Tuenti no borra las fotografías

Aunque el usuario decida eliminar las fotografías de su propio perfil, éstas no se borrarán de los servidores de Tuenti; pero lo alarmante es que las fotografías seguirán estando disponibles incluso para usuarios NO registrados en Tuenti.

Tuenti es una de las redes sociales más populares en el panorama nacional. El principal atractivo de esta red es la posibilidad de compartir fotografías y comentarios con otros usuarios en Tuenti, pudiendo crear así grupos de amigos dentro de esta red.

Por lo general, el acceso a los perfiles de los usuarios va a requerir una autorización expresa e individual por parte del titular del perfil; así, las personas que no han sido admitidas como «amigos» dentro de la red, no tendrán acceso al contenido del perfil. De esta forma uno puede asegurarse que la información personal que publica en su perfil (como las fotografías) sólo será visible por aquellos a quien ha autorizado expresamente.

Las fotografías suponen el elemento más divertido de esta red; el usuario puede subir a su perfil una fotografía, por ejemplo de la última fiesta a la que haya acudido, para que pueda ser visualizada y comentada por el resto de sus amigos en Tuenti.

No obstante, debemos ser conscientes que estas fotografías tienen un contenido muy elevado de sustancias como «intimidad» o «privacidad«, de ahí que el usuario que las comparte tenga un control absoluto sobre su disponibilidad. Tuenti ofrece la posibilidad de retirar en cualquier momento cualquier fotografía; es un procedimiento automático que no necesita de la intervención humana de ningún responsable de Tuenti.

Sin embargo, podemos preguntarnos ¿qué pasa cuando borro una fotografía que ya no quiero que nadie más pueda ver? ¿Tuenti se la queda o también la borra de sus sistemas? ¿Podrán seguir viéndola mis amigos en Tuenti? ¿Y personas que no tengo como amigos en Tuenti?. A todas estas preguntas le damos respuesta en las siguientes lineas.

Antes de comenzar con la práctica es necesario conocer algo de la teoría: cuando el usuario sube una fotografía a Tuenti ésta se almacena en lo que vamos a denominar «contenedor«; es un contenedor único para cada fotografía, y dado que la red social sabe lo sensible que puede ser una fotografía, establece una serie de elementos de seguridad para el contenedor. Así por ejemplo, en principio, no es posible conocer el contenedor concreto de una fotografía. Y digo «en principio» porque en realidad es bastante sencillo descubrir ese contenedor… y una vez conocido es cuando comienzan los problemas.

Pasemos a la práctica que ciertamente tiene poco misterio: si subimos una imagen a Tuenti y posteriormente la borramos, lo lógico es que el contenedor hubiera desaparecido junto con la foto, pero no es así; aunque la imagen ya no aparezca en nuestro perfil, el contenedor seguirá existiendo.
Hasta aquí la cosa podría ser normal, ya que como sabemos cada foto que subimos a Tuenti se la estamos cediendo para que en definitiva haga con ella lo que quiera, pero lo que sí es preocupante es que la foto siga siendo accesible por cualquier usuario de Tuenti… ¡ es más ! no es necesario ni que el usuario esté registrado en Tuenti para que acceda a la fotografía. Y este es el principal problema de los contenedores de imágenes de Tuenti: que son accesibles directamente desde Internet, ¡ aunque el usuario hubiera borrado esa foto de su perfil !.

Como ejemplo os muestro el siguiente contenedor correspondiente a una imagen en mi Tuenti (borrada teóricamente): http://i61.pan.tuenti.com/i/1/500/1/c/koNEDS5lXAVtGbCul0JF.0.jpg
Hay que copiar el enlace y pegarlo en vuestro navegador.
Esa imagen está borrada de mi perfil, pero es perfectamente accesible por cualquier usuario, esté o no registrado en Tuenti.

Esto podría suponer un incumplimiento de las Condiciones de Uso que el propio Tuenti se establece. En el Aviso Legal de Tuenti, éste estipula:

«TUENTI pone a disposición del Usuario los controles de seguridad oportunos para que bajo su exclusiva responsabilidad decida quién tiene acceso a su INFORMACIÓN. El Usuario intercambia su INFORMACIÓN por su cuenta y riesgo, siendo plenamente consciente de las opciones de seguridad que configura como filtro para el acceso a la misma…»

Si esto es así, ¿por qué alguien que ni está registrado en Tuenti puede acceder a una fotografía que he subido?.

No olvidemos que la propia imagen se considera un dato de carácter personal en relación a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y por tanto Tuenti podría estar incurriendo en la infracción descrita en el artículo  44.3.h en relación al artículo 9 de esta Ley Orgánica…

ACTUALIZACIÓN 17-04-2009: Tuenti hace un cambio en los subdominios donde aloja las imágenes. Para acceder a la imagen de este artículo es esta dirección ahora: http://i61.pan.tuenti.com/i/1/500/1/c/koNEDS5lXAVtGbCul0JF.0.jpg

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *