Tuenti no borra las fotografías

Aunque el usuario decida eliminar las fotografías de su propio perfil, éstas no se borrarán de los servidores de Tuenti; pero lo alarmante es que las fotografías seguirán estando disponibles incluso para usuarios NO registrados en Tuenti.

Tuenti es una de las redes sociales más populares en el panorama nacional. El principal atractivo de esta red es la posibilidad de compartir fotografías y comentarios con otros usuarios en Tuenti, pudiendo crear así grupos de amigos dentro de esta red.

Por lo general, el acceso a los perfiles de los usuarios va a requerir una autorización expresa e individual por parte del titular del perfil; así, las personas que no han sido admitidas como “amigos” dentro de la red, no tendrán acceso al contenido del perfil. De esta forma uno puede asegurarse que la información personal que publica en su perfil (como las fotografías) sólo será visible por aquellos a quien ha autorizado expresamente.

Las fotografías suponen el elemento más divertido de esta red; el usuario puede subir a su perfil una fotografía, por ejemplo de la última fiesta a la que haya acudido, para que pueda ser visualizada y comentada por el resto de sus amigos en Tuenti.

No obstante, debemos ser conscientes que estas fotografías tienen un contenido muy elevado de sustancias como “intimidad” o “privacidad“, de ahí que el usuario que las comparte tenga un control absoluto sobre su disponibilidad. Tuenti ofrece la posibilidad de retirar en cualquier momento cualquier fotografía; es un procedimiento automático que no necesita de la intervención humana de ningún responsable de Tuenti.

Sin embargo, podemos preguntarnos ¿qué pasa cuando borro una fotografía que ya no quiero que nadie más pueda ver? ¿Tuenti se la queda o también la borra de sus sistemas? ¿Podrán seguir viéndola mis amigos en Tuenti? ¿Y personas que no tengo como amigos en Tuenti?. A todas estas preguntas le damos respuesta en las siguientes lineas.

Antes de comenzar con la práctica es necesario conocer algo de la teoría: cuando el usuario sube una fotografía a Tuenti ésta se almacena en lo que vamos a denominar “contenedor“; es un contenedor único para cada fotografía, y dado que la red social sabe lo sensible que puede ser una fotografía, establece una serie de elementos de seguridad para el contenedor. Así por ejemplo, en principio, no es posible conocer el contenedor concreto de una fotografía. Y digo “en principio” porque en realidad es bastante sencillo descubrir ese contenedor… y una vez conocido es cuando comienzan los problemas.

Pasemos a la práctica que ciertamente tiene poco misterio: si subimos una imagen a Tuenti y posteriormente la borramos, lo lógico es que el contenedor hubiera desaparecido junto con la foto, pero no es así; aunque la imagen ya no aparezca en nuestro perfil, el contenedor seguirá existiendo.
Hasta aquí la cosa podría ser normal, ya que como sabemos cada foto que subimos a Tuenti se la estamos cediendo para que en definitiva haga con ella lo que quiera, pero lo que sí es preocupante es que la foto siga siendo accesible por cualquier usuario de Tuenti… ¡ es más ! no es necesario ni que el usuario esté registrado en Tuenti para que acceda a la fotografía. Y este es el principal problema de los contenedores de imágenes de Tuenti: que son accesibles directamente desde Internet, ¡ aunque el usuario hubiera borrado esa foto de su perfil !.

Como ejemplo os muestro el siguiente contenedor correspondiente a una imagen en mi Tuenti (borrada teóricamente): http://i61.pan.tuenti.com/i/1/500/1/c/koNEDS5lXAVtGbCul0JF.0.jpg
Hay que copiar el enlace y pegarlo en vuestro navegador.
Esa imagen está borrada de mi perfil, pero es perfectamente accesible por cualquier usuario, esté o no registrado en Tuenti.

Esto podría suponer un incumplimiento de las Condiciones de Uso que el propio Tuenti se establece. En el Aviso Legal de Tuenti, éste estipula:

“TUENTI pone a disposición del Usuario los controles de seguridad oportunos para que bajo su exclusiva responsabilidad decida quién tiene acceso a su INFORMACIÓN. El Usuario intercambia su INFORMACIÓN por su cuenta y riesgo, siendo plenamente consciente de las opciones de seguridad que configura como filtro para el acceso a la misma…”

Si esto es así, ¿por qué alguien que ni está registrado en Tuenti puede acceder a una fotografía que he subido?.

No olvidemos que la propia imagen se considera un dato de carácter personal en relación a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y por tanto Tuenti podría estar incurriendo en la infracción descrita en el artículo  44.3.h en relación al artículo 9 de esta Ley Orgánica…

ACTUALIZACIÓN 17-04-2009: Tuenti hace un cambio en los subdominios donde aloja las imágenes. Para acceder a la imagen de este artículo es esta dirección ahora: http://i61.pan.tuenti.com/i/1/500/1/c/koNEDS5lXAVtGbCul0JF.0.jpg

110 comentarios en “Tuenti no borra las fotografías”

  1. PUCH dijo:

    Samuel, Tuenti.com ha cambiado la política de acceso, le has echado un vistazo? me gustaría conocer la opinión de un experto como tú. Un saludo.

    No, no lo había visto, les echaré un vistazo 🙂

    Responder
  2. ola, me gustaria que alguien que entienda bien el tuenti me dijera como puedo acer que desapareciera una foto que a subido un amigo mio en el tuenti insultandome. la foto la a copiado de mi perfil y en su ordenador la a “arreglado” de tal manera que apenas se me ve, pero entre nosotros y nuestros amigos entendemos lo que quiere decir (insultos que me dice desde hace tiempo). el caso es que él no la quiere borrar y por mas que e denunciado la foto por diferentes motivos los de tuenti no la borran ni hacen nada.

    de todas formas sigo diciendole al chaval que la borre por las buenas pero no creo que me haga caso, por eso pregunto aqui.
    si alguien sabe como puedo hacerlo… pues que me lo diga

    un saludoo¡¡¡¡

    Responder
  3. Samuel Parra dijo:

    Hola Carlos; en efecto, lo del CDN ya no solo puede parecer una excusa “barataâ€?, sino una excusa inconsciente, porque si afirmamos que las fotografías no las almacena y trata directamente Tuenti, sino que se las pasa a una tercera entidad y que además está fuera de España y posiblemente fuera de la UE, los problemas se agravan y mucho (falta de información al usuario, posible transferencia internacional de datos ilícita, etc…).
    Sí Guillermo, comparto contigo tu “temorâ€?; el problema es que el resto de la sociedad nos ven como bichos raros por tener esas ideas paranoides…

    Responder
  4. an subido una foto en tuenti ke no me gusta y el ke la a subido no la kiere borrar.ke tengo ke acer??denuncio y la borran??necesito respuestas…

    Responder
  5. Ayer mismo un bastardo de vodafone asedió a llamadas a mi casa y acabe mandanle a tomar por culo y me dijo que me iba a denunciar. Todavia no he recivido noticias pero si las recivo ¿qué hago?

    Responder
  6. he borrado mi cuenta de tuenti y he olvidado eliminar mensajes y fotos en las que me habían etiquetado, hay algun problema? o por le contario al eliminar la cuenta se borra TODO? conestad porfiiis

    Responder
  7. pos yo tanpoco las veoo las k se borran xdd eso es mentiraa lo k si digo k tenen k pone pa tuenti k seria la bonbaa una cosa para k se descargue toas tus fotos del tiron sin tener k descargar una por unaa seria to una bonbaa ave si asen esoo spero k lo pongan

    Responder
  8. Juan dijo:

    veronika, hija, no sé cómo has conseguido superar el filtro antibot, porque tienes una pinta de cani que madre mía…

    Jajajaja. En cualquier caso, a fecha de hoy, la foto de prueba para el experimento se sigue viendo.

    Responder
  9. Hola

    Quería compartir con vosotros mi caso con Tuenti. Hace unos días alguien accedió de forma ilegal a mi cuenta de Hotmail, cambiaron mi contraseña, boicotearon todas las formas de recuperarla, y usaron mi identidad para conseguir acceso a más sitios, entre ellos Tuenti. Pues bien, hice lo que considero normal en estos casos, escribir emails a los sitios en los que no podía entrar para solicitar una nueva contraseña. Tuenti me respondió de los primeros y me pidió mi DNI para comprobar mi identidad. Hasta aqui todo perfecto, ¿verdad?. Pues bien, esperé y esperé y Tuenti no volvió a ponerse en contacto conmigo. De hecho, si ahora tengo acceso a Tuenti es porque en Hotmail me devolvieron el acceso.

    Bueno, no pasa nada, a lo mejor estaban muy ocupados, ¿verdad?. Vale, pues os sigo contando. Al día siguiente escribí de nuevo a Tuenti para pedir los datos que necesitaba para poner una denuncia, como a que hora habían entrado, etc. Y me contestaron que la Ley Española de Protección de Datos les impedía darme esa información. Sorprendente, ¿no?. Protegen a alguien que ha cometido un delito con una ley que ellos incumplen como dice este blog.

    Les contesté que necesitaba la información, aunque no fuera la IP que comprendo que puede ser privada, pero la hora y esos datos no creo que lo sean. Les dije que quien me protegía a mi y a mi contraseña. Y cité el problema al que se refiere este blog con el incumplimiento de la dichosa Ley de protección de datos. Y ¿cual fue la respuesta de Tuenti? pues fue esta:
    “Hola,
    Si te han robado la contraseña es porque esta era de baja seguridad. Para queno te vuelva a ocurrir, te recomendamos que elijas una contraseña de altaseguridad, que combine letras y números.Para tu información, el fallo que nos indicas sobre el tema de las fotos ya hasido solucionado.
    Un saludo,
    El equipo de Tuenti”

    Parece increíble, pero en este mensaje mienten dos veces. Mienten cuando dice que mi contraseña no era segura, porque tal y como ellos recomiendan si que combinaba números, letras y signos. Y por supuesto, como se puede comprobar en el blog, mienten cuando dicen que ya está solucionado lo de las fotos, porque se sigue pudiendo ver la foto.

    También me parece increible que me echen a mi la culpa de que me hallan quitado la contraseña, se ven que piensan que mi contraseña era algo como 123456 y que un amigo resentido ha decidido aprovecharse de lo tonta que soy, sin darse cuenta de que lo que se ha cometido es un delito y que la información que pido no es para ninguna chorrada, sino para denunciarlo.

    Responder
  10. Facebook, tiene el mismo problema, te permite acceder a la imagen sin necesidad de estar registrado en facebook.

    Por cierto la foto de tuenti sigue activa

    Responder
  11. Esto es una tonteria, porque, aunque la foto siga por Internet, ¿como hago yo, por ejemplo, para acceder a aquella foto que se borro? Encontrar una direccion es practicamente imposible, y seguramente aunque se almacenen, se iran borrando con el tiempo. Si no, diganme como una persona normal como yo, puedo acceder a una foto de una amiga que borro la que subio hace unos dias. Pues eso, no creo que se hago de vital importancia, al menos que la foto sea algo relamente serio, no creo que alguien se ponga a buscar como un loco aquellas fotos, si no es facil hacerlo ademas.

    Responder
  12. Hola!

    Estaba cuiroseando por internet sobre el tema del tuenti y me a parecido muy interesante lo que e leido en esta pagina,asi que gracias por la informacion.
    Sabia que el tuenti no borraba definitivamente las fotos que los usuarios eliminan,pero no sabia que se pueden rastrear por internet.(como el ejemplo de “you have been owned”)
    Me gustaria saber si, una persona que se tope con una de estas fotos por internet podria averiguar (mediante el url o google o lo que sea) que usuario subio esa foto al tuenti.
    Realmente me gustaria saber si es asi.

    Gracias por vuestra atencion!

    Responder
  13. Si pero al final es la pescadilla que se muerde la cola. Quiero decir que, por mucho que yo encuentre una imagen por internet… ¿cómo sabría que esa imagen estuvo antes en el tuenti de algún usuario y que el decidió borrarla? Solo el personal de tuenti puede saber que una imagen ha estado antes en su red social. Porque si yo me encuentro una imagen por internet…como saber que apareció en el tuenti? No les queda ninguna marca.

    Además estoy de acuerdo con Jony. Yo e intentado buscar alguna de las imágenes que e borrado de mi tuenti y no he sido capaz de encontrar ninguna de ellas. Aunque yo tampoco soy muy hábil con esto…

    Responder
  14. Hola (Samuel Parra) es muy interesante lo de esta pagina web, pero tengo una duda… si denuncio una foto en tuenti (que no me gusta pero no tiene pederastia, pornografia, etc.) tuenti elimina esa foto sin perjudicar mi cuenta tuenti?¿ y una vez eliminada sucede lo del “contenedor” (previamente explicado) Muchas Gracias

    Responder
  15. Hola Tuentiadicta.

    Desconozco internamente cómo pueda efectar esa situación a tu cuenta Tuenti, pero ¿por qué no se lo preguntas a ellos? Tienen un sistema de atención al usuario muy competente y rápido y estoy seguro que estarán encantados de responder este tipo de dudas 🙂

    Responder
  16. Samuel, es muy interesante todo lo que cuentas por aquí, no obstante a mi hay algo que me preocupa y que no se ha tratado y es la facilidad que tiene cualquier contacto de mi red social (FB) para copiarse mis fotos sin mi consentimiento o sin que pueda limitarlo, pasando estas a ser de propiedad pública.. Por lo tanto, de que sirve borrar las fotos, o limitar los amigos que pueden verlas si cualquier “amigo” puede copiarselas en su página, que tiene sus propios amigos o hacerlas rular, publicarlas o hacer lo que quiera, haciendo inútil cualquier limitación original en cuanto a la limitación de acceso a mis datos personales contenidos en las fotos… Para mi es un descontrol TOTAL, porque si bien se suele decir que al entrar en estas redes es equivalente a ceder tus derechos al portal web que gestiona la red, actualmente más bien parece una cesión de derechos universal, pero no recuerdo, ¿dónde se supone que yo he consentido en eso?..

    Responder
  17. Jony dijo:

    Samuel solo contesta lo que le conviene, no me contesta ni a mi ni a Leo.

    No respondo lo que me interesa, respondo lo que me apetece. En vuestro caso, no me apetece ponerme a explicaros cómo utilizar el navegador para ver esas URLs, pero vamos Jony, en relación a lo que preguntas de que por ejemplo cómo podrías acceder a una foto de una amiga si ya la ha borrado, pues si alguna vez viste esa foto tienes guardada como mínimo su URL en tu carpeta de ficheros temporales de Internet del navegador web, allí estará como digo la URL: podrás seguir viendo su foto borrada.

    En cualquier caso, tal y como se indica en el artículo, el objetivo no es ver una imagen concreta de un usuario concreto en un momento de tiempo concreto (para eso esto no vale inicialmente), lo que demuestra el asunto es que las fotos no tienen un mecanismo de seguridad para evitar que usuarios ajenos a la red puedan ver fotos de los usuarios (como exige la ley y como dicen ellos en sus condiciones legales); y con un poco de imaginación y el buscador de imágenes de Google, te puedes tirar perfectamente toda la tarde viendo fotos de usuarios aleatorios de Tuenti.

    Y que la borrarán algún día, pues sí, algún día se borrará, pero la imagen de prueba para este artículo sigue ahí más de 13 meses después de borrarla.

    Responder
  18. Lo que quiero decir es que lo ideal, incluso diría lo legal, sería poder controlar no solo las personas que pueden ver mis fotos, sino también aquellas que tienen facultades para copiarlas..Saludos

    Responder
  19. Pero se podrá hacer algo no?si se envia un correo al soporte de tuenti,nos echarán cuenta?
    Es que no me agrada que fotos mias que se supone que están eliminadas estén por la web,además de fotos que no están eliminadas.

    Responder
  20. el abogado, permíteme decirle que no estoy de acuerdo; aunque en esencia Vd tenga toda la razón del mundo: Lo ideal no sería poder controlar quién puede copiar y con qué permisos…, de hecho, por defecto, deberíamos pensar que todo aquello que sea susceptible de ser recordado en la memoria debería estar liberado de poder duplicarse y mantenerse…, sin embargo la ley no está de parte de lo que acabo de decir tampoco.

    El problema es que estamos hablando de soft, no de hard. Y claro, las leyes deberían condicionarse a la naturaleza de lo que describen. Por eso, cuando dejamos algo en Internet, debemos presuponer que no se va a poder borrar, que siempre quedará remanente en algún lugar…, y, por supuesto, siempre podemos programar (porque se puede) una aplicación que se preocupe de encasillar los permisos de los usuarios e, incluso, crear un virus no malicioso en el propio archivo (de formato especial) que se active para eliminar la copia una vez deseado por el propio autor. Aunque los costes y los efectos secundarios de todo esto serían insondables y desproporcionados.

    Responder
  21. Carlos dijo:

    Pues sí, es tremendo que puedas ver las fotos desde fuera, tanto en tuenti como en facebook, sólo conociendo el URL. Lo del CDN me parece una excusa un poco barata, seguro que tienen alguna manera de contratar un servicio que les permita limitar el acceso por sesión y hacer el borrado rápidamente.

    Responder
  22. Muy Buenas Samuel Parra;

    Tuenti, recientemente ha introducido una novedad y es la de “ofrecerte amigos” en forma de sugerencia, apareciendo foto, nombre y apellidos de usuarios de tuenti que supongo , y todo esto sin preguntar.Se podría considerar una cesión sin consentimiento?

    Responder
  23. Pues aparece de dos en dos en tono borroso en la versión completa (no móvil) justo debajo del Chat.
    Y lo de invitar amigos de contactos de correo porque vulnera la LSSI?hace poco me ha ocurrido esto en la red social de badoo de forma automática y de la cúal yo creia que ya no pertenecía.

    Responder
  24. Muy Buenas Samuel! Tras consultar varios amigos tuenti, a todos le sale debajo del Chat “Sugerencia de Amistad”. Aparecen de dos en dos, y te da la opción de ver todas las sugerencias. Sólo dejan de aparecer si le das a ignorar cada una de las sugerencias. Aparece una foto,nombre y apellido. Se puede considerar una cesión de datos sin consentimiento?
    Saludos ; )

    Responder
  25. Debo ser un marginado, porque a mí no me sale nada de eso… 
    En principio me imagino que no, porque por lo que me dices sale la misma información que pueda salir al hacer una búsqueda normal de “amigos” dentro de la propia red, ¿no?

    Si se facilitara algún dato adicional al que se puede ver sin ser amigo de ese sujeto, estariamos más bien ante un problema relacionado con el deber de secreto y no con una cesión de datos 🙂

    Responder
  26. Estimado Juan Manuel Dato, gracias por tu comentario..es muy interesante y creo que es cierto que cuando una información sube al Cloud de Internet, va a permanecer aunque sea como remanente por seguramente mucho tiempo..quién sabe quizá de aquí 10.000 años en lugar de sacar fósiles se dediquen a buscar información de como éramos por los restos que dejamos en la Red 😉 Pero lo que yo decía, es más bien de tipo legal, y dicho en esos términos, según el artículo 3.1.f) del REAL DECRETO 1720/2007, de 21 de diciembre,
    por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de
    diciembre, de protección de datos de carácter personal, un dato de carácter personal es “Cualquier información
    numérica, alfabética, gráfica, FOTOGR�FICA, acústica o de
    cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables”. Por lo tanto, lo que mucha gente pasa por alto es que al ser una fotografía un dato de carácter personal, este requiere de mi consentimiento para su cesión, con independencia de que yo las exiba o no libremente. Es como si alguien viniera a mi casa y por el simple hecho de que yo le enseñase un album tuviera este derecho a llevárselo y a publicarlo sin más…por lo tanto creo que Facebook al no darme la opción de permitir o no la opción de que mis amigos puedan o no copiarse libremente mis fotos, está vulnerando la Ley, según la cual se requiere de mi consentimiento para que se puedan ceder mis datos personales a terceros.. Un abrazo

    Responder
  27. por favor samuel se que no te apetece explicarme como hacer lo siguiente pero esque estoy desesperado , hace 3 meses por un acto de depresion borre 45 de mis favoritas fotos de tuenti porque me veia muy wapo en esas fotos y era una epoca en la que no me quiera nada y estaba depresivo por lo tanto dije si ese ya no soy yo para que engañar ala gente si aora soy mas feo y nada las borre y a dia de hoy e recuperado mi autoestima y estoy profundamente arrepentido e probado con cientos de programas de recuperacion de datos y nada d nada te suplico que me ayudes por favor ¡¡

    Responder
  28. Hola Samuel, necesito que me ayudes, resulta que un amigo mio colgo unas fotos en el tuenti, pero luego las borro, y ahora quiero recuperarlas para poder verlas, parece una tonteria pero necesito verlas, por favor ayudame!!

    Responder
  29. ¿cómo puedo llegar a ese contenedor?? es decir, subí fotos a mi tuenti que ya borré y mi novia igual, cómo podemos acceder a ese contenedor??
    Gracias

    Samuel Parra: ACTUALIZO el artículo: para que se vea la imagen tenéis que copiar la ruta de la misma (no hacer click sobre el enlace) y abrirla desde el navegador; la ruta es: http://pan.i61.tuenti.com/i/1/500/1/c/koNEDS5lXAVtGbCul0JF.0.jpgEsto es así porque Tuenti verifica si la imagen proviene de un enlace externo y si es así no la muestra, por eso debe abrirse directamente.  

    Responder
  30. me fastidia q digais q la foto se ve pero no se ve, en serio t es q me acaban de denunciar el tuenti y me dicen q envie una foto de mi dni pero es q no se ve con mi camara! q hago??¿?¿?
    saludoss, contestar porfavor

    Responder
  31. Hola Samuel! Me parece que despues de leer tu comentario quiero borrar mi cuenta en tuenti :$  Pero como puede hacer alguien para ver una foto mia? quiero decir: tuenti ha guardado mi imagen, pero para verla es necesario hacer cosas, sin conocer el enlace de la imagen no se puede acceder a ella, no?

    Responder

Deja un comentario