Sobre el autor

Samuel Parra

Jurista. Experto en privacidad y protección de datos de carácter personal. 14 años de experiencia en el sector.

9 comentarios

  1. Pingback: meneame.net

  2. 2

    Jose

    No me sorprende nada lo que cuentas. Con Red.es estoy curado de espanto. Es la peor gestión de dominios que con la que he tratado. No sé si lo han cambiado pero hasta hace poco no podías renovar por anticipado y por varios años un dominio, tenías que hacerlo en los 15 días anteriores a su vencimiento y sólo por 1 año. Una vez no me avisaron del vencimiento y casi se me pasa el plazo para renovarlo. Mucho nic-handle, mucho procedimiento pero como dices, en cuanto rascas un poco, te das cuenta como funcionan, por no hablar de la usabilidad del panel de control.

    Responder
  3. 3

    faregran

    ¿Les has comunicado las irregularidades? ¿Cuál ha sido su respuesta? Al menos el segundo punto podría ser denunciable anónimamente ante la AEPD. Por favor, mantennos informados de lo que ocurra. Suena muy interesante.

    Responder
  4. 4

    Samuel Parra

    Hola faregran: no les he comunicado nada. No estamos hablando de una pequeña empresa, red.es conoce su situación y si no es así, debería.
    Tampoco he presentado denuncia en la AEPD por lo del formulario…

    Responder
  5. 5

    Flashman

    Sobre lo del DNI creo que es os estais equivocando. Es cierto que dice ese Rel Decreto pero no se aplica todavía:
    “Disposición transitoria primera. Régimen transitorio.
    Hasta la fecha en que esté plenamente operativo el
    Sistema a que se refiere la disposición final primera, el
    órgano instructor podrá solicitar la aportación de fotocopia
    del Documento Nacional de Identidad o del documento
    acreditativo de la identidad o tarjeta equivalente
    expedida por las Autoridades española en el caso de
    extranjeros residentes en España, en los casos a los que
    se refiere el apartado 3 del artículo único.” Este sistema no está operativo aún.
    Sobre lo de la firma electrónica, me apuesto algo a que es un error y que si lo vuelves a intenar lo aceptarán.

    Responder
  6. 6

    Samuel Parra

    Flashman: ese “sistema” a que se refiere la disposición transitoria fue operado por la ORDEN PRE/3949/2006, de 26 de diciembre, por la que se establece la configuración, características, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificación de Datos de Identidad, en el cual podemos leer en su articulado:

    “Segundo.–Se fija como fecha de operatividad del Sistema de Verificación de Datos de Identidad el uno de enero de 2007, a partir de la cual no podrá exigirse por la Administración General del Estado o por los Organismos vinculados o dependientes de aquella la aportación de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o de los documentos acreditativos de la identidad de extranjeros residentes en España o tarjeta equivalente, salvo en los supuestos previstos en el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril.”

    Responder
  7. 7

    Alejandro Sanchez Valdezate

    Lo de Red.es siempre ha sido de traca. Mis “relaciones” con ellos comenzaron hace más de una década, cuando obligaban a copiar y pegar aquel texto para solicitar dominios, y una línea en blanco o una codificación distinta hacía temblar al maquinillo aquel, rechazando cualquier petición. Desde entonces siguen haciendo méritos para dar que hablar.

    Para mí, representan el arte de hacer difícil lo fácil e imposible lo difícil.

    Responder
  8. 8

    Firma digital

    El texto “No es válida la firma digital” también puede entenderse como: “La verificación de la firma digital ha fallado.”
    No se me ocurre por qué podría fallar, pero al menos tendría un poco más de sentido que el que te denieguen usarla (aunque temo que sea lo que pasa).

    Por otro lado, además de que su método de mandarles firmas y DNIs escaneados sea “super-seguro”, resulta inaceptable que te pidan que lo envíes por un medio inseguro como es el correo electrónico. Es como si alguien te pide que fotocopies tu DNI en el reverso de una postal y se la envíes.
    ¿No hay ninguna normativa que exija facilitar un medio que proporcione una seguridad proporcional a la confidencialidad de los datos? La LOPD no se mete con el medio por el que se obtuvieron los datos pero me extraña que algo tan de sentido común no esté escrito en ningún sitio. Si fuera una empresa quien hace eso todavía podría entenderse, pero tratándose de la administración… ¡ y precisamente de red.es !
    Está muy bien que todo el dominio nic.es se acceda por https. Pero que luego te pidan mandarles por email un pdf con la firma escaneada resulta absurdo a más no poder.

    Responder
  9. 9

    Papo

    A hilo del comentario de Firma Digital de 25 de julio, puede ser porque Red.es no admita firma electrónica avanzada, y reserve el trámite a firma electrónica reconocida (cualificada). El certificado de la FNMT, en principio sólo emite firma avanzada, pero no firma reconocida, salvo para los trámites con la AEAT.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *