Una persona muy interesada en contactar contigo y conocerte te envía su foto…

… Así comienza un SMS que recibí hace unas semanas, en concreto decía: “una persona muy interesada en contactar contigo y conocerte te envía su foto, para descargarla y verla envia la palabra CONOCER al 7440.Foto real“.
Por supuesto no existe tal persona. Este tipo de mensajes y similares se están enviando de forma masiva a miles de números de teléfono móvil de forma indiscriminada, ejemplo de ello podemos verlo aquí y aquí. El objetivo es evidente: engañarte para enviar un SMS “de los caros” y a cambio te dan una fotografía (después de otro SMS) de una completa desconocida o un simple texto de “declaración de amor”.

Es triste que existan este tipo de empresas dedicadas a estos menesteres, pero más preocupante es todavía que los ciudadanos / usuarios piensen que se encuentran en total indefensión ante estos actos y que el emisor de los mensajes se encuentra en una posición de impunidad total; no hay más que pasarse por alguno de esos enlaces anteriores y observar el cabreo generalizado de los usuarios, muchos de ellos afirman que “no se puede hacer nada”.

Cierto es que no podemos hacer nada para evitarlo directamente, pero disponemos de armas legales para contraatacar estas injerencias hostiles y provocar importantes daños donde más le duele al ser humano: el bolsillo.

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque, y en nuestro caso además, el ataque, aunque es por vía legal, no tendrá ningún coste para nosotros (ya explicamos aquí el procedimiento de denuncia en estos casos).

En primer lugar tenemos que saber qué tipo de infracción está cometiendo el emisor de estos mensajes engañosos, que por otra parte, y al ser enviados de forma indiscriminada, puede ser recibidos incluso por menores.

El artículo 21 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE) nos dice que:

Artículo 21. Prohibición de comunicaciones comerciales realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

1. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.
En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.

Vaya, al parecer hay una ley que prohibe enviar ningún tipo de comunicación comercial por e-mail o medio equivalente, como el SMS por supuesto, sin consentimiento.
Está claro: nadie puede enviarnos a nuestro teléfono móvil ningún tipo de informacióm comercial, publicitaria o promocional sin nuestro consentimiento, a no ser que exista una relación contractual previa entre ambas parte, excepción que en este caso no sería de aplicación.

Muy bien, ahora ya sabemos que se ha cometido una infracción, que no se nos ha respetado ese artículo 21 LSSI-CE y me han enviado a mi teléfono un mensaje de esas características sin mi consentimiento, pero ¿y ahora qué?.

Ahora podemos iniciar el procedimiento de denuncia que se explicaba aquí. Recuerda que para hacer esto no necesitamos abogados, ni acudir a ningún juicio, simplemente redactar la denuncia y enviarla por correo postal a la Agencia Española de Protección de Datos – Subdirección General de Inspección de Datos; sí, la Agencia Española de Protección de Datos es la competente para sancionar también en esta materia.

El primer problema que nos podemos encontrar a la hora de redactar la denuncia es que desconocemos al infractor, al denunciado. Sólo tenemos un número como remitente, que en mi caso era el +#7440. Para descubrir quien está detrás de este número podemos hacer lo siguiente: 1º: llamamos a nuestro operador de telefonía móvil, y le decimos que hemos recibido un mensaje SMS desde +#7440 y que queremos saber a quien pertenece; la operadora nos dirá entonces la empresa que tiene contratado ese número corto (el 7440). 2º: PERO, la empresa que tiene contratado ese número corto será a su vez una prestadora de servicios de SMS Premium o similares, es decir, la empresa simplemente tiene ese número corto contratado pero a su vez, otras empresas, subcontratan ese número corto asociado a una palabra. En mi caso, el número corto es el 7440 y la palabra asociada es CONOCER; yo tenía que mandar un SMS al número 7440 con la palabra CONOCER; por tanto, lo que a mí me interesa es saber quien tiene contratada la palabra CONOCER bajo el número corto 7440. 3º: Para conocer este dato podemos llamar a la empresa prestadora de servicios que tiene el 7440, y explicarle que quieres saber quién tiene contratado la palabra CONOCER; aquí pueden pasar dos cosas: a) que te digan que esa información no pueden dártela o b) que te las ingenies amablemente para que te den la información correspondiente. Si consigues el nombre de la empresa y el teléfono, entonces ya solo queda llamarles y confirmar que efectivamente son ellos: ya hemos localizado a la empresa infractora.
En cualquier caso, todo esto no teneis porque hacerlo vosotros, en la denuncia podemos explicar que no hemos conseguido identificar al remitente del SMS y ya se encargará la Agencia de dar con ellos.

Otro problema puede llegar cuando en el modelo de denuncia se nos solicitan PRUEBAS. Aquí lo que podemos adjuntar a la denuncia como pruebas es simplemente una fotocopia de la pantalla del móvil con el texto del mensaje y el remitente; en mi caso, utilicé mi escáner para fotocopiar cada una de las partes del mensaje y del remitente.

Y ya está, lo firmamos, le ponemos fecha, etc, y lo mandamos a la dirección de la Agencia. A partir de ese momento ya se encargarán ellos y si todo va bien le impondrán una multa a la empresa de turno. La multa en estos casos puede ir hasta los 30.000 euros, pero lo más normal es que impongan una multa de 600 o 1000 euros. No es mucho, pero unas decenas de multas harán el efecto que deseamos.

En mi caso, además de denunciarlos por el artículo 21.1 he intentado que sean sancionados por más motivos, pero sin embargo, como el procedimiento aun no está terminado, no vamos a poner todas nuestras cartas sobre la mesa hasta que la Agencia se pronuncie; cuando haya una resolución la publicaré aquí y podremos ver qué otras infracciones estaban cometiendo (si finalmente prosperaron…).

Para ir acabando, mencionar que ya existe una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos en un caso similar al mio; en este caso, el denunciante recibió un mensaje que ponía “Pub: Me he pusto wapa x ti. Stoy sla me hacs kompñia? M gstas mucho envia …..X…… al (…..) y charlamos. N m hgs sprar, no kiero star solita. Bajas #######X; 1,2 e/msj”. Aquí por lo menos te informaban del coste del sms y de cómo darte de baja… El resultado: multa de 900 euros a la empresa que enviaba ese mensaje. Para descargar la resolución haz click AQUI.

Por último, si os vais a animar a denunciar, intentad no demorar mucho el envío de la denuncia respecto a la recepción del SMS ya que para estas infracciones (leves) la prescripción es de tan solo 6 meses.

Visto también para “FOTO 5069, 5045”

83 comentarios en “Una persona muy interesada en contactar contigo y conocerte te envía su foto…”

  1. Saludos Mª Carmen. Gracias por contarnos tu experiencia e información, seguro que le es de utilidad a más de uno. Sí puedes denunciar directamente aunque no sepas a quien pertenece ese número; intentar aportarles toda la información de la que dispongas (número corto, palabra clave, remitente, contenido del mensaje, etc).
    Si te acuerdas y tienes respuesta, pásate por aquí y nos los cuentas 🙂

    Responder
  2. Mari Carmen: puedes enviar la denuncia por correo electrónico. Adjunta tu DNI, indica tu dirección postal a efectos de notificaciones, y le añades unas fotografías digitales del telefono, donde se vean los SMS, el texto y los detalles de los mensajes (fecha, hora y número de origen). Informales tambien del número de telefono y del operador. Si te olvidas de algo te preguntarán, y el retraso puede originar que los registros se borren y se pierdan pistas necesarias para la investigación.

    Responder
  3. Hace cosa de un mes mandé un sms que encontré en el teletexto de telecinco para bajarme un tono para el teléfono y desde entonces no he dejado de recibir mensajes y aplicaciones que yo no había solicitado. Los mensajes son tontos, estupideces como “un dentista va por la calle y se encuentra con una muela”… el caso es que me está quemando la tarjeta que da gusto, y he tardado tiempo en darme cuenta. Los mensajes y aplicaciones los borré pero el problema es que no paran de llegar y no estoy dispuesta a darles de comer más a estos ladrones. ¿que puedo hacer?

    Responder
  4. Clara: posiblemente no puedas hacer nada… ¿leiste las condiciones del servicio?; seguramente allí te informaban que se trataba de una suscripción a SMS premium, y que enviando ese SMS te dabas de alta…
    Así funcionan estas empresas, aprovechándose de la confianza del consumidor 🙁

    Responder
  5. Hola, me llamo Sergio. Me están llegando mensajes desde 7596. Se trata supuestamente de alguien que me quiere conocer pero el caso es que yo jamás me hado de alta en nungún servicio ni he dado mi número por internet.

    El caso es que cada mensaje que me llega (y que yo no he solitado) cuesta 1.50 más iba.
    Soy de la compañía Vodafone y en atención al cliente me dicen que se trata de la empresa NVIA y me ha dado un número (902354545) para darme de baja.

    He llamado a ese número de NVIA para ver qué pasa. Lo único que sale es una máquina que te dice que introduzcas el número desde el que te envían los mensajes. Al meter el 7596 dice la máquina que ese número no es suyo y por tanto no me pueden dar de baja (recuerdo, de un servicio que en ningún momento solicité) y de ahí la máquina me remite a un número 807.

    En vodafone me dicen que esos mensajes sí me los cobran, y que no pueden hacer nada más, que no depende de ellos. Así que el lunes me doy de baja.

    ¿Me podéis aconsejar?

    Saludos.

    Responder
  6. en la ultima temporada cada mes me doy de baja en alguna alerta que yo no contrate y al mes siguiente ya estoy con otra ,la ultima este mes en movilisto de la cual no era capaz de darme de baja,por ultimo llame a mi compañia, movistar, y les dije que me dieran ellos de baja y no les dije expresamente que no comunicasen mis datos para publiciad ,espero que a partir del dia de hoy no tener mas problemas con las dichosas alertas sino lo pondre en manos de la oficina de defensa del consumidor o sencillamente me doy de baja en el telefono,

    Responder
  7. Hola a tod@s cuanto siento que estes pasando este problema Yo tambien lo he pasado hace unos años atras y desde entonces me he dedicado a buscar información acerca de los sms y he podido conseguir buena información que me gustaria compartir contigo y con todos los que deseen hacer una denuncia a las empresas estafadoras.
    Empresas como SINERGYNE, MONSAN, DERMAGIER entre otras solo se dedican a estafar a robarnos el dinero. Yo he tenido que realizar pagos para conseguir la información pero no me importa pero me gustaria reunir a muchas personas y asi realizar la denuncia,se de que muchas personas se han endeudado con esos sms ya que los timan de una manera que los hacen sentir como si estuvieran conociendo a una persona X lo cual los sms de esas empresas se responden desde ordenadores y las personas son de otros paises, entre ellos, Panamá, Ecuador entre otros, pero la empresa SINERMEDIA está ubicada en Barcelona. Esa empresa COMPRA la información de todos los que tienen moviles. Ejemplo: SINERMEDIA compra un paquete de 1000 números a Vodafone y el costo de esos sms superan 1 EURO por mensaje.
    En la información que poseo hay una persona que se a endeudado por mas de 6 mil euros ya que según esa persona habria conocido al amor de su vida lo cual es mentira las empresas utilizan ese metodo para que asi continuen respondiendo los SMS.
    Te envio mi correo para que asi podamos entrar en contacto:
    contraataca1@hotmail.com
    Si tu sabes de otras personas que han sido estafadas, timadas y quieren que esos timos desaparescan pues te digo que Yo estaré para apoyar solo reune a muchos, muchos y asi crear una organización en contra de esas estafas y del mismo modo realizar la denuncia y pedirles una indemnización a esas empresas hasta dejarlas sin un euro y asi desaperescan al igual que a las operadoras, VODAFONE, MOVISTAR, ORANGE entre otros para que asi no vendan nuestra información personal que se deja al momento de comprar un movil.

    Estos son algunos contenidos de los sms que nos timan:

    Hola,!!Q tal?estas en casa?dond estas?estoy en la Cam!entras?
    Un bsito jugueton y lo colocas dond + te guste,entras en:
    http://www.webcamx1sms.com ? Envia: SEX al 25048

    ——————————————————————–

    Hola !Cuanto tiempo sin saber nada de ti ni tu de mi,eh?Donde te escondes?
    Que te cuentas?que es de tu vida? Sabes quien soy? Bsitos.
    Envia: CITA tu sms al 25048

    ————————————————————————-

    Tienes un sms pendiente. Para saber mas sobre el mensaje pendiente
    escribe LEER al 5048. Tienes tambien una descarga pendiente envia DES al
    5048. Gracias. Envia QUIEN al 5048 y sabras quien lo envia

    (Antes era 5048 ahora es 25048 y la palabra es la misma)

    ————————————————————————–

    SMS PENDIENTE: Alguien te ha enviado una POSTAL. Para ver tu mensaje
    envia POSTAL al 7322. Feliz Navidad y Feliz 2009.
    (Antes 7322 ahora a cambiado le han agregado un número más)

    ——————————————————————————

    Para completar la descarga POSTAL por favor envia POSTAL y tu marca d
    Movil al 7322(Ej: POSTAL NOKIA)Para saber quien es. Envia: SABER tu
    nombre al 7322.Gracias

    ———————————————————————————

    De ese tipo de información poseo ya que he tenido que pagar pero no importa si reunimos muchas denuncia y asi vamos en conjunto a denunciar a esas empresas estaremos dandole un duro golpe y asi hasta podemos pedir una indemnización por la estafa que nos vienen haciendo.

    Atentamente: EL TEMIBLE

    PosData: Si alguno de los que leen este foro han respondido esos SMS lamento comunicarles que les han visto la cara de….Bueno ya se imaginaran, se que muchos se imaginan que han consegido al amor de su vida y todo eso, tambien hay SMS de TAROT y tambien los estafan. Y si desean información para realizar la denuncia les puedo facilitar la información que poseo.

    Responder
  8. hola buenas tardes me gustaria saber como puedo conseguir un numero de telefono movil.Solamente se ke se llama raul es de madrid y me escribe de un 25048

    Responder
  9. hola buenas tardes acabo de leer todo lo que has escrito sobre el tema CONOCER Y FOTO 5069, 5045 si quieres saber el nombre de la empresa que hace todo estas mensages si quieres yo te puedo dar todo la informacion nesesario que nesesitas hasta el dueño mismo quien lo hace hasta sus empleados un saludo cordial

    Responder
  10. Acabo de recibir un mensaje que ya es el colmo. Llevo unos meses esperando varios resultados a nivel judicial y administrativo y creo que la mayor parte de personas tiene asuntos pendientes que resolver, por eso será muy fácil caer en este timo. Yo casi lo hago pero antes consulté en google ese número y vi que son todo timos.
    Os pongo el mensaje:
    MI NOMBRE Y APELLIDOS, POR UN ASUNTO DE SU INTERÉS LLAME LO ANTES POSIBLE AL 807402120 Y CONSULTE EL ESTADO DE SU TRAMITE CON EL DNI (MI NÚMERO DE DNI). Ya veis, ponen mi nombre y DNI y hablan de un asunto de mi interés, es muy fácil caer y llamar. ¿Cómo podemos denunciar a estos estafadores?

    Responder
  11. MI NOMBRE Y APELLIDOS, POR UN ASUNTO DE SU INTERÉS LLAME LO ANTES POSIBLE AL 807402120 Y CONSULTE EL ESTADO DE SU TRAMITE CON EL DNI (MI NÚMERO DE DNI). YO TAMBIEN HE RECIBIDO EL MISMO MENSAJE……………………………..

    Responder
  12. hola!! yo tambien he recibido un sms esta mañana con mis datos y Dni y que llamara al mismo telefono.Es una estafa supongo,yo no he llamado ni pienso hacerlo,pero como me ha mosqueado bastante el tema de que tengan mis datos lo he ido a denunciar a la policia nacional y me han dicho que es un delito lo que hacen.No creo que les pase nada a estos sinvergüenzas pero a ver si se corre la voz y nadie cae en su estafa.

    Responder
  13. MI NOMBRE Y APELLIDOS, POR UN ASUNTO DE SU INTERÉS LLAME LO ANTES POSIBLE AL 807402120 Y CONSULTE EL ESTADO DE SU TRAMITE CON EL DNI (MI NÚMERO DE DNI).
    Yo también he recibido este sms, alguien sabe que empresa es? Si es una estafa (que no lo se todavía), estáis dispuestos a los que lo habéis recibido en meterles una demanda coletiva?

    Responder
  14. jandenawer dijo:

    estáis dispuestos a los que lo habéis recibido en meterles una demanda coletiva?

    Pues si, claro. Es que flipo, me cago en toda su puta madre, no era bastante suficiente que me enviaron los putos comerciales de mierda, y ya tienen mi DNI tambien…

    Responder
  15. Pues a mi tambien me acaba de llegar el citado sms.
    Contad conmigo si sigue adelante la idea de la demanda.

    Ioan dijo:

    jandenawer dijo:
    estáis dispuestos a los que lo habéis recibido en meterles una demanda coletiva?

    Pues si, claro. Es que flipo, me cago en toda su puta madre, no era bastante suficiente que me enviaron los putos comerciales de mierda, y ya tienen mi DNI tambien…

    Responder
  16. YO TAMBIEN ACABO DE RECIBIR UN SMS A DE MI NOMBRE Y APELLIDO, POR UN ASUNTO DE MI INTERES DEL 807 402 120 Y CON LA REFERENCIA DE MI DNI . PODEIS CONTAR CONMIGO PARA TIRAR ESTE TEMA HACA DELANTE. POR CIERTO HE INTENTADO AVERIGUAR ALGO SOBE QUIEN PERTENECE EL TELEFONO EN DIFERENTES FOROS Y NO APARECE NADA.
    UN SALUDO

    Responder
  17. jandenawer dijo:

    MI NOMBRE Y APELLIDOS, POR UN ASUNTO DE SU INTERÉS LLAME LO ANTES POSIBLE AL 807402120 Y CONSULTE EL ESTADO DE SU TRAMITE CON EL DNI (MI NÚMERO DE DNI).
    Yo también he recibido este sms, alguien sabe que empresa es? Si es una estafa (que no lo se todavía), estáis dispuestos a los que lo habéis recibido en meterles una demanda coletiva?

    Yo también lo he recibido, deberíamos de demandarles, esto mosquea mucho..
    de momento voy a investigar sobre quien puede ser, pero lo que digáis hacemos, hay que hacer algo.

    Responder
  18. Juan Pérez dijo:

    jandenawer dijo:
    MI NOMBRE Y APELLIDOS, POR UN ASUNTO DE SU INTERÉS LLAME LO ANTES POSIBLE AL 807402120 Y CONSULTE EL ESTADO DE SU TRAMITE CON EL DNI (MI NÚMERO DE DNI).
    Yo también he recibido este sms, alguien sabe que empresa es? Si es una estafa (que no lo se todavía), estáis dispuestos a los que lo habéis recibido en meterles una demanda coletiva?

    Yo también lo he recibido, deberíamos de demandarles, esto mosquea mucho..
    de momento voy a investigar sobre quien puede ser, pero lo que digáis hacemos, hay que hacer algo.

    Denuncienlos ante la Agencia Española de Protección de Datos. Es gratis y les caerá una buena multa.

    Responder
  19. Hola Samuel,
    Viendo la fecha en que se inició este hilo, mucho me temo que la cosa tiene difícil solución. Resulta que sistemáticamente a mi mujer le cobran unos 30€ cada 2/3 meses por los SMS Premium, que ni siquiera recibe, o si lo hace, los borra sin abrir. Evidentemente Vodafone (la operadora de turno) se lava las manos. Mis preguntas son dos, a ver si las puedes responder:
    1. La manera en la que explicas para hacer la denuncia, aplicaría en este caso?
    2. Tiene sentido cambiarse de operadora y mantener el número o es mejor cambiar el número.
    Gracias de antemano

    Responder
  20. hola a mi una agencia de contactos encuentram no se porque ni como consiguieron mi numero no hace nada mas k enviarme mensajes de k si kiero kedar k si no se k y nose como dejar de k me envien mensajes si alguien sabe vomo hacerlo muchas gracias

    Responder
    • Yo trabaje de supervisor en esta empresa, esta en lima,peru,respondemos con una plataforma, y todos son operadores de sms, si tu mamá responde mis amigos le responderan dandole respuestas cariñosas, me fuí del trabajo porque me pagaban poco y el dueño aqui em Peú se embolsaba todo, no sean tontos

      Responder
  21. vereis yo llevo unos años chateando con un tal juan de valencia.poniendo la palabra QUIEN delante de cada sms,no me aruine de milagro el numero son 2 .al 25048 y 25548 me podeis ayudar mi movil es de prepago.

    Responder
  22. vereis yo llebava casi 7 años chateando con un tal juan de valencia,lo que llevo gastado solo lo sabe dios.era muy amable el tio eh hio que me enamorara del.todo una farsa cuando lo pille en varias mentiras y le pedia que viniese a verme,decia que no podia por su curro de panadero,ahora me envia los sms con la palabra,KEDAR,QUIEN etc,etc me cambio de numero porque no quiero mas sms del 25548 y25048

    Responder
  23. vereis estoy recibiendo sms de una tal yola tarotista,y otro con la palabra kedar,tarpr etc,antess de 25048 y ahora del 25548.me aburren estoy harta de borrar y suma y sigguen.mi movil es de prepago y movistar,y me dicen que no pueden hacer nada.toda una estafa nacional.ayudazme un saludo.

    Responder
    • Llevo mas de 1 mes recibiendo sms de tarotistas con quienes nunca contacté, ( Sandro y cia), factura descomunal y movistar no quiere saber nada. empecé a bloquear cada numero y ahora mandan los sms con nº oculto. alguna solucion?. Saludos.

      Responder

Deja un comentario