Sobre el autor

Samuel Parra

Jurista. Experto en privacidad y protección de datos de carácter personal. 14 años de experiencia en el sector.

5 comentarios

  1. 1

    Luis Salvador Montero

    Interesante tema, amigo Samuel…

    Cuando trato de vender servicios de consultoría a empresas, y les hablo a sus gerentes de la importancia del cumplimiento de las normas relativas a privacidad, muchos de esos potenciales clientes me salen con el tema de las operadoras y de las llamadas comerciales no deseadas en mitad de sus merecidas siestas… Y siempre les tengo que decir lo mismo… ¿No notaste el acento?… lo hacen desde países en que no aplica la normativa en la materia…

    Pero lo que parece obvio es que son tratamientos de datos de ciudadanos españoles tratados por compañía españolas (o, al menos, encargados a otras compañías POR empresas españolas)a los que debería aplicar la ley española… Eso sí, siempre me quedo con una gran duda: porqué si estas compañías solicitan autorización al Sr. Director de la Agencia para realizar estas transferencias a países que no poseen un nivel ni aceptable ni equiparable de protección de datos, y me imagino que argumentaran la existencia de las famosas BCRs (o normas corporativas vinculantes por las que se supone que obligarán a las empresas de su grupo) o de contratos de Encargado que incluyan debidamente las cláusulas aprobadas por el Grupo del Artículo 29, porqué ese mismo Director, cuando se incumple flagrantemente la normativa -21 de la LSSI- no hace uso del procedimiento de suspensión de dichas transferencias y obliga a esas operadoras a que como están incumpliendo y salen “de rositas”, se vuelvan con sus ficheros y sus tratamientos al territorio de aplicación de la norma española…???? ¿será afán recaudatorio o existirán oscuras razones que no alcanzo a comprender?

    Gracias por tu entrada, como siempre, Samuel.

    @LuisSalvadorMon

    Responder
  2. 2

    Samuel Parra

    Hola Luis!! muchas gracias por tus comentarios!

    En efecto hay cosas que escapan a nuestro nivel de compresión; yo tampoco entiendo por qué la AEPD no pregunta en este caso a Jazztel que justifique mejor esas transferencias de datos a tantas empresas en tan poco tiempo…

    Responder
  3. 3

    j

    la AEPD no hace nada, no sé para qué sirve, deberían denegar esas transfernecias de datos desde España a otros países, así además se obligaría a las empresas a mantener empleos y trabajos en España.

    Responder
  4. 4

    Victor

    Es un escándalo no se tendría que permitir, además estoy de acuerdo con Luis hace mucho daño a la LOPD en la calle porque lo primero que te dice la gente es el tema de las operadoras de telefonía.
    Dejando todo aun lado la pregunta a Jazztel es para que le cede el número de cuenta bancaria si hacen servicios “call centerâ€???? No es desproporcionalidad…

    Responder
  5. Pingback: La operadora de telefonía Jazztel y sus múltiples transferencias internacionales de datos | La web de Maco048. Noticias criminología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *