Swift = Violación de normativa europea

Unión EuropeaLa Unión Europea de los 25 entiende que el consorcio Swift ha infringido la normativa en materia de protección de datos al facilitar a la CIA desde 2001 datos confidenciales de transferencias bancarias de los usuarios de los casi 8.000 bancos que se encuentran en este consorcio.

La Unión Europea pide a Swift y a los bancos que tomen de manera inmediata las medidas necesarias para poner fin a la actual ilegalidad, y que detengan las transferencias ilegales, aunque para ello no ha fijado un plazo determinado.

Lo cierto es que desde los atentados del 11-S, la CIA ha estado recibiendo información relativa a las transferencias bancarias que los usuarios de estas entidades financieras han estado realizando. La finalidad de esta cesión de datos era perseguir al terrorismo, y en principio permitió capturar a Riduan Isamuddin, responsable de al-Qaeda en el sureste asiático. Sin embargo se deberían de haber establecido los cauces legales correspondientes, algo que EEUU al parecer no estaba dispuesto a asumir.

Además habrá que pedir explicaciones al Banco Central Europeo ya que conocía estos hechos desde 2002 y no ha hecho nada por evitarlo ni para llevarlo a la luz pública cuando precisamente se han estado violando los derechos de los europeos.

Via | Euronews

Comments
  • David
    Posted 14 diciembre 2006 12:11 0Likes

    Al final no han concretado nada, pero nuestros datos ya han viajado.

    Por cierto, ¿sabes algo de la digitalización de DNI’s que están realizando algunas cajas, supuestamente por orden del Banco de España?

    Un saludo.

    PS: Y enhorabuena por el blog y la temática

  • Samuel
    Posted 16 diciembre 2006 00:05 0Likes

    Buenas David:

    No tenía constancia de eso que me comentas, pero voy a investigarlo. Si descubro algo te lo haré saber 🙂

  • Montfern
    Posted 19 marzo 2008 23:15 0Likes

    El código swith se implantó como obligatorio en España en todas las transferencias, intracomunitarias o no, a partir del 2002. De hecho, sean transferencias al exterior o no, los bancos tienen la obligación de comunicar todas las operaciones bancariassuperiores a 3000 € a nuestros amigos de la Aeat: reintegros en efectivo, cobro de talones, transferencias… Aquí no se diferencia la actividad empresarial de la particular. La excusa principal es l localización de posible dinero B

  • fiorella
    Posted 3 febrero 2009 16:49 0Likes

    muy interesante pagina es una magnifica contribucion a aprender cada dia mas, realmente estas tipo de blog nos enrriquesen, muchas gracias espero qe sigan publicando mas blog saludos agentes comerciales

  • cindy
    Posted 12 febrero 2009 23:50 0Likes

    gracias por el aporte interesante l blog y lo mejor que nos mantenemos informados todos con lo actual que pasa dia a dia felicidades piscinas saluods y exitos a todos

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *