2011, 19:35
  66. chus dijo:

    Yo tambien he recibido el sms de A3 y estoy harto. Cada vez que hay un concurso o promocion te masacran a sms para sacarte los cuartos.
    ¿Como y donce hay que denunciar?

    En breve publicaré un post con 2 modelos para denunciar estos hechos, listos para completar con los datos de cada uno, firmar y enviar :)

    Escrito por Samuel Parra | Lunes, 3 enero 2011, 19:22
  67. Yo tambien he recibido el sms de A3 y estoy harto. Cada vez que hay un concurso o promocion te masacran a sms para sacarte los cuartos.
    ¿Como y donce hay que denunciar?

    Escrito por chus | Lunes, 3 enero 2011, 19:20
  68. Muchas gracias por la información. Yo acabo de recibir uno de estos mensajes… voy a actuar como señalas. 

    Escrito por Javier A | Lunes, 3 enero 2011, 19:00
  69. tonig dijo:

    Supongo que antes de acusar a antena3, habrás comprobado que es el titular del número. A mi me huele a timo que sólo utiliza la marca antena3.

    No es nadie haciéndose pasar por Antena 3, el RICO 25354 es el mismo número que se anuncia en Antena 3 a todas horas y es el mismo número que tienen en su web oficial.

    Escrito por Samuel Parra | Lunes, 3 enero 2011, 18:27
  70. Supongo que antes de acusar a antena3, habrás comprobado que es el titular del número. A mi me huele a timo que sólo utiliza la marca antena3.

    Escrito por tonig | Lunes, 3 enero 2011, 18:23
  71. Gracias Samuel, acabo de recivir ese sms en mi movil, pero no recordaba haberme dado de alta en nada de relativo a A3. Lo que está claro es que si lo hacen pese a la multa astronómica es porque les compensa económicamente. Un saludo.

    Escrito por Antispan | Lunes, 3 enero 2011, 16:52
  72. Acabo de recibir uno de estos molestos SMS y me gustaría adoptar medidas,  lo que pasa es que hace un par de años me di de alta en la ruleta de la fortuna y no sé si ahí cedería mis datos para contacto

    Escrito por trivial | Lunes, 3 enero 2011, 15:11
  73. Samuel, me parece bien lo que comentas, otra opción es enviárles un escrito en el que se les diga a modo de advertencia los incumplkimientos que están llevando a cabo con sus comunicaciones, por ejemplo:

    COMUNICACIÓN ANTI SMS/MMS-SPAM

    Les agradecería que dejasen de enviarme publicidad vía SMS/ MMS. Mi número es 6xx xxx xxx

    De lo contrario me veré obligado a presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra su empresa, por el incumplimiento del Artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del comercio Electrónico, así como lo establecido en el Artículo 38.1 h de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Reservándome el derecho a utilizar como documentación probatoria, los SMS/ MMS publicitarios recibidos desde su empresa.

    Escrito por Jon | Lunes, 3 enero 2011, 13:20
  74. Manuel dijo:

    Pues me parece que Antena 3 o quién sea el que ha patrocinado el envío masivo de spam por sms se va a comer un buen puro. De todas formas habrá que ver si luego no se amparan en que la empresa que lo ha hecho tiene el domicilio en Bangladesh o Eritrea. Que estos pájaros normalmente no dan puntada sin hilo.
    Por cierto Samuel, ¿cuándo van a estar las tablas con el ranking de sancionados de 2010 por la AEPD? No quiero meterte prisa. Es sólo por curiosidad.

    Como mínimo deberían cerrarle el número corto 25354 con independencia de su domicilio… pero habrá que esperar…
    Sobre el ranking, lo estoy haciendo, el problema es que la Agencia dejó de publicar sus resoluciones en septiembre y seguramente hasta marzo-abril no tendremos al menos el 95% de todas las sanciones publicadas :(

    Escrito por Samuel Parra | Lunes, 3 enero 2011, 12:05
  75. Pues me parece que Antena 3 o quién sea el que ha patrocinado el envío masivo de spam por sms se va a comer un buen puro. De todas formas habrá que ver si luego no se amparan en que la empresa que lo ha hecho tiene el domicilio en Bangladesh o Eritrea. Que estos pájaros normalmente no dan puntada sin hilo.
    Por cierto Samuel, ¿cuándo van a estar las tablas con el ranking de sancionados de 2010 por la AEPD? No quiero meterte prisa. Es sólo por curiosidad.

    Escrito por Manuel | Lunes, 3 enero 2011, 11:20
  76. Otra vez otro mensaje marrullero de la gente de ZED. Entre las alertas y este tipo de prácticas se lucen.

    Escrito por Pedro Hernandez | Lunes, 3 enero 2011, 9:50
  77. Yo también he recibido mensajes pero desde el teléfono 797100 . Según la web de Rico al instante te puedes dar de baja enviando “Baja” al al mismo número de teléfono.
    Concretamente yo envía baja y la respuesta de mensaje es la siguiente:
    SMS Gratis.No eres de RicoA3.Quieres 200K?ALTA RICOal 797100 ZedIberia SL.Suscripción :1,42E.xsms+cte naveg.wapOper.N.Atn.Cte:902103347.NoPubli:SMS al 205115.

    Según este mensaje llegué a varias conclusiones:
    Al parecer el mensaje si envías BAJA es gratis, ya que este mensaje fue la respuesta que recibí al enviar “baja” al 797100.
    Si te das de alta es una suscripción
    Para darte realmente baja habría que enviar mensaje “baja” al 205115.

    Yo luego envié un mensaje con la palabra “baja” al 205115 y nunca recibí una respuesta, por lo que no se si ese número existe o no te devuelve respuesta alguna.

    Lo que si tengo claro es que si cuando envías “baja” al 797100 ese mensaje es gratis, para la empresa que gestiona el número 797100 tiene un coste, tendrá un coste. Así que esperaré a que llegue la factura del teléfono a ver si me cobraron ese mensaje, aunque también lo podría mirar por la web.
    Así que si quieres putear a esas empresas tipo rico, envía mensajes masivos al número con la palabra “baja” y son ellos los que tienen que pagar ese coste del SMS a la operadora.

    Escrito por Alfredo | Lunes, 3 enero 2011, 2:11
  78. Alex dijo:

    Hola Samuel,
    Serías tan amable de publicar un modelo, o una plantilla, del escrito a enviar a estas dos agencias? Yo no he recibido este tipo de sms, pero si los recibiera, me gustaría saber exactamente que les tengo que decir, además que en temas, y términos, burocrácticos ando un poco flojo… y espero que algun lector más lo agradecerá.
    Muchas gracias por esta importante información.

    Ok, cuando tenga preparados los míos los publicaré.

    Escrito por Samuel Parra | Lunes, 3 enero 2011, 2:10
  79. es cierto, viene en la pagina de internet, si te lees el tocho con las condiciones
    TIMADORES

    Escrito por iago | Lunes, 3 enero 2011, 1:45
  80. Hola Samuel,
    Serías tan amable de publicar un modelo, o una plantilla, del escrito a enviar a estas dos agencias? Yo no he recibido este tipo de sms, pero si los recibiera, me gustaría saber exactamente que les tengo que decir, además que en temas, y términos, burocrácticos ando un poco flojo… y espero que algun lector más lo agradecerá.
    Muchas gracias por esta importante información.

    Escrito por Alex | Lunes, 3 enero 2011, 1:30
  81. urgenteee!! me han mandado ya 7 sms y me acaba de decir una amiga que ella izo una cosa parecida y LE COBRABAN A ELLA LOS MENSAJES QUE ELLOS SEGUIAN ENVIANDOLES!!!!!! es cierto eso?????? :S contestar por fa y k agoo?!!!! gracias

    Escrito por esther | Lunes, 3 enero 2011, 2:03
  82. Yo he recibido el siguiente sms: Publi: RICO al instante ha seleccionado al (mi número de móvil) para poder GANAR 200.000Eur con Carlos Lozano en Antena3! Confirmalo! Envia GANAR al 25354. No+Publi.205115

    Es un poco diferente al otor sms pero creo que continua vulnerando la legalidad. Tengo mala memoria creo que nunca le he enviado un mensaje para participar.

    Un saludo

    Escrito por visanju | Lunes, 3 enero 2011, 1:47
  83. Hay otra cosa y os aconsejo que lo hagáis todos, porque he trabajado en atención al cliente en una de las 3 grandes operadoras de España. TODAS las compañías de teléfono están obligadas a aplicaros una restricción sobre mensajería premium (tanto la recepción como el envío) muy útil cuando tenemos varias lineas en la familia. Esta restricción ha de ser siempre gratuita. Antes de os den de baja que comprueben si tenéis alguna alerta premium activada y que os la den de baja antes de aplicar la restricción. Y aunque a veces se “resisten” para fomentar la autogestión de los servicios están obligados (por la misma normativa) a aplicar la baja. 

    Escrito por Quimi | Lunes, 3 enero 2011, 1:14
  84. Gracias por la informacion Samuel.Me parece muy acertado el señalar temas como este para que la gente por lo menos este informada de cuales son sus derechos.
    Un saludo.

    Escrito por Th3kno | Lunes, 3 enero 2011, 0:54

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] comenta Samuel Parra. Cuando a él le enviaron el mensaje de ‘Rico al Instante’ escribió un post en su blog tratando de alertar a los consumidores sobre el incumplimiento legal de mensajes de este […]

  2. […] Parra, que en su blog,  publicó un  artículo avisando de las irregularidades del envio. “25354 Rico al Instante de Antena 3 y la normativa sobre el spam” rezaba, y  enumeraba uno a uno los artículos de la Ley Orgánica de Protección de datos […]

  3. […] twittera”: publicar dos entradas en su blog, que tuvieron amplia difusión vía Menéame, una constatando la presunta vulneración de la ley, y otra instando a su denuncia. Como consecuencia de dicha denuncia, formulada por algo más de […]

  4. […] de un blog especializado en protección de datos en el que se hizo eco de las irregularidades: samuelparra, desde nuestro blog alertamos en este post y abrimos otro para explicar como […]

  5. […] twittera”: publicar dos entradas en su blog, que tuvieron amplia difusión vía Menéame, una constatando la presunta vulneración de la ley, y otra instando a su denuncia. Como consecuencia de dicha denuncia, formulada por algo más de […]

  6. […] twittera”: publicar dos entradas en su blog, que tuvieron amplia difusión vía Menéame, una constatando la presunta vulneración de la ley, y otra instando a su denuncia. Como consecuencia de dicha denuncia, formulada por algo más de […]

  7. […] de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 200.000 euros a Ocio Factory Time, antes Zed, por el envío masivo de SMS en los que invitaba a participar en el concurso de televisión Rico al Instante que emitía Antena […]

  8. […] de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 200.000 euros a Ocio Factory Time, antes Zed, por el envío masivo de SMS en los que invitaba a participar en el concurso de televisión Rico al Instante que emitía Antena […]

  9. […] timados por Zed Iberia y Antena 3 Televisión muchos ciudadanos se sintieron engañados; el abogado Samuel Parra explicó cómo denunciar este timo ante las autoridades y la web TenCuidado.es alertó con todo […]

  10. […] comenta Samuel Parra. Cuando a él le enviaron el mensaje de ‘Rico al Instante’ escribió un post en su blog tratando de alertar a los consumidores sobre el incumplimiento legal de mensajes de este […]

  11. […] he tratado ya el tema del spam (1, 2, 3) no obstante hasta ahora no se había producido un hecho como el de la Resolución 01003/2010 de […]

  12. […] masivo fue la reciente campaña relativa a un concurso de Antena 3 Televisión que ya fue tratado en el blog de nuestro compañero Samuel Parra y dio lugar a un buen número de denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos […]

  13. […] masivo fue la reciente campaña relativa a un concurso de Antena 3 Televisión que ya fue tratado en el blog de nuestro compañero Samuel Parra y dio lugar a un buen número de denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos […]

  14. […] en pro­tec­ción de datos Samuel Parra tam­bién reci­bió el men­saje y publicó en su blog un post expli­cando que lo que estaba haciendo Rico al Ins­tante era spam y que infrin­gía media docena de nor­ma­ti­vas. Al día siguiente publicó dos mode­los para […]

  15. […] en protección de datos Samuel Parra también recibió el mensaje y publicó en su blog un post explicando que lo que estaba haciendo Rico al Instante era spam y que infringía media docena de normativas. Al día siguiente publicó dos modelos para que quien […]

  16. […] el hecho de enviar los mensajes ya roza, y más que roza, la ilegalidad. El blog del abogado Samuel Parra, dedicado a temas de protección de datos personales lo dice bien clarito en el primer párrafo de […]

  17. […] “25354 Rico al Instante de Antena 3″ y la normativa sobre el spam. Por Samuel Parra. […]

  18. […] “25354 Rico al Instante de Antena 3″ y la normativa sobre el spam. Por Samuel Parra. […]

  19. […] relación a este artículo que publiqué en el día de ayer y en vista de los numerosos usuarios que me han solicitado ayuda en público y por privado en la […]

  20. […] “25354 Rico al Instante de Antena 3″ y la normativa sobre el spam […]

  21. […] entre otras cuestiones. También se indica en la misma wen, así como en la del abogado Samuel Parra cómo denunciar este timo ante las […]

  22. […] “25354 Rico al Instante de Antena 3″ vulnera 6 preceptos legales contra el spam“, entonces cientos de afectados comentaban que habían recibido uno de los SMS mostrados mas arriba. Vamos a intentar poner un poco de luz al tema: […]

  23. […] Parra ha hecho un excelente análisis de los artículos de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información […]

  24. […] http://www.samuelparra.com/2011/01/03/25354-rico-al-instante-antena-3-normativa-contra-spam/ […]

  25. […] relación a este artículo que publiqué en el día de ayer y en vista de los numerosos usuarios que me han solicitado ayuda en público y por privado en la […]

  26. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

    BlogESfera.com - Lunes, 3 enero 2011
  27. […] “25354 Rico al Instante de Antena 3″ y la normativa sobre el spam | Proteccion de Datos – Ley de… samuelparra.com/2011/01/03/25354-rico-al-instante-antena-3-normativa-contra-spam/ – view page – cached Tu número de teléfono puede estar premiado! Solo responde SI al 25354 y puedes ser finalista de 200.000 euros hoy en Antena3! Con este casi tan atractivo […]

  28. […] "25354 Rico al Instante de Antena 3" vulnera 6 preceptos legales contra el spam http://www.samuelparra.com/2011/01/03/25354-rico-al-instante-ant…  por sam2001 el 22:10 UTC […]

Publicar comentario


Los datos de carácter personal que se faciliten por correo electrónico mediante el siguiente formulario de contacto quedarán registrados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es Samuel Parra Sáez, con la finalidad de contestar a las consultas planteadas. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición por correo electrónico a la dirección email.jpg