Sobre el autor

Samuel Parra

Jurista. Experto en privacidad y protección de datos de carácter personal. 14 años de experiencia en el sector.

60 comentarios

  1. 1

    Jose

    Muchas gracias Samuel, esto me va a venir de perlas me di de baja en ya.com para darme de alta en Orange y un comercial de ya.com lleva una semana acosándome a llamadas (6 o 7 veces al día), incluso llegó a amenazarnos con que si seguiamos colgando el seguiría llamando con más frecuencia.

    Ya.com = Mafia

    Responder
  2. 2

    Samuel

    Hola José.
    Estos de ya.com… te puedes esperar cualquier cosa de ellos. En cualquier caso, acuérdate de pasar por aquí a contarnos que te responden 🙂

    Responder
  3. 3

    abrasive

    Excelente.. No dejes de contarnos su respuesta

    Responder
  4. 4

    Varniaca

    Gracias nuevamente Samuel por tu ayuda desinteresada.

    Responder
  5. 5

    ALfonso

    Vaya que casualidad hoy precisamente me han llamado a las 15:32 los de ya.com:

    – Hola buenas tardes somos de ya.com tiene usted internet?
    – yo: ……. (me quedo callado)
    – tiene ordenador?
    – yo: Si si ya tengo internet
    – Con que compañia?
    – yo: …. (me quedo callado de nuevo)
    – yo: con con jaz… tu tu tu tu (llamada terminada)

    No habia terminado de decir jazztel y el maleducado este ya me habia colgado, sin ni siquiera decir adios o hasta luego, esto me cabrea mucho, la llamada no tanto sino la forma de colgar.

    saludos

    Responder
  6. 6

    Tío Rubo

    No tengo ningún interés en defender a Ya.com, pero creo que la responsabilidad de las llamadas recae sobre los “callcenters”, y los incentivos que tienen sus empleados por la captación de clientes.

    Responder
  7. 7

    Javier

    No hace falta, yo trabajo de teleoperador y tenemos un registro robinson con decir en la propia llamada quiero que me borres de la base de datos es suficiente

    Responder
  8. 8

    Miguel

    Hola a todos es posible que lo que dice Javier sea cierto, pero puedo decir y creo que más de uno podrá corroborarlo, que por más que digas por teléfono que no quieres que te llamen no te hacen ni p* caso, siguen llamando, la próxima vez utilizaré el consejo expuesto aquí por Samuel, un saludo.

    Responder
  9. 10

    Félix

    Un millón de gracias, Samuel. Había dado esta batalla por perdida. Quisiera saber si ya ha obtenido usted resultados de su propuesta. Desde luego no dejaré pasar la oportunidad de probarla, pero he de confesarle que no queda demasiada esperanza. Ya he solicitado cortesmente que me eliminen de la lista pero no han hecho caso. Me llaman un par de veces cada días a las horas más inhóspitas, incluso un sábado y creo recordar que hasta algún domingo hace meses. He buscado y rebuscado por internet y los comentarios de alguien con experiencia en el sector me desanimaron en absoluto con la posibilidad de evitar para siempre estas llamadas. ¿Es posible que sea una máquina quien efectúe las llamadas y al descolgar nuestro teléfono la propia máquina nos vincule a un operador? En ese caso el operador ni siquiera sabe a quién llama y no puede hacer nada para borrarnos de ninguna lista porque ni siquiera la tendrá delante.
    Muchísimas gracias de nuevo por su ayuda e información. Un saludo.

    Responder
  10. 11

    Croix

    La verdad es que todo esto que contais no sirve absolutamente para nada… siendo la unica forma de acabar con estas avalanchas telefonicas o comprar un discriminador de llamadas o discriminar directamente todas aquellas llamadas que sean ocultas o sin identificacion de llamada. Muerto el perro se acabo la rabia… Un saludo.

    Responder
  11. 12

    Samuel

    Hola Félix. Todavía no he obtenido resultados porque envié ayer el escrito. Desconozco si será una máquina quien efectúe las llamadas, pero en cualquier caso me imagino que en el monitor del teleoperador le aparecerá nuestra información.

    Javier, me imagino que trabajarás de teleoperador en una empresa seria, pero a los de ya.com no les vale un NO por respuesta.

    Saludos Croix; lo de que sirva o no sirva me imagino que dependerá del empresario… si quiere enfrentarse a una multa de hasta 300.000 euros por seguir llamándome no servirá, pero a poco que entienda de estos temas te dejará en paz. Lo del descriminador no vale para los que recibimos llamadas con número oculto que no son indeseadas.

    Responder
  12. 13

    Félix

    Hola de nuevo Samuel. Aquello que preguntaba sobre si era una máquina es algo que vengo pensando desde hace tiempo, pues cuando descuelgo el teléfono no escucho inmediatamente el sonido del otro lado del hilo telefónico, sino que hay un silencio, luego un tono de llamada (como si fuera yo el que la está efectuando) y luego es la teleoperadora la que descuelga. Incluso alguna vez me han preguntado si era de Venezuela, por lo que imagino que ni siquiera tienen una información de a quién efectúan la llamada. Un vecino me dijo hace poco que lo llamaron para lo mismo, y ¡ya tenía contratado el servicio de meses atrás!
    Ojalá con lo que vamos aportando afectados y experimentados vayamos descubriendo la raíz y la solución del problema. Un saludo.

    Responder
  13. 14

    Antonio

    Muy bonito, pero no funciona. Lo vengo haciendo desde hace años, en cada llamada les solicto los datos de la base de datos en la que figuro y el titualr de esta para ejercer mis derechos y me cuelgan según lo hago. Consecuencia, vuelve a llamar.

    Responder
  14. 15

    Juan Carlos

    Hola

    Felix, trabajo en el diseño de call centers, y te digo q sí, lo q comentas se puede, y de hecho, se hace, se llama marcacion predictiva. La maquina llama a una lista de numeros y calcula aproximadamente cuanto tardan en responder los operadores (el tiempo medio de la llamada), de manera q para cuando tu descuelgues, mas o menos, le caiga la llamada a un operador. por eso a veces dices digame y tarda un poco en q alguien al otro lado te responda.

    Lo de q sepa tus datos es relativo, depende de como hayan diseñado la aplicacion. El operador puede tener todos tus datos delante o puede no tener ni idea de con quien esta hablando.

    Si teneis mas dudas, en lo q pueda, os ayudo.

    salu2

    Responder
  15. 16

    Rompetechos

    Buenas,

    Solo una matización, creo que una carta certificada no valida el contenido, por lo que para que luego fuera utilizable para demostrar un incumplimiento de la lopd por la empresa en cuestión haría falta bien un burofax, bien pedir en correos una copia sellada de la carta, y luego enviarla por correo certificado.

    un saludo

    Responder
  16. 17

    Samuel

    Hola Rompetechos. Los jurisprudencia de la Agencia Española de Protección de Datos así como las instrucciones que ella misma indica para tutelar los derechos no exige burofax, sólo envío certificado (para temas de plazos y demás).
    Cierto es que sólo el burofax valida el contenido de la carta, pero no es necesario en este caso, sobre todo teniendo en cuenta los 20 euros aproximadamente que te cuesta el burofax…

    Responder
  17. 18

    Rompetechos

    Gracias por la aclaración, buen articulo. 🙂

    Responder
  18. 19

    JOAQUI

    joder, si quieres que te borren los datos y ahora encima vas y les das mas con la fotocopia del dni.

    saludos

    Responder
  19. 20

    Samuel

    Hola Joaqui. Lo de la fotocopia del DNI es un requisito formal. Si no envíamos la fotocopia del DNI nos van a responder que hay un error de forma en nuestro escrito y que lo subsanemos para que lo tramiten correctamente.

    Responder
  20. 21

    lokatelli

    Hay una opcion menos engorrosa, mas barata (para el sufrido acosado), mas onerosa para los pelmazos que llaman y, segun mi modesta experiencia, mas efectiva que la que propones.
    Cuando os llamen, decidle al operador de turno: Un momento, no se retire por favor, ahora mismo le atiendo … dejad el telefonmo descolgado y seguid con lo que estabais haciendo, si pasais cerca del telefono, repetid lo dicho y dejadle, que corra el reloj…a los que se lo he hecho, no han vuelto a llamar, probad

    Responder
  21. 22

    Samuel

    Hola Lokatelli, si crees que con eso van a dejar de llamarte, evidentemente a ti no te llaman los de ya.com cada semana 🙂
    Te aseguro que he probado de todo y esta es la única vía por la que van a dejar de agobiarnos, porque por esta vía les puedes tocar el bolsillo.

    Responder
  22. 23

    Félix

    Hola de nuevo. He estado leyendo los últimos post y el de Juan Carlos, que diseña Call Centers, me ha parecido bastante interesante.
    A la propuesta de Lokatelli puedo añadir algo que leí hace unas semanas en algunos post en otras páginas: una persona dejó un post que decía que había trabajado en un call center en un país latinoamericano cuyo nombre no recuerdo. Los sueldos de los trabajadores iban en función al tiempo que conseguían mantener la llamada en conversación. Tienen controles de todo tipo, por lo que tampoco les interesa del todo una llamada que les deja en silencio durante mucho tiempo, pero sí que algo les viene bien.
    Además, según ha corroborado Juan Carlos en su anterior post, esas máquinas llaman (parece que sin discriminación alguna) y en determinadas máuinas el operador ni siquiera sabe a quién llama y desde luego no elige a qúién llamar o a quién contestar sobre esa pasada que las máquina hacen a los operadores.
    Por lo tanto, esa propuesta sobre dejarles el teléfono descolgado y no antenderles no me parece demasiado útil.

    Responder
  23. 24

    lakagna

    Yo tengo una mejor. Cada vez que me llaman de ya.com o de donde sea digo que trabajo para Telefónica y que me lo paga la empresa. Así he conseguido que me dejen de llamar.

    Responder
  24. 25

    Tico

    Pues a mi también me llaman a todas horas, y una vez me paso como algien ha contado, me preguntaron si tenía internet y cuando dije que lo tenía con orange colgarón sin decir ni adios.

    Responder
  25. 26

    gaspus

    No vale para nada una carta certificada, es necesario certificar el contenido, y eso se hace con BUROFAX y cuesta como 20 EUR.
    Es lo único que nos ppermitiría poner una demanda judicial. Además habría que DEMOSTRAR que hemos recibido las llamadas Y QUE PERTENECEN al operador demandado ..

    Creo que la mejor política es aquella de ‘espere un momento ..’ y que esperen, sentados.

    Responder
  26. 27

    Samuel

    Holas Gaspus.

    Lamento no estar de acuerdo contigo. NO es necesario enviar un burofax en estos casos tal y como he explicado en #17.
    Tampoco es necesario probar que nos han llamado por teléfono, esto no va por la vía jurisdiccional civil ordinaria, sino por vía contenciosa–administrativa cuyo órgano sancionador en primera instancia es la Agencia Española de Protección de Datos, que lo que hará será verificar que uno está en la base de datos correspondiente de ya.com haciendo una visita presencial a las oficinas de esta empresa y podrán constatar incluso las veces que me han llamado… en fin, el procedimiento está claro y regulado por ley, así como que casos similares ya han sido resueltos y existen numerosa jurisprudencia al respecto, a poco que uno se la haya leído se dará cuenta.

    La medida que yo expongo aquí, repito, está enfocada a cumplir con el procedimiento legal establecido; si no nos hacen caso, podrá la AEPD tutelarnos y posteriormente podría sancionar a ya.com.
    Lo de “espere un momento” creo que incluso le pude favorecer a los calls centers tal y como ha comentado algún “infiltrado” más arriba.

    Para terminar, cualquier otra solución que se os ocurra (dejar a la espera, decirle que trabajas en Telefónica, que eres el primo del Presidente, que ya eres de ya.com, etc) no sirve a efectos legales y lo más seguro es que vuelvan a llamarte pasados unos días.

    Responder
  27. 28

    Javier

    Trabajo en GSS comento que a mi me aparece una ficha con los datos del cliente y tenemos varios botones pues hay uno como comentaba llamado Reg.Robinson que de acuerdo con la LOPD se borra ese cliente de la base de datos, asi al menos hace entender, de ahi que funcione a mi parecer creo que si,jeje xro ay que insistir muxo eso si xq una empresa no se arriesga a perder a un cliente potencial con que lo digais una vez es decir, en la misma llamada decis cabreados que me borreis de la base de datos que os voy a denunciar y cosas asi….espero os sirva de ayuda y felices fiestas

    Responder
  28. 29

    Trabis

    Yo solo keria matizar, k yo trabajo para movistar y tb tenemos k vender adsl, y muxisimas veces me llaman de empresas x y les digo perdona pero esk yo tb lo vendo, si lo kisiera contratar, me lo contrataria yo k asi cobraria los incentivos, y no sirbe para absolutamente nada, es mas, en la misma llamada me han seguido con sus historias explicandome tarifas incluso de movistar, y yo pero a ver…k te acabo de decir k trabajo para movistar y me las conozco, y siguen, asik… eso de decir k trabajas para telefonica..no cuela

    Responder
  29. 30

    Pedro

    No me parece justo relacianar e articulo directamente con ya.com con ese titular, creo que es algo que ocurre con todos los operadores, al menos ya.com no ha caido en los engaños de otras compañias como falsificacion e firmas (Uni2, Jazztel, Telefonica,…) y algunos abusos mas.
    El problema radica en la falta de costumbre a recibir llamadas en nuestros domicilios, en otros paises como EEUU es de lo mas habitual.
    ¿por que buscar el conflicto? si no nos interesa decimos que no y punto, y cuando entre una llamada desconocida no contestar al telefono y se acabo el problema.
    Todo en esta vida seria mucho mas facil si vieramos las cosas de otra manera ¿no creeis?
    A este paso vamos a acabar proponiendo que nos identifiquemos con la huella digital para pasar inadvertidos….no saquemos las cosas de quicio por favor…..

    Responder
  30. 31

    Samuel

    Hola Pedro.
    El título hace referencia a ya.com porque es con ya.com con los que he tenido la experiencia y porque el escrito legal preparado es para ya.com.
    En cualquier caso, si lees la entrada, en la primera linea ya digo que esto va para todas las empresas de telecomunicaciones en general. Ya te digo, si pone ya.com en el título es porque ha sido con ellos con los que me he relacionado.

    Por otra parte, si lees los comentarios de los usuarios, llegarás a la conclusión de que molesta bastante que te estén llamando todas las semanas para lo mismo, a la hora de la siesta o por la noche mientras cenas; un “no” a ellos no les vale, o al menos conmigo no funcionó.
    En EEUU es posible que estén acostumbrados… también están acostumbrados a otras muchas cosas y no tiene porque parecernos normales o acostumbrarnos.

    No descolgar el teléfono cuando es una llamada con número oculto no lo veo buena idea, al menos yo recibo importantes desde número oculto.

    Para finalizar, no es buscar el conflicto, en todo caso, el conflicto lo buscan estas empresas con su acoso constante; nosotros utilizaremos la ley y nuestros derechos para reaccionar ante esta situación molesta, en el caso de que nos moleste claro.

    Responder
  31. 32

    saturao

    Espero que tu procedimiento resulte, parece bastante lógico, yo por mi parte lo intente todo con esta gentuza: Colgar, dejar descolgado, acordarme de sus muertos, pedir que me sacaran de la base. Últimamente, por variar y tomarmelo con más humor me ha dado por preguntarles a las señoritas comerciales sobre el color de su ropa interior o la turgencia de sus pechos y si son caballeros pues sobre si les gustan los jovencitos imberbes. La experiencia es interesante ya me contareis…

    Responder
  32. 33

    Elfadebosque

    Estoy harta llevan un año llamandome cada dos tardes los mismos de ya.com.

    Les he pedido, primero, cortésmente que me borraran de su base de datos y después de un año colgandoles en cuánto oia ya.com , ahora ya les digo q voy a denunciarles…esta misma tarde me han dicho q a ellos les dan una base de datos q disculpe las molestias..otra vez!!

    Responder
  33. 34

    Pijus Erectus

    Gracias por tu bien documentada explicación. Yo trabajé hace unos 10 años de teleoperador y os puedo asegurar que la presión no éra “por estar mucho tiempo hablando con el abonado”, sino por conseguir la venta: X ventas por hora, estás en los límites admisibles; menos de x ventas a la hora, toque de atención: si sigues así, en tres días de patitas en la calle.
    Lo peor que le puede pasar a un teleoperador es que le hagan perder el tiempo con muchas preguntas, le den vueltas a lo mismo una y otra vez (es desquiciante que te estén preguntando ¿y qué es eso del adesele? ¿y sirve pa hablar con mi hijo? mi hijo también es infromático como usted, ¿usted tiene el adesele? ¿se necesita tener una coputadora pa eso?…). Por ello, también creo que es muy buena técnica la que propone #21 Lokatelli: “un momento, por favor…” y dejar en espera. Este tipo de actitud, si se generaliza, bloquea los centros de emisión de llamadas. Imaginad una sala con 30 teleoperadores, 20 de ellos en espera sin seguir “molestando” a otros abonados”. Sería idílico.

    Por último os recomiendo el contra-telemárketing (en inglés, pero se entiende bastante bien), una técnica divertida si se tiene tiempo, que les devuelve la pelota. He encontrado en YouTube una escenificación en portugués muy graciosa. Seguro que el teleoperador acaba odiando el pluma-pluma-gay.

    Bonus track: En este vídeo (también en inglés clarito), queda claro que a los americonos también les molesta el telemárketing.

    Responder
  34. 35

    Pijus Erectus

    Glups… he puesto tres links sobre las expresiones “contra-telemárkeing”, “escenificación en portugués muy graciosa” y en “a los americonos también les molesta el telemárketing”. Pero no destacan los enlaces… te sugiero, Samuel, que modifiques la hoja de estilos para que se puedan ver cómodamente.

    Enhorabuena otra vez.

    Responder
  35. 36

    darkbot

    Me gustaría ser amable con el currante que llama y decirle que no me interesa, pero eso no funciona. Si eres muy borde te dejan en paz unos días. La conclusión es sencilla, hay que ser extremadamente borde y conseguir ser conocido en el call center como el joputa del 9…… al que nadie quiere llamar.

    En mi caso las molestias venían del call center de telefónica. Puse la linea fija para tener internet, no di el número a nadie (para eso ya tengo el movil). Cuando he llamado (por venir incluidas ciertas llamadas en el precio de internet) he usado ocultación del número. Y además no aparezco en la guia (paranoico que es uno). Y encima cuando le preguntas al currito de turno de donde ha sacado tu número te miente diciendo que de la guia telefónica. La mejor solución que he encontrado es activar el contestador automático (es gratuito) y grabar un mensaje en plan coña “Oye… no te oigo…habla más fuerte…(asi cinco o seis veces, y para rematar la faena)… esto es un mensaje.. y tú.. TU ERES UN PRINGAO…”

    Responder
  36. 37

    José A.

    Hola Samuel,

    En tu escrito ejerces los derechos de acceso y oposición, ¿no sería mejor ejercer el de cancelación?

    Por otra parte, ya hace más de dos meses de tu escrito, ¿has obtenido resultados?

    Muchas gracias, y espero tu respuesta.

    Un saludo

    Responder
  37. 38

    Samuel

    Hola José A.

    Respecto a si he obtenido resultados o no: http://www.samuelparra.com/2008/03/09/yacom-y-las-llamadas-comerciales-segundo-asalto/
    Tenía previsto publicar eso este fin de semana :).

    Y sobre si no hubiera sido mejor ejercer el de cancelación, te respondo por correo electrónico para no dar pistas sobre nuestros previsibles pasos en el futuro contra ya.com.

    Responder
  38. 39

    Cristina

    Hola Samuel, gracias por la información y espero que funcione, porque yo además tengo restringidas las llamadas entrantes no identificadas, que es algo que puedes pedirle a tu operador telefónico y es gratuito, pero aún así las llamadas de los de ya.com me siguen entrando.
    Además, tengo que añadir que al que aún después de cancelar los datos no le manden respuesta y continúen llamando, puede enviar una reclamación a la Agencia de Protección de datos e indicar que no le han contestado y adjuntado fotocopias de la solicitud y ellos se encargan de iniciar un expediente que les puede salir caro. Si todos lo hiciéramos seguro que se lo pensarían dos veces.

    Responder
  39. 40

    Samuel

    Hola Cristina.
    Sobre lo que comentas de acudir a la AEPD, por eso publiqué la segunda parte de nuestra lucha contra ya.com http://www.samuelparra.com/2008/03/09/yacom-y-las-llamadas-comerciales-segundo-asalto/

    Donde explico cómo recurrir ante la AEPD.

    Responder
  40. 41

    lerele

    Muchas gracias, con la cantidad de veces que les he pedido, exigido y gritado que dejen de llamarnos, que nos borren… Ahora ya sé qué artículo defiende mis derechos.

    Mil gracias de nuevo

    Responder
  41. 42

    Alberto

    Samuel, eres mi salvación!! (o eso espero)
    Desde hace muchos meses vengo recibiendo del orden de 10 llamadas diarias con identificación oculta. Al principio las contestaba, y me daban la tabarra con las ofertas de Internet; otras no se escuchaba nada (supongo que por eso de la máquina predictiva que han comentado). Ahora ya no contesto, pero son muy muy pesados. Alguna vez han llamado de madrugada!!
    Esta semana sin falta enviaré la carta a las 4 o 5 empresas típicas (ya, jazztel, ono, orange, tele2, etc) y a ver que pasa.

    Por cierto, me has dejado intrigado con eso de ejercer el derecho de oposición y no el de cancelación.
    Si eres tan amable, me lo comentas por email como a Jose A.

    Gracias!!

    Responder
  42. 43

    ya.com

    yo me e dado de alta de un servicio de telefonica q bloquea automaticamnte las 2 llamadas al dia q me hacian 😉

    Responder
  43. 44

    Feliciano

    Aquí ya contaba ya hace tiempo mis lamentables experiencias con los revendedores de ya.com, porque normalmente no es la propia ya.com quien llama, si no otras empresas que revenden sus servicios…

    http://felipedia.blogia.com/2007/080301-el-timo-de-la-estampita-revendedores-de-ya.com-.php

    Responder
  44. 45

    Homo Insanus

    “Yo solo keria matizar, k yo trabajo para movistar y tb tenemos k vender adsl, y muxisimas veces me llaman de empresas x y les digo perdona pero esk yo tb lo vendo, si lo kisiera contratar, me lo contrataria yo k asi cobraria los incentivos, y no sirbe para absolutamente nada, es mas, en la misma llamada me han seguido con sus historias explicandome tarifas incluso de movistar, y yo pero a ver…k te acabo de decir k trabajo para movistar y me las conozco, y siguen, asik… eso de decir k trabajas para telefonica..no cuela”

    El caso de este hombre, Trabis, es surrealista a más no poder. No sabe uno si reir o desmayarse.

    Yo estoy, literalmente, y perdón por la expresión, hasta los huevos de los comerciales telefónicos. Antes trataba de ser amable, de oirles la puta barrila y contestar con educación que no me interesaba, pero es que ya estoy perdiendo la paciencia: llamadas intempestivas (incluso a las 8 ó las 9 de la mñana), los fines de semana y a menudo hasta con modales groseros, como comentan otros lectores más arriba, porque les dices que no te interesa y te cuelgan en seco. En fin, creo que voy a solicitar ese servicio de Telefónica de restringir los números ocultos. Ya os comentaré.

    Saludos.

    Responder
  45. 46

    Javier

    …Hola Samuel, ante todo gracias por tu aportación y tu profesionalidad en esta web.. comentarte que estoy haciendo el escrito pero veo que no haces ninguna alusión de que tengamos que poner tu nº de teléfono en dicho escrito…..lo haces por algo??? gracias … crees que yapuntocom tiene tus datos personales y tu nº de telefono??? muchas gracias

    Responder
  46. 47

    Samuel Parra

    Hola Javier. yapuntocom debe tener mi número de teléfono porque me llama por teléfono 🙂 y al llamar preguntan por mi nombre y apellido.
    El número de teléfono no lo he puesto porque tampoco lo vi necesario, con los demás datos es suficiente para identificarme. No obstante, no pasa nada si lo pones 🙂

    Responder
  47. 48

    cristina

    Pues yo ya he intentado diciendo que quiero que me borren de la base de datos y no me hacen ni caso. Y eso de tener que pagar 1.50 para enviar una carta certificada para cada empresa que me llama, me tendria que gastar unos 10 euros en total…

    Responder
  48. 49

    Sam

    Hola, a mí también me llaman de ya.com, a pesar de tener contrato con ellos desde hace 3 ó 4 años.
    Hace tiempo que no me llamaban pero hoy he recibido una llamada en la que me decían que había consultado la “Comprobación de cobertura geográfica” (cosa que era cierta) pero como no había contratado nada me querían informar de todas las ofertas que tenían.
    Lo curioso es que vuelvo a la página de la consulta ( http://acceso.ya.com/promo/ADSLYacomTotal10MbWeb/index.html) y en el apartado de Protección de Datos dice:

    “…el número de téléfono que nos ha facilitado será objeto de tratamiento en un fichero titularidad de France Telecom España Internet Service Provider S.A.U., en adelante “YACOM”, cuya finalidad será el análisis de negocio y la realización de estadísticas sobre las consultas realizadas…”

    Como veis se pasan sus normas (análisis de negocio y realización de estadísticas) por los …
    Ante esto qué denuncia se puede poner si me han llamado de un número oculto y no tengo grabado (lógicamente) lo que me han dicho.
    Lo único seguro que la posibilidad de poner ya.com Total (con línea de ya directamente ) ha dejado de ser una opción y el contrato actual se acabará en el momento que encuentre otro operador.

    Responder
  49. 50

    Luis

    Yo estoy en la misma situación de llamadas comerciales constantes, y opté por no coger el teléfono cuando era oculto, y después por poner un contestador automático para filtrar las llamadas. El problema es que actualmente, con un bebé de pocos meses, el hecho de que me llamen en determinadas horas (principalmente en las que duerme) han hecho replantearme el darme de baja de toda publicidad comercial vía telefónica.

    Buscando y leyendo por internet, gracias Samuel por tu aportación tan detallada, he visto que exiten “el listado Robinson” para tal fin, ¿alguien se ha registrado en el listado Robinson (https://www.listarobinson.es/default.asp)?, ¿funciona?.
    Gracias de antemano.

    Responder
  50. 51

    Reposicion

    Además, es oportuno añadir que en agosto entró en vigor el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas. Su art. 31 dispone: Derechos en materia de protección de datos.En relación con los datos personales, los usuarios finales serán titulares de los siguientes derechos:a) b) c) d) e) Protección frente a llamadas no solicitadas con fines comerciales.
    Con la situación legal así, entiendo que pueden formularse reclamaciones ante el Ministerio de ITC. El modelo reclamaciones está disponible en http: // www. usuariosteleco.es/PresentacionTelematica/Reclamaciones/
    Saludos.

    Responder
  51. 52

    Parker

    En España para un telefono fijo puedes bloquear tanto las llamadas ocultas, como numeros de telefono concretos, e incluso aceptar solo los numeros que elijas con este aparato:

    http://controldellamadas.es.tl/Home.htm

    Espero que te sea util.

    Un saludo.

    Responder
  52. 53

    Isabel

    Sí,lo de la lista robinson funciona.Yo estoy apuntada desde hace más de 1 año y no me llaman para darme la lata,antes me enfadaba con los comerciales, pero no sirvió de nada,
    Os podéis apuntar gratis. http://www.listarobinson.es, tb sirve para q no utilicen tus datos para publicidad por ejemplo por e-mail, por movil…

    Responder
  53. 54

    maria concepcion

    Llevo meses soportando las llamadas desde CELERIS, buscando a un familiar que tiene una deuda pendiente con ellos, no solo llaman una vez a día a veces 5 ó 6 y te tienen de los nervios pues no solo llaman, insultan y te llaman de todo. ellos pretenden que des pelos y señales de la persona que buscan y no se encomienda a nadie, si tu no se lo das llaman al vecino y a todos los que por coincidencia puedan apellidarse parecido, asi han recibido la llamada vecinos, y familiares y no queda la cosa ahí es que tambien localizaron el lugar de trabajo de un familiar y no solo le aburren en llamadas si no que además llaman a clientes que tienen su negocio en la misma calle – creo que esto es un acoso- pero no se que hacer
    ¿podrian decirme que puedo hacer?

    gracias

    Responder
  54. 55

    veronica

    maria concepcion dijo:

    Llevo meses soportando las llamadas desde CELERIS, buscando a un familiar que tiene una deuda pendiente con ellos, no solo llaman una vez a día a veces 5 ó 6 y te tienen de los nervios pues no solo llaman, insultan y te llaman de todo. ellos pretenden que des pelos y señales de la persona que buscan y no se encomienda a nadie, si tu no se lo das llaman al vecino y a todos los que por coincidencia puedan apellidarse parecido, asi han recibido la llamada vecinos, y familiares y no queda la cosa ahí es que tambien localizaron el lugar de trabajo de un familiar y no solo le aburren en llamadas si no que además llaman a clientes que tienen su negocio en la misma calle – creo que esto es un acoso- pero no se que hacer
    ¿podrian decirme que puedo hacer?
    gracias

    Responder
  55. 56

    GONZALO

    SOLICITÉ INFORMACIÓN PARA CAMBIARME A YA.COM Y DESDE DICHO MOMENTO ESTOY RECIBIENDO CONTINUAMENTE LLAMADAS DE UN COMERCIAL IMPRESENTABLE, UN SINVERGUENZA, YA QUE NO ME INTERESA SU OFERTA Y ESTÃ? INSISTIENDO, AL FIJO, AL MÓVIL, NO SÉ YA QUÉ HACER, ES UN TELÉFONO DE MADRID: 912842730. POR FAVOR, SI ALGUIEN SABE CÓMO PODER DENUNCIAR A ESTOS COMERCIALES SE LO AGRADECERÃ?A, PARA QUE NO QUEDEN IMPUNES. GRACIAS

    Responder
  56. 57

    Tony

    Ultimamente el número de llamadas recibidas de las “grandes” como Movistar y Vodafone es alucinante. Lo curioso es que me llaman al teléfono profesional de vodafone desde movistar, y al particular de movistar desde vodafone, y cuando les pregunto de dónde han sacado mis datos la respuesta es siempre la misma, que la otra compañía les da acceso a su base de datos de clientes. Mi respuesta también es siempre la misma, “dudo que vuestra competencia directa os dé acceso a su base de datos de clientes de manera amable para que vosotros se los intentéis levantar, lo que sucede es que todas las compañías tenéis acceso a dichos datos pero con la única finalidad de tramitar las portabilidades que LOS CLIENTES solicitan, con lo cual estáis haciendo un uso ilícito de dicho acceso”. De todos modos mientras dichas compañías colecciones sanciones de 60.000 euros (que parece ser la sanción estándar al igual que sucede con el sector financiero), creo que no cesarán tales prácticas. Considero que les sale más rentable “hacer las cosas mal” gracias al volumen de clientes que captan y soltar 60.000 eurillos de nada de vez en cuando (seamos realistas, ese importe a una micropyme la hace polvo pero a estas megaempresas ni cosquillas). Algún día se empezará a castigar económicamente la reincidencia y quizás la LOPD nos proteja un poco más ante estos gigantes de las telecomunicaciones.

    Responder
    1. 57.1

      Enrique

      Hola!

      creo que lo mejor es no fiarse de la eficacia de los instrumentos legales ni de la lista Robinson… más bien hay que mantenerse informados, hay páginas dedicadas como http://www.tellows.es donde se pueden ver los comentarios de los demás concernientes a los numeros que nos llaman.

      Responder
  57. 58

    carla

    Buenos días, esta publicación es de hace tiempo pero me gustaría hacerte una pregunta. Del lado contrario y con la intención de hacerlo bien y conforme a la Ley (protección de datos y otras) me gustaría saber qué requisitos debe cumplir una empresa para realizar llamadas comerciales correctamente.
    Me queda claro que habría que usar los datos de carácter personal de fuentes accesibles al público, informar al interesado de donde se han sacado sus datos, de la identidad del responsable del fichero y de que puede ejercer sus derechos ARCO y cómo.
    Pero no sé si existe otra vía de obtención de datos, que no sea la de fuentes accesibles al público.
    Esto es porque conozco un caso concreto que va poner en marcha un negocio de venta directa de productos a través de llamadas telefónicas y han comprado una base de datos a una empresa privada.
    NO lo veo claro, es decir, en caso de que sean datos personales, ( no una base de datos de empresas) ¿sería posible realizar las llamadas sin más? o esa empresa debería de haber informado a los interesados de esa cesión y de la finalidad para la cual van a tratar sus datos.
    Gracias de antemano

    Responder
  58. 59

    carla

    Buenos días, esta publicación es de hace tiempo pero me gustaría hacerte una pregunta. Del lado contrario y con la intención de hacerlo bien y conforme a la Ley (protección de datos y otras) me gustaría saber qué requisitos debe cumplir una empresa para realizar llamadas comerciales correctamente.
    Me queda claro que habría que usar los datos de carácter personal de fuentes accesibles al público, informar al interesado de donde se han sacado sus datos, de la identidad del responsable del fichero y de que puede ejercer sus derechos ARCO y cómo.
    Pero no sé si existe otra vía de obtención de datos, que no sea la de fuentes accesibles al público.
    Esto es porque conozco un caso concreto que va poner en marcha un negocio de venta directa de productos a través de llamadas telefónicas y han comprado una base de datos a una empresa privada.
    NO lo veo claro, es decir, en caso de que sean datos personales, ( no una base de datos de empresas) ¿sería posible realizar las llamadas sin más? o esa empresa debería de haber informado a los interesados de esa cesión y de la finalidad para la cual van a tratar sus datos.
    Gracias de antemano

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *