Samuel-Parra-Abogado

Samuel Parra

Abogado - Derecho y tecnología

Una abogada es sancionada por enviar un burofax sin consentimiento del destinatario

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción de 2000 euros a un despacho de abogados por enviar un burofax (en el marco de la defensa de un cliente) sin contar con el consentimiento del receptor del burofax. La AEPD considera que se ha vulnerado el artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) al no contar la abogada remitente con base de legitimación…

Read More

5 pistas para desconfiar de un comercio online

¿No estás seguro de que si un comercio online es fiable o te van a estafar? Aquí te enseño 5 pistas o elementos en los que debes fijarte antes de realizar una compra, para poder valorar las probabilidades de que se queden con tu dinero. Se trata por tanto de obtener indicios para determinar la fiabilidad de una página de una tienda online. Índice Las estafas por Internet En 2019…

Read More

Cuando los mecanismos de apertura de un contenedor de basura vulneran la normativa de protección de datos

El sistema registraba la apertura del contenedor de materia orgánica y el de restos asociando esta información con cada domicilio para luego enviar a cada vecino un registro de las aperturas y kilos depositados; junto a este registro se añaden pautas de mejoras para el reciclaje si se detectaba un uso inadecuado de los contenedores. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción de apercibimiento a…

Read More

El Ministerio de Igualdad debe entregar los informes sobre el COVID-19 y el 8M

El Consejo de Transparencia considera que no existen argumentos que permitan inadmitir la solicitud para acceder a los informes de expertos y autoridades sanitarias en los que se basó el Ministerio de Igualdad para continuar con la movilización del 8 de marzo (8M), convocada por diversas organizaciones. En el día de ayer me notificaron la resolución R-0241-2020, por la que se resuelve una reclamación que interpuse en el Consejo de la…

Read More

Guía para solicitar información a las instituciones públicas

¿Te gustaría solicitar información, documentos, informes, etc. a la Administración pero no sabes por dónde empezar? Sois muchos los que me escribís pidiéndome que solicite información a distintos organismos porque no sabéis cómo hacerlo o porque pensáis que hay que tener algún tipo de formación o conocimientos especiales. Nada más lejos de la realidad, solicitar información a la Administración es muy sencillo y solo lleva unos pocos minutos. No obstante,…

Read More