.
estás leyendo...

Consumidores

Te deben requerir la deuda antes de incluirte en un fichero de morosos

Para que una empresa pueda incluirte en un fichero de morosos es obligatorio que ANTES de hacerlo te requiera fehacientemente el pago de la deuda correspondiente; en caso contrario no solo la inclusión es ilegal, sino que si lo denuncias la empresa podrá ser sancionada con multa de hasta 300.000 euros.

Cada 3 días recibo un correo electrónico de diferentes personas pero con una duda común: inclusión en un fichero de morosos sin que o bien exista deuda o sin haberles requerido el pago de la misma.
Pues bien, publico este artículo con la intención de poder remitir directamente a esas personas aquí y de paso explico claramente el asunto porque veo que es complicado encontrar esta información en la red.

El escenario típico y sobre el que voy a ceñirme es muy simple: la empresa X (normalmente X será una operadora de telecomunicaciones o una entidad financiera) te incluye en un fichero de morosos (normalmente ASNEF) por el impago de un recibo; a los efectos que nos interesa únicamente importa si ese impago (en adelante deuda) te ha sido requerido para que lo saldes, en otras palabras, si te han notificado que tienes una deuda con la entidad y que procedas a pagarla. Dejamos pues cuestiones relativas a si la deuda es correcta, existente o inexistente, solo importa en este punto si te han requerido el pago de la deuda o no.

El artículo de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) a tener en cuenta inicialmente es el 29.2 que dice todo esto:

Podrán tratarse también datos de carácter personal relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias facilitados por el acreedor o por quien actúe por su cuenta o interés. En estos casos se notificará a los interesados respecto de los que hayan registrado datos de carácter personal en ficheros, en el plazo de treinta días desde dicho registro, una referencia de los que hubiesen sido incluidos y se les informará de su derecho a recabar información de la totalidad de ellos, en los términos establecidos por la presente Ley.

Y por otro lado tenemos la Instrucción 1/1995, de 1 de marzo, de la Agencia Española de Protección de Datos, relativa a la prestación de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito.
Esta Instrucción 1/1995 es la que nos va a indicar los requisitos necesarios para que la inclusión de un deudor en un fichero de morosos sea conforme al ordenamiento, y dice algo muy importante en su artículo primero:

La inclusión de los datos de carácter personal en los ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, a los que se refiere el artículo 28 de la Ley Orgánica 5/1992 (artículo 29 de la LOPD) deberá efectuarse solamente cuando concurran los siguientes requisitos:
a) Existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.
b) Requerimiento previo de pago a quien corresponda, en su caso, el cumplimiento de la obligación.

El contenido de esta Instrucción del año 1995 cristalizó en el desarrollo reglamentario de la LOPD, esto es, en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Así, el artículo 38 de ese Real Decreto viene a decir prácticamente lo mismo que la mencionada Instrucción 1/1995 en lo que a nosotros nos importa: que para que se pueda proceder a incluir a alguien en un fichero de morosos es requisito imprescindible el requerimiento previo de la deuda. Obvio decir que a quien hay que reclamar la deuda es al sujeto que le corresponda el cumplimiento de la obligación por la que nace la deuda…

Me imagino que para los que normalmente están al día en el pago de sus recibos les parecerá evidente este requisito previo, pero en la práctica lo cierto es que no se suele hacer, lo que convierte la inclusión en el fichero de morosos en una inclusión ilegal, con unas consecuencias muy claras como veremos.

Lo dicho, hay que requerir previamente la deuda, pero tan importante como requerir previamente la deuda es que la entidad que lo haga esté en disposición de poder probar que lo requirió y aquí es donde está el punto débil que debemos conocer. ¿Vale cualquier forma para reclamar la deuda? NO. La entidad deberá asegurarse que podrá probar, llegado el caso, que os ha requerido la deuda y aquí vienen algunos ejemplos de lo que no valdrá para probarlo:

  • Envío de carta ordinaria
  • Impresiones de pantalla de la entidad donde se diga que se requirió la deuda.
  • Llamada telefónica.
  • Envío de fax.

¿Y qué es lo que vale?, pues lo ha dejado muy claro la Audiencia Nacional en su sentencia de 19 de septiembre de 2007:

“…el requerimiento ha de realizarse de manera que se tenga constancia de su recepción por los destinatarios, pues la exhibición de una carta, en relación con las cuales no consta no ya su recepción sino, ni siquiera, su envío, no permite tener por cumplida la citada exigencia”.

¿Qué podemos hacer si no nos han requerido la deuda ANTES de incluirnos en el fichero de morosos?
Hay que denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos, y no solo por la más que segura sanción que se llevará la entidad negligente, que podrá oscilar entre los 40001 y 300000 euros, sino porque además tendremos una Resolución donde se indicará que esa inclusión fue contraria a la ley y que podremos utilizar para intentar conseguir una indemnización si se derivó algún daño.

Por último añadir que como es sabido las inclusiones realizadas por las operadoras de telecomunicaciones no suelen ser tenidas en cuenta por las entidades financieras.

Ejemplo de lo anterior lo tenemos en una reciente resolución de la AEPD por la que sanciona a Bancaja con 60101 euros por no poder probar que requirió previamente.

[Ante las múltiples consultas sobre lo mismo, los interesados en salir de los ficheros de morosos o conocer su situación, pueden dirigirse a la gente de ePrivacidad, especializados en este tipo de asuntos]

Comentarios

82 comentarios en “Te deben requerir la deuda antes de incluirte en un fichero de morosos”

  1. Hola Samuel, vreo que somos muchos los afectados por el tema de devolución del deco de canal+, qué harías tu en nuestro lugar? qué podemos hacer?

    Escrito por Hugo | Viernes, 10 octubre 2014, 19:36
  2. yo estoy incluida en el fichero asnef por una deuda con el corte ingles, no me han comunicado nada y al hablar con ellos para que me quiten (he llegado a un acuerdo de pago) me dicen que hasta que este todo pagada nada que me olvide. Puedo conseguir que me eliminen de ese fichero ya, necesito solicitar un prestamo y no puedo esperar 3 meses a terminar de pagar.

    Escrito por alex | Jueves, 7 agosto 2014, 14:47
  3. Contesto un poco a varios.
    La comunicación de Inclusión en Ficheros debe ser “legal”: Certificado, Correo Electrónico… no vale carta ordinaria (Aquí hay un resquicio para denunciar).
    En mi Banco,ING; al solicitar tarjeta de crédito por Internet, me dice que estoy en un fichero de morosos: supongo que eso te vale como prueba para denunciar sin tener que reconocer que te han enviado una carta “ordinaria”)
    A por ellos, a por los ladrones, que juegan con nosotros!!!
    Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
    •Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

    Escrito por Luis | Sábado, 12 julio 2014, 22:39
  4. A mi por un robo de Vodafon, tanto el banco EVO como en ING no me emiten tarjetas de crédito por estar en fichero de morosos. Y todo por una TIMOFONICA

    Escrito por Luis | Sábado, 12 julio 2014, 22:26
  5. .
    Leyendo el artículo y los comentarios me salta una duda:
    .
    Supongamos que se incluye en un fichero de morosos a un ciudadano y no se ha hecho Requerimiento Notarial. Solamente se le ha comunicado en una carta ordinaria su inclusión trascurridos 30 días desde la fecha que lleva la carta del fichero de morosos (generalmente muy anterior a cuando la recibes).
    .
    Para denunciar en un Juzgado al banco (como ordenante) y al fichero (como responsable de la inclusión); Hay que demostrar que te han incluido en dicho fichero. Bien aportando la carta o pidiendo al fichero la información con fotocopia del DNI.
    .
    Es decir que para poder demostrar a un Juez que estas en el fichero, tienes que aportar la prueba, y darte por enterado.
    .
    En cuyo caso reconoces que has recibido la carta del fichero, pero entiendo que NO ES VÁLIDA, ya que no han cumplido la Ley de comunicarlo fehacientemente.
    .
    Y esta es mi duda ???.
    .
    Muchas gracias.
    .

    Escrito por Blás | Domingo, 13 abril 2014, 6:47
  6. Queria hacerle una consulta. Tengo un prestamo con el Sabadell, con 4 cuotas impagadas ha pasado a una agencia de recobro del Sabadell y a la lista de morosos de Bandeux. Llego a un acuerdo de pago mensual con la agencia pero me dicen que no me sacan de Bandeux. Se puede hacer esto aun teniendo un acuerdo de pago?
    Gracias y saludos
    lourdes

    Escrito por lourdes | Martes, 18 marzo 2014, 13:46
  7. Te pueden incluir en una lista de morosos con aviso previo en carta ordinaria?.
    Es obligatorio que lo hagan con carta certificada?.
    Gracias

    Escrito por Fernando Sánchez Alba | Domingo, 16 febrero 2014, 19:06
  8. Me pueden incluir en un listado cuando no he dejado de pagar en ningún momento? Comunique que mi situación no era buena y seguí pagando religiosamente pero la mitad de la cuota acordada. Ahora me encuentro que me han metido en un listado y lo gracioso es que les va bien que siga pagando la mitad de la deuda.

    Escrito por raquel | Miércoles, 12 febrero 2014, 12:44
  9. Hola buenas tarde puede ser un impago en dos lista fichjeros he borrado en uno que se llama ASNEF y me queda RAI pero pregunta es puede parecer en los dos? Gracias

    Escrito por Babar | Miércoles, 29 enero 2014, 10:58
  10. Buenas tardes : te cuento mi caso para ver si me puedes ayudar .
    en mediados de 2010 contrate con QDQ
    un servicio de anuncio y posicionamiento en su pagina web de mi taller on line . pague mis recibos religiosamente pese a ver que lo que me vendio la comercial era mentira ,aguante hasta que un dia me canse y le di orden al banco de devolver el recibo ,por que para que saliera mi nombre debias buscarlo por mi nombre y mis apellidos ,si no no me encontrabas, cuando lo que contrate era un posicionamiento de aperturas de puertas de urgencia y cuando vi que me generaba al mes un gasto de 99 euros aprox y no sacaba ningun beneficio y buscando en la web de ellos no aparecia como nada , decidi no pagar mas .
    al cabo de unos meses me empezaron a llegar cartas de un bufete de abodaos de barcelona exigiendome el pago , a lo cual las primeras llamadas fui cortes y respondi explicandoles la situacion ,a lo que ellos me contestaron diciendome que yo habia firmado un contrato y que tenia que pagar , las conversaciones fueron subiendo de tono hasta el punto de decirme que me iban a demandar y a embargarme la cuenta , a lo que yo le conteste que ya veriamos quien demandaba a quien .
    el caso es que he ido a comprarme un coche para mi mujer , y la financiera me lo paraliza por que dicen que debo algo y que estoy inscrito en la asnef , he ido a los dos bancos que tengo y me dicen en uno de ellos que no debo nada y el otro les aparece el registro pero no me dicen a quien le debo el dinero ,
    Lo primero no se quien me puede decir eso ,por que me meto en la pagina de asnef y me piden un nº de referencia que no tengo, el banco no me lo dice .
    *ME LO TENIAN QUE HABER NOTIFICADO POR CORREO CERTIFICADO ?
    *CUANDO TE REFIERES A QUE TE LO TIENEN QUE REQUERIR ES VIA JUDICIAL, MEDIANTE UNA DEMANDA ?. QUE PUEDO HACER ?
    GRACIAS

    Escrito por MARIO | Jueves, 2 enero 2014, 19:43
  11. por favor alguien sabe el numero de telefono de contacto de la oficina del ASNEF

    Escrito por jose arturo sanchez manzanares | Viernes, 15 noviembre 2013, 12:46
  12. Buenos dias, en 2007, a consecuencia de un cambio en una relación personal, solicite la baja de Canal+. Dejaron de cobrarme el cargo mensual de su cuota. En relación con el descodificador y al decirle que yo no tendria posibilidad de devolverlo, me ofrecieron mediante el cobro de 30€ ir ellos a retirarlo. Tod hablado telefonicamente Acepté y no he sabido nada más. Ahora Corporación legal me reclama 476€ por este asunto. Nunca he recibido una escrito, aunque es cierto que cambie de dirección, pero es cierto también, que en mi cuenta no se volvio a cargar ningún recibo.
    Que puedo hacer, porque en mi banco ya figuro como moroso.
    Os agradeceré un comentario al respecto.

    Escrito por Antonio Navarro | Viernes, 1 noviembre 2013, 8:48
    • Exactamente lo mismo que me ha pasado a mi…..a fecha de hoy

      Escrito por Jose | Jueves, 23 enero 2014, 18:50
    • A mi ni me lo dijeron cuando me di de baja, ni cartas, ni llamadas, ni nada… de cabeza a la lista. Me he enterado hoy en el banco!!!
      La única manera es ir a un distribuidor oficial, devolver el maldito decodificador, que te hagan un papel conforme lo han recibido, vas a la página http://www.infomorosos.com/ y una vez allí sigues los pasos.
      Espero que os haya servido
      Saludos

      PD: Son unos cabrones estos de CANAL+ (por no llamarles de otra manera)

      Escrito por Carlos | Jueves, 24 abril 2014, 15:04
      • Mirar, no digo lo de ..-., porque me parece poco,. mas, yo tengo un problema que mno me deja vivir porfavor necesito ayuda. Canal plus, nos dimos de baja y tuvimos que trasladarnos de piso urgentemente poir problemas de salud, telefonicamente nos pusimos en contacto con ellos para devolver el aparato y lo unico que nos decian eera que vinieran a recogerlo pagando. No teniamos ni un duro y le dijimos que nos dijera un distribuidor por la zona donde ibamos a vivir . tras varios intento por web y por el servicio telefonico ,mmm. solo me daban direcciones a la otra punta de la ciudad. imposible desplazarme. Como el servicio telefonico y web era nulo, yo misma busqué en la web direcciones, encontrado varias, llegamos al lugar tres veces, estaban de traslado , teléfono en la persiana nulo, así constantemente. llamando de nuevo nos dieron las mismas direcciones conseguidas por nuestra cuenta, y que eran esas las direcciones. Total que el aparato dichoso está embalado en casa todavia y hasta con el libro de instrucciones. Pues bien a raiz de ello desde enero de este año 2014 solo hacen que llamarme (a principio en plan de que pagas o juzgado), a casa , trabajo, movil y nada. puse un burofax a canal plus y estos ya no se hacen responsables, pero lo bueno es que me llamó servicio de canal plus para informarme donde puedo devolver el aparato, les dije que si me dejarian en paz, (lo resumo), y me contestaron que ellos de la deuda no se hacen responsable que el aparato lo puedo devolver y que ellos tienen un servicio para que vayan a recogerlo. Yo pensando devuelvo el aparato y me quedo la deuda , sin ton ni sonnb. igualmente la direccion que me daban está siempre cerrado. Comentandolo con la coorporacion legal, que sigue a dia de hoy , no me quitaban la deuda. Consumidores, que nos dijeron lo del burofax resulta que no servió para nada y tendríamos que enviar otro. Nuestra situación está muy mal. Y no se para donde tirar. ME PODEIS AYUDAR?. Solo quería devolver el dichoso aparato. AHHH. UNA COSA VODAFONE Y CANAL PLUS JUNTOS BOMBA!!, vaya dos se han juntado. ni aunque estuviera en una isla.
        Muchas gracias, pero por lo que he leido me ha ayudado algo. Samuel Parra y el resto por compartir.

        Escrito por Silvia Garcia Lopez | Miércoles, 13 agosto 2014, 9:05
  13. Hola a todos, yo estoy denunciada por impago de unas facturas de un curso online, EAE marketing y ventas, me ofrecieron ayudar para mejorar en mi trabajo ser la mejor vendedora, y me enviaron 5 archivadores llenos de papeles que no entiendo, cuando les requerí ayuda se limitaron a decir síñase al plan que le hemos enviado, pero ese plan solo eran letras también que no lo entendía, pasaron meses y no veía respuesta positiva de ellos porque no me ayudaban, deje de pagar las cuotas, y empesó mi pesadilla, como el contrato se firmo en una cafetería en hora de mi descanso laboral, no tuve tiempo de leerlo bien y ademas no me dio la copia del contrato porque yo no tenia la cartilla de la libreta en ese momento así que solo me dejo un numero de teléfono para que le llamara para decirle el numero de la cartilla, luego de meses reclame la copia de mi contrato para leerlo y me lo enviaron por mail, así ahora tengo una denuncia y me han dado 20 días que solo me quedan 15 para presentarme y oponerme, si alguien me lee agradecería me indicara como debo hacer esto, estoy perdida, gracias

    Escrito por Maria | Sábado, 26 octubre 2013, 22:11
  14. Tengo que felicitarte por tu artículo, porque me ha aclarado el procedimiento a seguir, pero tengo que hacer un comentario, cuando afirmas:
    “Por último añadir que como es sabido las inclusiones realizadas por las operadoras de telecomunicaciones no suelen ser tenidas en cuenta por las entidades financieras” he de decirte que discrepo, precisamente hoy me he enterado de que formo parte de un fichero de morosos porque he ido a realizar una operación bancaria a través de la oficina internet de mi entidad, que se me ha rechazado, y ha aparecido un mensajito en pantalla donde se me indicaba que se debía a que figuraba en un fichero de morosos.
    Así que ahora por partes, iremos solucionando el tema, punto por punto.
    De momento ya está interpuesta la denuncia en la Agencia Española de protección de datos.

    Un saludo, y gracias

    Escrito por prístina | Lunes, 14 octubre 2013, 16:11
  15. No he leído todos los comentarios y es posible que haya algo similar en el aspecto de las NOTIFICACIONES FEHACIENTES.
    Yo he recibido mediante correo ordinario información de que me han incluído en fichero de morosos y que si quiero información sobre mi situación en el Asnef (o el que sea) tengo que llamar, escribir o enviar un fax o incluso un msm a unos números de teléfonos, y todos esos teléfonos o faxes corresponden a la gestora que quiere cobrarme.
    Se me ocurre que eso puede ser mentira, y que lo que pretenden es que tu llames o escribas, y en el momento que lo haces ya pueden darte por notificado fehacientemente,y así ellos ya tienen constancia de que tu has recibido la reclamación de deuda.
    Es un comentario que lanzo al aire…

    Escrito por MARIA | Viernes, 4 octubre 2013, 15:55
  16. Buenos días:
    Agradecida por tu artículo que me ha sido de gran ayuda…
    A mí me ha pasado algo parecido con otra entidad bancaria, como el ejemplo de Bancaja que se indica. Con la diferencia que tres días después de haber sido incluída en el fichero saldé la deuda de dos cuotas debidas de un préstamo personal pero obviamente sigue todavía ese dato en el fichero de BADESCUG.
    No obstante. mi duda es saber… ¿legalmente hay un tiempo que debe transcurrir hasta que te puedan incluir en un fichero de ese tipo a parte de la comunicación fehaciente? He leído, por ahí, igualmente de manera errónea que tenían que pasar 90 días para que pudieran incluirte en un fichero de morosos y en este caso no habían pasado ni 60 días…
    Agradecería la aclaración…
    Gracias de nuevo y recibe un saludo.
    Victoria Manero

    Escrito por Victoria Manero | Martes, 1 octubre 2013, 10:14
  17. hola buenos días, en este año en marzo contrate una línea ADSL y fijo en casa que en mi contrato pone a pagar 29,90 y ellos me están cobrando 58 er ,es casi el doble, reclame y me abrieron dos incidencias de las cuales me dan dos códigos,pasa un tiempo y envio una carta que me notifiquen porfavor la resolución por escrito, al poko tiempo trascurrido 2 semanas me llega una carta de isgf reclamandome 37 er , vuelvo a contactar que no me preocupe que no le haga caso que todavía no me han resuelto las dos incidencias ke ni caso , entonce le digo komo k ni caso si me estas poniendo en un fichero de moroso ,, nada que tomaba apunte y se lo pasaba a compañera,,hace poko he solicitado una ampliación de tarjeta y me lo han denegado porque me tiene esta gente metido de moroso ,,ya aun asi yo pienso ke si tenia que pagar 29,90 ke es lo que pone mi contrato y esta empresa me cobra 58 ya esta incumpliendo en el contrato que puedo hacer ?? gracias ,, dejo mi correo lucas.35@hotmail.es

    Escrito por CLEMENTE | Viernes, 27 septiembre 2013, 9:48
  18. Buenas tardes:
    Me surge una duda… una entidad financiera me incluyó en asnef por una cuota impagada (aunque me reclamaba el total de la deuda, no el importe de la cuota) sin aviso fehaciente previo. Tras saldar la deuda, me canceló la tarjeta y me excluyó del fichero.
    ¿Es posible denunciar en la AEPD por haberme incluido sin aviso previo, vulnerando mi derecho a la intimidad, al honor y a la protección de mis datos aunque ya me hayan eliminado del fichero?

    Escrito por Verónica | Jueves, 19 septiembre 2013, 18:03
  19. buenas tardes samuel:

    te voy a explicar mi problemilla.yo soy usuario de iberdrola electricidad, por circustancias me fui a vivir a otro pais , apagando el automatico de casa. les digo a la entidad donde cobro la pension que me paguen todos los recibos que vengan hasta mi venida ( luz, agua, gas)cual fue mi sorpresa que me encuentro sin luz ni agua en casa y todo por la deuda con iberdrola de un consumo de 1087 kw desde el dia 22 de noviembre hasta el dia 3 de diciembre que deje la casa. tuve que pagar la deuda para poder tener luz otra vez. les dije aiberdrola lo que paso y ellos me dijeron que haga una reclamacion por escrito . y para colmo me incluyen en asnef por moroso. yo pague la deuda el dia 2 de septiembre para tener luz en casa.¿¿cuanto tiempo tiene la empresa de quitarme de asnef?, porque soy pensionista y no tengo ni para comer y que ese dinero lo queria para hacer las compras deL mes. MUCHAS GRACIAS

    Escrito por juan francisco hernandez sanchez | Domingo, 8 septiembre 2013, 18:39
  20. hola!! Me acabo de enterar que aparezco en dos listas de morosos, alguien ha suplantado mi identidad la dirección se la inventaron. Fui a la comisaria a hacer la denuncia de los impagos ficticios.

    Qué puedo hacer para que todo se agilice? y cómo puedo denunciar a las empresas que me han metido en todo esto?
    Gracias

    Escrito por maria | Martes, 9 julio 2013, 17:51
  21. Buenas tardes, tras leer vuestro articulo sobre la notificacion para ser incluido en lista de morosos ¿Vale cualquier forma para reclamar la deuda? NO. La entidad deberá asegurarse que podrá probar, llegado el caso, que os ha requerido la deuda y aquí vienen algunos ejemplos de lo que no valdrá para probarlo:

    •Envío de carta ordinaria
    •Impresiones de pantalla de la entidad donde se diga que se requirió la deuda.
    •Llamada telefónica.
    •Envío de fax.

    ¿Y qué es lo que vale?, pues lo ha dejado muy claro la Audiencia Nacional en su sentencia de 19 de septiembre de 2007:

    “…el requerimiento ha de realizarse de manera que se tenga constancia de su recepción por los destinatarios, pues la exhibición de una carta, en relación con las cuales no consta no ya su recepción sino, ni siquiera, su envío, no permite tener por cumplida la citada exigencia”.

    ¿Qué podemos hacer si no nos han requerido la deuda ANTES de incluirnos en el fichero de morosos?
    Hay que denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos, y no solo por la más que segura sanción que se llevará la entidad negligente, que podrá oscilar entre los 40001 y 300000 euros, sino porque además tendremos una Resolución donde se indicará que esa inclusión fue contraria a la ley y que podremos utilizar para intentar conseguir una indemnización si se derivó algún daño.

    Pues he llamado a la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIONDE DATOS y lo que me comentan que las entidades pueden notificar por cualquiera delas formas que crea conveniente.

    Le comento si tiene que ser certificada e insiste que no.

    Y mi pregunta es si la AGENCIA LOPD no se aclara como hago para presentarme en mi entidad para reclamar mi inclusion sin notificacion certificada.?

    Gracias

    Escrito por Victor González | Martes, 25 junio 2013, 17:24
  22. Buen día:
    te expoongo el caso, hace 1 ó 2 años no estoy segura en fechas, vodafone le ofrece una oferta via telefonica a mi padre, en ese momento le dicen le daran 10 megas, y le bajaran la tarifa actual, nosotros tenemos contrato con movistar, bueno mi padre les dice que si. y luego de unos dias le llama elsupervisor y ledice que a habido un error y que a la zona donde vivimos no llega esa velocidad, si quiere seguir con la migracion de vodafone a movistar o prefiere cancelarlo porque se ha equivocado y o pueden bridar las 10 megas. mi padre le dic qu lo cancele.
    bueno despues de un tiempo llega un recibo po 22.10 euros a nombre de mi padre, y no hay numero e telfono ni nada, me presto un movil vodafone para poder reclamar, nos hacen caso y dicen que esta borrado que ha sido un error, pue a los meses vuelve a llegar otro recibo igual , volvemos a llamar y dicen que si sd un error que esta borrado, y ahora llega una carta de despacho de abogados requirendo el pago y ademas amenazando de incluirlo en un fichero de morosos. la compañia no da soluciones, los abogados dicen qe deemos pagar.
    pero yo dig, porque pagar por algo qu nohs recibido, es legal que cedan tus datos a un compañia de abogados, te puden incluir en lista de morosos por uos supuestos 22 euros.
    no los puedo demandar yo.
    espero me ayudes gracias.

    Escrito por miriam huidobro | Miércoles, 5 junio 2013, 13:05
  23. multigestion iberia me reclama una deuda de unoe-bank de 130 euros despues de año y medio sin haber recibido notificacion alguna,ya que hace ese tiempo otra empresa GESCOBRO
    me envio una carta reclamandome 439’41 euros y me decian que ese era el total de la deuda pendiente con dicha entidad, cantidad que yo la hago efectiva a traves de un ingreso en el BBVA y en el plazo que ellos me indican, pero ahora como ya indico anteriormente me vuelven a llamar de multigestion iberia y me reclaman lo ya expuesto vuelvo a reiterar que yo no tenia constancia de que esa deuda existiese al no haber recibido notificacion algunadespuers de un año y medio.
    muchas gracias de antemano y saludos

    Escrito por juan torres perez | Lunes, 27 mayo 2013, 9:22
  24. Buenas tardes Samuel, lo primero gracias por abrir una pequeña ventana a la desesperacion que te entra ante la impotencia de no poder defenderte cuando estas empresas “despersonalizadas” destrozan nuestras vidas. Te cuento lo que me pasa por si me pudieses ayudar en algo. Nos dimos de alta en Vodafone con la tarifa Internet Contigo 1Gb que traia un “pincho” asociado a un numero de movil, ademas lo cogí “sin permanencia” porque no tenia claro si me iba a servir para lo que queria. Bueno el caso es que lo tuve todo el verano y cuando comprendí que ya no lo necesitaba me quise dar de baja, pues bien, en una carta que suelen acompañar con las facturas claramente te ponen que te puedes dar de baja cuando quieras y que puedes hacerlo solicitandolo a un nº de fax 607131985 o bien por escrito al domicilio de Vodafone en Avda Europa nº1 en la Moraleja, yo escogí la segunda opción y además via burofax para asegurarme bien de que el texto y la carta llegaban a su sitio. Esto lo hice el 13 de noviembre de 2012, aun así Vodafone me cobró dos facturas mas el 30/11/2012 y el31/12/2012. bien, pues esas dos consentí pagarlas por si “sus regularizaciones” de periodos estaban todavia dentro de un periodo discutible (cosa que no creia pero bueno…), en enero dije que ya no pagaba ni una factura mas, entonces empezó mi penar, llegó enero y en cuanto se devolvio la primera me mandaron una carta ordinaria diciendome que pagase y que provisionalmente me cortaban el servicio (si yo ya no lo queria¡¡¡), como no hice caso al mes siguiente otra factura cobrandome enero y febrero y otra cartita pidiendome el importe y asi en marzo…, llame en varias ocasiones a atencion al cliente, unas veces imposible contactar, me salia una alocucion mecanica que me indicaba amablemente como pagar mi “inexistente deuda”, otras unas “amables señoritas” me decian que NO SABIAN LO QUE ERA UN BUROFAX que hiciese el favor de pagar y de solicitar nuevamente la baja despúes,…etc, etc de incongruencias, como vieron que no pagaba porque yo me doy por totalmente dada de baja desde el 13 de noviembre,empezaron a llamarme de una empresa que se llama Conecta a cualquier hora del dia y ahora ultimamente me llamaban de otra que es una Asesoria que se llama ISGF, por supuesto no cojo ya el telefono a NADIE. Todo esto lo tengo denunciado en la OMIC de donde resido y tenemos ya puesto una solicitud de arbitraje (que no se cuando llegara), mi ansiedad es porque ya me habian amenazado en una carta que me iban a poner en el BADEX, y hoy me ha llegado otra desde VODAFONE pero desde un apartado de correos, sin logotipos ni nada, donde me dicen que en el plazo maximo de un mes si no pago los 67 euros que “les debo”, ya no me mandaron mas facturas, solo enero, febrero y marzo, misteriosamente ya abril y mayo no les consta…, que me van a inscribir en el BADEX, por lo que he leido por ahi y me han dicho que luego es un suplicio para que te quiten de esas listas, ademas de los problemas que puedes tener ante cualquier credito o financiacion, y yo jamas en la vida he debido nada a NADIE, pero es cabezoneria y no pago los 67 euros porque NO LOS DEBO, por favor te pido Samuel, si me queda algun cabo por atar dime que hacer, no quiero que me inscriban en ninguna lista de morosos por favor. Muchas gracias por adelantado.

    Escrito por Inmaculada | Martes, 14 mayo 2013, 20:25
  25. Buenas noches Samuel, te expongo mi caso para que por favor, me des tu punto de vista.
    Vodafone me engañó en enero 2013, diciéndome que me aplicaría el 50% en mis facturas. Al no cumplir con lo pactado (por teléfono, por lo cual NADIE sabe de tal oferta) decidí darme de baja. Me habían “regalado” un móvil, el cual conservo.
    A día de hoy, mi deuda es de 326€ y me ha llegado una carta diciéndome que me reclaman tal cantidad por el móvil, y que de lo contrario me incluirán en el fichero Badexcug de Experian.
    Si quieren su móvil, aquí lo tienen, pero no les pienso pagar un duro más. El caso es que ellos el móvil no me lo piden, solo el dinero.
    Si me he explicado bien y has podido entender lo que quería contarte… ¿qué piensas sobre ello? Mil gracias.

    Escrito por San | Lunes, 22 abril 2013, 22:36
  26. Hola Samuel,mi caso es que me llegó carta de Asnef y Badexcug requiriendo el pago de una mensualidad devuelta por una targeta de El Corte Ingles,cuando recibí la carta, al dia siguiente fui a pagar dicha letra a El Corte Ingles,ahora lo que no tengo claro es que si saldando la deuda “desaparezco” de estas dichosas listas y cuanto tiempo tardan en comunicartelo.
    Un saludo y Gracias de antemano.

    Escrito por Alicia | Viernes, 12 abril 2013, 6:37
  27. Hola Samuel, mi caso es que en 2008 di de baja el canal digital y en principio bien, cuando yo contrate lo hice con una tienda de mi localidad que me lo tramito y me lo instalo y cuando lo di de baja esta tienda habia cerrado, y me comentaron que tenia que devolver el deco en una localidad a 70 km que era la que correspondia, yo les dije que en la capital que esta a 36 habia sitios para devolverlo y que ir a 70 km me parecia abusivo y quedaron en ver que se podia hacer y que me dirian algo. Pues bien, me han dicho algo casi 5 años despues cuando he recibido una carta de asnef equifax el 11/03, diciendome que el 06/03 he sido incluida en el fichero ASNEF
    He llamado a la empresa que ha solicitado que me incluyan, que ya no es canal digital y me han dicho que como en el contrato pone que debo devolver el deco con eso vale para darme por requerida la deuda.¿Es esto cierto? y antes de incluirme ASNEf en sus listas no deberia haberme mandado una carta como que me iba a incluir y no despues de haberlo hecho?
    Hay alguna posibilidad (con criterio) de que pueda denunciar ante la AEPD tanto a ASNEF como a la empresa que solicita que incorporen mis datos?

    Muchas gracias, y sigue escribiendo somos muchos los que te leemos.

    Escrito por Blanca | Martes, 12 marzo 2013, 15:08
  28. Buenas tardes Samuel, En primer lugar, MIL GRACIAS.
    Te quería exponer que nos reclaman de VODAFONE (a través de carta ordinaria emitida por una empresa de gestión de cobros) una deuda de 44 euros (14 euros de consumo por un USB Modem + 30 euros de retraso) en concepto de un recibo pendiente del mes de noviembre de 2012, si bien nosotros dimos de baja ese servicio con fecha 5 de diciembre de 2012 mediante fax al número que ellos nos indicaron por teléfono (Desde el Dpto. de Bajas). En la carta dicen que nos meterán en el RAI (después de leer tus post, entiendo que no sería legal puesto que no nos avisan de forma correcta). No obstante, ahora nos salen con este recibo pendiente… ¿si ya estamos dados de baja?! ¿Cómo nos dieron entonces de baja si teníamos un recibo pendiente? ¿Por qué no nos avisaron en ese momento?

    Escrito por Violeta | Martes, 5 marzo 2013, 14:30
  29. Buenos dias,
    Te expongo mi caso por si me puedes ayudar. Tengo un contrato de financiación con la compañia de volskwagen finance.sl. Por la compra de un vehiculo. Al parecer por motivos que dezconosco mi banco devolvio la factura correspondiente al mes de noviembre de 2012. Por importe de 357, 98 que llevo pagando religiosamente todos los años (actualmente 5) El caso es que me llaman y me dicen que tengo una factura devuelta de noviembre (la llamada se preoduce en el mes de enero) factura que ingreso en numero de cta de banesto y apto seguido envio el correspondiente justificante de pago. (mi sorpresa es que varios dias despues me envian una carta en la que me dicen que me han incluido en un archivo de morosos (asnef) despues de haber pagado la factura. La fecha de inclusion es posterior a la del pago incluso envie el justificante de pago el mismo dia del ingreso. Debido a esta inclusion un prestamo ico que estaba solicitando (ya que soy autonomo) me ha salido en negativo. QUe puedo hacer? Es denunciable ? DOnde puedo realizar dicha denuncia? Hay compensacion economica?
    Gracias de antemano por la gestion.

    Escrito por Mikel | Jueves, 14 febrero 2013, 12:50
  30. Hola! Te quería consultar mi caso, hize gestiones telefónicas con la empresa vodafone para hacer la portabilidad de la línea y ADSL, me enviaron un ruter por correo con indicaciones de montaje y lo hize sin obtener resultado, al cabo de 1 mes se ponen en contacto manifestando que por prblemas ajenos a ellos no es posible la contratación. Después de 1 año se pone en contacto telefonico comigo la empresa Sierra Capital, comunicando que debía a vodafone 93,87€. Yo les manifiesto que es la 1ª noticia que tengo al respecto y que no se me ha reclamado nada, puesto que no me prestaron el servicio, contestandome que se trata del importe del ruter. Ruter que conservo y no me ha sido reclamado en ningún momento y que me ofrezco a devolver. Contestación: el plazo para devoverlo ya expiró.
    Apróximadamente a los 3 meses recibo una cata informandome que me han incluido en ASNEF
    Estoy indignado y te agradecería algún consejo

    Escrito por Fran | Martes, 29 enero 2013, 16:25
    • Te aconsejo poner una reclamación en consumo.
      Busca la carta en la que te dijeron que no era posible la contratación. Sería el lugar lógico donde te habrían exigido el router si lo quisieran. Parece un caso claro de abuso (¿o simple descontrol?) por parte de la empresa.
      Acabará bastando que les devuelvas el router (que por otra parte tampoco quieres para nada…), pero me temo que te tocará dar muchas vueltas (y esperar varios meses).

      Escrito por Ángel | Viernes, 1 febrero 2013, 21:21
  31. Hola,
    Mi caso es el siguiente, yo hace sobre cinco o seis año deje de pagar un contrato de amena lo q hoy en dia es orange y otro credito por un ordenador contraido con cetelem porque estos ultimos no me volvieron a pasar mas la mensualidad y de los dos han pasado 5 o 6 años y ahora mi problema q se q estoy en el asnef y experiam pero no se ni cuanto debo ni nada porque llamo a las dos empresas y me dicen q no tienen ningun dato sobre mi. Y he llamado infofichero de moroso y solo he conseguido saber en los ficheros que aparezco despues de 120 min y cobrando el minuto a 1.57€ una pasada. Estoy desesperada. Por favor si me puedes ayudar se lo agradeceria.
    Gracias

    Escrito por Isabel flores | Jueves, 17 enero 2013, 0:25
    • Al menos en asnef es posible consultar por internet por qué apareces en el fichero: http://www.equifax.com/personales/derechos/es_es
      Posiblemente no te indique la cantidad, pero sí debería decirte la empresa que te ha inscrito.

      Sobre las empresas que «no te conocen», te sugiero que les envíes una carta (certificada) preguntándoles si consideran que tengas alguna deuda pendiente con ellos y que, en caso afirmativo, te presenten factura detallándola.

      Si te contestan que no saben nada de ti, tienes suerte: Te han mandado una carta diciendo que no tienes una deuda con ellos (y lo tienes por escrito, no es una respuesta de un operador que se lleva el viento).
      Si la empresa que te contesta es la que te inscribió en el fichero (tienes derecho a saber quién te inscribió -y de hecho los ficheros de morosos están obligados a notificarte al inscribirte…) a partir de ahí podrías moverte para intentar que te borren.
      Desgraciadamente, es más probable que encuentren la deuda. Pero al menos conseguirás que te respondan.

      Escrito por Ángel | Jueves, 17 enero 2013, 1:13
  32. Hola mi caso es el siguiente : Hace 20 años quedó un
    saldo de 180 euros pendiente en un banco. Ahora me
    ha llegado una carta de que debía ese dinero y cuando
    me dispongo a pagar ( siempre y cuando me digan de
    que se trata ) no me dejan porque para efectuar dicho
    pago también tengo que hacer otro de 1600 euros, que
    tampoco me dicen de que es. Yo nunca tuve conocimiento de esa deuda que además nunca me comunicaron y consultado un abogado me dice que el
    derecho y acciones para reclamar han prescrito. Pero
    ayer me llegó una carta diciendome que me han incluído en el ASNEF. No ha prescrito el tiempo que en
    el que me debían haber incluido en ese fichero. Yo tengo la duda de que si ha prescrito el derecho y acciones, también el de incluirme en ese fichero. Gracias y saludos

    Escrito por CECILIA | Sábado, 12 enero 2013, 12:48
  33. Hola buenas tardes tengo 23 años, mi consulta trata es sobre la empresa MasterD contrate un curso hace un año, el cual hasta el mes de octubre pague religiosamente, en este curso el comercial prometía que el tutor me enviaría resúmenes, me explicaría las dudas que tuviera al respecto, lo contrate a distancia por motivos de trabajo, a día de hoy no me envían resúmenes porque no le corresponde al tutor según el mismo me dijo en un mail, cada que llamo para alguna tutoria no me responden y desde que en el mes de noviembre deje de pagar me llaman insistiendome por el recibo impagado, y el curso? y las explicaciones del temario? que he pagado 13 mensualidades de 200 euros y aun ni empece el curso…si aun me quedan 11 meses por pagar, mi duda es podrían meterme en algún fichero de morosos? tendría algún problema legal? me urge respuesta..muchas gracias

    Escrito por Lucia | Domingo, 9 diciembre 2012, 0:35
  34. Después de denunciar a Citibank por inclusión en ficheros de morosidad y de abrirme un TD la AGPD resuelve después de 8 meses darles 10 días para que le la certifiquen y yo estando en el fichero sin sacarme .Es correcto? Dime algo gracias

    Escrito por Enrique | Miércoles, 28 noviembre 2012, 2:20
  35. A mi lo que me ha echo la compañia VODAFONE es reclamarme un dinero que no gaste en sms premium. Los denuncie en la oficina del consumidor y no me sirvio de nada,pero lo bueno es que me he cambiado de compañia con el mismo numero a otra compañia sin pagar lo que se les adeudo antes de que me metiesen en ASNEF.¿Y querria preguntar si se les podria denunciar yo a ellos o esperar a que salga el juicio y teniendo yo suficientes pruebas de que esta compañia a infrigido la ley y reclamarles daños y perjuicio y por proteccion de datos haber metido mis datos en ASNEF?

    Escrito por sergio | Sábado, 10 noviembre 2012, 5:45
  36. Buenos días
    En mi caso me ha llamado una empresa llamada “Corporación Legal”.Dice que Canal digital me ha denunciado por no devolver un codificador en el año 2008. Me dicen que me lo han solicitado varias veces a un domicilio en el que no vivo desde 2009. Yo tiré el codificador en 2011 (después de varios años guardándolo me harté) porque nunca recibí esas comunicaciones (ya había cambiado de domicilio). Me han incluido en ASNEF. Lo curioso es que justo me llaman ahora que acabo de pedir una hipoteca. Hasta hoy no tenían mi móvil, no me han localizado en cinco años y justo hoy, que pido una hipoteca, sí me localizan? No discuto si tenía que devolver o noe el descodificador, mi pregunta es si pueden incluirme en ASNEF habíendome enviado notificaciones a una casa en la que no vivía. Yo no he recibido nunca nada. No sé si el nuevo inquilino de esa vivienda recogió alguna notificación en mi nombre. A mi no me ha llegado nada. Puedo denunciar a Digital plus o a Corporación legal por incluirme en ASNEF?

    Escrito por José Antonio Piñón | Miércoles, 24 octubre 2012, 8:13
  37. Solo darte la enhorabuena y las gracias por un escrito tan técnico y bien redactado que nos da “armas” para “luchar” contra muchas injusticias del sistema.

    Escrito por Paul | Jueves, 4 octubre 2012, 14:22
  38. buenas yo estoy estudiando en masterd pero quiero dejarlo y quisiera saber si no pago los recibos si me meten moroso??? yo solo firme un contrato de enseñanaza pone nada mas

    Escrito por jose | Martes, 25 septiembre 2012, 21:58
    • Hola, yo tambien estoy pagando un curso que cotrate con ellos, no se ha molestado ni en contestar cuando he tenido alguna duda, cuando iba a la delegacion me hacian esperar eternamente,yo personalmente me siento estafada, Ya me engaño el comercial un TAL G.P.M de MURCIA,cuando me vendio el curso. He intentado cambiar de curso incluso perdiendo yo dinero, pero me piden mas, por no se que cambio de matricula,Claro ellos estan cobrando sin hacer nada.Pero bueno yo he pagado casi todo como puedo. Los consumidores estamos indefensos ante comerciales y empresas sin escrupulos,SOLO LES INTERA QUE PAGUES.

      Escrito por conchi | Jueves, 21 febrero 2013, 13:22
  39. Tengo una deuda con cetelem un poco extraña, por un lado me quedaron pendientes las dos últimas cuotas de un préstamo y al quedar esto dejaron de pasarme los recibos mensuales de una tarjeta de crédito, me hicieron pagar dos cuotas con tarjeta para ponerla al día y siguieron sin pasarme los recibos con lo cual mí deuda asciende a 2123 euros después de mil llamadas a las que siempre contesto enla última me dicen que ya no pueden negociar y que me llevan a juicio, no tengo trabajo y ahora mismo no puedo pagar que me puede pasar?además a veces le pasan él recibo de la tarjeta a mí ex marido que lo tiene que devolver con la consiguiente discusión que ello conlleva

    Escrito por conchi | Domingo, 16 septiembre 2012, 22:51
  40. El caso mio es que me dicen que tengo una deuda con una entidad bancaria en la que no he tenido cuenta,fui a su oficina y me dijeron que le deuda era del 1998,es decir hace 14 años,claro por supuesto yo no tengo ningún dato pero este banco tampoco por que me dijeron que una deuda desde hace tanto tiempo no le salia en el ordenador

    Escrito por JUAN DE DIOS DELFA ALONSO | Sábado, 18 agosto 2012, 19:06
  41. Hola! Te cuento mi caso para ver si me puedes ayudar. Yo medi de alta con tele2 y pagaba 20€ mas o menos por telefono e internet y de pronto soy de Vodafone y me cobran 47€ Ahora ya no me mandan facturas y cuando vi ese importe llame para darme de bajs y no me dejan. Pago y me dicen que aun no le sale tal y cual, les pedi que me dieran de baja que yo pagaria pero que no me generen mas facturas pues casi no puedo pagarlas. Ahoran me cortan la linea y encima me siguen generando facturas. Tienen derecho a eso?? O voy a consumidores y denuncio?? Estoy desesperada no se que hacer……. Ayudame por favor. Un saludo y gracias.

    Escrito por Anabel | Jueves, 2 agosto 2012, 15:33
    • Yo me iria directamente a Consumo y procedería a denunciarlos. Por una denuncia en Consumo contra Vodafone yo tengo previsto tener el acto de la Junta Arbitral de Consumo el próximo 7 de agosto, unos dos meses después de presentar la denuncia.
      Me han comentado que funciona bastante bien.
      Saludos.

      Escrito por Pablo | Jueves, 2 agosto 2012, 19:29
  42. Hola María,
    Es completamente mentira que no pueda cursar la baja porque haya una deuda pendiente (aún suponiendo que existiese).
    Naturalmente, puede darte de baja y seguir reclamándote la deuda. Pero que no te pueda dar de baja como cliente
    porque no le pagas es ridículo. Imagino que están mezclando (¿intencionadamente?) darte de baja como cliente (y dejar de pasarte facturas) de dar de baja tus datos de su fichero / del fichero de morosos.

    El propio Vodafone te lo demostrará cuando, después de meses pasándote facturas y amenazando con cortarte el servicio (a pesar de que ya no te lo está dando), finalmente te avisen que te han dado de baja por impago (¡lo que les solicitaste hace meses!) y que te darán de alta de nuevo rápidamente (¡no, por favor!) en cuanto les pagues la deuda.

    Imagino que la respuesta de Vodafone es a tu primera reclamación, que le haya pasado el organismo de consumo. Es una excusa insostenible, pero dado que si no contestas, Consumo puede dar el caso por resuelto, imagino que les merece la pena dar una respuesta cualquiera.
    Tu siguiente paso debe ser responder que NO TE HA SOLUCIONADO EL PROBLEMA, que la deuda no existe, que te diste de baja por dos veces, puedes citar el RD 899/09 que mencionas, etc. Entonces la reclamación seguirá su curso y finalmente Consumo dictará una resolución, obviamente a tu favor, aunque tardará en salir.

    Dado que estás igualmente teniendo que reclamarles, te recomiendo que exijas en tu reclamación -si no lo estás haciendo ya- la devolución de los dos meses desde que te diste de baja por vez primera (aunque haya sido de forma telefónica y no tengas el justificante). Vodafone acabará devolviéndotelos (es una satisfacción ver que te evuelven ese dinero tuyo que ya dabas por perdido [y que habrían logrado embolsarse si no les hubiera podido la avaricia (¿incompetencia?) y seguido pasándote recibos]).

    Asimismo, si tienes facturas de esos gastos que mencionas, yo los agregaría al procedimiento solicitando su reintegro como costes derivados de la mala gestión de la baja.
    Solicitarías por tanto los dos meses y esas facturas. Aunque te paguen las facturas, de ningún modo compensa el
    tiempo, desesperación y vueltas, pero menos es nada. :)

    Disclaimer: Ni soy abogado ni estoy dando consejo profesional, se trata únicamente de un consejo «de amigo» dado “tal cual”, a partir de mi experiencia.

    Ármate de paciencia
    Un abrazo

    Escrito por Ángel | Jueves, 7 junio 2012, 17:06
    • Te agradezco la respuesta y te cuento el siguiente capítulo:
      Durante el mes de julio recibo carta de la Xunta citandome para el arbitraje con vodafone para el 24 de agosto (GRRR,no me da llegado el día…)ok
      A los pocos dias recibo una carta de vdfn diciendome sin mas y sin explicación ni excusa alguna que proceden a ingresar el saldo que me reclamaban (cosa que no han hecho y que tampoco me importa,puesto que en ningun momento he pagado esa deuda ficticia ni tengo pensado hacerlo).ok
      Pues hoy recibo,tachan tachan…el recibo de junio,jajajaja,a mi ya me da la risa.
      Es que en ningun momento consta mi solicitud de baja.Las facturas que me llegan son rarísimas,puesto que pone que no hago consumo ni uso alguno,pero ellos ponen importe cual,y descuento por desactivacion temporal de la linea?¿
      Yo no capisco.
      Sinceramente,y sin resquempor ni mala leche,tan solo ateniéndome a los hechos:esto es un intento de estafa y punto.Y digo intento porque por mis muelas te digo que llevo a orgullo ser una persona cabal y justa,y a mi me enseñaron a pagar lo servido y consumido,pero ni de broma van a conseguir que claudique y termine pagando por “aburrimiento” una deuda que sencillamente no existe,puesto que insisto:quieren seguir facturándome con posterioridad a mi solicitud de baja,sin haberme dado servicio y punto.
      Llegados a este punto,es realmente una pena que el tema abogados sea tan engorroso y también nos haga recelar:si fuese mas transparente (litigar por este supuesto vale x€)me animaría a pedir daños y perjuicios aun por esta minima cantidad,pues mas allá de este intento de estafa lo que realmente me incomoda son dos cosas:
      1.-Que mi nombre sea incluido en una lista de morosos sin serlo
      2.-Que estos hechos y el malestar que me está ocasionando (además estoy embarazada y tengo mas hijos y trabajo fuera de casa,bla bla bla)queden sin castigar,aunque nada más sea con una multa económica.
      En estos tiempos de recortes y búsqueda de efectivo por parte del Estado,se están perdiendo un filón de oro con el tema estafas por parte de las compañías telefónicas.
      Si les impusiesen sanción económica por cada intento de cobro indebido,quizás exagere pero para tapar algún agujerito seguro que daba.
      Bueno,ya te contaré como se resuelve el tema arbitraje (esperemos que se imponga la razón,porque sino,ya…)Y de nuevo gracias por contestar:hay momentos en que ya tanto me obsesiona el tema que pierdo el norte,un saludo desde Galicia!!!!

      Escrito por maria | Martes, 24 julio 2012, 22:21
  43. Pues yo debo hacer hincapié en la duda de que esa deuda exista ciertamente.
    Yo me di de baja en noviembre de 2011 (tras dos meses dándome cobertura online otra operadora),y tras pagar dos meses sin tener que hacerlo me di de baja mediante fax,del que obviamente tengo justificante de entrega y ok de vodafone.
    Bien,pues me encuentro metida en lista de morosos (badexcug exactamente) por recibos correpondientes a diciembre 2011,enero,febrero,marzo y abril 2012.
    NO HAY MANERA! He cursado reclamación ante el organismo de consumo de mi autonomía en febrero,al que vodafone responde que no puede cursar la baja por existir una deuda pendiente (jajaja).Además de que se pasan por el forro el fax de baja y la carta de derechos del usuario real decreto 899/09 (aunque supuestamente existiese esa deuda igualmente deben tramitar la baja en un máximo de 48 h.)
    Yo ya no se que leches hacer,me parece que actúan con toda la impunidad y yo debo gastar dinero en cartas con acuses de recibo,faxes,llamadas de tlf y parking cada vez que acudo a la Xunta de Galicia,pero aunque finalmente consiga mi exclusión de la lista de morosos,esta empresa de ESTAFADORES se va de rositas pese a haberme ocasionado todos estos transtornos.
    INSISTO NO TENGO NINGUNA DEUDA CON VODAFONE:SIMPLEMENTE INSISTEN EN SEGUIR FACTURÁNDOME COMO CLIENTE PORQUE NO ME CURSAN LA DICHOSA BAJA.
    A todo esto,el importe de la “deuda” es de 97´29€….oooommmmmmmm!!!!!!

    Escrito por maria | Jueves, 7 junio 2012, 13:38
  44. Vodafone me ha incluido en ficheros de morosos, por un importe total de 102,00 euros. Corresponde a dos facturas, de las cuales ha sido transferido el importe correcto,restando el pago de 35,40 euros por 30 mensajes de 797759 SMS Especial Delicom, S.L., de cuya contratación he solicitado me lo demuestren fehacientemente, asimismo incluyen gastos de impago y el total de la primera factura como deudor, cuando fue abonado el total, excepto los 35,40 euros de los mensajes.
    El importante quebranto ocasionado ha sido que me han denegado 2 solicitudes de préstamo y varias disposiciones de efectivo de tarjetas Master, lo que me ocssionado que he tenido que devolver algunos pagos y realizarlos posteriormente con los gastos correspondientes, además de los transtornos y tensión de no poder atender los mismos, cuando anteriormente, y tengo 62 años, jamas habia tenido un impago de ningún tipo, habiendo siempre atendido todos mis compromisos, lo que me ocasiona unos perjuicios derivados de la pérdida de credibilidad y buena reputación en el ámbito de las operaciones financieras, así como implica un atentado al derecho del honor, por la publicación de una información falsa. Desearia consejos de actuación.

    Escrito por Pablo | Viernes, 11 mayo 2012, 20:38
  45. Hola Samuel. Excepcional blog.

    ¿Por cierto estas seguro que si denunciamos ante la AGPD por falta el requerimiento previo de pago nos sacan del fichero?. Te lo comento porque he visto algunas resoluciones de la Agencia, sancionando al acreedor por este motivo, pero no aparece que les obliguen a cancelar el dato?

    ¿Y si solicitamos tutela a la Agencia nos la darían por no existir requerimiento previo pago?

    Gracias y saludos.

    Escrito por Fernando | Jueves, 16 febrero 2012, 0:01
  46. Samuel Parra: Sinceramente, no creo que por 140 euros vayan a iniciar un pleito; es una táctica habitual intimidar con lo de llevarte a juicio, pero rara vez lo hacen.Lo de denunciarlos ¿por qué motivo exactamente?  (Citar comentario)

    Pues por lo que cuenta esta exactamente en el mismo caso que yo y a mi ya hace unos meses q me metieron en el fichero de morosos sin carta certificada de nada, ahora que a mi ya me parecia que lo de tanta divina carta dando plazos y plazos para hacer el pago era solo por si pico porque por 160 euros dudo mucho que se metan en juicios….

    Escrito por Olaya | Miércoles, 17 agosto 2011, 20:12
  47. Bueno, bueno…por fin de vuelta. Me alegra de verdad.
    No estoy del todo de acuerdo con ciertos matices del artículo, más que nada por lo que no dices que por lo que dices. Me explico (siempre con mi mejor intención y con a´nimo de intercambio de posturas, vaya por delante):
    Hablas de las formas de comunicar (el famoso requerimiento previo de pago del que siempre habla la agencia) indicando que debe acreditarse y no sólo acreditar el envío sino la recepción del afectado y, por tanto, dices sin decir (al menos así lo entiendo yo) que tiene que haber un acuse de recibo… y en ningún momento la ley dice eso, la agencia o la audiencia. ¿Por qué este matiz? Porque lógicamente el acuse de recibo sería inviable económicamente y los ficheros de información de solvencia patrimonial y crédito (bonita forma de denominarlo…casi tanto como ficheros de incumplimiento de obligaciones dinerarias) no existirían. Por tanto, tú y todos sabemos cómo se hace el requerimiento previo de pago, cómo se acredita y cómo la agencia o la audiencia lo consideran válido (lo que me parece lógico y bien)… las bonitas presunciones:
    Todos los contratos contemplan la obligación de notificar a la entidad de crédito, operadora, etc. el cambio de condiciones que existían en el momento de la contratación (domicilio, por ejemplo) y se debe entender que una comunicación enviada (acreditando el envío) al domicilio que consta y que no viene devuelta ha sido recibida y leída…y todo el proceso supervisado y certificado por un tercero debe ser suficiente.
    Saludos.

    P.D.: Me alegra de veras el regreso…aunque nunca te hayas ido.

    Escrito por Iñaki | Martes, 16 agosto 2011, 23:52
  48. Bien está recordarlo, aunque no es nada nuevo; bajo la vigencia de la anterior LORTAD gané un contencioso contra varios bancos y entidades diversas, más abogacía del estado, y que terminó en el TS confirmada por este motivo -no requerir previamente la deuda-  y además por infringir la obligación de notificar la inclusión en el fichero. La APD había archivado el procedimiento porque no veía indicios de ninguna infracción.  Dejo link:   https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/sentencias/common/AN-09-05-03.pdf

    Escrito por Reposicion | Lunes, 15 agosto 2011, 22:20
  49. La verdad que opr fin ponen un poco de orden en este sistema, muchas empresas te incluian en la BDD sin comprobar que era cierto con proposito de recaudar mes a mes una cuota

    Escrito por instalacion de redes | Sábado, 13 agosto 2011, 18:52
  50. Natalia: Hola!!
    A mi me metieron en el fichero famoso de mororsos por un impago en Vodafone,por el cual no estoy de acuerdo…el caso es que me lo han reclamado mil veces,todas por telefono y he pedido otras mil que me manden la factura que quiero saber la causa de la factura hinchada(140e cuando yo suelo gastar 30 y pico…pues no m cuadra…)(a parte de q m engañaron para q contratase una tarifa plana q yo no keria,pero ese es otro tema)Aun no he recibido nada!!!Ahora me estan presionando de una asesoria o bufete de abogados…reclamandom ese dinero y que sino m van a llevar a juicio,eso es posible?Les puedo denunciar?
    Un saludo y MIL GRACIAS!! =)  

    Sinceramente, no creo que por 140 euros vayan a iniciar un pleito; es una táctica habitual intimidar con lo de llevarte a juicio, pero rara vez lo hacen.
    Lo de denunciarlos ¿por qué motivo exactamente?

    Escrito por Samuel Parra | Sábado, 13 agosto 2011, 14:56
  51. Richard: Hola Samuel soy nuevo en meneame y me ha gustado myucho tu entrada
    en mi caso, tuve que dejar un piso compartido de alquiler hace un año y medio, cancelé la cuenta bancaria y se ve que se me quedó un recibo de ADSL para pagar aparte de no haber dado de baja el ADSL por un malentendido, siendo yo el titular de la línea, una cagada sí. el caso es que me ha llamado varias veces una companía subcontrada por la teleoperadora diciendo que tengo una deuda de 40 € y que si no ingreso la deuda a un banco X pues todo el rollo de denuncia, lista negra y varias historias más. y me pregunto cumplen con el requerimiento b de la instrucción 1/1995,con esto me pueden incluir en la lista de morosos?
    de adelanto gracias.  

    No sabría decirte, depende; si la llamada ni la graban desde luego que no, pero si la graban y en la llamada se te identifica claramente, entonces sí. Pero una simplemente llamada donde digan “¿es usted el señor XX? – Sí” va a ser insuficiente para luego demostrar que realmente eras tú.

    Escrito por Samuel Parra | Sábado, 13 agosto 2011, 14:54
  52. J: Solo darte la enhorabuena y las gracias por un escrito tan técnico y bien redactado que nos da “armas? para “luchar? contra muchas injusticias del sistema.Muy agradecido,  

    Gracias J :)

    Escrito por Samuel Parra | Sábado, 13 agosto 2011, 14:52
  53. Hola!!
    A mi me metieron en el fichero famoso de mororsos por un impago en Vodafone,por el cual no estoy de acuerdo…el caso es que me lo han reclamado mil veces,todas por telefono y he pedido otras mil que me manden la factura que quiero saber la causa de la factura hinchada(140e cuando yo suelo gastar 30 y pico…pues no m cuadra…)(a parte de q m engañaron para q contratase una tarifa plana q yo no keria,pero ese es otro tema)Aun no he recibido nada!!!Ahora me estan presionando de una asesoria o bufete de abogados…reclamandom ese dinero y que sino m van a llevar a juicio,eso es posible?Les puedo denunciar?
    Un saludo y MIL GRACIAS!! =)

    Escrito por Natalia | Viernes, 12 agosto 2011, 16:33
  54. Hola Samuel soy nuevo en meneame y me ha gustado myucho tu entrada
    en mi caso, tuve que dejar un piso compartido de alquiler hace un año y medio, cancelé la cuenta bancaria y se ve que se me quedó un recibo de ADSL para pagar aparte de no haber dado de baja el ADSL por un malentendido, siendo yo el titular de la línea, una cagada sí. el caso es que me ha llamado varias veces una companía subcontrada por la teleoperadora diciendo que tengo una deuda de 40 € y que si no ingreso la deuda a un banco X pues todo el rollo de denuncia, lista negra y varias historias más. y me pregunto cumplen con el requerimiento b de la instrucción 1/1995,con esto me pueden incluir en la lista de morosos?
    de adelanto gracias.

    Escrito por Richard | Viernes, 12 agosto 2011, 13:32
  55. Solo darte la enhorabuena y las gracias por un escrito tan técnico y bien redactado que nos da “armas” para “luchar” contra muchas injusticias del sistema.

    Muy agradecido,

    Escrito por J | Viernes, 12 agosto 2011, 11:10
  56. Sergio Ramos: A mi en IKEA me rechazaron la posibilidad de frasccionar el pago de una cocina en varios meses por aparecer mi nombre en una lista de morosos o algo por el estilo. Tampoco es que se explicaran muy bien… Lo curioso es que hasta ese momento yo notenía ninguna constancia de ese hecho, por lo que me pillo completamente desprevenido y quizás en ese momento no supe reaccionar para tener más datos. Por suerte en mi familia trabajamos mi esposa y yo, tenemos la casa y muebles ya pagados y el resto de pagos al día, por lo que no acabamos de entender de donde sale la inclusión en ese fichero.¿Existe alguna forma de saber el porque de esa deuda?¿De dónde sale? etc etc  

    En teoría tanto el fichero de morosos como tu propia entidad financiera deberían poder decirte de dónde procede tu inclusión…

    Escrito por Samuel Parra | Viernes, 12 agosto 2011, 10:50
  57. David:
    Disculpa, no he logrado entenderte bien. Entonces si devuelvo un cargo, y no me indican que me van a meter en un fichero de morosos (via burofax o correo certificado) y me incluyen en dicho fichero, ¿Les podría denunciar para que me saquen?Muchas gracias.  

    Efectivamente, eso es :) yo denunciaría la inclusión ilegal, que de declararse lleva la salida del fichero de regalo.

    Escrito por Samuel Parra | Viernes, 12 agosto 2011, 10:49
  58. Yo prefiero la opción de la AEPD :)

    JOAQUIN NAVARRO: Si nos encontramos en este caso, que es mejor? Denuciar el hecho ante la AEPD o enviar un requerimiento a la empresa que nos incluyo para que nos saque  

    Escrito por Samuel Parra | Viernes, 12 agosto 2011, 10:47
  59. A mi en IKEA me rechazaron la posibilidad de frasccionar el pago de una cocina en varios meses por aparecer mi nombre en una lista de morosos o algo por el estilo. Tampoco es que se explicaran muy bien… Lo curioso es que hasta ese momento yo notenía ninguna constancia de ese hecho, por lo que me pillo completamente desprevenido y quizás en ese momento no supe reaccionar para tener más datos. Por suerte en mi familia trabajamos mi esposa y yo, tenemos la casa y muebles ya pagados y el resto de pagos al día, por lo que no acabamos de entender de donde sale la inclusión en ese fichero.

    ¿Existe alguna forma de saber el porque de esa deuda?¿De dónde sale? etc etc

    Escrito por Sergio Ramos | Viernes, 12 agosto 2011, 10:26
  60. Samuel Parra: Hola Carlos; yo entiendo que tampoco vale. Cuando tú devuelves ese cargo en tu cuenta es cuando se genera el hecho que va a permitir a la operadora incluirte en el fichero de morosos, esto es, es cuando resulta “la deuda impagada?; hasta ese momento no era “impagada?; por tanto, aun en esas circunstancias deberán requerirte la deuda antes de incluirte en el fichero.  

    Disculpa, no he logrado entenderte bien. Entonces si devuelvo un cargo, y no me indican que me van a meter en un fichero de morosos (via burofax o correo certificado) y me incluyen en dicho fichero, ¿Les podría denunciar para que me saquen?

    Muchas gracias.

    Escrito por David | Viernes, 12 agosto 2011, 9:10
  61. Si nos encontramos en este caso, que es mejor? Denuciar el hecho ante la AEPD o enviar un requerimiento a la empresa que nos incluyo para que nos saque

    Escrito por JOAQUIN NAVARRO | Viernes, 12 agosto 2011, 8:37
  62. Hola Carlos; yo entiendo que tampoco vale. Cuando tú devuelves ese cargo en tu cuenta es cuando se genera el hecho que va a permitir a la operadora incluirte en el fichero de morosos, esto es, es cuando resulta “la deuda impagada”; hasta ese momento no era “impagada”; por tanto, aun en esas circunstancias deberán requerirte la deuda antes de incluirte en el fichero.

    Escrito por Samuel Parra | Jueves, 11 agosto 2011, 21:53
  63. Hola Samuel,

    Pero si por ejemplo una operadora de telecomunicaciones te carga siemrpe en cuenta una factura y tú devuelves el recibo, ¿se podría considerar que has tenido constancia al devolverlo? No puedes decir que no lo sabías, porque lo has devuelto, has ido al banco o has entrado en la banca online y le has dado al botón de devolver el recibo a la compañía en cuestión (parece un poco negligente por tu parte no haber por lo menos tratado de averiguar a qué se debía el cargo, sobre todo si son cargos periódicos).
    Es correcto el razonamiento? O es obligación de la compañía decirme la causa del cargo, asegurase de que recibo esa causa (burofax, etc.) y si entonces no pago pedir la inclusión en la lista de mororos?

    Por otro lado, no tenía ni idea de que las entidades financieras ya no tomaban en seriolas inclusiones de las compañías de telecomunicaciones (debe ser que tienen a media España metida y claro, con alguien tienen que hacer negocio los bancos…).

    Saludos.

    Escrito por Carlos | Jueves, 11 agosto 2011, 17:36
  64. Hola ?ngel. Cuando se dice “deuda cierta” se está refiriendo a que la deuda debe ser líquida, es decir, una cantidad líquida, determinada, concreta. No vale por tanto una deuda cuyo importe sea indeterminado o una deuda en especie. Tampoco vale en este sentido una deuda sujeta a condición de futuro o que dependa de un suceso futuro e incierto.

    No sé si me he explicado bien… no se trata de que el cliente niegue haber realizado esas llamadas, se trata de que esas llamadas, realizadas o no por el cliente, hayan sido cuantificadas económicamente, en euros vamos. 

    Escrito por Samuel Parra | Martes, 9 agosto 2011, 11:05
  65. ¿A qué se refiere el requisito de que la deuda sea “cierta, vencida y exigible”?
    Se me ocurre por ejemplo que el cliente conteste “¡pero yo no hice esas llamadas!” Deduzco que para el cliente esa deuda no es ‘cierta’, mientras que para la compañía telefónica sí. ¿En qué momento es la deuda ‘cierta’?
    (Peor aún, la compañía telefónica te puede pasar una factura astronómica por “llamadas a números de pago”, y ni siquiera estar dispuesta a decir con qué compañía tienes semejante deuda).

    Un saludo

    Escrito por ?ngel | Martes, 9 agosto 2011, 0:48
  66. Saludos Luis.
    Entiendo yo que no, del literal de la sentencia de la AN se deduce que no solo debes tener constancia de la recepción sino de que ha sido recepcionado por la persona obligada… Aunque claro, ya sabemos que las interpretaciones de estas cosas varían mucho en función de si te llamas Movistar o Pequeña Empresa S.L.

    Escrito por Samuel Parra | Lunes, 8 agosto 2011, 11:30
  67. Hola Samuel, gracias por tu entrada, muy interesante, en tu línea…
    Una cosa que no me queda clara en relación al cauce de comunicacición que debe/puede emplear el acreedor al reclamar al deudor: Si el acreedor emplea un canal en su comunicación habitual con su cliente, por ejemplo, el correo ordinario, ¿podría emplearlo para este requerimiento?… Es decir, si “Timophónica”, todos los meses me envía la factura por correo ordinario, ¿podría usar este canal para enviarme el requerimiento previo a la inclusión en “FASNEF” o por narices tendría que hacerlo mediante burofax, A/R, o similar?
    Un abrazo.
    Luis Salvador Montero.

    Escrito por Luis Salvador Montero | Lunes, 8 agosto 2011, 10:06

Trackbacks/Pingbacks

  1. Te deben requerir la deuda antes de incluirte en un fichero de morosos…

    Para que una empresa pueda incluirte en un fichero de morosos es obligatorio que ANTES de hacerlo te requiera fehacientemente el pago de la deuda correspondiente; en caso contrario no solo la inclusión es ilegal, sino que si lo denuncias la empresa pod…

    joneame.net - Jueves, 11 agosto 2011
  2. […] Te deben requerir la deuda antes de incluirte en un fichero de morosos http://www.samuelparra.com/2011/08/07/deben-requerir-deuda-antes…  por sam2001 hace 2 segundos […]

Publicar comentario


Los datos de carácter personal que se faciliten por correo electrónico mediante el siguiente formulario de contacto quedarán registrados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es Samuel Parra Sáez, con la finalidad de contestar a las consultas planteadas. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición por correo electrónico a la dirección email.jpg