Cómo denunciar

Si necesitas asesoramiento legal especializado, puedes contactar con la firma ePrivacidad, donde disponen de abogados expertos en Derecho y tecnología. Es la mejor opción si quieres poner tu problema en manos de profesionales.

Si crees que se ha vulnerado tu derecho fundamental a la protección de datos y tienes pruebas de ello, puedes ponerlo en conocimiento del organismo competente con el fin de que se sancione al infractor y/o en su caso cese la infracción.

Denunciar por vulneración de este derecho es muy sencillo y tiene algunas carácterísticas que lo hacen muy accesible al ciudadano, como por ejemplo, que no se necesita abogado/procurador para efectuar la denuncia (aunque sí que es recomendable tener un correcto asesoramiento), que tampoco existen vistas orales, es decir, no hay un juicio físico donde haya que personarse, y aunque la resolución final no nos dé la razón no hay costas del proceso, por lo que es totalmente gratuito desde el principio hasta el final.

Lo primero que hay que saber es quien es el órgano competente en primera instancia donde presentar nuestra denuncia; éste no es otro que la Agencia Española de Protección de Datos, con sede en Madrid.

Deberemos presentar un escrito de denuncia ante este organismo, que se puede remitir por correo postal,en los términos que se prevén en el artículo 70 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Dicho escrito deberá contener:

– Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
– Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.
– Lugar y fecha.
– Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
– Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige. (en nuestro caso sería la Subdirección General de Inspección de Datos de la mencionada Agencia).
– Igualmente deberemos acompañar los documentos o cualquier otro tipo de prueba que pueda corroborar los hechos denunciados.

Desde AQUÍ podéis descargaros un modelo de denuncia creado por la propia Agencia Española de Protección de Datos donde ya aparece la dirección de la Agencia y la información que debemos adjuntar.

1.333 comentarios

  1. 1121

    marcos solis

    han puesto mi numero de cel en la pagina skokka scort gay , que deberia hacer para eliminar el anuncio, gracias

    Responder
    1. 1121.1

      Asier

      Dirijete a la policía nacional o si donde vives no lo hay,a la guardia civil y interpon una denuncia.ya se encargaran los de delitos informáticos de investigar con que motivo se ha usurpado o con que fin se quiere utilizar tu numero de teléfono. Que es raro que nadie lo ponga si todas las llamadas te saldrán a ti.Haber si es una broma pesada de alguien que te conozca o un simple error de numero al escribirlo.suerte!

      Responder
  2. 1122

    Eduardo Javier Huertas Ronero

    Buenas tardes, en el buscador web de Google aparecen mis datos personales, numero de teléfono, dirección, a través del buscador de empleo jobatus. Portal de empleo del que me dí de baja y solicite la baja de mi cv y datos, hace ya algún tiempo. Actualmente aparecen datos privados personales en los buscadores. He intentado contactar con Jobatus pero no me responden

    Responder
  3. 1123

    Juan

    El parquimetro de mi ciudad me obliga a poner la matrícula

    Responder
  4. 1124

    ELSI MARTINEZ

    EL NUMERO TELEFONICO DE MI MAMA APARECE EN ESTA PAGINA CON UNA CHICA PREPAGO,MI MAMA ES UNA SEÑORA DE 87 AÑOS Y HOY LA HAN ESTADO MOLESTANDO VARIAS PERSONAS(HOMBRES)DESDE HORAS DE MEDIODIA LES AGRADECERIA SEAN CONFIRMADOS LOS DATOS QUE AQUI ESCRIBEN PORQUE SI NO ES MOLESTIA DE CONTINUAR ESTOY GRABANDO LOS NUMEROS Y LO0S VOPY ADENUNCIAR A LA POLICIA,YO SOY SU HIJA Y ME SIENTO BIEN MOLESTA POR ESO,DEBEN RESPETAR SOBRE TODO A LAS PERSONAS MAYORES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON ESTAS PUBLICACIONES.

    Responder
  5. 1125

    Ari

    Buenas tardes,
    Hoy me han robado el monedero y he bloqueado mis tarjetas en cuanto me he dado cuenta.
    Pasadas una horas me ha escrito una persona diciendome que habia encontrado mi monedero y que en el banco le habian facilitado mi numero de telefono. Han vulnerado la ley de proteccion de datos al facilitar mi numero a un desconocido.
    Gracias, un saludo

    Responder
  6. 1126

    Mk

    Mi ex hizo un cambio de titularidad en el movil usando los mios sin consentimiento. En la tienda de yoig firmé un consentimiento, pero la compañia no lo aceptó. Luego ella hizo el cambio dias despues por teléfono o internet, teniendo q facilitar mis datos. Es eso legal?

    Responder
  7. 1127

    Juan

    La empresa en la cual trabaje, sigue usando mis datos, para no contratar otras personas y poder licitar obras sin inconvenientes. hay forma de hacer algo? al menos para que no los usen mas…

    Responder
  8. 1128

    Guillermo

    En mi comunidad ponen en un papel de las cuotas a las personas que deben la comunidad con el piso y la letra.Se puede denunciar por la agencia se proteccion de datos aunque pongan el piso y letra y no pongan nombre y apellidos de las personas que deben?

    Responder
  9. 1129

    Yolanda

    Han cogido mi dirección de correo para denunciar a mi esposo y mandar un burofax en este caso ha sido su exesposa la que vino a la puerta de mi casa para coger la dirección que puedo hacer

    Responder
  10. 1130

    Igor

    Tienen en una franquicia la foto de mi padre en sus locales y el no ha dado consentimiento para ello.
    Eso es denunciable?
    Gracias

    Responder
  11. 1131

    LUCIA ORTIZ BARRANCO

    MI SITUACIÓN ES QUE NO TENGO PAREJA Y POR COMPARTIR LA VIVIENDA CON UN HOMBRE, A PESAR DE ACREDITARLO CON DOCUMENTOS OFICIALES. LOS TRABAJADORES SOCIALES PARA NO DARME LA RENTA DE CIUDADANÍA.

    LA TRABAJADORA SOCIAL A HECHO DE LES DO EXPEDIENTES UNO. Y ME OBLIGAN A ACEPTAR LAS CONDICIONES, NO DE PEDIR POR ESCRITO Y DE PALABRA QUE ARREGLEN LA SITUACIÓN
    RESPUESTA QUE NO PORQUE LA TRABAJADORA SOCIAL .
    AL ESTAR EN ESTA SITUACIÓN CUANDO VA MI COMPAÑERO DE PISO. VULNERA MI PROTECCIÓN DE DATOS YA QUE LO PONE AL DIA DE CUALQUIER TRAMITE QUE YO HAGA.

    DEBO PRESENTAR LA DENUNCIA AL AYTO. O A PROTECCIÓN DE DATOS DIRECTAMENTE.?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *