Multa de 200.000 euros al Club Zed por su campaña de Rico al Instante

Todos los que participamos en la denuncia multitudinaria contra el Club Zed por su campaña de mensajes SMS masivos para promocionar el programa de Antena 3 “Rico al Instante” estamos de enhorabuena. La Agencia Española de Protección de Datos nos ha dado la razón y ha sancionado al Club Zed con una multa de 200.000 euros por remitir mensajes de contenido comercial (spam) sin consentimiento a miles de ciudadanos.

A principios de enero de 2011 publiqué en mi blog dos artículos que tuvieron una gran repercusión en la red (seguramente porque salieron en portada de Menéame: aquí el primero, y aquí el segundo ).

En estos artículos comentaba las posibles (ahora ya confirmadas) irregularidades que estaría cometiendo el Club Zed al enviar de forma masiva e indiscriminada mensajes SMS a una gran multitud de personas para promocionar el concurso de Antena 3 “Rico al Instante“. Ahora sabemos que envió cerca de 40 millones de mensajes.
A las pocas horas publiqué un modelo de denuncia para que los afectados que lo desearan pudieran denunciar estos hechos.

Los primeros efectos por la gran repercusión del asunto no se hicieron esperar: el programa fue retirado de la parrilla de Antena 3, y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones les canceló el número corto que utilizaban en el programa.

Sin embargo la apuesta fuerte estaba en la denuncia presentada en la Agencia Española de Protección de Datos quién indicó en su momento que había dejado de admitir más denuncias pues las que tenían ya eran suficientes para hacerse una idea de lo sucedido; ahora sabemos que admitieron hasta 333 denuncias.

La Agencia ha venido ahora a confirmar lo que muchos de nosotros denunciamos: que el Club Zed utilizó nuestros números de teléfono móvil de forma ilegal para enviarnos comunicaciones comerciales (spam) sin nuestro consentimiento y sin respetar las exigencias legales.

La sanción: 200.000 euros por la comisión de 2 infracciones graves; lo cierto es que no parece demasiado, pues la sanción podría haber alcanzado los 300.000 euros si se hubiera aplicado el máximo permitido por la ley para las infracciones graves, pero creo que se les habrán quitado las ganas de volver a hacer cosas similares.

La conclusión que podemos extraer de todo esto es simple: si queremos, podemos. Las estafas por SMS o los intentos de embaucar o engañar a la gente a través de programas de televisión para incentivarles a enviar mensajes SMS están a la orden del día, y seguirán ahí si no hacemos nada (al igual que otras muchas irregularidades en otros campos).

En este caso cientos de personas nos pusimos de acuerdo, presentamos denuncia, cogieron las 333 primeras, y el resultado ha sido el que debía ser.

Muchas gracias a todos los que os animasteis a denunciar, sin vosotros el resultado no habría sido el mismo.

Bonus: el Club Zed cambió su denominación social por la de Ocio Factory Time S.L. 2 meses después de que se presentaran las denuncias, en concreto el 21 de marzo de 2011…

32 comentarios en “Multa de 200.000 euros al Club Zed por su campaña de Rico al Instante”

  1. Increible… en argentina me llegan mensajes de publicidad todas las semanas..sin contar los mensajes de publicidad de la misma compania…

    Responder
  2. Gracias a ti por habernos dado el modelo de denuncia que debíamos presentar. Desde luego que para los que no entendemos nada de estos temas, no habríamos hecho nada sin ti.

    Me alegro mucho de la multa, y espero que sirva de algo 🙂

    Responder
    • Jajaaj, no Mario, a nosotros no nos llega nada… ¿nada?, bueno, la satisfacción de haber participado junto a cientos de personas en la defensa de nuestros derechos, con una respuesta satisfactoria por parte de la AEPD 🙂

      Responder
  3. Gracias por el formato: me fue muy útil. No sé si mi denuncia entró en esas 333, pero al menos me la respondieron meses después.

    Responder
  4. Me alegra un montón leer esta noticia. A mí me pillaron el movil al enviar un sms a un programa solidario de A3. Menudo tinglado de empresas y webs varias tiene montada esa gentuza de los moviles.

    Responder
  5. Buena notícia para terminar el día con una sonrisa! Nunca antes había presentado una denuncia, esa fue la primera. Si queremos, podemos!

    Responder
  6. Bah, esa empresucha estara creada con 500 euros de capital social y sus socios insolventes. O no pensara alguien que son tan bobos sus creadores. Esa multa, no sirve para nada, mas que para que nos creamos que la APD sirve para algo, ¿por que no hace lo mismo contra Movistar?, ¿es que no tiene 333 denuncias?.

    Responder
    • No es lo mismo 333 denuncias concurrentes en un mismo hecho que 333 denuncias aisladas. De todas formas, Movistar no tienen una sanción de 200.000, ¡que mas quisiese! acumula sanciones por millones de euros.

      Responder
  7. Pero que tontos sois todos… Vivis en un pais q se esta hundiendo y os gusta q una empresa que da 200 puestos de trabajo tenga q pagar 200.000 euros al sistema corrupto y asqueroso.

    En españa odias las empresas y a los empresarios…. y asi os va, no os va a quedar en pie ni los kioskos de las esquinas.

    Responder
    • Tu si que eres tonto, con el dinero que se habrá sacado por realziar esa publicidad probablemente pueda pagar esa multa y le sobre. A parte de que eso no te justifica, ¿Me estás diciendo que si tengo a gente contratada puedo pasarme la ley por el forro de los cojones? Voy a contratar a alguien para poder partirte la cara sin que me lleven a juicio xD

      Responder
  8. Me uno a la opinión de que ésta es una estupenda noticia. Por supuesto, no significa que los incumplimientos de la LOPD y LSSI vayan a dejar de producirse, pero lo que sí se ha conseguido es el gran avance de que, la próxima vez, se lo piensen con mucho detenimiento antes de inentarlo siquiera. Simplemente saber que existen profesionales como Samuel Parra, con la capacidad de iniciar un “movimiento popular” que culmine en una sanción bastante significativa, ya es muy importante. Al menos que sepan que no somos tontos.
    Si iniciativas como las del autor de este Blog se multiplicaran cada día ante los numerosos incumplimientos de esta normativa (y de tantas otras), no me cabe la menor duda de que las cosas cambiarían muchísimo en España.
    Enhorabuena, Samuel.

    Responder
  9. ¿Se les habrá quitado las ganas?

    Pues depende, si han ganado ingresado un millón y han tenido que pagar 200.000 € no dudes que volverán a hacerlo

    Responder
  10. Mecachis, ¿sólo 333? yo fui uno de ellos, tengo la carta de la comisión de teleco y una segunda donde estaba el procedimienot, pero no me ha llegado la confirmación de la sanción. En cualquier caso no me preocupa, el tema es meterle mano a aquellas empresas que se dedican a estafar a la gente.

    Pregunta: porqué no iniciáis una campaña contra los estafadores del MAXICAL? una patraña que roza el esperpento, continuada con el noseque-repeler y otras chancas similares. No es de recibo que los de la SER y otras emisoras emitan publicidad de unos estafadores con “imanes milagrosos”.
    Un abrazo y gracias por meter mano a tanto sinverguenza!!.

    Responder
  11. Hola, Samuel! Enhorabuena gigante! Yo fui uno de los que se tomó la molestia de rellenar tu formulario e ir a una oficina de Correos a enviarlo.

    Y hoy me alegra ver que, sea Antena 3, el Club Zed o el sursuncorda, las empresas tienen que hacer negocios desde los principios, y respetar la intimidad de sus hipotéticos clientes.

    Una batalla más, ganada desde el respeto y denunciando un comportamiento que se ha demostrado ilícito. Ole!

    Responder
  12. Sois todos unos pringaos!

    Denuncian una empresa, esperando haceros millonarios con una indemnización que no llegara. Que no sabían que ese dinero, se lo queda el gobierno, para que los corruptos de arriba disfruten.

    En vez de andar quejándose, dejar de suscribirse a gilipolleces en el móvil y ponderemos a trabajar, que falta veo que les hace.

    “Oh no, yo no me suscribir a ningún concurso, eso no sé como paso”

    Qué bien al menos una empresa, se lleva una lección sobre lo que no debe hacer, pero la lección se la deben llevar ustedes, porque la culpa es de ustedes, los que suscribieron (aunque no lo admitan)

    Responder
    • Exar, creo que no has comprendido el asunto, aquí nadie habla de suscripciones, nadie se suscribió a Rico al Instante, simplemente ellos utilizaron los números de teléfono de miles de ciudadanos para enviarles publicidad no solicitada.

      Responder
    • Exar,

      Estás muy equivocado. Club Zed envió SMS a gente que no se había suscrito nunca, entre ellos yo y mi mujer.

      Sobre que la gente esperaba una indemización y hacerse millonarios, nadie dijo que quien denunciara iba a cobrar, eso te lo has sacado de la manga.

      Samuel Parra lo deja bien claro en sus artículos. La acción se hizo para evitar que empresas como Club Zed sigan abusando e infringiendo la ley.

      Hay que enterarse bien del asunto antes de opinar, Exar.

      Mi enhorabuena a todos se animaron a presentar esta denuncia y a Samuel Parra por la iniciativa.

      Un saludo

      Responder
  13. Estoy de acuerdo con E, estas reacciones de la gente, más aún la de Alemania, parecen reacciones de comienzos de la era de la fotografía donde la gente no quería que les tomaran fotos por que les iban a robar el alma, osea, un reclamo tonto por no entender una idea actual, me parece tonto por que como dice E, luego que sigue, si quiero tomarme una foto en mis vacaciones en la playa tendré que esperar a que no haya nadie más que mi familia?, y si hay alguien debo difuminar sus rostros, no vaya ser que la gente se entere de que estaban en la playa… que no manchen, se quejan de que les toman fotos a las casas, pues cualquiera que pase por afuera la verá, o que, seguirá no poder ver los portones cuando caminamos por que atentamos contra la privacidad de los que viven dentro? me sorprende, pues siendo de México tengo varios tíos alemanes (aparentemente tienen un gusto extraño por las mexicanas) y todos están en desacuerdo con google, no solo street view, si no el buscador y todos sus servicios, por que son malos, por que son… AMERICANOS, ni siquiera saben decirte por que son malos o cual es el punto de que el coche tome fotos, más que el de son MALOS, tienen oscuras intenciones (sin tener ni idea de cual podría ser), y demás, me parece ridículo, cuando me tocó ver el coche por mi colonia me alegré pues podría mostrar mi casa a mucha gente que conozco solo online, y tuve la suerte de verlo pasar

    Responder

Deja un comentario