Sobre el autor

Samuel Parra

Jurista. Experto en privacidad y protección de datos de carácter personal. 14 años de experiencia en el sector.

9 comentarios

  1. 1

    David

    Hola:

    Creo que no queda clara una cosa. Estoy de acuerdo en las sanciones al Presidente, pero leyendo la resolución es Renfinsa quien es sancionada, no la empresa que efectúa el envío (BD Mail), en mi opinión de la lectura de esta entrada parece que son las tres sancionadas.

    Eso no queda claro si no lees la resolución integra.

    De todas formas sería interesante valorar la sitación de las empresas de correos respecto a los errores que cometen en el reparto y los datos que reciben y su ajuste a la LOPD.

    Un saludo.

    Responder
  2. 2

    Samuel

    Hola David !

    Gracias por la advertencia, voy a modificar algunas frases que en efecto inducían a error para intentar esclarecer los sancionados, que como bien indicas, no fueron los tres implicados, sino sólo Renfisa y X.X.X.

    Por otra parte, sobre valorar la situación de las empresas de este tipo, conozco algún caso donde la empresa ha cerrado en España y se ha ido a otro país porque era insostenible cumplir con la legislación de protección de datos en España. De hecho tengo en mi lista plantear la cuestión pues en realidad estas empresas se encuentran en una desprotección tremenda al entrar en juego el concepto de “responsable del tratamiento” diferente del “responsable del fichero”.

    Responder
  3. 3

    Nazgulillo

    Eeeeh… ¿qué ex-presidente?

    Responder
  4. 4

    Samuel

    Hola. Precisamente no puedo publicar el nombre del “condenado” porque incurriría en responsabilidad. En cualquier caso, viendo las fechas que aparecen en la resolución, así como otros datos (empresas subcontratadas y demás) se puede deducir quien es.

    Responder
  5. 5

    David

    Hola:

    Jeje, entonces los nombres de estas empresas también pueden considerarse un dato de caracter personal, así como el del club de futbol, y las fechas, pues permiten hacer identificable a una persona física.

    (Por si mismos esos datos no son objeto de la norma, pero si pueden serlo en relación con una persona)

    Esto de las interpretaciones de la Agpd es que es un cachondeo… Pero claro, no se van a denunciar ellos mismos.

    😉

    Un saludo.

    Responder
  6. 6

    fotografos

    En principio la creación de listas de exclusión que establece en nuevo reglamento de la lopd deberia ayudar… al menos en las denuncias.
    http://www.auditoriasistemas.com/2008/01/22/listas-de-exclusion-y-otras-novedades-en-el-desarrollo-del-reglamento-de-la-lopd-de-2007/

    Responder
  7. 7

    Antonio

    Hola , me surgen varias dudas sobre el artículo

    ¿
    Cuando se considera que el tratamiento responda a la libre y legítima aceptación de una relación jurídica cuyo desarrollo, cumplimiento y control implique necesariamente la conexión de dicho tratamiento con ficheros de terceros. ( es un copy/paste) ? Es decir segun la sentencia no es posible contratar a una empresa para que nos haga publicidad de nuestros productos a nuestros clientes ( quitando el tema de informale previamente sobre que se le va a enviar publicidad ), ¿ Sería necesario especificar con que empresa se va a realizar esa campaña ? , ¿ La cesión de los datos a una asesoria ,laboral por ejemplo, se encuentra enmarcada en este supuesto ?

    Responder
  8. 8

    carne en venta

    ¿No será Lorenzo Sanz el multado?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *