“25354 Rico al Instante de Antena 3” y la normativa sobre el spam

“Tu número de teléfono puede estar premiado! Solo responde SI al 25354 y puedes ser finalista de 200.000 euros hoy en Antena3!” Con este casi tan atractivo como ilegal mensaje SMS está Antena 3 intentado capturar incautos masivamente. Pero lo cierto es que esta campaña de Antena3, que se está realizando de forma indiscriminada a miles de números, vulnera como mínimo 6 preceptos legales.

ACTUALIZADO 3-1-2011: Escritos publicados para la presentación de las denuncias que se mencionan en este artículo. Puedes utilizar los escritos con tus propios datos. Accede desde aquí.

El envío de comunicaciones comerciales por vía electrónica se encuentra regulado desde el año 2002 y prácticamente toda la sociedad sabe que tiene derecho a no recibir este tipo de comunicaciones, sea por correo electrónico o por SMS al móvil, sin su consentimiento (o sin que medie una relación contractual previa).

Hoy he recibido un mensaje de texto con el siguiente literal: “RICO infoma: tu 64591**** puede estar premiado! Solo responde SI al 25354 y puedes ser FINALISTA de 200.000E HOY en Antena3! (1,42Eur.xsms.N.AtnClte: 902103347” desde el remitente 25354.

Si descomprimimos la parte final del mensaje, nos viene a decir que por cada SMS se nos cobrará 1.42 euros y que el número de atención al cliente es el 902103347.

Pues bien, este simple mensaje enviado por Antena 3 vulnera todas las normativas posibles que regulan el envío de los mensajes SMS de esta naturaleza, veamos:

Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI-CE).

Esta Ley es la que con carácter general contiene las previsiones para el envío de comunicaciones comerciales por vía electrónica (ver algunos ejemplos aquí). Así, su artículo 21.1 indica:

“Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.”

En el apartado siguiente se exceptúa el consentimiento anterior cuando exista una relación contractual previa entre el que envía el mensaje y quien lo recibe. Excuso decir que yo no he participado nunca en nada relacionado con Antena 3 ni de rebote.

Así que tenemos la primera infracción: enviarme un SMS de contenido comercial sin mi consentimiento.
Pero el artículo 21 no termina ahí, en su párrafo tercero dice:

“En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.”

Esto es, en el mismo SMS o en uno posterior, deberían indicar la forma en la que puedo oponerme directamente a que sigan tratando mi número de teléfono para estos fines comerciales, cosa que tampoco han hecho. Tenemos por tanto la segunda infracción.
Por otra parte, el artículo 20 de la LSSI-CE nos dice:

“Las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable.

En el caso en el que tengan lugar a través de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente incluirán al comienzo del mensaje la palabra publicidad o la abreviatura publi.”

Es decir, impone dos obligaciones: a) que al comienzo del mensaje se incluya la palabra “Publicidad” o “Publi” y b) que además el responsable de dicha comunicación quede claramente identificado; aquí no sabemos quien és, pues está claro que el mensaje va en relación a un concurso de Antena 3, pero ¿es realmente Antena 3 de Televisión S.A. quién está enviando dicha comunicación? Aquí tenemos la tercera infracción.

Al margen de la normativa general sobre el envío de comunicaciones comerciales, desde hace ya varios meses existen diversas normativas concretas que pretenden regular, para evitar los abusos existentes, el envío de los mensajes SMS de tarificación adicional (esos que cuestan entre 1,49 euros y 7 euros).

Así, tenemos por ejemplo la Resolución de 8 de julio de 2009, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el código de conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes, modificada en julio de 2010, que entre otras obligaciones impone las siguientes:

En el punto 5.1.2 indica:

“El operador titular del número deberá ser siempre fácilmente identificable por los usuarios, de tal forma que éste pueda ponerse en contacto con él sin dificultades. Dicho operador se identificará informando expresamente en la publicidad de, al menos, los siguientes datos: titular (nombre y apellidos completos o denominación social), número de teléfono del servicio de atención al cliente y una dirección postal y electrónica.”

Esto, es necesario que se indique, la denominación social completa del titular, un número de teléfono de contacto, una dirección postal y otra electrónica. En el mensaje envíado por Antena 3 sólo se ha respetado lo referente al número de teléfono de contacto, tenemos por tanto la infracción cuarta y quinta.
En el punto 5.3.5 se dice:

“En orden a ofrecer una información adecuada al usuario, la utilización de abreviaturas en la publicidad de los servicios se podrá realizar siempre que sean las comúnmente aceptadas, y se exprese de forma clara y precisa el contenido de la información mínima requerida por el presente Código para cada tipo de servicio. Cada palabra o vocablo abreviado contará al menos con tres signos alfanuméricos excluido el punto ortográfico indicativo de la abreviatura. La omisión de estas especificaciones representará un incumplimiento del Código de Conducta.

Caso de utilizarse los términos o abreviaturas que a continuación se detallan, las mismas habrán de expresarse, preceptivamente, en los siguientes términos:

Indicación del precio euros: € o Eur..

Identificación del número de Atención al Cliente: n.º atn clte.”

Esto es, si vamos a utilizar abreviaturas (como es el caso) tenemos que respetar esa norma: cada vocablo abreviado debe tener al menos 3 letras o números. Y para el precio hay que utilizar o bien el símbolo del euro (€) o bien poner “Eur.”. En el caso de Antena 3 las abreviaturas utilizados han sido:

  • En vez de poner “Euros” ponen “Eur.”. Correcto.
  • En vez de poner “Por cada SMS” ponen “xsms”. Incorrecto.
  • En vez de poner “Número de atención al cliente” ponen “N.AtnClte”. Correcto.

La forma de abreviar “xsms” no es correcta, sexta infracción.
Todo ello sin entrar a debatir si el consentido en sí del mensaje puede ser contrario a la Resolución antes mencionadas porque al usuario se el está invitando a participar en algo que no sabe realmente qué es, que no se le indica dónde encontrar más información al respecto, y que puede llevar a que el usuario se haga una conclusión errónea de en qué está participando.

Esto lo menciono porque el apartado 6.1.1.3 de la Resolución antes mencionada dice:

“El contenido de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes no deberá:
Llevar a conclusiones erróneas a consecuencia de su inexactitud, ambigüedad, exageración, omisión o similares.”

Habría que valorar si en efecto también se está vulnerando este precepto.
¿Y qué se puede hacer si recibimos uno de estos mensajes?

Lo más cómodo es borrarlo y olvidarse del tema. Pero si realmente queremos cambiar un poco las cosas aquí van algunas sugerencias:

  1. Poner los hechos en conocimiento de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional para todo lo relativo al Código de Conducta.
  2. Poner los hechos en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos para lo relativo al envío de comunicaciones comerciales sin consentimiento.

Es tan sencillo como enviar un escrito a estos organismos con una copia del mensaje recibido y ellos se encargarán de todo.

Yo así lo haré a ver qué dicen…

ACTUALIZADO 3-1-2011: Escritos publicados para la presentación de las denuncias. Puedes utilizar los escritos de denuncia con tus propios datos.

114 comentarios en ““25354 Rico al Instante de Antena 3” y la normativa sobre el spam”

  1. Gracias por la informacion Samuel.Me parece muy acertado el señalar temas como este para que la gente por lo menos este informada de cuales son sus derechos.
    Un saludo.

    Responder
  2. Hay otra cosa y os aconsejo que lo hagáis todos, porque he trabajado en atención al cliente en una de las 3 grandes operadoras de España. TODAS las compañías de teléfono están obligadas a aplicaros una restricción sobre mensajería premium (tanto la recepción como el envío) muy útil cuando tenemos varias lineas en la familia. Esta restricción ha de ser siempre gratuita. Antes de os den de baja que comprueben si tenéis alguna alerta premium activada y que os la den de baja antes de aplicar la restricción. Y aunque a veces se “resisten” para fomentar la autogestión de los servicios están obligados (por la misma normativa) a aplicar la baja. 

    Responder
  3. Yo he recibido el siguiente sms: Publi: RICO al instante ha seleccionado al (mi número de móvil) para poder GANAR 200.000Eur con Carlos Lozano en Antena3! Confirmalo! Envia GANAR al 25354. No+Publi.205115

    Es un poco diferente al otor sms pero creo que continua vulnerando la legalidad. Tengo mala memoria creo que nunca le he enviado un mensaje para participar.

    Un saludo

    Responder
  4. urgenteee!! me han mandado ya 7 sms y me acaba de decir una amiga que ella izo una cosa parecida y LE COBRABAN A ELLA LOS MENSAJES QUE ELLOS SEGUIAN ENVIANDOLES!!!!!! es cierto eso?????? :S contestar por fa y k agoo?!!!! gracias

    Responder
  5. Hola Samuel,
    Serías tan amable de publicar un modelo, o una plantilla, del escrito a enviar a estas dos agencias? Yo no he recibido este tipo de sms, pero si los recibiera, me gustaría saber exactamente que les tengo que decir, además que en temas, y términos, burocrácticos ando un poco flojo… y espero que algun lector más lo agradecerá.
    Muchas gracias por esta importante información.

    Responder
  6. Alex dijo:

    Hola Samuel,
    Serías tan amable de publicar un modelo, o una plantilla, del escrito a enviar a estas dos agencias? Yo no he recibido este tipo de sms, pero si los recibiera, me gustaría saber exactamente que les tengo que decir, además que en temas, y términos, burocrácticos ando un poco flojo… y espero que algun lector más lo agradecerá.
    Muchas gracias por esta importante información.

    Ok, cuando tenga preparados los míos los publicaré.

    Responder
  7. Yo también he recibido mensajes pero desde el teléfono 797100 . Según la web de Rico al instante te puedes dar de baja enviando “Baja” al al mismo número de teléfono.
    Concretamente yo envía baja y la respuesta de mensaje es la siguiente:
    SMS Gratis.No eres de RicoA3.Quieres 200K?ALTA RICOal 797100 ZedIberia SL.Suscripción :1,42E.xsms+cte naveg.wapOper.N.Atn.Cte:902103347.NoPubli:SMS al 205115.

    Según este mensaje llegué a varias conclusiones:
    Al parecer el mensaje si envías BAJA es gratis, ya que este mensaje fue la respuesta que recibí al enviar “baja” al 797100.
    Si te das de alta es una suscripción
    Para darte realmente baja habría que enviar mensaje “baja” al 205115.

    Yo luego envié un mensaje con la palabra “baja” al 205115 y nunca recibí una respuesta, por lo que no se si ese número existe o no te devuelve respuesta alguna.

    Lo que si tengo claro es que si cuando envías “baja” al 797100 ese mensaje es gratis, para la empresa que gestiona el número 797100 tiene un coste, tendrá un coste. Así que esperaré a que llegue la factura del teléfono a ver si me cobraron ese mensaje, aunque también lo podría mirar por la web.
    Así que si quieres putear a esas empresas tipo rico, envía mensajes masivos al número con la palabra “baja” y son ellos los que tienen que pagar ese coste del SMS a la operadora.

    Responder
  8. Pues me parece que Antena 3 o quién sea el que ha patrocinado el envío masivo de spam por sms se va a comer un buen puro. De todas formas habrá que ver si luego no se amparan en que la empresa que lo ha hecho tiene el domicilio en Bangladesh o Eritrea. Que estos pájaros normalmente no dan puntada sin hilo.
    Por cierto Samuel, ¿cuándo van a estar las tablas con el ranking de sancionados de 2010 por la AEPD? No quiero meterte prisa. Es sólo por curiosidad.

    Responder
  9. Manuel dijo:

    Pues me parece que Antena 3 o quién sea el que ha patrocinado el envío masivo de spam por sms se va a comer un buen puro. De todas formas habrá que ver si luego no se amparan en que la empresa que lo ha hecho tiene el domicilio en Bangladesh o Eritrea. Que estos pájaros normalmente no dan puntada sin hilo.
    Por cierto Samuel, ¿cuándo van a estar las tablas con el ranking de sancionados de 2010 por la AEPD? No quiero meterte prisa. Es sólo por curiosidad.

    Como mínimo deberían cerrarle el número corto 25354 con independencia de su domicilio… pero habrá que esperar…
    Sobre el ranking, lo estoy haciendo, el problema es que la Agencia dejó de publicar sus resoluciones en septiembre y seguramente hasta marzo-abril no tendremos al menos el 95% de todas las sanciones publicadas 🙁

    Responder
  10. Samuel, me parece bien lo que comentas, otra opción es enviárles un escrito en el que se les diga a modo de advertencia los incumplkimientos que están llevando a cabo con sus comunicaciones, por ejemplo:

    COMUNICACIÓN ANTI SMS/MMS-SPAM

    Les agradecería que dejasen de enviarme publicidad vía SMS/ MMS. Mi número es 6xx xxx xxx

    De lo contrario me veré obligado a presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra su empresa, por el incumplimiento del Artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del comercio Electrónico, así como lo establecido en el Artículo 38.1 h de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Reservándome el derecho a utilizar como documentación probatoria, los SMS/ MMS publicitarios recibidos desde su empresa.

    Responder
  11. Acabo de recibir uno de estos molestos SMS y me gustaría adoptar medidas,  lo que pasa es que hace un par de años me di de alta en la ruleta de la fortuna y no sé si ahí cedería mis datos para contacto

    Responder
  12. Gracias Samuel, acabo de recivir ese sms en mi movil, pero no recordaba haberme dado de alta en nada de relativo a A3. Lo que está claro es que si lo hacen pese a la multa astronómica es porque les compensa económicamente. Un saludo.

    Responder
  13. Supongo que antes de acusar a antena3, habrás comprobado que es el titular del número. A mi me huele a timo que sólo utiliza la marca antena3.

    Responder
  14. tonig dijo:

    Supongo que antes de acusar a antena3, habrás comprobado que es el titular del número. A mi me huele a timo que sólo utiliza la marca antena3.

    No es nadie haciéndose pasar por Antena 3, el RICO 25354 es el mismo número que se anuncia en Antena 3 a todas horas y es el mismo número que tienen en su web oficial.

    Responder
  15. Yo tambien he recibido el sms de A3 y estoy harto. Cada vez que hay un concurso o promocion te masacran a sms para sacarte los cuartos.
    ¿Como y donce hay que denunciar?

    Responder
  16. chus dijo:

    Yo tambien he recibido el sms de A3 y estoy harto. Cada vez que hay un concurso o promocion te masacran a sms para sacarte los cuartos.
    ¿Como y donce hay que denunciar?

    En breve publicaré un post con 2 modelos para denunciar estos hechos, listos para completar con los datos de cada uno, firmar y enviar 🙂

    Responder
  17. Yo he recibido el sms hoy y no se si el echo de no contestar al sms, me va a perjudicar. Tengo miedo que al ignorarlo ellos, sigan enviandomelos y me los vayan a cobrar. Que me aconseja que haga? llamo al telefono 902 que viene en el sms o no hago nada?

    Responder
  18. lunaen dijo:

    Yo he recibido el sms hoy y no se si el echo de no contestar al sms, me va a perjudicar. Tengo miedo que al ignorarlo ellos, sigan enviandomelos y me los vayan a cobrar. Que me aconseja que haga? llamo al telefono 902 que viene en el sms o no hago nada?

    No pueden cobrarte por esos mensajes que te envien por lo que te recomiendo que no hagas nada, ni tampoco llames al 902. Si quieres, espérate a que publique los modelos de denuncia y las instrucciones y presentas los escritos 🙂

    Responder
  19. yo lo acabo de recibir ahora mismo, del mismo nº que dices, gracias a todos por vuestros consejos .PAtricia
    Samuel Parra dijo:

    tonig dijo:

    Supongo que antes de acusar a antena3, habrás comprobado que es el titular del número. A mi me huele a timo que sólo utiliza la marca antena3.

    No es nadie haciéndose pasar por Antena 3, el RICO 25354 es el mismo número que se anuncia en Antena 3 a todas horas y es el mismo número que tienen en su web oficial.

    Responder
  20. Pingback: BlogESfera.com
  21. Esta mañana leí este interesante artículo, y precisamente esta noche he recibido el SMS de marras.

    Estoy cumplimentando el formulario de denuncia ante la Agencia de Protección de Datos (http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasciudadano/denuncia_ante_agencia/common/pdfs/mod_e_denuncia.pdf) y gracias a este artículo podré hacer referencia a los artículos que incumple (tras verificación de que son esos, desconfiado que es uno).

    Mil gracias.

    Responder
  22. Roberto dijo:

    Esta mañana leí este interesante artículo, y precisamente esta noche he recibido el SMS de marras.

    Estoy cumplimentando el formulario de denuncia ante la Agencia de Protección de Datos y gracias a este artículo podré hacer referencia a los artículos que incumple (tras verificación de que son esos, desconfiado que es uno).

    Mil gracias.

    Por si te sirve ayuda y te ahorra tiempo, aquí tienes los modelos que yo voy a presentar.

    Responder
  23. …y a todo esto, ¿Antena 3 no es propiedad, entre otros, de la iglesia española? Bonito ejemplo de amor al prójimo y prolijidad espiritual que están dando.

    Responder
  24. Yo recibi el SMS a las 3 de la mañana, (que ya me parece intolerable), y gracias a tu información Samuel, voy a proceder a denunciar como señalas, así como a verificar y dar de baja las alertas premium como señala Quimi en el 2º post. Y ya de paso dejar de ver el canal televisivo basura de la iglesia. Gracias

    Responder
  25. Buenas, Samuel 

    En vez de poner “Por cada SMSâ€? ponen “xsmsâ€?. Incorrecto.

    No estoy de acuerdo.

    Al poner entre comillas “por cada SMS” parece das a entender que entiendes todo ello es un vocablo o palabra, siendo que su vocablo abreviado contiene 4 letras con lo que habrían cumplido.

    En una interpretación literal y restrictiva hubiera de considerarse que han sustituido el vocablo “por” por el vocablo abreviado “x” y sin añadir un punto ortográfico indicativo de la abreviatura al final, con lo cual como afirmas no habrían cumplido.

    Sin embargo, creo que se puede entender comúnmente aceptado, dado que muchísima gente así lo hace, aunque no toda, han utilizado la letra “x” en sustitución de “por” al escribir mensajes de texto. Las normas han de interpretarse según la realidad social, ¿no?

    ¿Crees que se les debiera sancionar si en lugar de “1,42Eur.xsms.N.AtnClte: 902103347” hubiesen indicado “1,42Eur./sms.N.AtnClte: 902103347”?

    Aquí tampoco hubieran cumplido porque habrían sustituido “por” por “/”, pero esto lo hubiese entendido incluso muchas más gente que la que haya leído “xsms”. Dura sed lex, pero ¿tanto? ;-p

    Salu2

    Responder
  26. tambien decir, que si llamas dede un movil (como norma general) el coste de la llamada al 9021……, te costara unos 47 centimos de euros + iva + establecimiento de llamada, el pimer minuto (osea, mas de 50 centimos de euros el minuto).
    los siguientes, son lo mismo, menos el establecimiento.

    una columna de la bonoloto, jugando 4 dias a la semana, cuesta solo 2 euros.
    no solo puedes ganar mas dinero, si no que ademas el sorteo es mas legal que ese sorteo a traves de mensaje ( que a saber como y quien lo realiza).

    pongo el ejemplo de la bonoloto,porque yo juego a ella, y me parecion un buen ejemplo.

    por cierto, cuidado con esos mensajes que en vais a numeros como el de antena3, pero poniendo ALTA (coche, moto, dinero, rico, premio, viaje, etc..), pues estais dandoos de alta en ese servicio. y os cobraran tanto por mensaje enviado como por mensaje recibido.

    saludos y cuidado con los timos

    Responder
  27. esther dijo:

    urgenteee!! me han mandado ya 7 sms y me acaba de decir una amiga que ella izo una cosa parecida y LE COBRABAN A ELLA LOS MENSAJES QUE ELLOS SEGUIAN ENVIANDOLES!!!!!! es cierto eso?????? :S contestar por fa y k agoo?!!!! gracias

    si en el mensaje que tu envias, escribe la palabra: ALTA.
    si te cobraran por los mensajes recibidos.
    ten en cuenta que con poner esa palabra, tu te estas dando de alta en ese servicio.

    Responder
  28. Hola, aver si me podíais ayudar!!soy uno de los pardillos que envio un mensaje de GANAR, y desde entonces me han enviado 3 mensajes insistiéndome en participar!!!!como puedo hacer que me dejen de enviarlos, ademas de llamar a VODAFONE y que me restrinjan los mensajes Premium?????????????por favor, aver si podeis ayudarme, porque tampoco sé si me estan cobrando por ellos!!!!!GRACIAS

    Responder
  29. hola. en mi caso la “estafa” fue bastante seria. estuve en casa de mi ahijada,de 14 años, ayer y siempre le dejo fuchicar en el movil, porque tiene juegos y demás. la cuestión es que esta mañana, hablando por teléfono con una amiga, me dan el aviso de que mi saldo se estaba agotando (cuando habia recargado 50 eur la semana anterior), se cortó la llamada y estuve viendo las llamadas y conexiones a internet… cual es mi sorpresa que tengo unos 30 sms al nº que mencionais, 25354 (tanto de entrada como de salida) con lo cual, se han llevado unos 40 eur, calculo yo. supongo que esto no se puede denunciar y mucho menos recuperar el dinero… menos mal que no soy de contrato, porque el susto iba a ser bonito. no se si el concurso es un fraude o no, pero desde luego, de ser cierto, ya se de dónde sacan el dinero… a base de “robar” a la gente con mensajes diciendo que eres ganador o cosas así… los tengo guardados, alguien sabe si hay alguna manera de reclamar? y dónde se puede denunciar esto? saludos

    Responder
  30. deincognito dijo:

    Buenas, Samuel 

    En vez de poner “Por cada SMSâ€? ponen “xsmsâ€?. Incorrecto.

    No estoy de acuerdo.

    Al poner entre comillas “por cada SMSâ€? parece das a entender que entiendes todo ello es un vocablo o palabra, siendo que su vocablo abreviado contiene 4 letras con lo que habrían cumplido.

    En una interpretación literal y restrictiva hubiera de considerarse que han sustituido el vocablo “porâ€? por el vocablo abreviado “xâ€? y sin añadir un punto ortográfico indicativo de la abreviatura al final, con lo cual como afirmas no habrían cumplido.

    Sin embargo, creo que se puede entender comúnmente aceptado, dado que muchísima gente así lo hace, aunque no toda, han utilizado la letra “xâ€? en sustitución de “porâ€? al escribir mensajes de texto. Las normas han de interpretarse según la realidad social, ¿no?

    ¿Crees que se les debiera sancionar si en lugar de “1,42Eur.xsms.N.AtnClte: 902103347″ hubiesen indicado “1,42Eur./sms.N.AtnClte: 902103347″?

    Aquí tampoco hubieran cumplido porque habrían sustituido “porâ€? por “/â€?, pero esto lo hubiese entendido incluso muchas más gente que la que haya leído “xsmsâ€?. Dura sed lex, pero ¿tanto? ;-p

    Salu2

    Saludos deincognito, me alegre leerte por aquí de nuevo.
    Yo creo que habría que ver a quién se destina el mensaje. Si ponemos “xsms” y se lo enviamos a un chaval de 16 años, seguro que lo entiende, pero si se lo enviamos a un señor o señora de 50 estoy convencido que lo de “xsms” no lo va a interpretar “por cada mensaje”. Por lo que he podido ver, y la luz está, estos mensajes se han enviado de forma masiva a toda la población, a miles de personas, siendo que habrá gente que lo entenderá bien y otra que simplemente no entenderán nada.
    Hago una interpretación literal de la norma, pues creo que es así como lo han querido expresar…

    Responder
  31. Acabo de mandarles un email con un link a esta página y por supuesto poniendo en su conocimiento que les voy a meter una denuncia como me llegue algo más.

    Ahora con el DNIe estos trámites son más fáciles, telemáticos, deberían andarse con cuidado.

    Responder
  32. Pero que ha gusto me he quedado pagando un euro de franqueo , por las dos cartas que acabo de mandar con las correspondientes denuncias. Como dice Samuel, ya va siendo hora de que esto termine, animo a todos los que os haya pasado lo mismo que hagais frente comun.

    Responder
  33. Samuel Parra dijo:

    Yo creo que habría que ver a quién se destina el mensaje. Si ponemos “xsmsâ€? y se lo enviamos a un chaval de 16 años, seguro que lo entiende, pero si se lo enviamos a un señor o señora de 50 estoy convencido que lo de “xsmsâ€? no lo va a interpretar “por cada mensajeâ€?

    Ya te lo reconocía así en mi comentario, y por eso decía que mejor podían haber usado el símbolo “/” ;-p

    Pero es que si nos ponemos así podemos ir incluso más lejos. Abuelas que mandan y leen mensajes de texto, pero no saben identificar que eso que reciben y envían son “SMS”, que significa ”

    Alguien decía que ha recibido pulicidad por SMS de MoviStar. Estoy seguro de que ha sido informado y ha consentido por medio del silencio positivo de marras que comentabas (cartita adjunta a la factura informando de que se puede remitir publicidad de MoviStar o de terceros, y que si no se contesta por escrito indicando lo contrario se nos da por consentidos).

    Creo que el asunto merece otro post que lo explique en profundidad, no ya sólo desde el prisma RLOPD, sino también de la normativa de telecomunicaciones a la que remite el art 16 RLOPD, y siendo que dicha normativa ya habilitaba esto antes de que llegara el RLOPD. A ello habría que añadir el asunto del art. 15 RLOPD, que viene a habilitar el mismo sistema para cualquiera que no siendo telco quiera hacer lo mismo. El asunto de las casillas no premarcadas, pero que se pueden redactar en negativo habilitando que se nos de por consentidos cuando no marquemos la casilla en blanco que nos dice “Marque esta casilla si no quiere Ud que le remitamos publicidad blabblabla”. O sea que en lugar de consentir, lo que acabamos haciendo es no oponernos, que es lo mismo que consentir. Vamos que para este viaje (de engaño al afectado, buenos mimbres para quienes tratan los datos) no hacían falta alforjas (artículos que prohíban casillas premarcadas, no? ;-p

    Salu2

    Responder
  34. Saludos deincognito y gracias por tus comentarios siempre instructivos 🙂

    Lo cierto es que entre todos los usuarios habrá de todo: usuarios que sí que han consentido a recibir esa publicidad (aunque no se enterasen) y otros que no. Y en efecto el asunto merece un análisis más profundo pero en lo esencial está ahí. Y lo que también tendrá poca discusión es que el contenido de los mensajes no respetaba la normativa, sobre todo en el punto de ofrecer la forma de dejar de recibir esa información, pues lo del “xsms” al final es una chorrada frente a todos los demás posibles incumplimientos.

    Veamos cómo reacciona la AEPD y la Comisión de Supervisión cuando empiece a recibir las denuncias… Lo que  me molestaría bastante es que la AEPD acumulase todas las denuncias en una y al final entendiese que se ha producido una única infracción e imponga sólo una sanción, en vez de considerar una pluralidad de afectados y por tanto una pluralidad de infracciones cómo debería ser…

    Responder

Deja un comentario