Sobre el autor

Samuel Parra

Jurista. Experto en privacidad y protección de datos de carácter personal. 14 años de experiencia en el sector.

9 comentarios

  1. 1

    Mª Eugenia

    Buen análisis!

    Responder
  2. 2

    Unai

    Buen comentario, Samuel.

    Lo cierto es que este tema da para mucho. Una duda, pues los que no tenemos ni idea de la informática y nos acercamos a estos temas desde la perspectiva exclusivamente jurídica nos perdemos con estas cosas: si meto en el buscador de google uno de los nombres de las personas físicas que aparecen en la lista y le añado el concepto “lista deudores”, como tercer-cuarto resultado, depende del nombre, me salta una página del propio buscador google, no de un medio de comunicación (que como ha dicho Samuel ya de por sí plantea muchas interrogantes) o de un blog o qué se yo. ¿Qué carago es esa página? ¿Supone que Google ha copiado, escaneado, o lo que fuere, el pdf de Hacienda y lo hace público e indexable a través de su buscador partiendo del nombre como criterio de búsqueda?
    Un abrazo
    Unai

    Responder
    1. 2.1

      Samuel Parra

      Google está indexando el contenido del listado pero el que tú ves como resultados de búsqueda son el ubicado en otras páginas que han reproducido el listado en formato texto; por ejemplo, en Pastebin hay multitud de copias del listado en texto puro.
      También se ha indexado el publicado por los medios de comunicación, etc.
      El listado ya está en 1000 sitios.

      Responder
  3. 3

    Unai

    Muy buen comentario, Samuel.
    La verdad que este tema da mucho de sí. A mí me surgen varias preguntas:
    -¿El listado que se publica es un fichero en sí mismo? Y es que en resolución de noviembre del año pasado se modificaron las normas por las que se creaban los ficheros que servían de base para crear el listado, pero, que yo sepa por lo menos, no ha habido norma alguna dirigida a “crear” el listado (La Orden a la que se refiere la LGT no entiendo que se dirige a este fin);
    -¿La apelación a la trasparencia que hace la Exposición de Motivos de la reforma de la LGT es correcta? Lo digo porque la transparencia, en general, guía la actividad de la Administración y de algunos sectores privados como el Mercado Financiero, pero no la actuación de la Administración Tributaria…
    -Por útlimo, a bote pronto, y lo pregunto desde la mayor ignorancia sobre cuestiones técnicas que tienen que ver con las nuevas tecnologías en general e Internet en particular: cuando introduzco en Google el nombre de alquien que aparece en la lista publicada por la Agencia Tributaria y añado el concepto “lista deudores” como tercer o cuarto resultado salta una página de “Google” (no de un medio de comunicación ni nada de eso). ¿Qué es eso? que Google ha escaneado la lista, la ha copiado y la hace indexable a través de su buscador utilizando como criterio de búsqueda los nombres de los afectados? Y es que un medio de comunicación puede alegar la libertad de información en el sentido estricto del concepto, pero Google, que no es un medio de comunicación social (en términos jurídicos digo)…
    Ya siento la chapa…
    Un abrazo
    Unai

    Responder
    1. 3.1

      Samuel Parra

      A la última pregunta te he dado mi opinión en el comentario anterior :), respecto a la primera, sí que es un fichero, pero entiendo que no debería ser necesario crear un fichero específico para ese listado, habría bastado con modificar el fichero actual que haga referencia a los administrados con deudas o similar para prever este tema de su publicación, pero vamos, el tema de la protección de datos es algo que no es que no le preocupase a la Agencia Tributaria es que directamente ni lo han tenido en cuenta.

      Sobre la segunda, lo de apelar a la transparencia en este caso es simplemente postureo, la transparencia no es publicar la gente que me debe dinero.

      Responder
  4. 4

    MONTSE

    QUIERE DECIR, QUE SI HACIENDA TE CUELGA EN LA RED CON LO QUE DEBES, ESTÁ INFRINGIENDO LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS?. GRACIAS.

    Responder
  5. 5

    MONTSE

    Y LOS DIRECTORES DE BANCOS? QUÉ LES CAE A ELLOS? TENGO UN PRÉSTAMO QUE ME AVALAN MIS PADRES,Y, UNO QUÉ ES MÍO SOLAMENTE MÍO, Y EL DIRECTOR LLAMA A MI MADRE, (YO VIVO CON MI MUJER E HIJOS EN OTRO SITIO), PARA DECIRLE PERSONALMENTE QUE DEBO TANTOS EUROS DE LOS QUE ELLOS ME AVALAN Y VA Y LE DICE QUE DEBO TANTOS EUROS DE OTRO QUE ES MÍO, Y , MI MADRE AH, PERO TIENE OTRO? Y DEBE ?Y BLABLABLA, QUÉ TE PARECE?

    Responder
  6. 6

    ReLey ABOGADOS

    Por una parte no me parece mal, todos somos hacienda, y yo pago hacienda.
    El problema es que se empieza por esto y se termina publicando tu marca de ropa interior.
    Interesante post.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *