ya.com (Orange) y las llamadas comerciales, tercer asalto

Un nuevo episodio de nuestra guerra particular contra ya.com (Orange – France Telecom) y sus llamadas comerciales.

Hoy me ha sido notificada la Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos que iniciamos en el segundo asalto; como no podí­a ser de otra manera, la Resolución es FAVORABLE a nuestros intereses, y ahora podemos afirmar que tenemos a Orange contra las cuerdas.

Un breve resumen de lo acontecido hasta la fecha:

  • Primer asalto: harto de las llamadas comerciales constantes recibidas por ya.com (ahora France Telecom, o sea Orange), iniciamos los trámites legales para conseguir que dejen de llamarnos, porque lo de decirlo por teléfono es evidente que no funciona. Así­ que les enviamos carta certificada a Orange para que dejen de llamarnos.
  • Segundo asalto: Orange no nos hace ni caso; ni nos responde, ni las llamadas cesan. Pasamos a comunicar estos hechos a la Agencia Española de Protección de Datos para que tutele nuestros derechos.
  • Tercer asalto: en el que nos encontramos actualmente:

Os cuento lo que ha pasado desde que envié la tutela de derecho a la AEPD, hasta hoy que me notifican la Resolución.

Cuando les llegó mi solicitud de tutela de derecho (segundo asalto), la AEPD le comunicó a Orange lo sucedido. A este respecto, Orange alegó en su defensa, contratando los servicios de un “Catedrático de Universidad y Abogado” (así­ se califica él mismo en su escrito), que cuando ejercí­ los derechos de acceso, cancelación y oposición (primer asalto), ya me respondieron dentro del plazo legal, y que por tanto no procede tutela alguna por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. El Catedrático adjunta la carta que me enviaron supuestamente el 2 de enero de 2008 a estos efectos.

Añade además, que cuando lo solicité aplicaron la oposición de mis datos para que no fueran utilizados con fines comerciales; como prueba de ello aportan captura de pantalla del programa que utilizan allí­ para estos fines.

A la vista de estas alegaciones, la AEPD me instó para que en el plazo de 15 dí­as hábiles formulase las alegaciones que considerara oportunas; esto se me notificó el 15 de julio de 2008.

Por supuesto respondí­ a las alegaciones porque esa supuesta carta de 2 de enero de 2008 donde Orange me respondí­a nunca llegó a mi domicilio, por lo que hice constar que se aportara al expediente la documentación que Orange estimara oportuno a fin de probar el enví­o y recepción de esa carta, tal y como exige la Instrucción 1/1998 de la AEPD, en su Norma Primera párrafo cuarto:

«El responsable del fichero deberá contestar la solicitud que se le dirija, con independencia de que figuren o no datos personales del afectado en sus ficheros, debiendo utilizar cualquier medio que permita acreditar el enví­o y la recepción.»

En definitiva, le corresponde a Orange probar que me envió esa carta y que la recibí­, ¿lo ha podido probar?, NO… seguramente porque nunca envié esa carta.
Así­ que la AEPD termina estimando mi reclamación de tutela de derechos, y concede a Orange el plazo de 10 días hábiles para que me remita certificación en la que se me facilite el acceso completo a mis datos, y donde se haga constar que ha atendido el derecho de cancelación solicitado.

Respecto a la otra pretensión, la referente al derecho de oposición para que no me sigan llamando por teléfono, la AEPD da por á¡lida la captura de pantalla donde se reflejaba tal circunstancia en el sistema informático de Orange y desestima la tutela en ese sentido.

En resumen, ahora Orange tiene 10 días para que haga efectivo mi ejercicio de derecho de acceso y cancelación; podría parecer que nos encontramos en el mismo punto que en el primer asalto, pero la diferencia es que si en ese plazo no recibo la certificación de Orange, lo pondré en conocimiento de la AEPD para que inicie directamente un procedimiento sancionador.

Sin embargo, hay un punto amargo en el asunto. Hoy he recibido 2 llamadas comerciales de, atención, Orange !!. Esto me hace pensar que no han ejercido mi derecho de oposición y que la captura de pantalla puede ser falsa o que simplemente Orange no se entera de nada.

Voy a esperar el plazo otorgado por la AEPD a Orange, y concluido éste, pondré en conocimiento de la AEPD que Orange (France Telecom) sigue llamando a mi domicilio a pesar de haber asegurado que mis datos no se utilizarían para esos fines, lo cual podrá provocar también el inicio de un procedimiento sancionador directamente.

83 comentarios en “ya.com (Orange) y las llamadas comerciales, tercer asalto”

  1. Hola Samuel: Me encuentro en una situaciòn similar con Jazztel y aun cuando me roba tiempo, ya lo he tomado como algo personal y les estoy tocando los c….

    La conclusión que saco en cualquier caso, es que se trata de unas estructuras muy descoordinadas y de unos ·call center que actúan a piñon fijo y por ello, aun cuando alguien con capacidad de decisión tome medidas, el sistema sigue actuando y mecánicamente siguen realizando inoportunas llamadas no pedidas.
    Diusponen digamos de gran tecnología, pero no disponen de la inteligenia suficiente para coordinar adecuadamente esa tecnología.

    Responder
  2. Los de Orange son la releche soy cliente de ellos de voz+internet 6MB y 2 veces me llamaron para ofrecerme el producto sin fijarse en que era ya cliente y ya tenía ese producto.

    Algo similar me paso con Movistar que llamaban a mi móvil una de ellas ya les dije que deseaba que no volviesen a contactar conmigo y que borraran los datos, llamaron otra vez repetí que ya había pedido que me borraran y ya no han vuelto a llamar. No considero que me borrasen seguramente habrá una nota de no llamar en sus sistema informático.

    Responder
  3. Pingback: meneame.net
  4. No te seria mas facil probar que siguen haciendo llamadas, si solicitas/an un extracto de las llamadas recibidas en tu linea? O bien, eso, no se puede solicitar?

    Responder
  5. Lo peor que esta haciendo Orange es el slamming, robo de adsl, tengo varios clientes que se les traspasa el adsl de Tesau a Orange sin que ellos hallan pedido dicho traspaso.

    Responder
  6. se te ha ocurrido que puede que los que llaman no son de ya.com? porque a mi hace como 2 años que me llaman cuando hace 4 que soy de ya.com!!!
    la verdad, no sé qué quieren, si mis datos bancarios, o no sé qué, pero cuando les digo que estoy interesado pero que no puedo y les pido el teléfono de ya.com, ¡no lo saben!

    Responder
  7. Los de Tele2 son peores, estos te llaman indagando que saben que tienes conexion a internet y que si es de Telefonica.Luego te dicen que es para una comprobacion y no se que historias. El que te habla siempre es con acento sudamericano cerrado que espanta, y te hueles que la llamada es para estafarte o cambiarte de operador sin que tu lo quieras. Me han llegado a llamar 2 veces el mismo dia e incluso hasta las 23:00h de la noche. Estoy arto de decirles que no me llamen y que no molesten. Pero la empresa que llama no es Tele2 sino que trabajan para Tele2. Debe haber alguna ley o articulo donde nos podamos apoyar y denunciarles.

    Responder
  8. Realmente lamentable. A mi me llamaban y cuando les pegué 4 gritos por telefono y dije que iba a ejercer una denuncia como me volvieran a llamar, en especial del punto de donde habian sacado mis datos ya que no tengo nada en esa compañia, nunca más tuve noticias de ellos, y esto fue hace más o menos año y medio

    mucha suerte

    y felicidades por ser portada en meneame

    Responder
  9. guillermo Díaz dijo:

    La conclusión que saco en cualquier caso, es que se trata de unas estructuras muy descoordinadas y de unos ·call center que actúan a piñon fijo y por ello, aun cuando alguien con capacidad de decisión tome medidas, el sistema sigue actuando y mecánicamente siguen realizando inoportunas llamadas no pedidas.

    jajaja, sí que es verdad. En mi caso estoy seguro que no hay mala fe, simplemente, el departamento que está tramitando mi caso, no está en comunicación con el departamento de marketing telefónico, y por eso existe ese descontrol. Descontrol que a su vez existe porque aun no hacemos la suficiente fuerza como para que el sistema funcionase de forma coordinada… y por tanto, respetando nuestros derechos.

    Responder
  10. dragon de agua dijo:

    No te seria mas facil probar que siguen haciendo llamadas, si solicitas/an un extracto de las llamadas recibidas en tu linea? O bien, eso, no se puede solicitar?

    Si eso se puede hacer desconozco como, pero creo que no es posible, y aunque se pudiera, en mi caso me llaman con número oculo. En todo caso puedes solicitar la inversa: que la instrucción solicite a la teleoperadora correspondiente las llamadas realizadas a un determinado número, o también que se solicite las llamadas que se produjeron desde “Orange” en una determinada hora. 🙂

    Responder
  11. David dijo:

    Lo peor que esta haciendo Orange es el slamming, robo de adsl, tengo varios clientes que se les traspasa el adsl de Tesau a Orange sin que ellos hallan pedido dicho traspaso.

    Te animo entonces a que por lo menos denuncies esos hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos

    Responder
  12. rr dijo:

    se te ha ocurrido que puede que los que llaman no son de ya.com? porque a mi hace como 2 años que me llaman cuando hace 4 que soy de ya.com!!!
    la verdad, no sé qué quieren, si mis datos bancarios, o no sé qué, pero cuando les digo que estoy interesado pero que no puedo y les pido el teléfono de ya.com, ¡no lo saben!

    Son de “ya.com”, o sea, Orange, porque se ofrecen a enviar un precontrato y demás para darme de alta con ellos; lo que pasa es lo que comentaba Guillermo en el primer comentario, que no existe muy coordnación entre unos departamentos y otros, o simplemente son call centers donde llaman a todo aquel que aparezca en las guias y ellos no saben si somos o no clientes.

    Manu dijo:

    Los de Tele2 son peores, estos te llaman indagando que saben que tienes conexion a internet y que si es de Telefonica.Luego te dicen que es para una comprobacion y no se que historias. El que te habla siempre es con acento sudamericano cerrado que espanta, y te hueles que la llamada es para estafarte o cambiarte de operador sin que tu lo quieras. Me han llegado a llamar 2 veces el mismo dia e incluso hasta las 23:00h de la noche. Estoy arto de decirles que no me llamen y que no molesten. Pero la empresa que llama no es Tele2 sino que trabajan para Tele2. Debe haber alguna ley o articulo donde nos podamos apoyar y denunciarles.

    Utiliza la Ley Orgánica de Protección de Datos que es lo que hice yo, es un mecanismo barato y sencillo.
    opinguino dijo:

    mucha suerte
    y felicidades por ser portada en meneame

    Gracias 🙂

    Responder
  13. Lo siento mucho por todos vosotros, clientes de Orange que os sentís timados, y con razón…
    Para que os hagáis una idea, voy a pasar a contar lo que ocurre en los call centers (sevilla, Madrid, Chile……) desde dentro.
    Las llamadas que vosotros hacéis se atienden lo peor y lo mas rápido posible por un personal (entre los que me hallo) con una formación técnica NULA en el 90% de los casos (entre los que no me hayo). Tampoco importaría que todos fuésemos ingenieros superiores ya que la empresa te obliga a que tienes que atender al cliente en 9 minutos de MEDIA como máximo. esto significa que si pierdes 30 minutos reconfigurando un router a un cliente que te llama lo mas posible es que vayas a la puta calle por tardar mas de lo debido. solucion? llamada se corta, o decir que el cliente tiene virus, que formatee o que llame a telefónica ¿a que a todos os suena esto? por supuesto imaginaros como es la política de cambio de router! jajajaj ya puedes tener el tuyo el llamas que como no caigas en gracia a alguien de retenciones… no se te enviara uno nuevo en meses.
    El problema de base, gente sin cualificar y con prisa recibe llamadas, diagnostica mal, y abre incidencias como el puto culo. quiza el cliente tiene cortes y abren una incidencia de que no le funciona la tele! algo asi.
    luego, esas incidencias pasan al (parece importante) nivel 2 o BackOffice técnico, si estan mal abiertas en FRONT (recepción) los de BACK las cierran y punto, la volveréis a llamar a quejaros, a ver si os abren bien la incidencia y se soluciona. los de BACK son los que luego os llaman (previa iincidencia bien abierta) a relizar pruebas (casualmente y casi siempre cuando no estais en casa… ) no os localizan y os envían un sms de que su incidencia ya esta resuelta (por ilocalizable!! ooole!!!) por que hacen esto?? por que los técnicos de “nivel 2” tienes todavía menos tiempo por client!! jajaj de 5 a 7 min (Dependiendo del departamento) a si que que queréis chicos… no les da ni tiempo de leer que os pasaba cuando llamásteis, como para llamaros a solucionarlo!!!
    y luego están los problemas gordos de velocidad y demás que es como “con telefónica me iba y con orange no” ehm… normal… por que telefónica tiene unos servidores de cagarse de buenos “mayoría de los casos” y los servidores de orange (DSLAM, BAS) son los mas baratos, antiguos y petados que estaban a la venta, y claro, los metros de cobre serán los mismos, pero te conectas a un servidor 10 veces peor y 5 veces mas sobrecargado. pues eso. los problemas graves no tienen solución por eso, simplemente, falta capacidad. y los problemas “tontos” de configuraciones, fallos de router, aparatos mas conectados, fallos del wifi… requieren demasiado tiempo al teléfono para que un tecnico os llame a configurarlo, y arriesgarse a perder media hora por cada cliente y arriesgar su miserable puesto de trabajo de 800 euros al mes (sin pagas, of course)
    espero haber dejado mas o menos claros algunos conceptos básicos de como y por que funciona el servicio de asistencia técnica de orange. de hecho empiezo a sospechar que su negocio es, precisamente, el tener un 902 de pago para que todos llamen a gastar pasta cuando no les funcione… total, para ellos es muy sencillo tirar un servidor y recibir… 5000 llamadas de 20 minutos. eso, es mucha pasta…

    Responder
  14. BackOficer dijo:

    Lo siento mucho por todos vosotros, clientes de Orange que os sentís timados, y con razón…
    Para que os hagáis una idea, voy a pasar a contar lo que ocurre en los call centers (sevilla, Madrid, Chile……) desde dentro.
    Las llamadas que vosotros hacéis se atienden lo peor y lo mas rápido posible por un personal (entre los que me hallo) con una formación técnica NULA en el 90% de los casos (entre los que no me hayo). Tampoco importaría que todos fuésemos ingenieros superiores ya que la empresa te obliga a que tienes que atender al cliente en 9 minutos de MEDIA como máximo. esto significa que si pierdes 30 minutos reconfigurando un router a un cliente que te llama lo mas posible es que vayas a la puta calle por tardar mas de lo debido. solucion? llamada se corta, o decir que el cliente tiene virus, que formatee o que llame a telefónica ¿a que a todos os suena esto? por supuesto imaginaros como es la política de cambio de router! jajajaj ya puedes tener el tuyo el llamas que como no caigas en gracia a alguien de retenciones… no se te enviara uno nuevo en meses.
    El problema de base, gente sin cualificar y con prisa recibe llamadas, diagnostica mal, y abre incidencias como el puto culo. quiza el cliente tiene cortes y abren una incidencia de que no le funciona la tele! algo asi.
    luego, esas incidencias pasan al (parece importante) nivel 2 o BackOffice técnico, si estan mal abiertas en FRONT (recepción) los de BACK las cierran y punto, la volveréis a llamar a quejaros, a ver si os abren bien la incidencia y se soluciona. los de BACK son los que luego os llaman (previa iincidencia bien abierta) a relizar pruebas (casualmente y casi siempre cuando no estais en casa… ) no os localizan y os envían un sms de que su incidencia ya esta resuelta (por ilocalizable!! ooole!!!) por que hacen esto?? por que los técnicos de “nivel 2″ tienes todavía menos tiempo por client!! jajaj de 5 a 7 min (Dependiendo del departamento) a si que que queréis chicos… no les da ni tiempo de leer que os pasaba cuando llamásteis, como para llamaros a solucionarlo!!!
    y luego están los problemas gordos de velocidad y demás que es como “con telefónica me iba y con orange noâ€? ehm… normal… por que telefónica tiene unos servidores de cagarse de buenos “mayoría de los casosâ€? y los servidores de orange (DSLAM, BAS) son los mas baratos, antiguos y petados que estaban a la venta, y claro, los metros de cobre serán los mismos, pero te conectas a un servidor 10 veces peor y 5 veces mas sobrecargado. pues eso. los problemas graves no tienen solución por eso, simplemente, falta capacidad. y los problemas “tontosâ€? de configuraciones, fallos de router, aparatos mas conectados, fallos del wifi… requieren demasiado tiempo al teléfono para que un tecnico os llame a configurarlo, y arriesgarse a perder media hora por cada cliente y arriesgar su miserable puesto de trabajo de 800 euros al mes (sin pagas, of course)
    espero haber dejado mas o menos claros algunos conceptos básicos de como y por que funciona el servicio de asistencia técnica de orange. de hecho empiezo a sospechar que su negocio es, precisamente, el tener un 902 de pago para que todos llamen a gastar pasta cuando no les funcione… total, para ellos es muy sencillo tirar un servidor y recibir… 5000 llamadas de 20 minutos. eso, es mucha pasta…

    veo q tu tb trabajas en esa empresa catalana q da “alergia” xD…

    Responder
  15. Los de Ya.com (orange) son alucinantes. Me di de baja hace seis meses; al día de hoy me siguen facturando, (ya me gustaría a mi saber que), y amenazando casi con la cárcel por devolver las facturas, y entre asalto y asalto me llaman por teléfono para ofrecerme sus maravillosos servicios.
    ¡¡Un hurra por Ya.com!!

    Responder
  16. Muchas veces tenemos dudas de donde obtienen nuestros datos … según leí en un artículo, Telefónica por obligación cede las guías telefónicas a todos los operadores … y ahí empieza la juerga.

    Yo recibía una media de 5 llamadas comerciales todos los días de 6 a 8 y me cabreé por que salgo de trabajar a las 5 y me gusta dormir un poco de siesta algunos días, así que me la joden siempre.

    Lo de insultar, etc. ya no sirve de nada (y lo siento por los operadores, pero quizas ellos puedan hacer mas presión) así que después de leer el articulo que he dicho … solicité a Telefónica que me pusieran la famosa “U” delante de mi número de teléfono en la guía … por lo que se, es como una marca diciendo que NO quieres recibir estas llamadas… y la suelen respetar.

    Habia otra opción … pagar 6 e de alta para no recibir llamadas desde números ocultos o centralitas de telemarketing … las tienen catalogadas los de telefónica … pero quizás en algún momento facilite mi numero a alguna empresa y no me lleguen llamadas … y no me intresa.

    Así que un buen día dejé de recibir llamadas … consulté telefónica y me habían borrado de la guía telefónica … llevo 4 meses de tranquilidad por esa chuminada.

    Responder
  17. Hola Pepe: Todos los operadores de telefonia fija tienen la obligación de aportar a la CMT copia de sus guias telefonicas en soporte informático. La CMT por su parte tiene la obligación de facilitarselas a quienes deseen prestar servicios de información telefonica (los conocidos 11811, 11888,11818, etc.) o servicios por internet (paginas amarillas, QDQ, etc.).
    Claro que se pueden realizar programas informaticos que exploren la pagina web de paginas amarillas y extraigan la información de todos los telefonos. Mas fácil todavia, puede uno comprar los ficheros, que tienen una validez de 1 año desde su recepción.
    Pero si quieres ser excluido de guias, se puede ejercitar la opción ante tu operador de telefonia, y el tiene la obligación de excluirte, con lo que no figurarás en el fichero enviado a la CMT.

    Responder
  18. Hola Eva: Si puedes acreditar la solicitud de baja, podrias denunciarlos por tratamiento sin consentimiento, infracción grave con sanción de 60.000 €. De no poder acreditarlo, te encontraras con que tendrás que pagar esas facturas o te incluiran en un fichero de morosos, con lo que te denegarán posteriores solicitudes de crédito, tarjetas, etc.
    Tomate el tema en serio, que a veces la gente se lleva unos disgustos tremendos por esto. Se de gente que ha perdido la señal de un piso porque en ningun banco le daban crédito, al aparecer en un fichero de morosos.

    Responder
  19. Respecto de las llamadas telefónicas ofreciendo algo, os diré que en general esos servicios suelen ser subcontratados con empresas a las que se les da un fichero con los datos de las personas a las que tienen que llamar. Ellos llaman, pero aunque les digas que te den de baja o que no te vuelvan a llamar, no sirve de nada, pues ellos no rellenan ese campo ya que es algo que les da trabajo y ningún beneficio, de forma que la empresa que les contrató nunca se enterará de vuestra solicitud. Así, en la siguiente campaña contrataran con otra empresa (o con la misma) y le mandarán otro fichero, en el que volvereis a figurar, y así una y otra vez.
    Si no quereis que hagan esto, y sois clientes de la empresa, teneis que ejercitar el derecho de oposición ante ella, lo que supone decirles: ustedes pueden tratar mis datos, pero única y exclusivamente para la ejecución del contrato firmado. Si exceden esto, seria posible denunciarlos por tratamiento sin consentimiento.
    Si, por el contrario, no sois clientes de la empresa, la cosa se complica, pues pueden decir que la llamada ha sido realizada a número al azar, lo que no supone un tratamiento de datos, y no se puede sancionar, salvo que se pueda comprobar que disponen de vuestros datos personales, en cuyo caso tambien estariamos en el caso un tratamiento sin consentimiento, infracción grave, sancionada con 60.000 €.
    De cualquier forma, hay otros métodos para que no os vuelvan a llamar. Yo les digo que es un telefono de empresa, que a mi me da lo mismo lo que cueste, y me dejan de llamar (o variaciones en el mismo sentido).

    Responder
  20. Yo cuando recibo la llamada de una teleoperadora preguntando por mi le digo que se ha equivocado y le cuelgo. Todos los demás casos es perder más el tiempo. Lo de poner una denuncia es el colmo de las pérdidas de tiempo. Lo malo es que un día colgué a una prima mia jajaj eso de tener voz de teleoperadora es chungo.

    Responder
  21. Hola Samuel, tras seguir el 1 paso, y enviar el 1ºescrito, esta es la carta certificada con acuse de recibe que que he recibido de los amigos de yapuntocom:

    Estimado Sr xxxxx:

    Tras recibir su solicitud de acceso a sus datos personales, y cumpliendo con la normativa sore protección de datos de caracter personal( Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre de protección de datos de caracter personal e Instrucción 1/1998 de la agencia española de protección de datos), le facilitamos la información que en estos momentos consta en nuestra base de datos:

    – Nombre y apellidos: xxxxxxxxxx

    – Dirección:xxxxxxxxxx
    – DNI: xxxxxxx

    – Telefono de contacto: xxxxxxxx
    -Cuenta bancaria:xxxxxxxx

    Por otra parte, respecto al origen de los datos, informale que estos han sido obtenidos tras la contratación realizada del servicio de tarifa plana internet 15horas-8horas.
    Así mismo y dando contestación a su petición en la que desea conocer los concretos usos que de sus datos de caracter personal realiza el responsable fichero y las finalidades para que han sido almacenadas, indicarle que estos se recaban con la finalidad de realizar el mantenimiento y la gestión necesaria de su relación contractual.
    Para finalizar,, confirmale que con respecto a los cesionarios de los mismos, sus datos pueden ser cedidos a las ”empresas del grupo france telecom y al canal de distribuidores y agentes que, en su caso colaboren con Orange en la contrataciónde los diferentes productos yo servicios”.
    Por último, y en cuanto a su solicitus de cancelación de datos personales, le informamos que la misma ha sido tramitada en cumplimiento de lo establecido en el articulo 16, de la ley organica 15/1999 de 13 de diciembre, de protección de datos de caracter personal.
    Atentamente

    France telecom España, S.A.

    Bueno os acabo de redactar exactamente lo que estos personjes de yapuntocom me acaban de enciar a mi casa con carta certificada y acuse de recibo; ahora bien esta gentuza tiene datos falsos o erroneos míos, cosa que no entiendo mucho y me gustaría Samuel que me asesoraras para los pasos a seguir:
    1º: Me llama la atencíón que el telefóno de contacto no es el mío actualmente donde me están llamando… el teléfono de contacto que tienen es nº de teléfono que yo dí de baja hace tres años con jaxtel, dandome de baja por pésimo servicio. Actuelmente donde me están llamando es otro.

    2º : Me llama la tención que estos personajes tengan mis datos bancarios; nunca se los dí.
    3º: …”respecto al origen de los datos, informale que estos han sido obtenidos tras la contratación realizada del servicio de tarifa plana internet 15horas-8horas”…. en mi vida he contratado este servicio ni tampoco a esta empresa; totalmente falso e incierto.

    4º :


    ”Así mismo y dando contestación a su petición en la que desea conocer los concretos usos que de sus datos de caracter personal realiza el responsable fichero y las finalidades para que han sido almacenadas, indicarle que estos se recaban con la finalidad de realizar el mantenimiento y la gestión necesaria de su relación contractual.
    Para finalizar,, confirmale que con respecto a los cesionarios de los mismos, sus datos pueden ser cedidos a las ”empresas del grupo france telecom y al canal de distribuidores y agentes que, en su caso colaboren con Orange en la contrataciónde los diferentes productos yo servicios”. …..LO MAS INCREIBLE QUE ESTA GENTUZA ESTE NEGOCIANDO CON MI DATOS A 3º EMPRESAS y yo sabiendo que nunca me han dado servicio alguno ya que nunca contrate a esta empresa….

    Bueno Samuel, siento el tostón, me encataría que me asesoras y me sugirieras en los pasos a seguir ya que ”estos” creo que estan dando datos falsos… Muchas Gracias y ánimo
    Javier

    Responder
  22. Hola Javier: Te diré que France Telecom se ha expandido es España por medio de la compra de numerosas empresas. Así que en realidad puedes haber sido cliente de alguna de ellas y, al comprarla France Telecom, lo hace con sus derechos y obligaciones. Así, si por ejemplo, fuiste cliente de Eresmas, que luego fue comprada por Wanadoo, que luego fue adquirida por France Telecom, la empresa tendría tus datos legitimamente. De no ser así, podrias denunciarlos a la AEPD.
    Por cierto, Orange es marca de France Telecom, así que hablar de una es hablar de la otra.

    Respecto de las cesiones de que te informan, no son raras en absoluto, sino normales en la práctica habitual. De hecho el fallo es llamarlas cesiones, pues normalmente estan amparadas por el artículo 12 de la LOPD y, no es que les vendan tus datos, estas cesiones se realizan para que las empresas realicen trabajos de publicidar de los productos a clientes y exclientes de la empresa. Terminado el trabajo, tienen oblidación de retornarlos a France Telecom y borrarlos de sus sistemas.

    Con tu solicitud de cancelación deberian dejar de molestarte, si no es así no dudes en denunciar. Para ello, guarda bien tanto el escrito de tu solicitud de cancelación como la respuesta recibida, harán mucho mas fácil una futura denuncia.

    Responder
  23. Muchas gracias Pit por tu respuesta pero la verdad es que yo nunca pertenecí a wanadoo ni orange ni ninguna empresa asociada de esas…. lo curioso es que el telefono que tiene yapuntocom de mi no mi telefono actual donde estoy recibiendo las llamadas; ese nº de telefono era de Jaxtel,que me dió muy mal servicio y tuve que darme de baja. Actualmente tengo otro nº teléfono que es donde yapuntocom me estan llamando…. la verdad es que estos de yapuntocom me han enviando la carta pero con datos falsos… no se lo que deberia hacer, si enviar la segundo escrito de Samuel dicendo AEPD que los datos son falsos y que me dieron servicios cuando nunca ha sido así y estan jugando con mis datos a terceros…. no se que hacer

    Responder
  24. Javier: las denuncias a la AEPD no cuestan nada, así que te animo a que lo hagas. Aporta copia de toda la documentación y cuenta toda la historia. Al final, cuentanos como termina el asunto.

    Responder
  25. Pit dijo:

    Respecto de las llamadas telefónicas ofreciendo algo, os diré que en general esos servicios suelen ser subcontratados con empresas a las que se les da un fichero con los datos de las personas a las que tienen que llamar. Ellos llaman, pero aunque les digas que te den de baja o que no te vuelvan a llamar, no sirve de nada, pues ellos no rellenan ese campo ya que es algo que les da trabajo y ningún beneficio, de forma que la empresa que les contrató nunca se enterará de vuestra solicitud. Así, en la siguiente campaña contrataran con otra empresa (o con la misma) y le mandarán otro fichero, en el que volvereis a figurar, y así una y otra vez.
    Si no quereis que hagan esto, y sois clientes de la empresa, teneis que ejercitar el derecho de oposición ante ella, lo que supone decirles: ustedes pueden tratar mis datos, pero única y exclusivamente para la ejecución del contrato firmado. Si exceden esto, seria posible denunciarlos por tratamiento sin consentimiento.
    Si, por el contrario, no sois clientes de la empresa, la cosa se complica, pues pueden decir que la llamada ha sido realizada a número al azar, lo que no supone un tratamiento de datos, y no se puede sancionar, salvo que se pueda comprobar que disponen de vuestros datos personales, en cuyo caso tambien estariamos en el caso un tratamiento sin consentimiento, infracción grave, sancionada con 60.000 €.
    De cualquier forma, hay otros métodos para que no os vuelvan a llamar. Yo les digo que es un telefono de empresa, que a mi me da lo mismo lo que cueste, y me dejan de llamar (o variaciones en el mismo sentido).

    Según me dijo mi cuñado (qué tópico), empleado de una caja de ahorros, no hacen ningún caso de las inclusiones de empresas de telefonía ni internet en la lista de morosos, porque tienen perfectamente claro que hacen un uso “frívolo” de esas listas. A mí me metió Terra y no he tenido ningún problema para conseguir una tarjeta oro ni una hipoteca abultada. Muy abultada. Y no es en la caja de mi cuñado.

    Responder
  26. Pit dijo:

    Hola Eva: Si puedes acreditar la solicitud de baja, podrias denunciarlos por tratamiento sin consentimiento, infracción grave con sanción de 60.000 €. De no poder acreditarlo, te encontraras con que tendrás que pagar esas facturas o te incluiran en un fichero de morosos, con lo que te denegarán posteriores solicitudes de crédito, tarjetas, etc.
    Tomate el tema en serio, que a veces la gente se lleva unos disgustos tremendos por esto. Se de gente que ha perdido la señal de un piso porque en ningun banco le daban crédito, al aparecer en un fichero de morosos.

    MI comentario anterior quería citar este mensaje, no sé qué me ha pasado.

    Responder
  27. Hola Eva,
    puedes presentar una reclamación en la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones, del ministerio de Industria. En su página web tienes toda la información de cómo hacerlo. Yo lo hice hace unos años (tenía otro nombre, pero creo que es el mismo organismo), y se solucionó el problema inmediatamente.
    Por otra parte, me parece lógico lo que comenta Angel_VV: desde que estas empresas meten en listas de morosos a todo bicho viviente, dada la gran cantidad de incidencias que provocan, estas listas dejarían de ser tan útiles para los bancos si tuvieran en cuenta todas las inclusiones de estas empresas…

    Responder
  28. Javier dijo:

    Muchas gracias Pit por tu respuesta pero la verdad es que yo nunca pertenecí a wanadoo ni orange ni ninguna empresa asociada de esas…. lo curioso es que el telefono que tiene yapuntocom de mi no mi telefono actual donde estoy recibiendo las llamadas; ese nº de telefono era de Jaxtel,que me dió muy mal servicio y tuve que darme de baja. Actualmente tengo otro nº teléfono que es donde yapuntocom me estan llamando…. la verdad es que estos de yapuntocom me han enviando la carta pero con datos falsos… no se lo que deberia hacer, si enviar la segundo escrito de Samuel dicendo AEPD que los datos son falsos y que me dieron servicios cuando nunca ha sido así y estan jugando con mis datos a terceros…. no se que hacer

    En realidad los datos pueden no ser “falsos” sino “incorrectos” o “desactualizados”. Hay probabilidades de que te dieran de alta en sus servicios sin tu consetimiento (improbable), pero si tienen tus datos bancarios y te dicen que contrataste alguno de sus servicios, te habrán estado girando recibos a esa cuenta corriente, y si lo viste normal en su momento es que te diste de alta correctamente; como dice Pit, si en su día tuviste relación con Eresmas, Retevisión, Wanadoo, ya.com, y un largo etc, tienen tus datos en base a esa relación contractual, pero posiblemente no lo recuerdes. Pídeles copia del contrato que firmaste y lo descubriras :). Volviendo al tema de tu teléfono: no tienen tus datos actualizados, pero tampoco esto sería una infracción porque si no les ha comunicado el cambio ellos tampoco tienen por qué enterarse; si te llaman al actual (el bueno) es porque no están utilizando su ficha de clientes para hacer publicidad, sino directamente las páginas blancas (me imagino yo), y en ellas apareces con el número bueno. En definitiva, en mi opinión, una denuncia ante la AEPD por lo de que tienen tu teléfono erróneo, no prosperaría. Sí prosperará si te dieron de alta sin tu consentimiento.

    Respecto a las cesiones, yo creo que deberían indicarte exactamente a qué empresas les han cedido tus datos (si realmente es una cesión y no un encargo del tratamiento como dice Pit), pero incluso siendo un encargado del tratamiento, también deberían informarte de ello.

    Ya nos cuentas que vas a hacer al respecto 🙂

    Responder
  29. Gracias Samuel este fin de semana me pongo a redactar la carta…


    …una pregunta Samuel, el contrato se lo pides a yapunto com o por medio de un escrit o a la AEPD?’

    muchas gracias Samuel

    Responder
  30. Javier dijo:

    Gracias Samuel este fin de semana me pongo a redactar la carta…

    …una pregunta Samuel, el contrato se lo pides a yapunto com o por medio de un escrit o a la AEPD?’
    muchas gracias Samuel

    Yo pediría el contrato a Orange, dándole la forma del tipo “oiga, gracias por la comunicación anterior, pero la documentación ha debido llegar incompleta porque no me han adjuntado el contrato que firmé con ustedes, hagan el favor de enviarmelo”… Otro ejercicio de derecho de acceso no puedes hacer en principio (debes esperar un año). No obstante, también sería bueno que en el escrito a la AEPD dejarás ver que se solicite el contrato firmado, como prueba definitiva del asunto.

    Responder
  31. Voy a tratar de contaros de la manera mas corta posible mi experiencia con ya.com y la Agencia Española de Proteccion de Datos (AGPD). El dia 01.06.2006 envie una denuncia a la AGPD por el envio de spam por parte de ya.com al haberme enviado 6 correos recordandome la renovacion de mi dominio, despues de haberles enviado yo otros 3 pidiendoles que no me enviaran mas correos, que renovaria el correo en su momento y que no se “preocuparan” mas por mi.
    No pedi tutela de derechos como ha hecho Samuel pq me parece una perdida de tiempo. Si me estan molestando y les he avisado varias veces de las posibles consecuencias, voy directamente a saco y planteo la denuncia. Por cierto cuando hablamos de denuncia habra gente que piense que es un follon con abogado y procurador o que hay que ir a comisaria o algo asi. NADA DE ESO!!! Puedes descargarte el modelo de denuncia aqui: https://www.agpd.es/portalweb/canalciudadano/denunciasciudadano/denuncia_ante_agencia/common/pdfs/mod_e_denuncia.pdf ,rrellenarlo con los datos que te piden, adjuntar la documentacion que creas conveniente y ya esta!!
    Para no enrrollarme mas, el resultado final es una sancion a ya.com por spam de 30.000€ (5 kilitos de los de antes) que espero que les sirva para espabilar..

    Responder
  32. Yo también pensé en denunciar, pero la verdad es que me paso unos ratos muy entretenidos con las teleoperadoras, les pongo dilemas lógicos y problemas paradójicos. Luego también está que tengo 5 hermanos gemelos con la misma voz que yo. Le hago que manden comerciales a horas a las que no estoy y cosas similares. Algunos se han cansado ellos solos, como los de la Galería del Coleccionista de Gilipolleces. Es decir, ellos juegan a saturarte, pero con algo de sangre fría, inteligencia y humor les saturas tú a ellos y se cansan (supongo que me habrán puesto una anotación tipo “cliente liante, de lo peor” o algo así).

    Responder
  33. esalconsultores, me alegra ver que no soy el único que se “molesta” en tomar medidas frente a determinadas violaciones de nuestros derechos. ¿Qué Resolución exactamente es la de tu caso?

    Responder
  34. Hola, me llamo Pilar y, como muchos de vosotros, tengo contratado el ADSL + llamadas nacionales con YA.COM.
    Desde el 15 de noviembre de 2008 (hoy es 20 de enero de 2009), estoy sin servicio. Me han llamado varios técnicos, unos 7 por lo menos, hemos hecho las pertinentes comprobaciones del módem y la línea, y todos me dicen que “en central está todo bienâ€?. Tras el primer mes de averia y la correspondiente factura pagada por un servicio que no me habían prestado, y al no ofrecerme un servicio con unos mínimos de calidad, dejé de pagar las facturas. ¿Cómo les voy a pagar por UN SERVICIO QUE NO ME OFRECEN?
    Pues bien, el 12 y el 13 de enero de 2009, recibí un mail y una carta, respectivamente, reclamando el importe impagado (qué impagado si no había habido servicio, me pregunto yo ¿?!!).
    El miércoles 14 llamé al consabido 902 para darme de baja y me dieron el teléfono de facturación para hacer efectivo dicho trámite (caramba!! Cuando lo había solicitado a los operadores del 902, nunca antes me lo habían dado!!) . Llamé al telefono que me dieron y una operadora muy amable tomó nota (por enésima vez) de mis datos y mi incidencia y me pidió las que deberían ser las últimas 24 horas de paciencia, puesto que en mi ficha anotaba “PRIORIDAD MÃ?XIMAâ€? (después de dos meses y pico debería ser “super-maximaâ€?)
    Ese mismo miércoles 14 a las 21:30, me llamó una nueva operadora comentándome que habían comprobado la linia de mi ADSL y que todo era correcto en “centralâ€?, por lo que la averia debería ser de telefónica o del modem; que ella me tomaba nota para pasarla directamente a Telefónica y así agilizar los trámites, puesto que Telefonica es la dueña de las líneas. Y que en 24 – 48 h me llamaría el técnico de Telefónica para pasar por mi casa para realizar la reparación o bien cambiarme el aparato de ADSL, puesto que anotaba en la incidéncia que el técnico llevara uno consigo, por si acaso.
    Hoy es martes 20 de enero de 2009… ¿creéis que alguien me ha llamado, ha pasado por mi casa, o ha reparado la avería?
    La verdad es que ya no sé que hacer, a parte de la impotencia y la indignación que se siente, me están tratando de “estafadoraâ€? por no pagar unas facturas correspondientes a UN SERVICIO QUE NO ME OFRECEN, INCUMPLIENDO ELLOS SU PARTE DEL CONTRATO acordado en su día.
    Les he vuelto a llamar y… adivinais que me han dicho? Efectivamente… que toman nota y me comentan que mi incidencia sigue abierta (vaya novedad!!). Eso si… esta vez han ido más allá, me han dicho que para solventar dicha incidencia lo primero que tengo que hacer es abonarles los impagados, puesto que habiendo impagados la resolución de las incidencias es más lenta… PUES VAN LISTOS ¡!!
    Hoy he vuelto a llamarles, le han dado a mi averia “PRIORIDAD ALTAâ€? (pero no la tenia ya ¿?!!). Me han asegurado que esta tarde a las 19 horas, que yo estaré en casa, me llamará un técnico de “NIVEL SUPERIORâ€? (tienen nivel sus técnicos??) para (adivináis?) volver a comprobar la línea y el mode… en fin… por lo visto el cuento de nunca acabar ¡!
    ¿Tenéis algún buen consejo para acabar con todo esto? Muchas gracias ¡!
    Ah! Os mantendré informados.

    Responder
  35. ya han pasado 20 dias desde el tercer asalto a ya.com… Alguna novedad? espero que si! y que haya sido a tu favor…

    A mi casa llamaban continuamente y mi solucion fue facil: “esta la sra. XXX?” – “no, ha fallecido.”

    desde entonces no han vuelto a llamar 😀 (cruzo los dedos, solo llevan 2 semanas sin llamar)

    salu2!

    Responder
  36. ,,, pues nada hoy me han vuelto a llamar estos desgraciados de nuevo, he intenado sacarles información, me han dicho que trabajan para tele2 y orange y son una consultora llamada global heat o global ”jest” o algo así… saludos

    Responder
  37. ,,, pues nada hoy me han vuelto a llamar estos desgraciados de nuevo, he intenado sacarles información, me han dicho que trabajan para tele2 y orange y son una consultora llamada global heat o global â€?jestâ€? o algo así… saludos

    … el teléfono desde donde me llaman es el 911883714 y hay mucha información al respecto en google…..

    Responder
  38. Bueno pues a mi me han llamado varias veces desde el tel nº911183714:

    1ºvez: me sale la tipico mensaje diciendome que si quieres una propuesta de mejora linea adsl.. o algo asi…. bueno posteriormente me llama una operadora de acento sudamericano a las 17 horas de un sabado, diciendome que trabajan para una consultora llamada global head o algo asi y que esta a su vez trabajan para orange y tele2 ofertando servicios de adsl.. A todo esto tengo dos niños pequeños y les repondo que si ella suele llamar a su madre en su pais a hoarario no decente, total que le he dicho que no me molesten de una P vez….
    Al instante me llama de nuevo diciendo me que soy muy mal educado y pq le respondo asi…manda huevos con esta gentuza que me diga eso…
    2º llamada: me llama un comercial diciendome que pq fui tan mal educado con ”Marcela”, mi respuesta fue colgarles.. lo que hay que aguantar…
    3º llamada: al instante me vuelven a llamar y me dicen que me van a penalizar ya que son de telefónica…. les respondo si es tonto o se lo hace el tonto con ese tipo de comentarios…en fin les cuelgo de nuevo…
    4º llamada: me llaman y lo que es más indignante dicieendome que saben mi dirección… les colgué….vaya panda de HP…
    Conclusión: notifico a telefonica lo que esta pasando … tomaran medidas…yo me fui a la comisaria a ponerles una denuncias por chantaje y amenazas… tomaran medidas inmediatas con los datos que les he dadoJavier dijo:

    Bueno pues a mi me han llamado varias veces:

    1ºvez: me sale la tipico mensaje diciendome que si quieres una propuesta de mejora linea adsl.. o algo asi…. bueno posteriormente me llama una operadora de acento sudamericano a las 17 horas de un sabado, diciendome que trabajan para una consultora llamada global head o algo asi y que esta a su vez trabajan para orange y tele2 ofertando servicios de adsl.. A todo esto tengo dos niños pequeños y les repondo que si ella suele llamar a su madre en su pais a hoarario no decente, total que le he dicho que no me molesten de una P vez….
    Al instante me llama de nuevo diciendo me que soy muy mal educado y pq le respondo asi…manda huevos con esta gentuza que me diga eso…
    2º llamada: me llama un comercial diciendome que pq fui tan mal educado con ”Marcela”, mi respuesta fue colgarles.. lo que hay que aguantar…
    3º llamada: al instante me vuelven a llamar y me dicen que me van a penalizar ya que son de telefónica…. les respondo si es tonto o se lo hace el tonto con ese tipo de comentarios…en fin les cuelgo de nuevo…
    4º llamada: me llaman y lo que es más indignante dicieendome que saben mi dirección… les colgué….vaya panda de HP…
    Conclusión: notifico a telefonica lo que esta pasando … tomaran medidas…valoro si ir a la comisaría para denunciarles pr chantaje y amenazas… que pensais?

    Responder
  39. ¿Que tal Samuel con tu-nuestra guerra? Me tienes en ascuas, te siguen llamando estos tocapelotas profesionales de cara oculta? La ultima fue ayer, tras soltarme el primer rollo, le digo que me indique el numero desde el cual me llama y me dice que desde madrid, como el acento es argentino, le digo que no me lo creo y me suelta QUE YA ESTAMOS CON OTRO RACISTA!!! Tócate los c…., encima me llama racista la muy ….. y despues de indignarme, no se le ocurre otrra cosa a la operadora que contarme su vida, que si sus padres eran españoles que si tuvieron que emigrar a la argentina,,,,,a los dos minutos le colgué claro, en fin , Samuel , sigue contando…

    Responder
  40. Hola Javier. El “cuarto asalto” se está asando en su salsa 🙂 y preveo que será el último.
    No me han estado llamando desde un montón de tiempo hasta precisamente en enero que me llamaron unas 7 veces en una semana. No he vuelto a recibir más llamadas, pero ya contaré todo a su debido momento :). Gracias por estar pendiente del asunto.

    Responder
  41. hola, Soy nueva el forum. hay Orange acabó con mi paciencia. después de un viaje de trabajo agotador, van los tios y me llaman a las 22:00 horas. NO PARARE HASTA QUE ELLOS NO PAREN. he llamado al 902 012240 (telefono para darte de alta) preguntando como que debo hacer paar que no me llamen más (que ilusa no?) al final les he dicho que les llamaré infinidad de veces, colgando para antes de que contesten para bloquearles el telefono. Me he pasad media tarde hacendolo. Creo que se puede hacer ya que lalamndo varia sveces he visto que siempre contestaban los mismos por lo que no hay muchas lineas. Esto es pagarles con la misma moneda. Si os queréis unir a esta iniciativa, ya lo sabéis: 902 012240. Y si queréis darles un mensaje: “NO MAS LLAMADAS BORRAME DE LA LISTA”

    Responder
  42. Sonia, no creo que eso esa una buena idea. Las llamadas a los teléfonos 902 no son gratuitas, en concreto, creo que las de Orange son 0,08 euros por el establecimiento de la llamada y luego una media de 0,06 euros por minuto, o sea, que solo porque te descuelguen el teléfono ya son 14 céntimos que te gastas. Yo no soy partidario de realizar esas técnicas, pero si tienes tiempo y ganas mejor llama al 1414 que es lo mismo y la llamada sí que es totalmente gratuita.

    Responder
  43. Samuel, tienes razón pero no creo que un país como España funcione niguna denuncia. Como he dicho, si todos los que recibimos llamados nos gastaramos un total de un euro llamando, se les colapasa el sistema. Voy a seguir difundiendo el mesaje. Aún no se bien como: paginas web, creando un grupo en Facebook… ya veremos si algo funciona. Cuando el jueves me llamaron tan tarde y después de leer en varios foros que algunas llamadadsse hacen a las a media noche, al menos queiro intentar hacer algo para frenalos.

    Ya veremos

    Responder

Deja un comentario